fbpx

App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO SUPREMO No 4315 del 09 de Febrero de 1956

ESTATUTO ELECTORAL.- D.S. 4315 DE 9 DE FEBRERO DE 1956.- SE DICTA EN 279 ARTÍCULOS, ESTABLECIENDO VARIAS DISPOSICIONES

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:GOB-61
Fecha de gaceta: 15 de Abril de 1952
Numero de la norma: 4315
Fecha de la norma: 09 de Febrero de 1956
Pais: Bolivia

   

         

DECRETO SUPREMO Nº 4315
VÍCTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto-Ley Nº 3128 de 21 de julio de 1952 se ha instituido el Voto Universal que confiere a todos los ciudadanos, sin distinción alguna, el derecho de elegir a sus gobernantes.
Que se ha abolido así el viejo e injusto sistema del voto calificado, impuesto por la oligarquía con el propósito de perpetuarse en el poder, marginando de la vida política nacional a las grandes mayorías y limitando a un escaso porcentaje de ciudadanos varones, dueños de una renta mínima, la facultad de decidir los destinos del país.
Que, por otra parte, el redimen democrático que ha impuesto la Victoria Nacional del Abril, descansa, fundamentalmente, en el pueblo, que es fuente de toda autoridad y poder.

CONSIDERANDO:
Que el sistema del Voto Universal, establecido por el citado decreto de 21 de julio de 1952, requiere, para su aplicación efectiva, de disposiciones complementarias que, teniendo en cuenta las modernas tendencias del derecho electoral universalmente aceptadas y, a la vez, las características peculiares del medio boliviano, faciliten y garanticen el ejercicio del sufragio.
Que, dentro de ese espíritu, es necesaria la creación de un conjunto de organismos, independientes de todo otro poder del Estado, encargados, en forma permanente, de la dirección, preparación, organización, vigilancia y desarrollo del proceso electoral, con un sentido de estricta imparcialidad.
Que la constitución de tales organismos de carácter técnico, responde, además, a la necesidad de proteger y asegurar la libertad del sufragio y dar solución adecuada a los problemas que entraña el enorme aumento habido en el número de electores, como consecuencia de la institución del Voto Universal.

CONSIDERANDO:
Que por ser los partidos el instrumento mediante el cual los ciudadanos buscan la realización de sus anhelos y la defensa de sus intereses, en el terreno de la política, es conveniente establecer regulaciones especiales que les den jerarquía, determinen sus responsabilidades y garanticen su libre funcionamiento.
Que, constituidos los partidos sobre la base de programas, normas estatutarias y plataformas o planes de gobierno, cuyo conocimiento permita a los ciudadanos orientarse debidamente, deben ser los únicos facultados para intervenir en elecciones, elimiándose el aventurerismo electoral.

CONSIDERANDO:
Que es de sana política reducir el número de senadores y diputados, realizando su elección de acuerdo a la realidad demográfica del país, con lo que, al propio tiempo se alivia la pesada carga económica que significa un número excesivo de representantes.

CONSIDERANDO:
Que las elecciones generales que deben efectuarse el año en curso, son las primeras que se han de desarrollar con la intervención de toda la ciudadanía y de acuerdo a las normas del presente decreto, lo que hace aconsejable aminorar la rigidez de algunas de sus disposiciones, prestando facilidades para la intervención de todos los grupos políticos existentes.

CONSIDERANDO:
Que, por Decreto Nº 3979 ele 5 de marzo de 1955 se ha creado una Comisión compuesta de juristas, y de técnicos en estadística y en práctica parlamentaria, encargada de efectuar los estudios del caso; la misma que ha formulado el proyecto de una nueva legislación orgánica en materia electoral, que responde a los principios y orientaciones antes enunciados;


EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: SECCION PRIMERA BASES DEL DERECHO ELECTORAL ARTÍCULO 1º- Son ciudadanos de la República todos los bolivianos, hombres y mujeres, mayores de veintiún años, cualquiera que sea su grado de Instrucción, ocupación o
renta.


ARTÍCULO 2º- La ciudadanía consiste:
1) En concurrir como elector o elegido a la formación o el ejercicio de de los poderes
públicos, dentro de las condiciones que establece el prete decreto. 2) En la admisibilidad a las funciones públicas, sin otro requisito que el de la
idoneidad, salvo las excepciones establecidas por la ley.


ARTÍCULO 3º- Es obligatorio al ciudadano:
1) Inscribirse en el Registro Cívico.
2) Votar en toda elección que fuese convocada en su distrito.



3) DESEMPEÑAR EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES LOS CARGOS Y FUNCIONES QUE LA LEY DECLARÉ IRRENUNCIABLES. 4) GUARDAR EL SECRETO DEL VOTO, Y, EN GENERAL, VELAR POR LA LIBERTAD Y PUREZA DEL SUFRAGIO. ARTÍCULO 4º- Las elecciones se realizarán sobre las bases siguientes: 1) Sugragio universal, directo, igual y secreto.
2) Escrutinio público.
3) Representación por simple mayoría de votos para presidente y vicepresidente de
la República y senadores; proporcional de doble cociente para diputados; y, en
todos los casos, votación por lista completa.

SECCION SEGUNDA      Arriba
ORGANISMOS ELECTORALES


CAPÍTULO I - NORMAS GENERALES



ARTÍCULO 5º- Tienen jurisdicción y competencia privativa para aplicar este decreto,


SALVO LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 20º, LOS SIGUIENTES ORGANISMOS: 1) LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.- 2) La Oficina Nacional Electoral. 3) Las Cortes Departamentales Electorales. 4) Las Oficinas Departamentales Electorales, 5) Los Juzgados Electorales. 6) Las Comisiones Especiales, 7) Los Jurados Electorales. 8) Las Notarías del Registro Cívico.


ARTÍCULO 6º- Los organismos electorales son independientes y no están subordinados a ninguno de los poderes públicos. Artículo 7º -La publicidad en los juicios y procedimientos electorales es la condición esencial de la pureza y efectividad del sufragio. Serán nulos los actos de los notarios cívicos,
jurados, jueces, comisionados, oficinas y cortes electorales, cuando se realicen secretamente o en condiciones que impidan su vigilancia por los ciudadanos y partidos políticos reconocidos. Los organismos que tengan la facultad de definir derechos electorales y cuestiones contenciosas o relacionadas con la existencia legal de los partidos políticos, pueden deliberar en privado, pero sus fallos serán públicos y expresaran el fundamento legal en que se apoyan.


ARTÍCULO 8º- Todos los organismos electorales gozarán de franquicia postal y telegráfica, para sus comunicaciones y despachos oficiales.


CAPÍTULO II - CORTE NACIONAL ELECTORAL


ARTÍCULO 9º- La Corte Nacional es la autoridad superior en materia electoral y sus decisiones son definitivas e irrevocables. Funcionará en la ciudad de La Paz, con jurisdicción en todo el territorio de la República.


ARTÍCULO 10º- La Corte Nacional Electoral estará formada por siete miembros titulares y siete suplentes, elegidos en la forma siguiente:
1) Dos vocales titulares y dos suplentes en representación del Poder Judicial, designados en sala plena por la Corte Suprema de Justicia, de entre sus miembros. De entre estos dos, la Corte Nacional elegirá a su Presidente de acuerdo a lo prescrito en el articuló 16"
2) Dos vocales titulares y dos suplentes en representación del Poder Legislativo, elegidos por las Cámaras de entre sus miembros, a razón de un titular y un suplente cada una.
3) Dos vocales titulares y dos suplentes en repreesntación del Poder Ejecutivo, designados por el presidente de la República con el voto consultivo del Consejo de Ministros.
4) El director, en propiedad, y el subdirector, como suplente, de la Oficina Nacional Electoral, nombrados por la Corte Nacional Electoral. El titular, con voz y voto, hará las veces de secretario de este organismo superior.


ARTÍCULO 11º- Los vocales que representen al Poder Ejecutivo, asi como el director y subdirector de la Oficina Nacional Electoral, deberán reunir las siguientes condiciones:


1) LAS QUE SE EXIGE PARA DIPUTADO, EXCEPTO LAS.- señaladas en los incisos 7) y 8) del artículo 122º.


2) NO ESTAR COMPRENDIDOS EN NINGUNO DE LOS CASOS DE INCOMPATIBILIDAD QUE DESIGNA EL ARTÍCULO 51º.-


3) ADEMÁS, EL DIRECTOR, O EN SU DEFECTO EL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL ELECTORAL, DEBERÁ SER ABOGADO CON TÍTULO EN PROVISIÓN NACIONAL.


ARTICULO 12º- La Corte se renovará cada tres años, siendo permitida la reelección de sus miembros.


ARTÍCULO 13º- La instalación de la Corte Nacional Electoral tendrá lugar cada tres años, en la fecha que señale su reglamento. A este objeto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se constituirá en la ciudad de La Paz para recibir el juramento de sus miembros y darles posesión. Al mismo tiempo, en las capitales de departamento, la autoridad judicial de mayor jerarquía hará lo propio con los miembros de las Cortes Departamentales Electorales.


ARTÍCULO 14º- Durante el período de sus funciones, los miembros de la Corte Nacional gozarán de las mismas inmunidades y prerrogativas acordadas a senadores y diputados. Ninguno podrá ser removido ni suspenso, a no ser en los casos siguientes:
1) Los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial cuando finalice su mandato de senadores, diputados y magistrados.
2) Los representantes del Poder Ejecutivo, al cesar en sus funciones el presidente que los designó.


3) POR RESOLUCIÓN O SENTENCIA FIRME, PRONUNCIADA EN LOS CASOS QUE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 17º, 18º Y 19º Y LOS INCISO 24) Y 28) DEL ARTÍCULO 21º.-


ARTÍCULO 15º- La Corte Nacional funcionará ordinariamente durante seis meses consecutivos del año en que deba efectuarse una elección; y en los años intermedios, en junio y en diciembre. En el primer caso iniciará sus labores cuatro meses antes de la elección. Podrá también prorrogar sus sesiones o reunirse extraordinariamente, por acuerdo de sus miembros o a requerimiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.


ARTÍCULO 16º- La Corte Nacional formará quorum con la asistencia de cuatro de sus miembros. Su presidente tendrá doble voto en caso de empate. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos, salvo las señaladas en los incisos siguientes que requieren cinco votos afirmativos:
1) La concesión, denegación o cancelación de personalidad jurídica a los partidos políticos.
2) El nombramiento de su presidente, vicepresidente y del director y subdirector de la Oficina Nacional.


3) LA REMOCIÓN O SUSPENSIÓN DE JUECES ELECTORALES,, COMISIONADOS ESPECIALES Y NOTARIOS CÍVICOS, Y LA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS CUANDO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINA EL INCISO 13) DEL ARTÍCULO 21º,
.- 4) La separación temporal o definitiva de sus propios miembros.


5) EL JUZGAMIENTO Y DECISIÓN DE LAS CAUSAS CONTENCIOSAS QUE ENUMERAN LOS INCISO 25), 26) Y 28) DEL ARTÍCULO 21º.-


6) EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES 3, 7 Y 16, DEL ARTÍCULO 21º.-


ARTÍCULO 17º- Los miembros de la Corte Nacional, que, sin pedir licencia, faltasen a más de tres sesiones consecutivas o seis discontinuas durante un trimestre, incurrrán en abandono de sus funciones y se les aplicará la sanción correspondiente.


ARTÍCULO 18º- En caso de tacha, excusa, recusación, licencia o renuncia, admitidas legalmente; o de muerte, destitución o abandono del cargo, de un miembro titular, la Corte llamará al suplente que corresponda, por su orden, de la lista en que figuraba el titular.


ARTÍCULO 19º- Los miembros de la Corte Nacional Electoral, sin excepción, son responsables por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones, y pueden ser denunciados para su juzgamiento con arreglo a la ley de 7 de noviembre de 1890, cuya aplicación se les hace extensiva.


ARTÍCULO 20º- Se excluye de la jurisdicción de la Corte Nacional y organismos dependientes, la facultad de conocer y decidir sobre nulidad da elecciones o inhabilidad de los elegidos. Las demandas que se refieran a estos casos, se presentarán al Poder Legislativo cuyo fallo es irrevocable.


ARTÍCULO 21º- Son atribuciones de la Corte Nacional Electoral:
1) Ejecutar y hacer cumplir este Decreto y toda disposición legal que se dictare en
materia de elecciones.
2) Mantener comunicación directa con los poderes públicos.

3) Concurrir, mediante mensajes, a la formación, interpretación o modificación de las leyes y decretos electorales.
4) Presentar anualmente al Congreso Nacional el informe escrito de sus labores.
5) Proponer al Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias para que las elecciones se realicen en el tiempo y forma prescritos por ley.
6) Determinar, a los efectos de la convocatoria, el número de diputados que elegirá cada distrito electoral.
7) Proponer al Poder Ejecutivo la fijación o modificación del número, asiento y delimitación de las secciones electorales.
8) Requerir el concurso de las oficinas y funcionarios de la administración pública y judicial; encomendarles comisiones y cargos en el servicio electoral.
9) Expedir, de acuerdo al cómputo general verificado por la Oficina Nacional, las credenciales del presidente y vicepresidente de la República, para su calificación por el Congreso Nacional.
10) Absolver por escrito las consultas que formulen las autoridades competentes y los partidos políticos reconocidos.
11) Conocer y decidir en toda materia relativa a la organización y funcionamiento legal de los partidos políticos y a la inscripción de sus candidatos.
12) Asignar colores y demás signos distintivos a los partidos políticos reconocidos, para diferenciar sus listas electorales.
13) Velar por el estricto cumplimiento de las garantías otorgadas a los ciudadanos y partidos políticos reconocidos, imponiendo en caso de urgencia y grave necesidad, la remoción inmediata de las autoridades públicas que infrinjan este decreto.
14) Ejercer la dirección y superintendencia administrativa, económica y disciplinaria de los organismos electorales.
15) Decretar el presupuesto de egresos del servicio electoral y ordenar su pago a la Tesorería General de la Nación.
16) Dictar el reglamento de los organismos electorales.
17) Nombrar a su presidente, vicepresidente y al director, subdirector y personal subalterno de la Oficina Nacional. Turnar a los vocales para que sustancien los procesos radicados en la Oficina Nacional.
18) Designar o remover, a propuesta de las Cortes Departamentales, a los jueces electorales, comisionados especiales y notarios cívicos.
19) Preparar y ordenar la distribución del material destinado al Registro Cívico, votaciones, escrutinios y funcionamiento de los organismos electorales.
20) Inspeccionar periódicamente los organismos electorales, atender sus necesidades, reclamaciones y consultas. Cuidar de que los funcionarios actúen con eficiencia, corrección e imparcialidad política.
21) Aclarar las dudas que se presenten en la aplicación del decreto electoral y expedir las órdenes convenientes para su mejor aplicación.
22) Prorrogar su período de sesiones y el de las Cortes Departamentales. Convocar a reuniones extraordinarias.
23) Supervigilar la publicación del Boletín Electoral.
24) Separar temporal o definitivamente a cualesquiera de sus miembros, por faltas graves que cometan en el ejercicio de sus funciones.
25) Dirimir las competencias que se susciten entre las Cortes Departamentales Electorales.
26) Conocer en única instancia de las causas de responsabilidad de los miembros de las Cortes Departamentales, directores y subdirectores de las Oficinas Nacional y Departamentales; oficiales mayores de los ministerios, directores generales de reparticiones públicas, vocales de las Cortes Superiores de Distritos Judiciales, fiscales de distrito y prefectos, por las faltas electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones.
27) Conocer y decidir, en definitiva, de los recursos de nulidad a que diesen lugar las resoluciones dictadas por las Cortes Departamentales, en los casos que señala este decreto.
28) Decidir, en única instancia, de los asuntos sobre excusa, tacha o recusación relativos a miembros de las Cortes Nacional y Departamentales y de los directores y subdirectores de las Oficinas Nacional y Departamentales.


