App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016

Establece los procedimientos para el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras en el desarrollo de las actividades mineras.

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:0888
Fecha de gaceta: 01 de Septiembre de 2016
Numero de la norma: 2889
Fecha de la norma: 01 de Septiembre de 2016
Pais: Bolivia

     

         

DECRETO SUPREMO N° 2889

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 310 de la Constitución Política del Estado, determina que el Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Se promoverá principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción.

Que el Parágrafo II del Artículo 339 del Texto Constitucional, dispone que los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable; no podrán ser empleados en provecho particular alguno. Su calificación, inventario, administración, disposición, registro obligatorio y formas de reivindicación serán regulados por la ley.

Que el Artículo 4 de la Ley N° 356, de 11 de abril de 2013, Ley General de Cooperativas, establece que la Cooperativa es una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, constituyendo cooperativas, fundadas en el trabajo solidario y de cooperación, para satisfacer sus necesidades productivas y de servicios, con estructura y funcionamiento autónomo y democrático.

Que el Parágrafo I del Artículo 6 de la Ley N° 356, define como principios del sistema cooperativo la Solidaridad, la Igualdad, la Reciprocidad, la Equidad en la Distribución, la Finalidad Social y el No Lucro de Sus Asociados.

Que el Parágrafo II del Artículo 16 de la Ley N° 356, señala que en las cooperativas de producción, el trabajo es personal y se prohíbe el trabajo delegado, salvo excepciones temporales establecidas en el Decreto Supremo reglamentario.

Que el Parágrafo II del Artículo 51 del Decreto Supremo N° 1995, de 13 de mayo de 2014, Reglamento de la Ley N° 356, Ley General de Cooperativas, dispone que a efectos de la ejecución de los emprendimientos asociativos, las cooperativas para su fortalecimiento y logro de objetivos podrán suscribir los contratos que correspondan mediante escritura pública, en el marco de la normativa sectorial, definiendo el alcance del objeto del emprendimiento asociativo de forma precisa y por un plazo determinado, con la condición de preservar la naturaleza y cualidad cooperativa. Si la Cooperativa al asociarse perdiese de hecho su naturaleza y cualidad cooperativa, se regirá por la normativa vigente que corresponda.

Que es necesario establecer mecanismos de control y fiscalización para que las cooperativas mineras cumplan con su carácter y naturaleza establecidos en el marco del sistema cooperativo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

El presente Decreto Supremo tiene el objeto establecer los procedimientos para el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras en el desarrollo de las actividades mineras.

Compartir

ARTÍCULO 2.- (PARÁMETROS PARA EL CONTROL Y FISCALIZACIÓN).

I. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP en al marco de sus competencias para ejercer el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras en el desarrollo de las actividades mineras, considerarán los siguientes parámetros:

1. Principios del Cooperativismo;
2. Asociados registrados en la AFCOOP;
3. Volumen y valor de producción;
4. Distribución de ingresos por asociado.

II. La AJAM y la AFCOOP realizaran las actividades que se detallan en el presente Decreto Supremo.

Compartir

ARTÍCULO 3.- (INFORMACIÓN REQUERIDA).

I. Al 31 de enero de cada gestión las cooperativas mineras, actuales titulares de derechos mineros, deberán presentar a la AJAM la siguiente información:

1. Volumen y valor de la producción, generación de excedentes y su distribución por cada asociado, con datos mensuales;
2. Balance General y Estados Financieros de la gestión anterior;
3. Nómina actualizada de asociados registrados en la AFCOOP, personal administrativo y otro personal, incluyendo la estructura orgánica de la cooperativa;
4. Planillas de pagos a los asociados y trabajadores, con datos mensuales.

II. Con la información presentada, la AJAM verificará y elaborará un informe sobre el cumplimiento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras conforme a los parámetros establecidos del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, debiendo contrastarse con los datos proporcionados por otras entidades competentes del Órgano Ejecutivo.

III. Ante el incumplimiento de la presentación de la información establecida en el Parágrafo I, la cooperativa minera será sujeta a:

1. No podrá comercializar;
2. Multas pecuniarias; y/o
3. Suspensión temporal de actividades.

Compartir

ARTÍCULO 4.- (EVALUACIÓN).

I. La AJAM remitirá a la AFCOOP el informe señalado en el Parágrafo II del Artículo precedente, y deberá si corresponde recomendar la disolución y liquidación de la cooperativa minera, para que esta entidad emita la Resolución Administrativa sobre la disolución y liquidación de la cooperativa minera conforme a la Ley General de Cooperativas y normativa vigente.

II. La AFCOOP debe notificar a la cooperativa minera con la Resolución Administrativa sobre la disolución y liquidación de la misma.

Compartir

ARTÍCULO 5.- (MIGRACIÓN).

I. En un plazo de treinta (30) días hábiles de recibida la notificación de la Resolución Administrativa de disolución y liquidación, la cooperativa minera podrá comunicar por escrito a la AJAM su voluntad de ingresar al régimen legal del Código de Comercio para la continuidad de sus actividades mineras.

II. Vencido el plazo establecido en el Parágrafo precedente, la AJAM procederá a la reversión del área minera a favor del Estado.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS      Arriba

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- El Ministerio de Minería y Metalurgia, mediante Resolución Ministerial, en un plazo de veinte (20) días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, reglamentará el procedimiento para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Compartir

DISPOSICIONES FINALES     Arriba

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- La AJAM proporcionará una copia de la información referida en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo al Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- Para cumplimiento del presente Decreto Supremo el control social podrá ser ejercido por los propios trabajadores de las cooperativas mineras de manera individual o colectiva, quienes podrán presentar su reclamo a la AJAM y participar con esta entidad en las inspecciones correspondientes.

Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Minería y Metalurgia; y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.
Compartir
Alertas Legislativas por eMail


Recibe GRATIS cada semana alertas legislativias en tu email.

Historial Normativo
Esta sección está protegida por Derechos de Autor, si la va a utilizar, debe citar como fuente a Derechoteca.
(4) Normas inmediatas
  1. LEY No 356 del 20 de Noviembre de 1950
    COCHABAMBA. ALCANTARILLADO.- L. Nº 356 DE 20 NOV. 1950.- EL RESPECTIVO IMPUESTO REGIRÁ SÓLO CUANDO LA RED DE ALCANTARILLAS ESTÉ EN MENOS DE 50 MTS, DEL INMUEBLE RESPECTIVO

  2. DECRETO SUPREMO No 1995 del 13 de Mayo de 2014
    REGLAMENTO DE LA LEY Nº 356, LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

  3. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia febrero 2009
    Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

  4. Código de Comercio Boliviano - Vigente y Actualizado 2012
    Código de Comercio Boliviano


1. Ver la versión original escaneada de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 2889 del 01 de Septiembre de 2016
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

Planes de Suscripción de la App Gaceta Bolivia

La App Gaceta Bolivia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de legislación

Enlaces en texto a legislación

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version Original / PDF descargable

+ Alertas Legislativas por email diarias

+ Buscadores especializados de legislación

+ Historial Normativo, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental