fbpx

balance Legal Blog

Noticias y artículos en LegalTech para abogados digitales pensando en ti

¿Legaltech o Informática Jurídica?


Tipo de contenido: GENERAL | Vistas: 1507

¿Legaltech o Informática Jurídica?

Si eres un abogado digital muy posiblemente escuchaste o leíste en algún lugar el término Legaltech o el de Informática Jurídica, en este artículo te explicaremos de qué se tratan y encontraremos sus similitudes y enfoques.

A priori podemos decir que la tecnología legal o en inglés Legal Technology, se suele denominar de forma contraída como Legal Tech o incluso en una sola palabra como Legaltech, un término ampliamente utilizado en el sector legal, especialmente en países de habla inglesa pero también se está popularizando en Latinoamérica.

En un contexto hispano se hablaba y se sigue hablando de informática jurídica, para referirse a las tecnologías de información y comunicación aplicadas al Derecho o su ejercicio.

Veamos los enfoques que se le da a estos dos términos Legaltech e Informática Jurídica, muy relacionados en ambos mundos y para fines prácticos.

Legaltech se refiere tradicionalmente a la aplicación de la tecnología y el software para ayudar a los abogados, firmas legales, y medianas y grandes negocios con la gestión de la práctica jurídica, automatización de la documentación, almacenamiento de la documentación, facturación, contabilidad e investigación electrónica (Susanne Chishti, 2020).






De acuerdo al profesor Julio Téllez, Doctor en Informática Jurídica y Derecho de la Informática (TIC),  Autor de distintas obras y Especialista en temas de Derecho y Nuevas Tecnologías desde 1980 y actualmente Docente e Investigador en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - México, en una entrevista para Derecho Práctico, explica que desde los años 40 se empezó a hablar de las nuevas tecnologías en el ámbito del Derecho, con términos como jurimetría, y iuscibernética (finales de los 60), principalmente indica que fueron los notarios quienes se beneficiaron de los usos de la informática del Derecho en sus inicios.

Téllez señala que Legaltech es un anglicismo y prefiere hablar de Informática Jurídica, que es la informática aplicada al Derecho para la consecución de sus fines óptimos como la justicia y el bien común, a diferencia del Derecho Informático que es la regulación jurídica de la informática.  Paulatinamente se fueron implementando las tecnologías en los diferentes ámbitos del Derecho, en ámbito público ejecutivo,legislativo y judicial con la ciberjusticia, y en el ámbito privado también hoy en día se habla de Inteligencia Artificial, aunque con avances no tan significativos.

La informática jurídica (legaltech) se diferenciaría en:

  1. Documentaria. Uso de las tecnologías para consulta a nivel de legislación, jurisprudencia y doctrina, para abreviar tiempos y tomar mejores decisiones. 
  2. Control y Gestión. Utilizar tecnologías como modelos de gestión para desarrollar actividades o trámites de orden jurídico como tribunales virtuales, o en despachos jurídicos.
  3. Metadocumentaria. Aquella que va más allá de la documentaria, que sería el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito del Derecho.

Entrevista Derecho Práctico: La evolución del legaltech en México según Julio Téllez








Tags: méxico | legaltech | informática jurídica |

Url de cita: https://www.derechoteca.com/blog/legaltech-o-informatica-juridica

Fecha de publicación: 29 de Septiembre de 2022

Whatsapp



_____________ ∴ ____________

Nuestras Redes Sociales


             

© Derechoteca ™ Terms | Privacy