29) REMITIR A CONOCIMIENTO Y DECISIÓN DEL LEGISLATIVO, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CADA ELECCIÓN, LAS DEMANDAS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS QUE FORMULEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECONOCIDOS EN MATERIA DE NULIDAD DE ELECCIONES Y TACHA DE LOS ELEGIDOS; AGREGANDO A CADA EXPEDIENTE LOS DOCUMENTOS, INFORMES Y DEMÁS RECAUDOS, QUE, A JUICIO DE LA CORTE NACIONAL, PUDIESEN INFLUIR EN LA CALIFICACIÓN FINAL DE QUE TRATA EL ARTÍCULO 20º.-
30) Requerir y valerse de la fuerza pública, para imponer el cumplimiento de sus resoluciones y la estricta observancia del presente decreto.
31) Ejercer las demás facultades que le confieran las leyes, decretos y reglamentos, y conocer de todo asunto electoral que no esté encomendado a otros organismos.

CAPÍTULO III - OFICINA NACIONAL ELECTORAL


ARTÍCULO 22º- La Oficina Nacional Electoral es un organismo permanente, que funciona bajo la dependencia directa de la Corte Nacional. Se compone:
De un director y de un subdirector, nombrados por la Corte Nacional.
De los directores de Estadística y del Registro Civil, en calidad de asesores.
Del personal de empleados subalternos, cuyo número y funciones determinará el reglamento interno.


ARTÍCULO 23º- El nombramiento y remoción de los empleados subalternos está librado a la Corte Nacional. Los cargos son renunciables, pero podrá exigirse la continuación de los titulares mientras se los reemplace con elemento idóneo.


ARTÍCULO 24º- Son atribuciones de la Oficina Nacional:
1) Organizar, clasificar y custodiar el archivo electoral nacional.
2) Tramitar los procesos cuya resolución estuviese atribuida a la Corte Nacional, hasta

el estado de ser sometidos a su fallo. 3) Llevar el registro de partidos políticos reconocidos y el de inscripción de sus listas electorales. 4) Consignar en libros especiales, las resoluciones, acuerdos, órdenes, actas de
sesiones y demás actuados de la Corte Nacional. 5) Atender, registrar y despachar la correspondencia oficial de la Corte. 6) Denunciar la comisión de delitos y faltas electorales, para su juzgamiento por la
autoridad competente. Iniciar de oficio las acciones que le correspondan. 7) Efectuar, en acto público, el cómputo general de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República. 8) Recabar periódicamente de los organismos públicos la información necesaria para facilitar la depuración de oficio del Registro Cívico; clasificar los datos y publicarlos. 9) Velar por la oportuna provisión y suministro de material y útiles a los organismos
electorales. 10) Dirigir las publicaciones y la formación del Boletín Electoral. 11) Expedir certificados, testimonios y copias legalizadas con la firma del director de la


OFICINA NACIONAL ELECTORAL. 12) LAS DEMÁS QUE DETERMINE ESTE DECRETO Y EL REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES. ARTÍCULO 25º- Los partidos políticos reconocidos podrán acreditar un delegado y dos suplentes por entidad, para hacer valer sus derechos y reclamaciones ante la Oficina Nacional.

CAPÍTULO IV - CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES


ARTÍCULO 26º- Habrá nueve Cortes, una para cada distrito electoral de la República, con jurisdicción en todo el territorio del respectivo departamento.


ARTÍCULO 27º- Las Cortes Departamentales Electorales estarán formadas por cuatro miembros titulares y por cuatro suplentes, elegidos en la forma siguiente:
1) Un miembro titular y un suplente en representación del Poder Judicial, designados por la Corte Suprema de Justicia de entre los miembros de la respectiva Corte de Distrito. Será presidente nato de la Corte Departamental el representante del Poder Judicial.
2) Un vocal titular y un suplente en representación del Poder Legislativo, designados por el Congreso Nacional de entre sus miembros.
3) Un vocal titular y un suplente en representación del Poder Ejecutivo, designados por el Presidente de la República con el voto consultivo del Consejo de Ministros.
4) El director, en propiedad, y el subdirector, como suplente, de la Oficina Departamental Electoral, nombrados por la Corte Departamental. El titular, con voz y voto, hará las veces de secretario de este organismo.


ARTÍCULO 28º- La disposición de los artículos 11º, 12º, 17º, 18º y 20º, del presente decretó, son extensivas y de aplicación a las Cortes Departamentales.


ARTÍCULO 29º- La instalación dé las Cortes Departamentales y el juramento y posesión de sus miembros, en los periodos que señala el artículo 13º, correrá a cargo del presidente de la respectiva Corte Superior del Distrito Judicial, sin necesidad de convocatoria previa.


ARTÍCULO 30º- Las Cortes Departamentales funcionarán ordinariamente durante seis meses consecutivos del año en que deba efectuarse una elección en su distrito, iniciando sus labores cuatro meses antes del día fijado para la emisión del sufragio. En los años intermedios, se reunirán en junio y en diciembre. Tanto la prórroga de los períodos ordinarios, como la convocatoria a sesiones extraordinarias, sólo podrá autorizarlas la Corte Nacional Electoral.


ARTÍCULO 31º- Durante el período de sus funciones, los miembros de las Cortes Departamentales no podrán ser removidos ni suspensos, a no ser en los casos que refieren los incisos 1) y 2) del artículo 14; y por resolución o sentencia firme pronunciada en relación a los artículos 17º, 18º y 21º (atribución 26º y 28º).


ARTÍCULO 32º- Las Cortes Departamentales formarán quorum con la asistencia de tres de sus miembros. Sus presidentes tendrán doble Voto en caso de empate. Para la validez de sus resoluciones bastará la simple mayoría de votos, salvo las indicadas en los incisos siguientes, que requieren tres votos uniformes:
1) El nombramiento de su vicepresidente y del director y subdirector de la Oficina Departamental.


2) EL JUZGAMIENTO Y DECISIÓN DE LAS CAUSAS CONTENCIOSAS QUE ENUMERAN LOS INCISOS 15), 16) Y 17) DEL ARTÍCULO 34º.-


ARTÍCULO 33º- Los miembros de las Cortes Departamentales, sin excepción, son responsables por los delitos y faltas graves que cometan en el ejercicio de sus funciones, y pueden ser acusados ante la Corte Nacional Electoral que los juzgará de conformidad al procedimiento establecido en este decreto.


ARTÍCULO 34º- Son atribuciones de cada Corte Departamental:
1) Ejecutar y hacer cumplir este decreto y las resoluciones de la Corte Nacional.
2) Formular consultas y proposiciones para la mejor atención del servicio electoral.
3) Presentar anualmente un informe de labores a la Corte Nacional, y comunicarle sin demora el resultado de las elecciones.
4) Impartir instrucciones para que la inscripción de ciudadanos, nombramiento de jurados, instalación de mesas receptoras y demás actos relativos al sufragio, se realicen en el tiempo y forma que prescriba este decreto y el de convocatoria a elecciones.
5) Expedir, de acuerdo al cómputo efectuado por la Oficina Departamental, las credenciales de los diputados y senadores del distrito, para su calificación por las Cámaras.
6) Tomar nota y ordenar la publicación inmediata de las resoluciones que expida la Corte Nacional, en especial de las referentes al registro de partidos políticos, de sus candidatos y del color y signos distintivos asignados a cada lista electoral. Comunicarlas a los organismos de su dependencia.
7) Extender credenciales a los delegados de partidos políticos reconocidos, para que sean admitidos por la Oficina Departamental, y comisionados especiales del distrito.
8) Ejercer autoridad administrativa y disciplinaria sobre los organismos electorales dependientes de la Corte. Exigir que sus funcionarios actúen con eficiencia, corrección e imparcialidad política.
9) Proponer a la Corte Nacional su presupuesto de egresos. Administrar los recursos que se le asignen y rendir cuenta documentada de su inversión.
10) Nombrar a su vicepresidente y al director, subdirector y personal subalterno de la Oficina Departamental. Designar por turno a los vocales, para que vigilen la tramitación legal de los procesos radicados en la Oficina Departamental. 11) Proponer a la Corte Nacional el nombramiento y remoción de los comisionados especiales, jueces electorales y notarios cívicos: 12) Cuidar de que los organismos electorales sean oportunamente provistos del material necesario para su funcionamiento, así como para el verificativo de las inscripciones, votaciones y escrutinios.
13) Visitar periódicamente las oficinas instaladas en su jurisdicción teritorial; atender sus consultas, reclamaciones y necesidades.
14) Proponer a la Corte Nacional la prórroga de las sesiones ordinarias o la convocatoria a extrordinarias.
15) Dirimir las competencias que se susciten entre los organismos electorales de su distrito.
16) Conocer y juzgar de las causas de responsabilidad por las faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones los jueces electorales, comisionados especiales, alcaldes municipales y concejales, jueces de instrucción y de partido, agentes fiscales y fiscales de partido, autoridades militares y políciarias con jurisdicción y mando departamental y subprefectos.
17) Conocer de los recursos de nulidad a que diesen lugar las resoluciones de los jueces electorales sobre admisión o exclusión de partidas en el Registro Cívico.
18) Conocer y decidir, en definitiva, de las renuncias y tachas relativas a los jueces electorales, notarios cívicos, comisionados especiales; y recusaciones de los jueces electorales.
19) Conocer de cualquier otra materia o recurso en que se le atribuya competencia.
20) Denunciar los atentados, irregularidades y deficiencias que observe en el proceso electoral, e iniciar de oficio las acciones que le correspondan..
21) Requerir y valerse de la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones.

CAPÍTULO V - OFICINAS DEPARTAMENTALES ELECTORALES


ARTÍCULO 35º- Bajo la dependencia directa de cada Corte Departamental funcionará
como órgano administrativo permanente una Oficina Departamental Electoral, compuesta de
director, subdirector y los empleados que determine el reglamento.


ARTÍCULO 36º- Las disposiciones del artículo 23º, son extensivas y de aplicación por las Cortes Departamentales, a los empleados subalternos de cada Oficina.


ARTÍCULO 37º- Son atribuciones de cada Oficina Departamental:
1) Organizar, clasificar y custodiar el archivo electoral del distrito.
2) Tramitar las causas cuya resolución estuviese atribuida a la Corte Departamental,

hasta que se hallen en estado de ser sometidas a su fallo. 3) Consignar, en libros especiales, las resoluciones y acuerdos de la Corte
Departamental; llevar las actas de sus sesiones y audiencias. 4) Atender la correspondencia oficial de la Corte. 5) Denunciar la comisión de faltas y delitos electorales para su juzgamiento por la
autoridad competente, e iniciar de oficio las acciones que le correspondan. 6) Efectuar; en acto público, el cómputo departamental de las elecciones. 7) Colaborar a la Oficina Nacional en la acumulación, clasificación y publicación de
datos para la depuración de oficio del Registro Cívico. 8) Distribuir los útiles y materiales destinados a la inscripción de ciudadanos, votaciones y escrutinios, y el que requieran para su funcionamiento los organismos electorales del distrito. 9) Publicar las resoluciones de las Cortes Nacional y Departamental por todos los medios de difusión. Comunicarlas a las autoridades y a los directorios locales de


LOS PARTIDOS RECONOCIDOS. 10) EXPEDIR CERTIFICADOS Y COPIAS LEGALIZADAS CON LA FIRMA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA. 11) LAS DEMÁS QUE DETERMINE ESTE DECRETO Y EL REGLAMENTO. ARTÍCULO 38º- Cada partido político reconocido podrá acreditar ante la Oficina
Departamental, un delegado con dos suplentes, para hacer valer sus derechos y reclamaciones.

CAPÍTULO VI - JUZGADOS ELECTORALES


ARTÍCULO 39º- En las capitales de departamento, de provincia, y en las secciones que determine la Corte Nacional, habrá juzgados electorales, con atribuciones para:
1) Conocer, en apelación, de las resoluciones dictadas por los notarios cívicos sobre admisión o exclusión de partidas en el registro.
2) Juzgar a las personas particulares por faltas y delitos electorales.
3) Conocer de las causas de responsabilidad de los jurados electorales, notarios cívicos, intendentes de policía provincial, corregidores y demás empleados subalternos de los organismos electorales y de la administración pública; por las faltas y los delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones.
4) Resolver, en procedimiento sumario, la expedición de libretas duplicadas de

inscripción electoral, en los casos que señala este decreto.
5) Vigilar, sin perjuicio de las atribuciones otorgadas al comisionado especial, el funcionamiento y la organización de las notarías cívicas, cuerpo de jurados y mesas receptoras de votos.


6) EJERCER EL CARGO DE COMISIONADO ESPECIAL, CUANDO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 45º.-
7) Denunciar ante la Corte Departamental las irregularidades y atentados que observen en el proceso electoral, iniciando de oficio las acciones que les corresponda.
8) Requerir y valerse de la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones.


ARTÍCULO 40º- Los juzgados electorales se encomendarán de preferencia a los jueces ordinarios de partido e instrucción salvo que la Corte Nacional resuelva designar a cualquier otro ciudadano idóneo.


ARTÍCULO 41º- Los juzgados y jueces electorales son independientes entre si e iguales en jerarquía.


ARTÍCULO 42º- Por las faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones, los jueces y comisionados especiales serán enjuiciados ante la Corte Departamental.

CAPÍTULO VII - COMISIONES ESPECIALES


ARTÍCULO 43º- En todas las secciones electorales de la República, habrá comisionados especiales para que preparen, organicen, dirijan y vigilen el proceso electoral.


ARTÍCULO 44º-- Son atribuciones del comisionado:
1) Vigilar la instalación y funcionamiento de las notarías cívicas; cuidar que las inscripciones se realicen con sujeción a la ley; proponer la creación, traslado o supresión de las notarias y la destitución de los registradores ineptos o remisos.
2) Fiscalizar la recepción y distribución oportuna del material electoral en las notarías cívicas y mesas receptoras de su sección.
3) Convocar y organizar al cuerpo de jurados y mesas receptoras.
4) Conocer y decidir de las excusas y tachas referentes a los jurados electorales.
5) Informar a la Corte el resultado de las elecciones; adoptar las medidas de seguridad que sean convenientes para que las ánforas, actas y demás documentos relativos a la votación y escrutinio, se remitan sin demora a la Oficina Departamental.
6) Remitir al juzgado electoral respectivo, después de cada elección, la nómina de ciudadanos inscritos que no sufragaron, a los efectos de su sanción penal.
7) Denunciar ante la Corte Departamental las irregularidades, atentados y deficiencias que observen en el proceso electoral, e iniciar de oficio las acciones que les corresponda.
8) Requerir y valerse de la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones y las de los presidentes de mesas receptoras.


ARTÍCULO 45º- Los comisionados especiales serán ciudadanos en ejercicio, que sepan leer y escribir, nombrados por la Corte Nacional a propuesta de las Departamentales. A falta de elemento idóneo en alguna sección electoral, o en caso de hallarse impedido el comisionado titular, la Corte podrá encomendar interinamente el cargo al juez electoral, o, en defecto de este, al notario cívico.


ARTÍCULO 46º- Las capitales de departamento y localidades donde funcionen varias notarías y mesas receptoras, se dividirán en zonas y se nombrará un comisionado en cada una de estas.


Compartir

ARTICULO 47º:- Podrá designarse comisiones generales que tengan a su cargo dos o más secciones o zonas electorales. Además de las atribuciones que indica el articuló, 44º, se dará a estas comisiones la facultad de vigilar y coordinar las tareas de los organismos y autoridades electorales dentro de la jurisdicción que se les atribuya.

