fbpx

Centro de Ayuda

Artículos y tutoriales de ayuda pensando en ti



¿Cómo puedo buscar una norma jurídica en D-Lex?



La suscripción a la aplicación web D-Lex - en todos los países -, incluye como una de sus características el servicio de buscadores especializados de normas jurídicas, en éste artículo trataremos de darle algunos tips para que pueda hacer una búsqueda efectiva utilizando las diferentes opciones disponibles.



Paso 1. Inicie sesión en su cuenta Derechoteca


Ingrese a www.derechoteca.com/iniciar , en caso de que haya olvidado su contraseña cree una nueva ingresando a www.derechoteca.com/olvide .



Paso 2.  Ingrese a D-Lex de su país


En el Panel de Control www.derechoteca.com/cpanel ubique el recuadro Mis Apps y luego haga click en D-Lex.



Paso 3.  Elija un buscador


En D-Lex tenemos los siguientes buscadores:




  1. Buscador por No de norma

  2. Buscador por No de Gaceta o Diario Oficial

  3. Buscador en el Resumen o Título de la norma

  4. Buscador en el Contenido de la norma (la opción más frecuente)


Algunas de éstas opciones de búsqueda podrían no estar disponibles en su país, o llevar una denominación diferente.


La opción 1 (Buscador por No de norma) y 2 (Buscador por No de gaceta) son las más simples, y suelen ser más utilizadas cuando el usuario conoce todo o parte del número de norma que está buscando, es muy importante que comprenda que sólo puede escribir números para que la búsqueda se ejecute correctamente.


ejemplo 1.   Criterio de búsqueda:  348


ejemplo 2.  Criterio de búsqueda: 0164


Utilice la opción 3 (Buscador en el Resumen o Título de la norma) y opción 4 (Buscador en el Contenido de la norma) para una búsqueda utilizando con palabras claves o frases, ésta es una búsqueda más compleja que requiere de cierta pericia y habilidad informática que es posible aprenderla con bastante práctica.


Además de los buscadores en las opciones 3 y 4 tenemos un combo desplegable de opciones de búsqueda que permiten al usuario afinar su búsqueda en un nivel intermedio y nivel avanzado.   Las opciones de búsqueda disponibles son:




  • Ordenado por fecha con búsqueda exacta (por defecto)
    Ésta es la opción más frecuentemente utilizada, y estándar, no necesita hacer nada para elegir ésta opción porque viene preconfigurada.

  • Ordenado por fecha con operadores (+ - ")
    Ésta opción requiere habilidades intermedias/avanzadas de búsqueda informática y debe ser seleccionada para que se active antes de realizar la búsqueda.

  • Ordenado por relevancia con operadores (+ - ")
    Ésta opción requiere habilidades intermedias/avanzadas de búsqueda informática y debe ser seleccionada para que se active antes de realizar la búsqueda.


Paso 4.  Elija un criterio de búsqueda en los buscadores por resúmen, título o contenido


Elegir un criterio de búsqueda adecuado y preciso es fundamental, le recomendamos que se tome un momento para pensar con calma cuál es la temática que está buscando, y luego elija algunas palabras claves antes de realizar su búsqueda, tenga en cuenta que está haciendo una búsqueda en miles de normas y para encontrar lo que necesita es importante que utilice palabras o frases cortas.



EJERCICIOS DE NIVEL BÁSICO 


Todos los ejercicio utilizan la opción de búsqueda por fecha con búsqueda exacta configurada por defecto.


Ejercicio 1. Criterio de Búsqueda: ley   (MAL, muy amplio y generaría muchos resultados)


Ejercicio 2. Criterio de Búsqueda: ley municipal  (BIEN, más restringido y menos resultados)


Ejercicio 3. Criterio de Búsqueda: Ley Municipal Autonómica  (MUY BIEN, aún más restringido y pocos resultados)



EJERCICIOS DE NIVEL INTERMEDIO


Todos los ejercicios utilizan la opción de búsqueda ordenado por fecha con operadores que debe ser seleccionada para que se active antes de realizar la búsqueda.


Ejercicio 1. Criterio de Búsqueda: ley mujer  (MAL, sin operadores los resultados son muchos)


Ejercicio 1. Criterio de Búsqueda: ley  + mujer  (MAL, el operador + debe estar junto a mujer sin espacios)


Ejercicio 2. Criterio de Búsqueda: ley  +mujer  (BIEN, el operador se ejecutará correctamente, al utilizar el operador + se le indica al sistema que la palabra mujer siempre debe estar presente)


Ejercicio 3. Criterio de Búsqueda: +ley +mujer -ministra (MUY BIEN, el resultado serían todas las leyes sobre mujeres que no incluyan la palabra ministra, el operador - significa que se excluye la palabra)


EJERCICIOS DE NIVEL AVANZADO


Todos los ejercicios utilizan la opción de búsqueda ordenado por relevancia con operadores que debe ser seleccionada para que se active antes de realizar la búsqueda.


Ejercicio 1. Criterio de Búsqueda: +"Convención sobre" +mujer  (BIEN, utilizamos las comillas para hacer una búsqueda exacta de la frase Convención sobre y añadimos al inicio el operador + para indicarle al sistema que siempre debe estar presente adicionalmente agregamos la palabra mujer con el signo de + para que incluya en la búsqueda, el resultado son todas las convenciones sobre la mujer, un resultado muy preciso que utiliza una lógica correcta de búsqueda)


Comprendemos que el adquirir estas habilidades de búsqueda para los abogados y profesionales en general no suelen ser fáciles de adquirir, y podría resultar frustrante en un principio, tenga en cuenta que el servicio de suscripción D-Lex incluye  el servicio de soporte técnico, tenga la confianza de escribirnos vía chat por Whatsapp o bien escríbanos a  soporte@derechoteca.com para recibir ayuda.


Centro de Ayuda



_____________ ∴ ____________

Nuestras Redes Sociales


             

© Derechoteca ™ | Terms | Privacy