CAPÍTULO VIII - OTROS ORGANISMOS ELECTORALES


ARTÍCULO 48º- Además de los organismos cuyo funcionamiento explican los capítulos anteriores, forman parte del servicio electoral las siguientes autoridades.
1) Los notarios cívicos, que tienen a su cargo la formación y custodia del Registro Civico.
2) Los jurados electorales, encargados de recibir el voto directo y secreto de los ciudadanos y practicar el escrutinio de los sufragios emitidos.

CAPÍTULO IX - DE LAS EXCUSAS


ARTÍCULO 49º- De conformidad a lo establecido en el inciso 3) del artículo 3º, los cargos y funciones electorales son de aceptación obligatoria y ningún ciudadano podrá excusarse de ejercerlos, salvo que justifique alguna de las siguientes cuasales:
1) Ser mayor de 70 años.
2) No reunir los requisitos que exige este decreto.


3) HALLARSE COMPRENDIDO EN ALGUNO DE LOS CASOS DE INCOMPATIBILIDAD SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 51º
.- 4) Otras causales graves que justifiquen la excusa a criterio de la entidad que debe conocerla.


ARTÍCULO 50º- La excusa se formulará ante el organismo competente, dentro del plazo de cinco días contados desde aquel en que el nombramiento se publique por prensa, radio o carteles. Pasado este término no se admitirá la excusa.

CAPÍTULO X - DE LAS TACHAS


ARTÍCULO 51º- No podrán ser miembros de los organismos electorales:
1) Los candidatos a cargos de elección popular.
2) Los integrantes de los directorios nacional y departamentales de partidos políticos reconocidos, así como los delegados que acrediten estas entidades ante los organismos electorales.
3) El presidente y vicepresidente de la República; los ministros de Estado y sus oficiales mayores; los directores generales, salvo el de Estadística y el de Registro Civil; los prefectos, subprefectos y corregidores; los fiscales y sus agentes; los militares, carabineros y policías en servicio activo.


ARTÍCULO 52º- Los partidos políticos reconocidos, o de oficio las autoridades electorales, podrán tachar a los funcionarios que no reunan los requisitos legales o se hallen comprendidos en las incompatibilidades que enuncia el articulo anterior. La acción a que se refiere este capítulo procederá en todo tiempo, salvo en el caso de los jurados electorales contra quienes la tacha deberá interponerse hasta el primer domingo siguiente al de su designación.
SECCION TERCERA      Arriba
PARTIDOS POLITICOS


CAPÍTULO I -- REGISTRO


ARTÍCULO 53º- Sólo los partidos políticos legalmente inscritos, podrán presentar candidatos en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados.


ARTÍCULO 54º- A los efectos del presente decreto, se reconocerá la calidad de partido político a toda agrupación de ciudadanos que cumpla los siguientes requisitos:
1) Tener adherentes en número que alcance al dos por ciento (2%), por lo menos, del total de votos válidos emitidos en la última elección para renovar el Poder Ejecutivo.
2) Formular una declaración de principios ideológicos, un estatuto orgánico y un plan de gobierno o plataforma electoral.
3) Constituir un directorio nacional en la ciudad de La Paz, y directorios departamentales, en toda la República.
4) Adoptar una sigla, denominación y símbolo, suficientemente distintivos.
5) Obtener la inscripción en el registro de partidos políticos, a cargo de la Corte Nacional Electoral.


ARTÍCULO 55º- Los documentos constitutivos, que enumera él inciso 2) del artículo anterior, consignarán las siguientes prohibiciones:
1) De subordinar el partido a organizaciones internacionales o gobiernos extranjeros.
2) De recibir ayuda económica de las autoridades públicas, de las sociedades y empresas que negocian en el país o de las entidades citadas en el inciso anterior.
3) De utilizar la violencia como medio de acción política.


ARTÍCULO 56º- La solicitud de inscripción se formulará ante la Corte Nacional Electoral, con arreglo a las normas siguientes:


1) EL PETITORIO Y LA DOCUMENTACIÓN QUE EXIGE EL ARTÍCULO 54º SE PRESENTIRÁ EN TRIPLE EJEMPLAR, ACOMPAÑANDO, A CADA UNO, ACTA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE LAS FIRMAS DE LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO NACIONAL.-
2) La relación de adherentes especificará para cada uno de ellos: Nombre y apellidos, número y fecha de la célula de identidad o de la libreta de inscripción electoral, localidad donde se expidió el documento, impresión digital y la firma si sabe escribir.
3) La nómina de integrantes del directorio nacional y de los departamentales, consignará los mismos datos señalados en el inciso anterior más la indicación del cargo que ocupan, y el local o domilicio donde funcionan los organismos partidarios.
4) Las solicitudes de inscripción podrán presentarse hasta 45 días antes de la fecha fijada para las elecciones.


ARTÍCULO 57º- El trámite de inscripción se sujetará al siguiente procedimiento:


1) EL DIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL MANDARÁ PUBLICAR LA SOLICITUD, Y EL TEXTO DE LAS DECLARACIONES QUE REFIERE EL ARTÍCULO 54º, EN DOS DE LOS PERIÓDICOS DE MAYOR CIRCULACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PAZ.-
2) El mismo día se correrá traslado de la solicitud y anexos a todos los partidos políticos reconocidos, emplazándolos a que manifiesten sus observaciones dentro de los quince días siguientes. La citación se hará mediante cédula fijada en lugar visible de la Oficina.
3) Vencido ese término, se elevará el expediente a la Corte Nacional, que, dentro del plazo máximo de diez días, dictará resolución motivada admitiendo o negando la inscripción.
4) Del fallo de la Corte se tomará razón en el libro respectivo, y se enviarán testimonios a cada Corte Departamental para su inmediata publicación por prensa, radios o carteles.


Compartir

ARTICULO 58º- El partido político, cuya solicitud de inscripción fuese aceptada, adquiere personalidad jurídica y puede ejercer los siguientes derechos:
1) Presentar candidatos a todos los cargos de elección popular.
2) Nombrar delegados en los organismos electorales.
3) Proponer y tramitar las acciones y recursos que la ley reserva a los partidos reconocidos.
4) Usar con exclusividad la sigla, denominación y símbolo partidarios, así como el color, combinación de colores y demás signos distintivos que se asigne a su lista electoral.
5) Coligarse y formar alianzas electorales con otros partidos reconocidos.
6) Gozar, con plenitud, de las garantías electorales.
7) Adquirir, administrar y enajenar bienes, muebles o inmuebles, sin más limitaciones que las impuestas por la ley civil.


ARTÍCULO 59º- Los partidos políticos reconocidos comunicarán oportunamente, a la Corte Nacional, cualquier modificación que introduzcan en su programa, estatutos y demás documentos constitutivos que señala el inciso 2) del artículo 54º, así como en la composición de sus directorios.


ARTÍCULO 60º- Los directorios nacional y departamentales del partido regirán su funcionamiento por las normas siguientes:
1) Para integrar un directorio se requiere ser ciudadano en ejercicio, saber leer y escribir y no ser funcionario o empleado de los organismos electorales.
2) Formar el directorio nacional con siete miembros, y cada uno de los departamentales con cinco; por lo menos.


3) LOS ORGANISMOS ELECTORALES RECONOCERÁN COMO AUTORIDADES DEL PARTIDO, ÚNICAMENTE A LAS QUE FIGUREN EN LA NÓMINA PRESENTADA POR EL DIRECTORIO NACIONAL CONFORME AL ARTÍCULO 56º INCISO 3).-


4) LOS CAMBIOS A QUE SE REFIERE LA ÚLTIMA PARTE DEL ARTÍCULO 59º SE REGISTRARÁN EN LA OFICINA NACIONAL, PREVIA CERTIFICACIÓN DE HABER CONCURRIDO NOTARIO O JUEZ ELECTORAL A LA ASAMBLEA QUE VOTÓ LA MODIFICACIÓN DEL DIRECTORIO.-


CAPÍTULO II - CANCELACIÓN DEL REGISTRO


ARTÍCULO 61º- El registro de un partido político será cancelado, previo el procedimiento prescrito en el artículo 62º, por cualquiera de las siguientes causas:
1) Cuando en vista del escrutino oficial de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo se establezca que el partido no ha obtenido el cuatro por ciento (4%), por lo menos, del total de votos válidos emitidos.


2) POR FRAUDE O FALSIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 54º.-


3) POR VIOLACIÓN DE LAS PROHIBICIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 55º.-
4) A solicitud del propio partido, formulada de conformidad a su estatuto o carta orgánica.


ARTÍCULO 62º- Las causas relativas a esta materia, se sustanciarán de acuerdo al procedimiento fijado en el artículo 57º. La Corte Nacional cuidará de que la defensa del acusado se ejerza con amplitud y, a tal fin, podrá disponer la prórroga del término que señala el inciso 2) del artículo 57º, hasta un máximo de veinte días para la aportación de pruebas y justificativos.


ARTÍCULO 63º- La cancelación del registro extingue la personalidad jurídica del Partido. La entidad afectada no podrá solicitar nueva inscripción hasta que transcurran tres años; salvo cuando la resolución de la Corte esté motivada en los incisos 1) y 4) del artículo 61º, caso en que se reduce el término a dos años. La cancelación del registro de un organismo político no dará lugar a la extinción del mandato de los ciudadanos electos bajo su fórmula electoral.


Compartir


CAPITULO III - COALICIÓN DE PARTIDOS      Arriba


ARTÍCULO 64º- Los partidos políticos legalmente reconocidos podrán coligarse para fines electorales.


ARTÍCULO 65º- Son extensivas y de aplicación a las coaliciones las normas contenidas en los dos capítulos anteriores, en todo lo que no se opongan a las siguientes reglas especiales:
1) La coalición postulará una sola lista de candidatos en cada uno de los distritos donde se realicen elecciones. No se admitirá que los partidos coligados presenten, simultáneamente, otras listas separadas.
2) Las coaliciones constituirán directorios interpartidarios: uno nacional con sede en la ciudad de La Paz, y distritales en la capital de todos los departamentos que intervengan en la elección.
3) Mientras subsista la coalición, los partidos que le integran se comunicarán con los organismos electorales, únicamente por conducto de los directorios interpartidarios que se establezcan conforme al inciso anterior.


4) LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE INTEGREN UNA COALICIÓN DEBERÁN NOMBRAR, ENTRE TODOS ELLOS, UN SÓLO DELEGADO Y DOS SUPLENTES ANTE CADA UNO DO LOS ORGANISMOS ELECTORALES QUE NUMERA EL ARTÍCULO 66º.-
5) Para determinar, después del escrutinio nacional, si cada partido tiene el número básico de adherentes que exigen los incisos 1) de los artículos 54º y 61º, los organismos coligados comunicarán a la Corte Nacional, antes del comicio, el porcentaje que se adjudicará a cada uno del total de votos válidos que obtenga la coalición. A falta de este acuerdo, los votos de la alianza se dividirán por partes iguales entre los partidos que la integran.


6) LA CANCELACIÓN DEL REGISTRO DE UNA COALICIÓN, FUNDADA EN EL CASO 3) DEL ARTÍCULO 61º, DETERMINARÁ SIMULTÁNEAMENTE LA CANCELACIÓN DEL REGISTRO DE LOS PARTIDOS COLIGADOS.-


7) CON REFERENCIA AL REQUISITO SEÑALADO EN EL INCISO 2) DEL ARTÍCULO 54º, BASTARÁ QUE LA COALICIÓN PRESENTE EL PLAN DE GOBIERNO O PLATAFORMA ELECTORAL Y UNA DECLARACIÓN EN EL SENTIDO QUE PRESCRIBE EL ARTÍCULO 55º.-

CAPÍTULO IV - DELEGADOS DE LOS PARTIDOS


ARTÍCULO 66º- Los partidos políticos reconocidos tienen el derecho de nombrar un delegado titular y dos suplentes, ante cada uno de los siguientes organismos: Oficina Nacional, Oficinas Departamentales, Juzgados, Comisiones Especiales, Notarías Cívicas y mesas receptoras y computadoras de sufragios.


ARTÍCULO 67º- El derecho a nombrar delegados y las funciones de estos, se ajustarán a las reglas siguientes:


1) LOS DELEGADOS TITULARES Y SUPLENTES DEBEN SER CIUDADANOS EN EJERCICIO, ESTAR INSCRITOS EN EL PARTIDO AL QUE REPRESENTAN, SABER LEER Y ESCRIBIR, Y NO TENER CARGO EN NINGÚN ORGANISMO ELECTORAL NI HALLARSE COMPRENDIDOS EN LAS INCOMPATIBILIDADES QUE ENUNCIA EL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 51º.-
2) El nombramiento de delegados para la Oficina Nacional se comunicará por escrito al presidente de la Corte Nacional; el de los que actúen ante las oficinas departamentales, juzgados electorales y comisionados especiales, mediante nota dirigida al presidente de la Corte Departamental respectiva; y la designación de delegados ante las notarías cívicas y mesas receptoras deberá participarse a los comisionados especiales. Dichas autoridades electorales expedirán de inmediato las credenciales correspondientes, debidamente firmadas y selladas.
3) Ningún delegado será reconocido en esta calidad, si no se halla provisto de credencial.
4) Los delegados tienen el derecho de vigilar que el organismo ante el cual se hallan acreditados, cumpla estrictamente las prescripciones legales. A este fin, podrán formular las solicitudes y reclamaciones que corresponda, exigir que se tome razón escrita de ellas y requerir la francatura de certificados, testimonios o copias legalizadas,
5) Es deber de los delegados ejercer sus funciones con corrección y limitarse a pedir la ejecución de la ley. Las autoridades electorales podrán solicitar el relevo de los delegados, en caso de ser inconveniente su actuación.
SECCION CUARTA      Arriba
REGISTRO CIVICO

Compartir


CAPITULO I - ELEMENTOS DEL REGISTRO CÍVICO      Arriba


ARTÍCULO 68º- El Registro Cívico es una institución pública y permanente, que tiene a
su cargo la inscripción obligatoria de todos los bolivianos calificados con el derecho de
ciudadanía.


ARTÍCULO 69º- El Registro Cívico se compone de los siguientes elementos:
1) Los libros de inscripciones.
2) Los libros índices.
3) Los libros de actas.
4) Las libretas electorales.
5) Las copias legalizadas de los libros de inscripciones y de actas.
6) Los archivos y documentos auxiliares.


ARTÍCULO 70º- Los libros de inscripciones y de actas tendrán las siguientes características:
1) En la carátula y en la parte superior de sus páginas, llevarán impreso el nombre y número del distrito y sección electoral a que corresponden.
2) La carátula consignará, además, el número de orden fijado a cada libro dentro de la sección electoral a que pertenece.
3) En la primera foja de cada libro se estampará una nota, firmada por el presidente y secretario de la Corte Departamental Electoral, reproduciendo el texto de la carátula e indicando el número de páginas.


ARTÍCULO 71º- Los libros de inscripcoines serán numerados correlativamente dentro de cada sección electoral, de suerte que no existan dos con el mismo número de orden. Los libros de actas, llevarán igual numeración que la del libro de inscripciones al que estén relacionados. Por cada libro de inscripciones, habrá una mesa receptora de votos con el mismo número de orden que aquel.


ARTÍCULO 72º- El libro de inscripciones comprenderá:
1) Quinientas partidas de inscripción, numeradas correlativamente del uno al quinientos.


2) QUINENTAS PARTIDAS ADICIONALES, SIN NUMERAR, DESTINADAS A REEMPLAZAR LAS QUE FUESEN ANULADAS O CANCELADAS, EN LOS CASOS QUE PREVIENE EL CAPITULO V.
3) En cada partida se expresarán los siguientes datos del inscrito: Nombre y apellidos; estado civil; edad; ocupación; lugar de nacimiento; domicilio; señales particulares; impresión digital y firma del inscrito si sabe escribir; fecha de la partida; firma del notario cívico; observaciones. Además, se anotará la clase de prueba que presentó el inscrito para su identificación y si posee el grado necesario de instrucción para desempeñar el cargo de jurado electoral.


ARTÍCULO 73º- El libro Índice contendrá la nómina de ciudadanos inscritos, por orden alfabético de apellidos, con anotación de la página en que corre la partida de inscripción y el número de esta.


ARTÍCULO 74º- El libro de actas se utilizará para consignar todas las reclamaciones presentadas al notario acerca de las inscripciones; así como las cancelaciones de partidas registradas que se hicieren a petición de parte, requerimiento de partido político reconocido o mandato de autoridad electoral.


ARTÍCULO 75º- Los notarios cívicos remitirán mensualmente a la Corte Departamental de su distrito, dos copias legalizadas de las inscripciones efectuadas, así como de las partidas que hubiesen cancelado. Estas copias serán encuadernadas anualmente y guardadas, una en la Corte Nacional y otra en la Departamental, bajo responsabilidad del director de la Oficina Electoral respectiva. Servirán para reemplazar el registro original, en caso de pérdida o inutilización.,


ARTÍCULO 76º- La libreta de inscripción que se entregue al ciudadano, con carácter gratuito, inmediatamente después de sentada la partida de inscripción, contendrá en sus caras interiores los datos siguientes:
1) Izquierda: Nombre y número del distrito y sección electoral; número del libro de inscripción de la partida y de la página en que corre esta; fecha; sello y firma del notario cívico.
2) Derecha: Nombre y apellidos del incrito; datos de identidad y filiación especificados en la partida de inscripción; impresión digital y si sabe escribir firma del ciudadano.


ARTÍCULO 77º- La Corte Nacional podrá introducir las modificaciones convenientes al mejor servicio electoral en las características de los libros y libretas de inscripción que describen los artículos anteriores. Asimismo, mandará preparar formularios impresos para facilitar el trabajo de los notarios cívicos.


ARTÍCULO 78º- Los libros y materiales relativos al Registro Cívico serán suministrados por la Corte Nacional Electoral, que las remitirá a las Cortes Departamentales debidamente impresos, numerados y encuadernados, en cantidad adecuada a las necesidades de cada distrito.


Compartir

ARTICULO 79º- Los notarios registradores son responsables de la custodia y conservación de los documentos electorales, y, en especial, de los libros de inscripción, de actas e índices. Los jurados electorales recogerán y devolverán los registros, previo el recibo correspondiente.


ARTÍCULO 80º- El Registro Cívico se renovará en su totalidad cada diez años. En los años intermedios será ampliado y depurado, de conformidad al procedimiento que señala este decreto.

CAPÍTULO II - NOTARÍAS CÍVICAS


ARTÍCULO 81º- Habrá notarios en el asiento de todas las secciones electorales de la República, con atribuciones para la formación y custodia del Registro Cívico.


ARTÍCULO 82º- Las notarías se encomendarán de preferencia a los oficiales del Registro Civil, salvo que la Corte Nacional resuelva designar a cualquier otro ciudadano idóneo.


ARTÍCULO 83º- Compete a los notarios cívicos: 1) Inscribir a los ciudadanos domiliciliados en su sección electoral y otorgarles la correspondiente libreta de ciudadanía.
2) Expedir duplicados de la libreta electoral, previa orden judicial.
3) Anular o cancelar las partidas de inscripción y las libretas, cuando legalmente corresponda.
4) Remitir a los organismos superiores los informes y documentos que determina este decreto, o que soliciten las autoridades competentes.
5) Custodiar y conservar los libros, archivos y demás elementos del Registro Cívico.
6) Denunciar las deficiencias, irregularidades y atentados que observen en el proceso electoral.
7) Colaborar en la organización de los jurados y mesas receptoras de votos.
8) Realizar los demás actos inherentes a su función, o que les atribuya este decreto.


ARTÍCULO 84º- Las notarías cívicas funcionarán todos los días hábiles, desde las ocho hasta las doce de la mañana y desde las dos hasta las seis de la tarde. Las Cortes Nacional y Departamentales, por resolución expresa, podrán ampliar dicho horario y habilitar feriados, domingos y la tarde de los sábados, para facilitar la inscripción de ciudadanos.


ARTÍCULO 85º- El notario avisará permanentemente, por carteles fijados en su oficina y lugares próximos, los días y horas de su labor.


ARTÍCULO 86º- Se prohibe a los notarios llevar los libros fuera de su asiento legal, para inscribir ciudadanos. Les está igualmente prohibido ejercer sus funciones en privado, contra lo dispuesto en el artículo 7º.


ARTÍCULO 87º- Los notarios cívicos son responsables por las faltas y delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones, y pueden ser denunciados ante juez electoral. Ningún registrador podrá alegar en favor suyo ignorancia o sorpresa, respecto a las irregularidades o graves descuidos en que incurra.

CAPÍTULO III - REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN


ARTÍCULO 88º- Están obligados a inscribirse en el Registro Cívico todos los bolivianos, hombres y mujeres, mayores de 21 años.


ARTÍCULO 89º- Es optativa la iscripción de los mayores de 70 años y la de los ausentes de la República.


ARTÍCULO 90º- No podrán ser inscritos:
1) Los enajenados mentales.
2) Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito.
3) Los que acepten funciones de gobierno extranjero, sin permiso del Senado, excepto los cargos universitarios y culturales en general.
4) Los deudores al Fisco a plazo vencido y los defraudadores de caudales públicos, en virtud de auto de solvendo ejecutoriado.
5) Los quebrados por insolvencia fraudulenta o alzamiento.
6) Los condenados a pena corporal por sentencia judicial ejecutoriada hasta su rehabilitación.
7) Los que por cualquier otra causa legal estén privados del ejercicio de los derechos de ciudadanía, hasta su rehabilitación.


ARTÍCULO 91º- La inscripción en el registro es un acto puramente personal y no podrá obtenerse por interpuesta persona. Sólo los bolivianos ausentes de la República, podrán inscribirse mediante poder otorgado ante los respectivos cónsules.


ARTÍCULO 92º- Todo ciudadano deberá inscribirse en la sección electoral de su domicilio. Se entiende por residencia o domicilio el lugar donde uno vive y tiene el asiento principal de su trabajo u ocupación cotidianos. Toda inscripción hecha fuera de la sección electoral donde esté domiciliado el ciudadano, será nula, salvo el caso de los funcionarios públicos que podrán inscribirse en la sección electoral donde ejercen sus funciones, aún siendo distinta de su domicilio.


ARTÍCULO 93º- La libreta de inscripción electoral es el único documento que acredita la calidad de ciudadano en ejercicio. Su presentación será indispensable para desempeñar funciones, empleos y cargos dependientes de los Poderes Públicos y realizar los actos políticos y civiles que especifica la sección décima.


ARTÍCULO 94º- La inscripción se efectuará dentro de los 90 días de haber adquirido el ciudadano la obligación de inscribirse. Quién demore u omita el cumplimiento de este deber, tendrá que probar impedimento legal para ser eximido de la sanción correspondiente.

CAPÍTULO IV - PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN


ARTÍCULO 95º- Los notarios cívicos efectuarán la inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico, de la manera siguiente:
1) El interesado pedirá verbalmente su inscripción. Si fuesen muchos los que la solicitasen a un mismo tiempo, el notario anotará el orden de su presentación con el objeto de sentar, conforme a ese orden, las correspondientes partidas de inscripción.
2) El notario, sin excepción alguna, tomará al solicitante juramento o promesa de decir la verdad sobre su identidad personal, domicilio, estado civil, edad y otros datos pertinentes a la inscripción.
3) Los interesados acreditarán su derecho a la inscripción por cualquiera de los siguientes medios de prueba:
a) Cédula de identidad;
b) Libreta militar;
c) Libreta familiar;
d) Declaración jurada de dos ciudadanos.



4) LLENADOS LOS ANTERIORES REQUISITOS, EL NOTARIO ENTREGARÁ AL INTERESADO, DESPUÉS DE SENTADA LA PARTIDA EN EL LIBRO DE INSCRIPCIONES, LA LIBRETA DE CIUDADANÍA QUE INDICA EL ARTÍCULO 76º.-


ARTÍCULO 96º- Toda partida de inscripción, libreta de ciudadanía, actas y demás documentos electorales que se refieran al Registro, deberá contener, indispensablemente la firma del notario, la impresión digital del interesado y, si sabe escribir, su firma.


ARTÍCULO 97º- La impresión digital o huella dactilar que se menciona en este decreto, se entenderá que corresponde al dedo pulgar de la mano derecha. Si el ciudadano está imposibilitado, se tomará la impresión del dedo pulgar de la mano izquierda; a falta de dedos pulgares la impresión podra hacerse con cualquiera de los otros dedos, pero el notario hará constar por escrito esta circunstancia.


ARTÍCULO 98º- Los partidos políticos reconocidos podrán acreditar permanentemente ante las notarías cívicas a un delegado titular y dos suplentes por entidad, de acuerdo a las normas fijadas en los artículos 66º y 67º.


ARTÍCULO 99º- A medida que se llenen los registros, el notario los publicará inmediatamente con todas sus circunstancias especiales. Las Cortes Departamentales correrán a cargo de los gastos de publicación.


ARTÍCULO 100º- Los libros de inscripciones se cerrarán treinta días antes de cada elección con el acta que haga constar el número de inscritos, debiendo reabrirse diez días después de cada elección. Dichos términos no rigen en los distritos donde no se lleven a cabo elecciones.


Compartir

ARTICULO 101º- Inmediatamente de cerrar el registro, en la fecha que previene el artículo anterior, el notario comunicará a la Oficina Electoral de su departamento el número total de inscripciones válidas existentes en cada libro. Este aviso se dará telegráficamente o por el primer correo donde no exista oficina de telégrafo.


ARTÍCULO 102º- Las notarías podrán expedir duplicado de la libreta electoral, a condición de que el interesado presente orden del juez electoral ante el cual hubiese acreditado la pérdida o destrucción del documento original. La nueva libreta llevará, en el margen superior de su primera página, la constancia de ser duplicada.


ARTÍCULO 103º- Los ciudadanos que trasladen su residencia a otra sección electoral, están obligados a inscribirse en el Registro Cívico de su nuevo domicilio dentro de los 30 días siguientes a su arribo. A tiempo de efectuar la nueva inscripción, el notario anulará la libreta correspondiente al registro anterior escribiendo en todas sus páginas: "anulada por cambio de domilicio", y la remitirá de inmediato a la Oficina Electoral de su distrito.


ARTÍCULO 104º- Si el ciudadano que solicita la inscripción por cambio de domicilio hubiese perdido la libreta correspondiente al registro anterior, deberá presentar orden judicial para que el notario de su nuevo domicilio efectúe la inscripción. El registrador enviará inmediatamente una copia de esa orden judicial a la Oficina Electoral de su distrito.


ARTÍCULO 105º- Las nuevas incripciones que se efectúen por cambio de domicilio, conforme al procedimiento señalado en los artículos 103º y 104º serán comunicadas por cada Oficina Departamental a las notarías donde originalmente se incribieron los interesados, para que procedan a cancelar las partidas correspondientes.


ARTÍCULO 106º- La orden judicial cuya presentación es requisito previo para que los notarios puedan efectuar los actos que indican los artículos 102º y 104º, será expedida por el juez electoral luego de verificar, en una sola audiencia, la legalidad y justificación del pedido que verbalmente le formulen los interesados.

CAPÍTULO V - DEPURACIÓN DEL REGISTRO CÍVICO


ARTÍCULO 107º- La depuración del Registro Cívico es permanente en todas las secciones electorales, excepto durante el período que fija el articulo 100º.


ARTÍCULO 108º- La depuración tiene por objeto excluir del registró las inscripciones que correspondan a:
1) Ciudadanos fallecidos.


2) PERSONAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS DE EDAD O NACIONALIDAD SEÑALADOS EN EL ARTICULO 88º
.-

3) PERSONAS QUE ESTÉN IMPEDIDOS DE EJERCER LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA, POR LAS CAUSALES ENUMERADAS EN EL ARTÍCULO 90º
.- 4) Personas cuyas partidas de inscripción adolezcan, en general, de los vicios previstos en este decreto.
5) Ciudadanos que hubiesen trasladado su domicilio a otra sección electoral.


ARTÍCULO 109º- Podrán acreditar la legalidad de las incripciones o deducir tachas respecto a su ilegalidad:
1) Los ciudadanos con referencia a sus propias partidas de inscripción.
2) Los partidos políticos reconocidos.
3) Los organismos y autoridades electorales.


ARTÍCULO 110º- La facultad que establece el inciso 3) del artículo anterior, será ejercida por las Cortes Electorales sobre las bases que se indican a continuación:
1) Todas las entidades y funcionarios públicos que registren actos o dicten resoluciones y sentencias firmes, que deban producir la cancelación de partidas de inscripción en el Registro Cívico, enviarán el informe respectivo a la Oficina Nacional Electoral.
2) La expresada obligación rige, en especial, para las siguientes reparticiones y autoridades públicas: a) Dirección General del Registro Civil, respecto de ciudadanos fallecidos; b) Ministerio de Inmigración, con referencia a la cancelación de cartas de naturalización: c) órganos superiores de la justicia ordinaria, de la militar y demás tribunales especiales, acerca de las sentencias definitivas que impliquen suspensión de la ciudadanía; d) Contraloría General de la República, respecto a los autos de solvendo ejecutoriados que se dicten contra los deudores al Fisco a plazo vencido y defraudadores de caudales públicos.
3) Con los informes recibidos se formará pediódicamente en la Oficina Nacional una lista clasificada, de la que se entregará copia a todos los partidos políticos reconocidos y Cortes Departamentales, para que estas dicten medidas conducentes a la depuración del Registro Cívico en sus respectivas jurisdicciones.


ARTÍCULO 111º- El procedimiento para la dejuración será el siguiente:


1) LOS NOTARIOS CÍVICOS DESTINARÁN POR LO MENOS UNA HORA DIARIA, DENTRO DEL HORARIO DE LABORES ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 84º, PARA ATENDER EXCLUSIVAMENTE LOS ACTOS RELATIVOS A LA DEJURACIÓN.- Esta circunstancia se hará constar en los carteles de que trata el artículo 85º.
2) Las tachas se presentarán al Notario Cívico, acompañando las pruebas en que se fundan.
3) Las partidas canceladas se reemplazarán por nuevas inscripciones, de suerte que estas correspondan a la partida y página de las que se cancelan.
4) Estas nuevas partidas serán sentadas al final del libro respectivo, cuidando de que cada libro de inscripciones no tenga más de quinientas partidas válidas.
5) En las partidas que se cancelan se escribirá al margen la correspondiente nota que acuse el motivo de su cancelación, indicando el comprobante respectivo así como el número y página de la nueva partida con que ha sido reemplazada.
6) Todas las rectificaciones, cancelaciones o tachas de partidas constarán en el libro de actas, en que firmarán el notario registrador, los delegados reclamantes o las personas interesadas en la modificación de una partida, debiendo ser publicadas en un órdano de difusión oral o escrito de la sección electoral respectiva.


ARTÍCULO 112º- Las resoluciones que dicten los notarios cívicos, negándose á verificar inscripciones legales o incurriendo en la inscripción de registros ilegales, serán apelables en todo tiempo ante juez electoral, con arreglo al siguiente procedimiento:
1) La apelación deberá interponerse en el término del tercero día de dictada la resolución por el notario.
2) Este funcionario no podrá negar, bajo pretexto alguno, testimonio o certificado en papel común, de la resolución que hubiese dictado.
3) S) El juez electoral resolverá el recurso de la apelación en el término perentorio de tres días.
4) De las decisiones de los jueces electorales se podrá recurrir de nulidad ante las Cortes Departamentales dentro del tercero día, y estas fallaran en el término máximo de cinco días.


ARTÍCULO 113º- Si ocurriese en el caso del inciso 3) del artículo anterior, que el notario se negase a franquear los testimonios y certificados que se le soliciten, la parte interesada podrá presentar queja verbal o escrita ante el juez respectivo. Este verificará en el día el hecho reclamado y ordenará que el notario otorgue inmediatamente el testimonio o certificado, imponiéndole, además, la sanción que previene la sección décima.
SECCION QUINTA      Arriba
SISTEMA ELECTORAL

CAPÍTULO I - DIVISIÓN TERRITORIAL


ARTÍCULO 114º- A los fines electorales, el territorio de la República se divide en nueve distritos, uno por cada departamento, en la siguiente forma:
Distrito Electoral Nº 1 - La Paz.
Distrito Electoral Nº 2 - Cochabamba
Distrito Electoral Nº 3 - Potosí.
Distrito Electoral Nº 4 - Chuquisaca.
Distrito Electoral Nº 5 - Tarija.
Distrito Electoral Nº6 - Oruro.
Distrito Electoral Nº7 - Santa Cruz.
Distrito Electoral Nº8 - Beni.
Distrito Electoral Nº9 - Pando.

ARTÍCULO 115º- Cada distrito, a su vez, será subdividido en tantas secciones electorales como determine el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Corte Nacional, según la población, medios dé transporte y características geográficas del departamento.


ARTÍCULO 116º- Al constituir cada sección electoral se fijará con exactitud sus límites territoriales y la localidad o asiento legal donde funcionará el Registro Cívico y las mesas receptoras de votos.


ARTÍCULO 117º- Como elemento de identificación las secciones electorales serán numeradas en orden correlativo; no pudiendo existir dos en toda la República con el mismo número de matrícula.


ARTÍCULO 118º- Las secciones electorales que comprendan capitales de departamento y localidades de numerosa población, podrán subdividirse en zonas electorales para facilitar la organización y vigilancia de los comicios.


CAPÍTULO 11 - FECHAS DE LA ELECCIÓN


ARTÍCULO 119º- Las elecciones ordinarias para presidente y vicepresidente de la República, senadores, y diputados se efectuarán en día domingo o feriado, por lo menos sesenta días antes de la fecha en que finalicen los mandatos.


ARTÍCULO 120º- Las elecciones extraordinarias a que se convocase para llenar vacantes, se verificarán el día señalado en el decreto del Ejecutivo.


ARTÍCULO 121º- Las elecciones, cualquiera sea su objeto, deberán realizarse en un solo día, salvo en los casos de reintegración previstos en la sección séptima.

Compartir


CAPITULO III - CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD      Arriba


ARTÍCULO 122º- Para ser presidente y vicepresidente de la República, senador y diputado, se requiere:
1) Ser boliviano de origen.
2) Saber leer y escribir.


3) TENER LA EDAD PRESCRITA EN EL ARTÍCULO 124º.-
4) Haber cumplido los deberes militares.
5) Estar inscrito en el Registro Cívico.


6) NO ESTAR INCAPACITADO POR CUALQUIERA DE LAS CAUSALES QUE EXPRESA EL ARTICULO 90º, NI TENER AUTO DE CULPA EJECUTORIADA
.-

7) NO HALLARSE COMPRENDIDO EN NINGUNO DE LOS CASOS DE INCOMPATIBILIDAD, CONSIGNADOS EN EL ARTÍCULO 125º.-
8) Estar afiliado a partido reconocido y ser postulado al cargo por ese organismo político.


ARTÍCULO 123º- Las mujeres pueden ejercer todos los cargos de elección popular, siempre que llenen las condiciones establecidas en el articulo anterior, a excepción de la señalada en el inciso 4) que no rige para el elemento femenino.


ARTÍCULO 124º- El Presidente y Vicepresidente de la República y los senadores deberán tener 30 años y los diputados 25 años, cumplidos al día de la elección.


ARTÍCULO 125º- No podrán ser elegidos:
1) Los funcionarios y empleados del Estado y los eclesiásticos con jurisdicción, salvo que renuncien y cesen en sus funciones y empleos sesenta días antes, por lo menos, del verificativo de la elección.
2) Los contratistas de obras y servicios públicos; los administradores y directores, mandatarios y representantes de empresas subvencionadas por el Estado o de sociedades y establecimientos en que tienen participación pecuniaria el fisco; los administradores y recaudadores de los fondos públicos mientras finiquiten sus cuentas.
3) Los mandatarios, apoderados y abogados de empresas extranjeras que exploten riquezas extractivas o servicios públicos en el territorio de la República.
4) Los miembros del clero regular y los ministros de cualquier culto religioso, sólo en lo que respecta a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.
La solicitud de licencia indefinida que formulen los militares y carabineros en servicio activo, valdrá por la renuncia que se refiere el inciso 1), siempre que la separación del cargo se haga efectiva antes de los sesenta días del acto electoral.


ARTÍCULO 126º- El Presidente y Vicepresidente e la República podrán ser reelectos o el Vicepresidente ser electo Presidente, por el periodo inmediato siguiente. También podrán ser electos como senadores o diputados. Para estos casos no es necesario la previa renuncia y dejación de funciones a que se refiere el inciso 1) del artículo 125º.
Cumplido el segundo periodo legal del Presidente y Vicepresidente reelectos, o de éste si fue electo Presidente, ninguno de ellos podrá ser postulado a cualquiera de esos' cargos, sino pasados cuatro años desde la terminación de su mandato.


ARTÍCULO 127º- Las funciones de rector y catedráticos de Universidad y la calidad de jubilado del Estado, así como el ejercicio de los cargos de conjueces de Corte en el caso que refiere el artículo 1º de la ley de 2 de octubre de 1941, son compatibles con el desempeño de todos los mandatos que emanen directamente del voto popular.

CAPÍTULO IV - ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
Senadores y Diputados



ARTÍCULO 128º- El presidente y vicepresidente de la República son elegidos directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelegidos o el vicepresidente ser elegido presidente en las condiciones que establece el artículo 126º.


ARTÍCULO 129º- Cada Departamento de la República elegirá directamente dos Senadores por el sistema de lista completa y simple mayoría de votos. Los miembros del Senado ejercerán sus funciones seis años y se renovarán por tercias partes, debiendo salir por suerte un tercio en cada uno de los dos primeros bienios.


ARTÍCULO 130º- Las suplencias se adjudicarán a los candidatos de otras listas que alcancen por lo menos la cuarta parte del total de votos obtenidos por los senadores propietarios. Las vacancias se llenarán según el orden de colocación de los suplentes en la lista, comenzando por la que tenga más votos.


ARTÍCULO 131º- Cada departamento de la República, elegirá cuatro diputados, como base fija, y un diputado más por cada cien mil habitantes o fracción que exceda de cincuenta mil.


ARTÍCULO 132º- En los años en que deban efectuarse elecciones ordinarias de diputados, la Corte Nacional determinará, a los efectos de la convocatoria, el número de representantes que corresponda u cada departamento, teniendo en cuenta:


1) LA REGLA DEL ARTÍCULO ANTERIOR.-
2) El último censo general, y el informe de la Dirección de Estadística respecto a la migración interna y a la tasa anual de crecimiento de la población.


ARTÍCULO 133º- Los diputados serán elegidos directamente por los ciudadanos de todo el departamento. Durarán en sus funciones cuatro años, renovándose por mitad en cada bienio. En el primero saldrán por suerte.


ARTÍCULO 134º- Las elecciones de diputados se efectuarán por el sistema de lista
completa y representación proporcional de doble cociente, en la forma que establecen los
siguientes incisos:
1) El primer cociente se determinará dividiendo el total de votos válidos emitidos en cada departamento, por el número de diputados que le corresponda elegir.
2) Cada una de las listas cuyo total de votos válidos no alcance al primer cociente por lo menos, será eliminarla del escrutinio.
3) El total de votos válidos de las listas que hubiesen obtenido por lo menos una cantidad igual al primer cociente, se dividirá por el número de diputados que deba elegirse, y el resultado será el segundo cociente con el cual se hará la adjudicación de cargos.
4) A cada una de las listas que sirvieron para hallar el segundo cociente, se le adjudicarán tantas diputaciones como veces esté contenido dicho cociente en el número total de sus votos válidos.
5) Si después de hacer la adjudicación de puestos, quedase uno o más cargos por distribuir, se procederá a asignarlos, en su orden, según el total de votos válidos obtenidos, a cada una de las listas que hubiesen sido consideradas en la primera adjudicación de bancas.
6) Las diputaciones obtenidas por cada lista, se adjudicarán a los candidatos siguiendo el orden de colocación de sus nombres en la lista registrada ante la Corte Nacional Electoral.


Compartir

ARTICULO 135º- La adjudicación de suplencias se verificará en la forma siguiente:
1) Las vacancias se proveerán con los ciudadanos no electos de la misma lista a que pertenecían los diputados propietarios, siguiendo el orden de colocación de sus nombres en la nómina de candidatos registrada ante la Corte Nacional Electoral.


2) SI OCURRE EL CASO DE QUE UNA LISTA CAREZCA DE SUPLENTES, SERÁN LLAMADOS LOS DE LAS OTRAS LISTAS COMENZANDO POR LA QUE OBTUVO LA MAYOR VOTACIÓN, Y SIGUIENDO DENTRO DE CADA LISTA EL ORDEN DE COLOCACIÓN DE SUS NOMBRES EN LA NÓMINA REGISTRADA ANTE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.- En la asignación de suplencias se tendrá en cuenta, únicamente, a las listas que hubiesen obtenido por lo menos un diputado propietario en la adjudicación de cargos a que se refiere el artículo 134º.


ARTÍCULO 136º- Los senadores y diputados pueden ser reelectos y su mandato es renunciable.
SECCION SEXTA      Arriba



ACTOS PREVIOS A LA ELECCION


CAPÍTULO I - CONVOCATORIA



Compartir

ARTICULO 137º- Sesenta días antes por lo menos, de la fecha en que deba efectuarse una elección, el Poder Ejecutivo expedirá el decreto de convocatoria señalando el número y clase de los cargos vacantes, la fecha del sufragio y los distritos donde tendrá lugar.


ARTÍCULO 138º- La convocatoria no podrá restringir los derechos y garantías otorgados a los ciudadanos y partidos políticos reconocidos, ni modificar el procedimiento establecido en este decreto para la renovación de los poderes públicos.


ARTÍCULO 139º- La Corte Nacional Electoral comunicará oportunamente al Ejecutivo, para los fines de la convocatoria, el número de representantes que debe elegir cada departamento; las vacantes ocurridas por muerte, exclusión, renuncia o inhabilidad de los elegidos: expiración de los mandatos; o nulidad de elecciones declarada por el Congreso Nacional.


ARTÍCULO 140º- La convocatoria será comunicada sin demora a los organismos electorales, que se encargarán de publicarla por prensa, radio, carteles y bandos en todo el territorio de su jurisdicción.


CAPÍTULO II - REGISTRO DE CANDIDATOS


ARTÍCULO 141º- Sólo los partidos políticos y coaliciones legalmente constituidas, podrán presentar candidatos en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados.


ARTÍCULO 142º- Para ejercer el derecho que les reconoce este decreto, los organismos políticos deberán registrar la lista de sus candidatos ante la Corte Nacional, hasta treinta días antes de la elección, previo el cumplimiento de las siguientes formalidades:
1) La solicitud de inscripción, presentada por conducto del directorio nacional del partido, especificará: Nombre, apellidos, edad y domicilio de los candidatos; número y fecha de la libreta de ciudadanía y lugar donde fué expedida.
2) Se indicará, asimismo, la clase de cargo a cuya elección postula cada candidato.
3) La solicitud señalará, en el caso de candidatos a senadurías y diputaciones, el orden, de colocación de sus nombres en la lista y si son postulados como propietarios o suplentes. A falta de tal indicación, se entenderá que el orden de candidatos es el mismo que aparece en la solicitud original del partido.
4) Se adjuntará al pedido de registro, la constancia escrita de que los candidatos aceptan su postulación.


5) TODOS LOS DOCUMENTOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO SE PRESENTARÁN EN TRIPLICADO A LA CORTE NACIONAL, ACOMPAÑADOS DEL ACTA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE TODAS LAS FIRMAS ESTAMPADAS EN ELLOS.-
6) Cada partido o coalición presentará tantas solicitudes, cuantos sean los distritos en que postule candidatos. La Corte Nacional, igualmente, resolverá cada solicitud por separado.


ARTÍCULO 143º- Además de los requisitos de forma, previstos en el artículo anterior, la inscripción de candidatos se ajustará a las normas siguientes:
1) Ningún partido o coalición podrá registrar en un distrito electoral, más de una lista de candidatos.
2) Nadie podrá ser candidato a más de un cargo electivo, en toda la República.
3) Ningún ciudadano podrá ser postulado en más de un distrito excepto los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República que encabezarán en todos los departamentos, la lista del organismo político que los presenta.
4) Cada partido podrá presentar tantos candidatos a senadores y diputados como cargos electivos señale la convocatoria, y, además, un número igual de suplentes para diputados.
5) Los candidatos deberán ser, obligadamente, miembros activos del organismo político que los postula. La infracción de este precepto es causal de inhabilidad; pero sólo las Cámaras Legislativas podrán decidir de las tachas que se planteen a este respecto.


ARTÍCULO 144º- Dentro de los tres días siguientes al recibo de la solicitud, la Corte Nacional dictará resolución admitiendo o rechazando la inscripción.


ARTÍCULO 145º- Los organismos políticos cuya solicitud fuese rechazada, tendrán derecho a pedir por una sola vez que se les conceda un plazo de gracia, no mayor de cinco días a contar desde la fecha de su notificación con el fallo, para subsanar las omisiones o defectos que motivaron la denegación.


ARTÍCULO 146º- Hasta el vigésimo quinto día anterior a la elección los partidos y coaliciones podrán solicitar a la Corte Nacional, observando el trámite fijado en el artículo 142º, la modificación de las listas registradas. Vencido este plazo, no se admitirá la sustitución de los candidatos ni la alteración del orden en que figuren sus nombres en la lista.


ARTÍCULO 147º- La Corte Nacional Electoral ordenará que las listas cuyo registro fuese admitido, se publiquen de inmediato por las respectivas Cortes Departamentales tanto en la ciudad de La Paz como el distrito al que correspondan, señalando de manera precisa:
1) Nombre y apellidos de los candidatos.
2) Cargo que postulan.
3) Orden de colocación de sus nombres.
4) Color o combinación de colores, sigla, símbolo y demás signos distintivos, que la Corte Nacional hubiese registrado para el partido que presenta la lista para diferenciar sus papeletas de voto en la elección.

CAPÍTULO III - REGISTRO DE PAPELETAS DE VOTO


ARTÍCULO 148º- Los ciudadanos votarán en elecciones por medio de papeletas, cuyas características determinará la Corte Nacional sobre las bases siguientes:
1) A cada lista corresponderá la papeleta del color, o combinación de colores, escogido por el partido político que postula a los candidatos.
2) Las papeletas serán de tamaño uniforme y de papel común. Las denominaciones o signos que lleven se imprimirán con tinta negra.
3) Toda papeleta contendrá obligatoriamente el nombre y o la sigla del partido, combinado con un símbolo.
4) Será optativa la inclusión de la nómina de candidatos y de efigies de éstos o de autoridades del partido.
5) No se admitirá en las papeletas el empleo de la Bandera ni del Escudo de Armas de la República.
6) Independientemente de las papeletas de voto correspondientes a los partidos políticos, la Corte Nacional Electoral deberá faccionar papeletas de color blanco que se colocarán en todos los recintos destinados al voto a objeto de que los ciudadanos que no deseen sufragar por ninguna de las listas postuladas, manifiesten tal propósito introduciendo en el sobre una de las indicadas papeletas blancas.


ARTÍCULO 149º- Los partidos políticos reconocidos presentarán a la Corte Nacional,
por lo menos veinticinco días antes de la elección, modelos exactos de la papeleta que deseen
utilizar para el sufragio.


ARTÍCULO 150- En el término del tercero día, la Corte Nacional decidirá:
1) La modificación de la papeleta, si no satisface los requisitos legales; o si presenta a simple vista tal identidad o semejanza con las papeletas registradas por otros partidos, que pueda inducir a confusión a los electores.
2) La aprobación del modelo, si reúne las condiciones fijadas en el presente capítulo.


ARTÍCULO 151º- De cada modelo aprobado se reservarán tres ejemplares, para adherirlos a hojas que firmarán el presidente y secretario de la Corte Nacional y los personeros del respectivo organismo político. Además, hasta diez días antes de la fecha del sufragio, todos los partidos depositarán en la Oficina Nacional una cantidad suficiente de papeletas, para que este organismo provea a cada mesa receptora de una colección completa de fórmulas de voto.


ARTÍCULO 152º- Los partidos y coaliciones legalmente reconocidos tienen el derecho y el deber de elegir un color o combinación de colores, acompañado de un símbolo, para diferenciar sus papeletas de voto. A tal fin, hasta treinta días antes de la fecha del sufragio, los organismos políticos comunicarán a la Corte Nacional los distintivos cuya adjudicación desean. Si son inconfundibles con los registrados por otros partidos, la Corte otorgará su autorización. Varias muestras del color y símbolo, sujetos o estampados en hojas especiales que firmarán y sellarán los personeros de la Corte y del partido político, se guadarán en el archivo de la Oficina Nacional Electoral.


ARTÍCULO 153º- La Corte cuidará que en los depósitos de la Oficina Nacional exista papel de color, en la cantidad y surtido necesarios, para atender los pedidos que formulen las agrupaciones políticas.

CAPÍTULO IV - NOMBRAMIENTO DE JURADOS


ARTÍCULO 154º- Los jurados electorales son funcionarios, a cargo de las mesas receptoras, que en la elección reciben el voto directo y secreto de los ciudadanos y practican el escrutinio de los sufragios emitidos.


ARTÍCULO 155º- En su condición de miembros del servicio electoral, los jurados están sujetos a las normas siguientes:


1) SÓLO PUEDEN SER JURADOS LOS CIUDADANOS EN EJERCICIO QUE SEPAN LEER Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE Y QUE NO SE HALLEN INCLUÍDOS EN LAS CAUSALES DE INCOMPATIBILIDAD QUE DESIGNA EL ARTÍCULO 51º.-


2) LAS FUNCIONES DE JURADO SON DE ACEPTACIÓN OBLIGATORIA Y NINGÚN CIUDADANO PODRÁ EXCUSARSE DE EJERCERLAS, EXCEPTO EN LOS CASOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 49º.-


3) LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECONOCIDOS PUEDEN TACHAR A LOS JURADOS QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES REQUERIDAS, QUE SE HALLEN COMPRENDIDOS EN LAS CAUSALES DE INCOMPATIBILIDAD FIJADAS EN EL ARTICULO 51º, O CUYO NOMBRAMIENTO ESTÉ VICIADO DE LAS NULIDADES MARCADAS EN EL ARTICULO 161º.- El recurso de tacha podrá ser interpuesto, por los organismos electorales y partidos políticos, hasta la fecha a que se refiera el artículo 162º.
4) Los jurados son responsables por las faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones, correspondiendo su juzgamiento a los jueces electorales.


ARTÍCULO 156º- Dentro de las veinticuatro horas siguientes al cierre de los libros de inscripciones, conforme establecen los artículos 100º y 101º, cada notario formará nóminas, por orden alfabético de apellidos, de todos los ciudadanos que según los asientos hechos en el registro supiesen leer y escribir correctamente. De cada libro se hará una lista separada consignando el número del libro, folio y partida de inscripción del ciudadano y las señas de su domicilio.


ARTÍCULO 157º- Estas listas se entregarán sin demora al comisionado de la sección o zona electoral, o a quién haga sus veces conforme al artículo 45º, el cual convocará al juez electoral y a un delegado de cada organismo político reconocido, si hubiesen, además del notario o notarios de la jurisdicción, para que concurran el domingo siguiente a la junta que tendrá lugar en el local municipal o en cualquier otro que no fuese asiento de la fuerza pública
o sede de partido político.


ARTÍCULO 158º- En dicha junta, presidida por el comisionado especial e integrada por las personas indicadas en el artículo anterior, se procederá a examinar por separado cada una de las listas, con el siguiente objeto:
1) Eliminar los nombres de quienes se tenga conocimiento público y fidedigno qué están impedidos de ser jurados, por razón de sus funciones o de su calidad de autoridades y candidatos de los partidos políticos reconocidos.
2) Excluir de la lista, igualmente, a los inscritos de quienes se tenga conocimiento público y fidedigno que carecen de aptitud para ejercer las funciones de jurado, por causa de impedimento físico o analfabetismo. Se tendrá por incluidos en la condición de analfabetos, a los ciudadanos que sólo sepan firmar y escribir determinados nombres.
3) Excluir, asimismo, a los ciudadanos que residan en lugar distante más de quince kilómetros, del sitio donde funcionarán las mesas receptoras.
4) La Junta podrá disponer que se incorpore a la lista los nombres de los ciudadanos que no hubiese incluido el notario por error u omisión. La anotación se hará al final de la lista.
5) Las exclusiones o complementaciones de que trata este artículo, serán resueltas por el comisionado especial en consulta con el juez electoral y los delegados de partidos políticos, salvándose el derecho de estos y de los propios ciudadanos excluidos para reclamar la revocatoria de las decisiones del comisionado en la forma y plazos que determina este capítulo.


ARTÍCULO 159º- Cumplido el trámite anterior, la junta procederá a nombrar cinco jurados titulares y tres suplentes por cada libro de inscripción, en la siguiente forma:
1) Dentro de cada lista se numerará en orden continuo, del uno en adelante, a todos los ciudadanos cuyos nombres no se hubiese eliminado de la lista,
2) Se introducirá en un recipiente tantas papeletas numeradas como nombres sin tarjar figuren en la lista, y luego se sacarán por suerte ocho de ellas. A los ciudadanos cuyo número de orden coincida con el marcado en las papeletas extraídas, se les extenderá nombramiento de jurados.


Compartir

ARTICULO 160º- Una vez que se concluya de nombrar jurados para todas las listas, corresponderá al comisionado:
1) Levantar acta circunstanciada que firmarán todos los concurrentes, en la cual conste: Número y nombres de los funcionarios electorales y delegados de partidos políticos que asistieron a la reunión; nómina de ciudadanos excluidos de cada lista; nómina de jurados designados. Se incluirá también en el acta, toda observación o reclamación que formulen los representantes de partidos políticos.
2) Publicar por la prensa en las capitales de departamento y por carteles donde no exista otro medio de difusión, la nómina de jurados designados, especificando los detalles del acta que menciona el inciso anterior.


3) EXPEDIR CON SU FIRMA, EN EL DÍA, LOS NOMBRAMIENTOS DE JURADOS ELECTORALES, CITÁNDOLOS AL MISMO TIEMPO PARA QUE CONCURRAN EL DOMINGO SIGUIENTE A CONSTITUIR LAS MESAS RECEPTORAS EN LA FORMA PRESCRITA POR EL ARTÍCULO 162º.-


ARTÍCULO 161º- Serán nulas las designaciones de jurados:
1) En su totalidad: Si se realizan sin la citación previa del juez electoral y de los representantes de partidos políticos, si hubiesen.
2) Parcialmente: Cuando alguno de los jurados designados no tuviese las condiciones requeridas para ejercer el cargo.


Compartir

ARTICULO 162º- El domingo siguiente al del sorteo de jurados se volverá a reunir la
junta, con asistencia de los ciudadanos que deban constituir las mesas receptoras, y tratará de
las siguientes materias:
1) Pasará lista de los jurados presentes, remitiendo a conocimiento del juez electoral la nómina de ausentes para que les aplique la sanción respectiva.
2) Resolverá las excusas verbales o escritas de los jurados: a) aceptando las que fuesen justificadas; b) enviando al juez electoral las que se rechace, para la imposición de la multa correspondiente.


3) DECIDIRÁ DE LAS TACHAS FORMALIZADAS HASTA ESE DÍA POR DELEGADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS RECONOCIDOS Y AUTORIDADES ELECTORALES, CONTRA LOS JURADOS CUYA DESIGNACIÓN ESTÉ VICIADA DE NULIDAD POR ALGUNA DE LAS CAUSAS QUE PREVIENE EL ARTÍCULO 161".- Las tachas formuladas con posterioridad se rechazarán por improcedentes.
4) Definará las reclamaciones acerca de la exclusión o inclusión indebida de ciudadanos, en las listas que sirvieron de base para la formación del cuerpo de jurados.
5) Cuidará que los jurados sorteados para cada mesa receptora de votos designen un presidente, dos secretarios, dos vocales propietarios y tres vocales suplentes; y que señalen el lugar donde funcionará la mesa el día de la elección, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 166º y 167º.
6) Recibirá a los miembros de cada mesa receptora juramento de proceder con legalidad y velar por el orden y la pureza del sufragio.
7) Levantará acta circunstanciada de todos los actos anteriores, la que se publicará por la prensa en las capitales de departamento y por carteles en las provincias, dentro de los tres días siguientes.


ARTÍCULO 163º- Si en los casos previstos en el inciso 4) del artículo anterior, resuelve el comisionado que la exclusión del ciudadano es indebida, mandará que sea incorporado a la lista respectiva en reemplazo de los jurados ausentes y de aquellos cuya excusa o tacha fuese admitida. A tal fin, expedirá en ese mismo acto el nombramiento. En la reintegración que se efectúe de conformidad a este articulo, se observarán las siguientes reglas:
1) Cada lista de jurados no podrá contener más de ocho nombres.
2) Se anotará en lista separada los nombres excedentes para completar con ellos las mesas receptoras que carezcan del número suficiente de jurados.


ARTÍCULO 164º- De las resoluciones que dicte el comisionado especial acerca de los actos referentes a la formación del cuerpo de jurados, se podrá apelar el mismo día, ante la Corte Departamental que resolverá el recurso en definitiva, dentro del término perentorio de cinco días.

CAPÍTULO V - MESAS RECEPTORAS


ARTÍCULO 165º- Por cada libro de inscripciones, habrá una mesa receptora de votos que llevará el mismo número de aquel. La mesa estará a cargo de ciudadanos con el título de jurados, designados conforme al capítulo anterior, que tendrán competencia para efectuar, por conducto de su presidente, los siguientes actos preparatorios de la elección:
1) Señalar por lo menos cinco días antes de la elección, con plena autonomía, el recinto donde ejercerán sus funciones y el sitio de emplazamiento de la mesa receptora.
2) Adoptar todas las disposiciones encaminadas a garantizar el correcto verificativo de las elecciones en la mesa que tienen a su cargo.
3) Preparar en el recinto designado para emplazar la mesa receptora, un lugar adecuado para la emisión del voto, donde el elector esté absolutamente libre de influencias.


Compartir

ARTICULO 166º- Las autoridades administrativas o municipales según determine el comisionado especial, harán instalar oportunamente el mobiliario que se necesite para el funcionamiento de las mesas. En caso necesario el comisionado, los jurados o delegados de partidos políticos podrán subsanar cualquier omisión o deficiencia que hubiese a este respecto.


Compartir

ARTICULO 167º- En las secciones electorales que tengan más de tres mesas receptoras, éstas se ubicarán por zonas, prefiriendo aquellas donde existan establecimientos de enseñanza, edificios del Estado, o, a falta de estos, cualquier fundo de propiedad particular que no sea asiento de la fuerza pública o sede de partido político. En un mismo local podrá funcionar más de una mesa, si tiene habitaciones adecuadas cuya separación garantice el secreto y la libertad del sufragio.


ARTÍCULO 168º- En los actos preparatorios a que se refiere este capitulo, los partidos políticos podrán acreditar a un delegado por entidad.

CAPÍTULO VI - DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL


Compartir

ARTICULO 169º- Las Cortes Departamentales cuidarán, bajo su responsabilidad, que el material requerido para la votación llegue a las secciones electorales, en cantidad suficiente, por lo menos dos días antes del verificativo de los comicios.


ARTÍCULO 170º- A partir de las seis de la mañana del día de la elección el comisionado, asistido por el notario o notarios cívicos de su jurisdicción entregará bajo de recibo al presidente o secretarios de cada mesa receptora, el siguiente material:
1) Los libros de inscripciones e índice y los formularios de actas.
2) Un ánfora para la recepción de votos hecha de madera y que tendrá las dimensiones fijadas por la Corte Nacional. En su cara superior, llevará una abertura central de trece centímetros de extesión. Estará provista de cerradura y llave.
3) Quinientos sobres timbrados con, el nombre y número del distrito electoral.
4) Un libro o cuaderno con sus páginas debidamente numeradas, destinado a que los electores estampen sus firmas e impresiones digitales.
5) Quinientos certificados de sufragio, adheridos a un talonario, que se otorgarán a los ciudadanos con la firma del presidente de la mesa, para acreditar el cumplimiento del sufragio.
6) Una colección de las papeletas de voto registradas por los partidos políticos.
7) Una lista de los candidatos registrados y de los partidos que intervienen en la elección.
8) Un ejemplar por lo menos del decreto electoral y del folleto de instrucciones sobre funcionamiento de la mesa.
9) Tintas, lacre y demás útiles de escritorio.
10) Dos nóminas de los ciudadanos inscritos en el libro registro, formadas por orden alfabético de apellidos.


11) PAPELETAS DE COLOR BLANCO PARA EL VOTO DE LOS CIUDADANOS QUE NO DESEEN SUFRAGAR POR NINGUNA DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS PROPUESTOS COMO SE TIENE INDICADO EN EL INCISO 6) DEL ARTÍCULO 148º.-
SECCION SEPTIMA      Arriba
EL ACTO ELECTORAL


CAPÍTULO I - NORMAS GENERALES


ARTÍCULO 171º- El día de la elección, antes de las ocho de la mañana, deberán presentarse los jurados titulares y suplentes en el local designado para el funcionamiento de la mesa receptora, portando los libros y útiles enumerados en el artículo 170º.


ARTÍCULO 172º- Todos los jurados se hallarán presentes desde la iniciación hasta la clausura del acto electoral, salvo caso de fuerza mayor o enfermedad que el impedido deberá justificar ante juez electoral, para no sufrir las sanciones prescritas por la sección décima.


ARTÍCULO 173º- El presidente de la mesa, o el jurado que haga sus veces, podrá señalar turnos de asistencia a los jurados suplentes, de manera que en todo momento exista por lo menos uno para reemplazar a cualquiera de los titulares si fuese necesario.


ARTÍCULO 174º- Si a la hora fijada en el artículo 171º faltasen miembros de la mesa receptora, el comisionado especial o el juez electoral librará mandamiento de apremio contra los inasistentes, que será cumplido de inmediato por la policía.


ARTÍCULO 175º- Será nula la elección verificada en una mesa receptora donde no hubiese, por lo menos, tres jurados.


ARTÍCULO 176º- En ningún caso funcionarán las mesas receptoras con miembros que no hubiesen sido elegidos conforme a las prescripciones de este decreto. Será nula toda elección en que la mesa receptora haya funcionado con miembro o miembros no constituidos legalmente.


ARTÍCULO 177º- Las mesas receptoras funcionarán simultáneamente, durante cuatro horas consecutivas, como mínimo. Comenzará la votación a las ocho de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde; pero si a esta hora estuviesen presentes ciudadanos que no hubiesen sufragado y hayan presentado sus libretas de inscripción, se prorrogará el funcionamiento de las mesas por una hora más.


ARTÍCULO 178º- Si las mesas receptoras no llegasen a funcionar por lo menos durante cuatro horas consecutivas, será nula la elección, excepto en las casos de reintegración previstos en el articulo 180º.


ARTÍCULO 179º- Las mesas receptoras podrán suspender sus funciones, por acuerdo de la mayoría de jurados presentes, cuando por desorden que no se pudiese dominar les fuese imposible continuar recibiendo los votos de los electores, o estos estuviesen impedidos por fuerza mayor de aproximarse a la mesa de sufragio.


ARTÍCULO 180º- Una vez cesado el desorden la mesa receptora reanudará sus funciones el mismo día, si fuese posible, o el primer domingo o feriado intermedio, hasta completar las cuatro horas señaladas, como mínimo, para recibir el sufragio de los ciudadanos.
Después de esta fecha no podrá reanudarse la elección; pero los jurados remisos serán sancionados de conformidad a este decreto, a denuncia presentada ante el juez correspondiente, por partido reconocido o cualquiera de las autoridades electorales.


ARTÍCULO 181º- Todas las decisiones de la mesa receptora se adoptarán por acuerdo de la mayoría de los jurados que se hallen en función activa, correspondiendo al presidente doble voto en caso de empate.


ARTÍCULO 182º- El delegado titular y los dos delegados suplentes que cada organismo político tiene el derecho de acreditar ante la mesa receptora, podrán relevarse durante la elección, dando aviso previo al jurado presidente para que conste en acta, pero en ningún momento se admitirá que actúe al mismo tiempo en la mesa receptora mas de un delegado por partido.


ARTÍCULO 183º- Las observaciones o reclamaciones de los delegados de partidos políticos se harán en forma breve y precisa, debiendo tomarse nota sumaria de las que sean pertinentes, en el acta respectiva.


ARTÍCULO 184º- Está prohibido el delegado de dirigirse a los electores, salvo cuando se tratase de verificar su identidad; le está igualmente prohibido distribuir papeletas de sufragio en un radio de cincuenta metros alrededor de la mesa o hacer propaganda en favor de la lista electoral que representa. Las prohibiciones a que se refiere este artículo son extensivas a toda persona, cualquiera sea su calidad o jerarquía.


ARTÍCULO 185º- El jurado presidente podrá ordenar el retiro inmediato de los delegados que infrinjan las disposiciones del artículo anterior sin que puedan ser sustituidos por ningún otro personero del organismo político al cual representaban.


ARTÍCULO 186º- A requerimiento de los delegados, o de oficio, el presidente de la mesa podrá realizar, en el curso de la elección, inspecciones al recinto reservado para constatar si existe el número adecuado de papeletas de todos los partidos así como las papeletas de color blanco a que se refiere el inciso 6) del artículo 148º, y permitir el reemplazo de las que hubiesen sido destruidas, sustraídas o adulteradas.


ARTÍCULO 187º- Son obligaciones de la mesa de jurados, el día de la elección:


1) EFECTUAR LOS ACTOS PREVIOS QUE DESIGNA EL ARTÍCULO 188º.-
2) Decidir en el acto las reclamaciones, consultas o dudas que se susciten en el curso de la elección.


3) RECIBIR EL VOTO DIRECTO Y SECRETO DE LOS ELECTORES, CONFORME AL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN EL CAPÍTULO III.
4) Mantener el orden en el recinto señalado para el sufragio, con el auxilio de la fuerza pública si es necesario.
5) Expulsar del recinto electoral a toda persona que se presente armada o en estado de ebriedad; que pretenda destruir papeletas de voto, arrebatar o cambiar las que porten los electores; coaccionar, sobornar o cohechar a los votantes, faltar al respeto a la mesa de jurados o realizar cualquier otro acto prohibido que viole la libertad, pureza y garantías del sufragio. La expulsión que previene este inciso, se entenderá sin perjuicio de las sanciones que aplicarán al infractor los presidentes de mesa y los jueces electorales, de oficio o a denuncia de cualquier autoridad o delegado de partido político reconocido.
6) Formar, al concluir la recepción de votos, una lista de los ciudadanos que no hubiesen sufragado, a los efectos de la sanción prevista en este decreto.
7) Practicar los escrutinios primarios, en la forma determinada por la sección octava.
8) Llevar y entregar al comisionado, bajo recibo, en el local designado por este, el ánfora, libros, útiles y demás documentos electorales, inmediatamente después de concluida la elección.
9) Cumplir toda otra obligación que les imponga este decreto o el reglamento interno de los organismos electorales.


ARTÍCULO 188º- Antes de comenzar sus funciones, los jurados adoptarán las medidas que se indican a continuación:
1) Exhibirán sus credenciales.


2) CONSTATARÁN SI EL RECINTO O HABITACIÓN RESERVADA A QUE SE REFIERE EL INCISO 3) DEL ARTICULO 165º, REUNE LAS CONDICIONES EXIGIDAS PARA GARANTIZAR EL SECRETO DEL VOTO.-


3) EXAMINARÁN LAS CREDENCIALES DE LOS DELEGADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS RECONOCIDOS, ACEPTANDO LAS QUE HUBIESEN SIDO EXPEDIDAS COMO DISPONE EL ARTÍCULO 67º.-


4) VERIFICARÁN QUE LOS DELEGADOS DEPOSITEN EN EL RECINTO RESERVADO, SOBRE LA MESA ESPECIALMENTE DISPUESTA AL EFECTO, LAS PAPELETAS DE VOTO PARA QUE LOS ELECTORES PUEDAN SUFRAGAR CON ELLAS.- No admitirán las papeletas de partidos que no estuviesen legalmente reconocidos ni las que difieran notoriamente del modelo aprobado por la Corte Nacional. Los jurados depositarán en dichos recintos las papeletas blancas a que se refiere el inciso 6) del artículo 148º.
5) Requerirán a los delegados, cuyas credenciales estuviesen en orden, que declaren si harán uso del derecho de firmar o contraseñar los sobres de sufragio. En caso afirmativo les invitarán a estampar, en el acta de instalación, una muestra de la contraseña adoptada, la cual se confrontará, en los casos necesarios, con las que aparecen en los sobres de sufragio. Si algún delegado se negase a usar contraseña, se hará constar expresamente en el acta esta negativa o renuncia. Igualmente, se anotará si no concurren a la elección delegados de partidos que hubiesen registrado candidatos. Los delegados que se constituyan después de comenzada la elección sólo tendrán derecho a contraseñar los restantes sobres que hubiesen en la mesa, debiendo hacerse constar esta circunstancia en acta.
6) Colocarán en lugar visible uno o más carteles, que lleven impreso el número de la mesa receptora.
7) Levantarán, como principal e ineludible obligación, acta de instalación de la mesa, en la que constará:
a) El número de la mesa receptora y de la sección y distrito electoral respectivos.
b) El lugar, fecha y hora en que la mesa empiece a funcionar.
c) El número y nombre de los jurados presentes.
d) Los nombres de los delegados presentes en el momento de instalarse la mesa, con especificación del partido político al que representan.


E) LA DECLARACIÓN Y MUESTRAS EXIGIDAS EN EL INCISO 5) DEL PRESENTE ARTÍCULO SOBRE USO DE CONTRASEÑAS.-
f) Las firmas de los jurados y delegados, al pie del acta, y, si alguno rehusase estampar la suya, la nota que acredite este hecho. La firma de los jurados es obligatoria, bajo pena de multa, y la de los delegados es voluntaria.


Compartir

ARTICULO 189º- La falta del acta de instalación de la mesa receptora anula la elección y hace pasibles a los jurados de sanción penal.


CAPÍTULO II - NORMAS RELATIVAS AL ELECTOR


ARTÍCULO 190º- Todo ciudadano inscrito en el Registro Cívico, que se halle al tiempo de la elección en goce de los derechos políticos, está obligado a concurrir con su voto a la formación de los Poderes Públicos. Quedan exentos de este deber los mayores de 70 años, los ausentes de la República y los legalmente impedidos.


ARTÍCULO 191º- El elector tiene el deber de guardar el secreto del voto. El sufragio es un acto puramente personal, y no podrá ser emitido por interpuesta persona.


ARTÍCULO 192º- El ciudadano votará obligatoriamente en la mesa a la cual corresponde el libro registro en que se halla inscrito, salvo que por su condición de jurado se halle autorizado a sufragar en mesa distinta, conforme señala el artículo 194º inciso 2).


ARTÍCULO 193º- El elector votará por la lista del partido de su preferencia introduciendo en el sobre de sufragio la papeleta del color correspondiente, pero no podrá tachar nombres, sustituirlos ni modificar su orden de colocación, La lista electoral, registrada por cada partido o coalición de partidos, es completa, indivisible e inalterable, y las mesas computadoras adjudicarán el voto al organismo político que corresponda al color de la papeleta, cualquiera sea la inscripción o anotación que en ella hubiese o hiciese el elector. Lo expresado precedemente, se entenderá sin perjuicio del derecho de los ciudadanos de depositar papeletas blancas cuando no deseen votar por ninguna de las listas postuladas.

CAPÍTULO III -- EMISIÓN DEL VOTO


ARTÍCULO 194º- Abierto el sufragio, se procederá a la elección de la siguiente manera:
1) El presidente de la mesa abrirá el ánfora para que los delegados y ciudadanos presentes constaten que se halla vacía. Luego la cerrará con llave, que guardará en su poder.
2) Primero votarán los jurados. Los que lleguen después de la apertura de la elección, sufragarán a medida que se incorporen a la mesa. Si alguno de los jurados no estuviese inscrito en la mesa donde actúa, se agregará su nombre al final de la lista mencionada en el inciso 12) de este artículo, anotándose tal circunstancia en el libro de actas.
3) Los electores votarán en el orden de su llegada, pero la mesa podrá dar preferencia a las autoridades electorales, candidatos, ciudadanos mayores de 70 años, enfermos y mujeres embarazadas.
4) Al presentarse a la mesa, cada elector dará en voz alta su nombre y apellidos, entregando al presidente la libreta de inscripción.


5) LOS JURADOS DE LA MESA CONFRONTARÁN UNA POR UNA LAS LIBRETAS DE REGISTROS CON LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES, Y UNA VEZ RECONOCIDA SU CONFORMIDAD HARÁN QUE EL ELECTOR IMPRIMA SU HUELLA DACTILAR, Y, SI SABE ESCRIBIR, ESTAMPE SU FIRMA EN EL EL LIBRO ESPECIAL MENCIONADO EN EL INCISO 4) DEL ARTICULO 170º.- Llenada esta diligencia, los jurados anotarán, debajo de la impresión digital, el nombre y apellidos del votante.
6) Si la confrontación de los datos de la libreta de ciudadanía con la respectiva partida, no fuese suficiente, a juicio de la mesa, para probar la identidad del elector, podrá exigírsele la presentación de algún documento u otro comprobante fehaciente, como la declaración jurada de dos testigos.
7) Si no hay objeción sobre la identidad del votante, el presidente de la mesa le entregará un sobre abierto y vacío, luego de firmarlo de su puño y letra en la cara anterior de la cubierta. No podrá hacerlo en otro momento que el de la elección ni en lugar distinto de la mesa. Los sobres firmados en otro momento y en lugar distinto, harán nulos los votos contenidos en ellos. El presidente que infrinja esta disposición será sancionado de conformidad a este decreto.
8) Los delegados de partidos políticos sellarán, con sus contraseñas, el dorso del sobre. El presidente no entregará al elector el sobre si no está contraseñado por la mitad, por lo menos de los delegados de partido concurrentes.
9) Una vez que el elector haya recibido el sobre firmado y sellado de manos del presidente, pasará a la habitación destinada al voto secreto cuya puerta cerrará tras de si.
10) En el recinto reservado el elector escogerá libremente una papeleta de sufragio y la introducirá en el sobre antes de salir de la habitación.
11) Al salir del recinto reservado, donde no podrá permanecer más de un minuto, el elector depositará inmediatamente el sobre cerrado en el ánfora que estará colocada a la vista del público sobre la mesa receptora. El presidente cuidará que la permanencia del elector no exceda del tiempo indicado, pudiendo en caso necesario abrir la puerta, y, sin penetrar en el recinto, ordenar la salida del votante.
12) Uno de los jurados tarjará el nombre del sufragante en la lista alfabética de ciudadanos inscritos y le pondrá en la mano una señal o marca que no pueda borrarse antes de 24 horas.
13) Cumplidas todas las formalidades anteriores, el presidente devolverá al elector la libreta de inscripción y los documentos que hubiese presentado para comprobar su identidad y le entregará un certificado de sufragio.


ARTÍCULO 195º- Si el elector es notoriamente ciego o está impedido de caminar sin
ayuda, podrá votar haciéndose acompañar por una persona de su confianza con la cual
penetrará al recinto reservado.


ARTÍCULO 196º- En el desarrollo de la elección será nulo y rechazado por la mesa de jurados, en el acto, todo voto que se emita en las condiciones que señalan los siguientes incisos:
1) El de los ciudadanos que introduzcan en el sobre la papeleta de sufragio, fuera del recinto reservado.
2) El de los electores que antes de ingresar al recinto reservado o después de salir de él, enseñen su voto a cualquier persona o formulen alguna manifestación que importe violación del secreto del sufragio.
3) El de los ciudadanos, que antes o después de haber ingresado a la habitación reservada, se lleven el sobre firmado y sellado, con o sin su voto, y no lo depositen inmediatamente en el ánfora.
4) El de los sufragantes que pretendan depositar en el ánfora un sobre que no lleve las firmas del presidente y de la mitad, por lo menos, de los delegados de partido que estuviesen haciendo uso del derecho de contraseñar.
5) El de los ciudadanos que pretendan sufragar más de una vez.
6) El de quienes intenten aprovecharse de libreta ajena para votar, o el de aquéllos que resultasen en posesión de más de una libreta de ciudadanía.


ARTÍCULO 197º- La nulidad del voto y su rechazo, en los casos del artículo anterior, no obstará a que el presidente de la mesa imponga a los infractores la sanción respectiva, o que denuncie el hecho ante juez electoral cuando corresponda a éste la aplicación de las penas señaladas en la sección décima.


ARTÍCULO 198º- Los ciudadanos que careciesen de libreta de inscripción, sufragarán después de los que se hallen en posesión de ella. La mesa podrá exigir a estos electores y a los que indica el artículo siguiente, que comprueben su identidad por los medios establecidos en el inciso 6) del artículo 194º.


ARTÍCULO 199º- A falta de registro original o de sus copias legalizadas, el sufragio podrá efectuarse con la simple presentación de la libreta de ciudadanía, debiendo los jurados dejar constancia del hecho en el acta respectiva.


ARTÍCULO 200º- Las mesas receptoras no tienen facultad para decidir sobre la legalidad o ilegalidad de las inscripciones hechas por los registradores. No obstante, podrán rechazar al elector cuya libreta de ciudadanía no estuviese conforme con la partida de inscripción, o, cuando careciendo de ella, no concordasen los datos personales del elector a satisfacción de la mesa o no se presentase testigos o documentos que hagan fé.


ARTÍCULO 201º-- A las cuatro de la tarde, o antes si hubiesen sufragado todos los inscritos en el libro registro, se declarará clausurada la votación, salvo lo previsto en el artículo 177º, y los jurados procederán a realizar los actos determinados en la sección octava.


SECCION OCTAVA      Arriba

ESCRUTINIOS


CAPÍTULO I - ESCRUTINIO DE LA MESA RECEPTORA


ARTÍCULO 202º- Clausurada la votación, cada mesa receptora efectuará el escrutinio de los sufragios emitidos, ajustándose al procedimiento siguiente:


1) SE CONTARÁN LOS SOBRES EXTRAÍDOS DEL ÁNFORA, PARA VERIFICAR SI SU NÚMERO CORRESPONDE AL DE LAS PERSONAS QUE VOTARON.- Cuando la cantidad de sobres resulte mayor que la de sufragantes, se estará a lo dispuesto en los incisos 1) y 2) del articulo 205º.


2) CONFORME SE VAYAN SACANDO PAPELETAS DE LOS SOBRES, SE LAS CLASIFICARÁ SEGÚN SU COLOR Y SIGNOS DISTINTIVOS, SEPARANDO LOS VOTOS QUE LA MESA DECLARE NULOS POR ALGUNA DE LAS CAUSALES EXPRESADAS EN EL ARTÍCULO 204º.-


3) AL CONCLUIR ESTA OPERACIÓN EL PRESIDENTE CONTARÁ LAS PAPELETAS Y ANUNCIARÁ EN VOZ ALTA EL TOTAL DE VOTOS OBTENIDOS POR CADA ORGANISMO POLÍTICO Y EL DE LAS PAPELETAS BLANCAS A QUE SE REFIERE EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 193º, LEVANTANDO EN SEGUIDA EL ACTA QUE PREVIENE EL ARTÍCULO 206 º.-


ARTÍCULO 203º- En el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, la mesa receptora actuará de conformidad a las siguientes reglas:
1) El escrutinio se realizará en acto público con la asistencia de tres jurados por lo menos y la vigilancia de los delegados de partido, cuyas consultas o reclamaciones serán resueltas inmediatamente por la mesa sin perjuicio de sentarlas en acta.


2) LOS VOTOS SE COMPUTARÁN SIEMPRE, SALVO LO INDICADO EN EL INCISO 3) DEL ARTÍCULO ANTERIOR, EN FAVOR DEL PARTIDO AL CUAL CORRESPONDA EL COLOR Y SÍMBOLO DE LA PAPELETA DE SUFRAGIO, SIN TOMAR EN CUENTA LAS INSCRIPCIONES QUE HUBIESEN HECHO LOS ELECTORES, CON TINTA O LÁPIZ, CUALQUIERA SEA EL TEXTO O SENTIDO DE ELLAS.-
3) No se tomarán en cuenta, para los fines del escrutinio, las papeletas que aparezcan fuera de los sobres al abrir el ánfora.


ARTÍCULO 204º - Serán votos nulos:
1) Los que aparezcan en sobres sin la firma del presidente de la mesa o los que resulten con la firma falsificada.
2) Los votos cuyos sobres no lleven la contraseña de la mitad, por lo menos, de los delegados presentes.
3) Los votos emitidos en favor de agrupaciones que no se hallen legalmente inscritas en el registro de partidos políticos de la Corte Nacional.
4) Los que sean notoriamente distintos del modelo aprobado por la Corte Nacional, en lo que respecta al color y símbolo del partido. No podrán anularse las papeletas de voto que presenten pequeñas diferencias en la tonalidad, tamaño o impresión de la papeleta oficialmente registrada.
5) Cuando en un solo sobre aparezcan dos o más papeletas de partidos diferentes, se anularán todas. Pero, si ellas corresponden al mismo partido, valdrá una sóla papeleta y se anularán en el acto las demás.
6) Los sobres que no contengan papeleta alguna.


ARTÍCULO 205º- En toda cuestión relativa a nulidad de votos, la mesa escrutadora observará estrictamente las siguientes disposiciones:
1) Si en una mesa el número de sobres pasa de 500 y no llega a 550 se anularán los excedentes tomando a la suerte, siempre que en todos los sobres aparezca la firma del presidente y las contraseñas de la mitad, por lo menos, de los delegados presentes. Mas, si algunos sobres no llevan estos requisitos, la nulidad recaerá preferentemente en ellos.
2) Cuando el número de sobres excedentes pase de 50, será nula la elección de la mesa en que se hubiese cometido este fraude, sin perjuicio de las sanciones que se aplicarán a los jurados.
3) La nulidad de algunos votos no anula la elección de la mesa donde se emitieron, salvo el caso del inciso siguiente. Empero, si los votos anulados por cualquier causa pasan de la mitad, la nulidad recaerá en toda la elección de la mesa.


4) LAS NULIDADES QUE ENUMERA ESTE CAPÍTULO SERÁN TOMADAS EN CUENTA POR LA MESA RECEPTORA A TIEMPO DE EFECTUAR EL ESCRUTINIO, PERO, SI ELLAS NO FUESEN CONSIDERADAS O LO FUESEN DE MODO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DE ESTE DECRETO, SU CONOCIMIENTO QUEDARÁ RESERVADO AL PODER LEGISLATIVO.
5) Toda vez que la mesa declare nulo algún voto se escribirá con tinta, en el sobre y en la papeleta, la palabra "nulo".
6) Si los jurados anulan algunos votos o la elección misma, harán constar en el acta con toda exactitud la razón legal en que se funda esta resolución.


ARTÍCULO 206º- Concluido el escrutinio, se levantará de inmediato acta, en la cual constarán los siguientes datos:
1) Número de la mesa receptora, sección y distrito electorales.
2) Número de horas que funcionó la mesa recibiendo votos sin solución de continuidad; interrupciones que se hubiesen producido en el curso de 1a elección; hora en que comenzó y concluyó el escrutinio.
3) Las circunstancias o hechos producidos durante la votación y el escrutinio, de
los cuales la mesa considere necesario dejar constancia escrita. 4) Las reclamaciones que los delegados hubiesen formulado sobre los procedimientos de la mesa.
5) Número total: a) de ciudadanos inscritos en el libro registro; b) de personas que sufragaron; c) de sobres encontrados en el ánfora; d) de votos válidos; e) de votos en papeletas blancas; f) de votos nulos; g) de votos válidos obtenidos por cada partido o coalición de partidos.
6) Las firmas de los jurados, y, si lo piden, las de los delegados de partido.


ARTÍCULO 207º- La falta del acta del escrutinio hará nula la elección de la mesa en que se omita este requisito, sin perjuicio de las sanciones que se impondrá a los jurados.


ARTÍCULO 208º- Una vez cumplida la formalidad que exige el artículo 206º, el presidente asistido por los jurados de la mesa procederá como sigue:
1) Colocará en el ánfora, debidamente empaquetados, los votos y sus respectivos sobres; las actas originales de votación y escrutinio; el libro de firmas e impresiones digitales; el talonario de certificados de sufragios; los ejemplares del decreto electoral y anexos, además de los sobres y material de escritorio que no se hubiese utilizado,
2) Cerrará, lacrará y sellará el ánfora.
3) Entregará al comisionado especial, bajo de recibo:
a) el ánfora y su llave;
b) en paquete separado, los libros de inscripciones e índice, para su devolución al notario; c) la relación nominal de inscritos que no sufragaron, especificando su domicilio;
d) una copia auténtica de las actas de votación y escrutinio.
4) Remitirá directamente a la Oficina Electoral del respectivo distrito, por el primer correo, una copia auténtica de las actas de votación y escrutinio


ARTÍCULO 209º- El comisionado, o, de hallarse impedido, la autoridad que éste designe, conducirá por la vía más rápida y con las seguridades necesarias, todas las ánforas de la sección electoral a la capital del departamento donde las entregará al director de la Oficina junto con el informe detallado del proceso electoral y el legajo de actas duplicadas a que se refiere el inciso 3) del artículo anterior. En el recibo que se otorgará al conductor así como en el acta de entrega que conservará la Oficina, se hará constar el estado del ánfora, de sus lacres y sellos.


ARTÍCULO 210º- Cada partido político podrá acreditar un delegado a sus expensas, para custodiar las ánforas mientras permanezcan en poder del comisionado así como durante su traslado a la Oficina Electoral.


ARTÍCULO 211º- Además de las obligaciones señaladas en el artículo 208º, la mesa deberá otorgar una copia auténtica de las actas de votación y escrutinio, firmada por el presidente y jurados, al delegado de cada organismo político, al comisionado especial y a la Oficina del Depatamento, conforme se tiene indicado en los incisos 3) y 4) del artículo 208º.


ARTÍCULO 212º- Las mesas receptoras no podrán negar por ningún motivo las copias de que trata el artículo anterior, bajo sanción que se impondrá al presidente, además de considerarse la negativa como indicio de fraude.

CAPÍTULO II - CÓMPUTO DEPARTAMENTAL


ARTÍCULO 213º- -Todos los escrutinios primarios que efectúen las mesas receptoras de conformidad a las normas del capitulo I se enviarán a la capital del departamento, para que la Oficina Electoral verifique el cómputo general de los votos emitidos en el distrito.


ARTÍCULO 214º- Para los fines señalados en el artículo anterior, la Corte Departamental anunciará por todos los medios de publicidad que existan en la localidad, la fecha, hora y lugar designados para la realización del cómputo.


ARTÍCULO 215º- Este se llevará a cabo en el local de la Corte o en cualquier otro que no sea asiento de fuerza armada o sede de partido político, dentro de los quince días siguientes a la elección, en acto público al cual asistirá la mayoría absoluta de los integrantes de la Corte Departamental, el director y subdirector de la Oficina y los delegados de partidos políticos.


ARTÍCULO 216º-- Si no fuese suficiente un día para verificar el cómputo, se proseguirá en los días sucesivos hasta concluirlo.


ARTÍCULO 217º- El cómputo departamental consistirá en el resumen de los sufragios que arrojen las actas parciales de todas las mesas receptoras que hubiesen actuado en el comicio.


ARTÍCULO 218º- Previo levantamiento del acta de instalación, en la que constará el lugar, hora y fecha, número, nombres y firmas de las autoridades electorales y delegados de partido asistentes, la mesa computadora iniciará sus labores sujetándose a las siguientes reglas.
1) Por ningún motivo podrá alterar los resultados de las mesas receptoras ni el texto de sus documentos.
2) Si encontrase vicios o ilegalidades en los procedimientos de las mesas receptoras y en los documentos que hubiesen enviado para el cómputo, así como la falta o deficiencia de ellos, hará constar detallada y circunstanciadamente estas irregularidades en el acta respectiva.
3) Igualmente, si la elección estuviese viciada de nulidad por uno o más conceptos, o la mayoría de votos recayese en personas inhábiles, se limitará simplemente a consignar por escrito las razones legales en que se fundan estos hechos.
4) El extravío de una o más ánforas no anula la elección ni el cómputo respectivo, siempre que éste pueda hacerse con las copias de actas.
5) Si hubiese divergencia al realizarse los cómputos generales o en la calificación de credenciales, entre el acta original y su copia otorgada a los delegados, ésta hará fe y no el acta original, salvo que se pruebe la alteración de la copia.
6) Si el acta original se pierde o inutiliza, será válida la copia.


ARTÍCULO 219º- Una vez que se determina el total de sufragios obtenidos en el departamento por cada organismo político, la mesa procederá a la adjudicación de los cargos de senadores y diputados electos, titulares y suplentes, de conformidad al sistema establecido en el capítulo IV de la sección quinta.


ARTÍCULO 220º- Cumplidas estas formalidades, se labrará un acta en la que deberán cansignarse los siguientes datos:
1) Número y nombre del distrito electoral.
2) Día o días en los cuales funcionó la mesa computadora.


3) LAS OBSERVACIONES QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 218º, Y, EN GENERAL TODO ACTO O CIRCUNSTANCIA DEL CUAL LA MESA COMPUTADORA CONSIDERE CONVENIENTE DEJAR CONSTANCIA ESCRITA.-
4) Las reclamaciones que los delegados hubiesen formulado sobre los

procedimientos de la mesa.
5) Número de las secciones electorales en que se llevó a cabo la elección y el de
las mesas receptoras que funcionaron en cada una de las expresadas
circunscripciones.

6) Cantidad de las actas de escrutinios primarios remitidas para el cómputo departamental y especificación de las mesas que omitieron su envió. 7) Número total: a) de votos computados; b) de votos válidos; c) de votos en papeletas blancas; d) de votos nulos; e) de sufragios obtenidos por cada partido o coalición de partidos. 8) Nombre de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República y el total de sufragios válidos logrado por cada uno de ellos en el departamento.
9) Relación nominal de senadores y diputados, titulares y suplentes, que resultaron electos en el departamento y su orden de colocación según las listas oficialmente registradas ante la Corte Nacional.
10) Firma de las autoridades electorales que intervinieron en el cómputo y la de los delegados que deseen suscribir el acta.


ARTÍCULO 221º- De las actas que mencionan los artículos 218º y el anterior, se sacarán copias auténticas, firmadas y selladas por el presidente y secretario de la Corte Departamental, para distribuirlas de la manera siguiente:
1) Una copia a cada organismo político que intervino en la elección.
2) Una a cada diputado y senador electo, titular o suplente; copia que le servirá de credencial a los efectos de su calificación por la Cámara respectiva. 3) Las que precise para su archivo la propia Corte Departamental, en reemplazo


DE LAS ACTAS ORIGINALES QUE SE ENVIARÁN A LA CORTE NACIONAL, SEGÚN INDICA EL ARTICULO SIGUIENTE: ARTÍCULO 222º- El miembro de la Corte Departamental designado por el presidente, conducirá a la ciudad de La Paz por la vía más rápida y segura las actas originales del cómputo
departamental y las de los escrutinios primarios, para entregarlas al director de la Oficina Nacional junto con el informe de la elección y los documentos cuyo envió considere conveniente la Corte Departamental para ilustrar el criterio del Poder Legislativo acerca del proceso electoral. En el recibo que le otorgará al conductor y en el acta de entrega que conservará la Oficina, deberá constar el número, estado y contenido de las piezas recibidas.


ARTÍCULO 223º- Cada partido político podrá acreditar a sus expensas, un delegado para que vigile la remisión y entrega de los materiales a que se refieren los artículos 222º y 224º.


ARTÍCULO 224º- Finalizado el cómputo, las ánforas, votos, sobres y documentos enviados por las mesas receptoras quedarán previa acta inventariada en poder y bajo la responsabilidad de cada Oficina Departamental, salvando el derecho de las Cámaras Legislativas a reclamar su presentación cuando consideren necesario confrontar dichos documentos con las actas de cómputos, para decidir de la validez de las elecciones.


ARTÍCULO 225º- La Corte Departamental mandará publicar el resultado de las elecciones realizadas en su distrito, dentro de los tres días siguientes al verificativo del cómputo.


ARTÍCULO 226º- La inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente capitulo, viciará de nulidad los actos de la mesa computadora sin perjuicio de las sanciones que recaerán sobre los infractores.

CAPÍTULO III - CÓMPUTO NACIONAL


ARTÍCULO 227º- El cómputo de las votaciones para presidente y vicepresidente de la República será efectuado por la Oficina Nacional Electoral en la ciudad de La Paz, dentro de los 30 días siguientes a la elección, con arreglo a las normas del capítulo anterior y a las señaladas en éste.


ARTÍCULO 228º- El cómputo nacional consistirá en totalizar el número de votos que conste en las actas expedidas por las mesas computadoras departamentales.


ARTÍCULO 229º- En el acta del cómputo nacional, además de las formalidades y datos que indica el artículo 206º, se consignará:
1) El nombre de los ciudadanos que resultaron electos presidente y vicepresidente de la República.
2) Las cifras totales:
a) de sufragantes;
b) de votos válidos, de votos nulos y de votos en papeletas blancas;
c) de las sufragios válidos obtenidos por cada partido o coalición de partidos.


ARTÍCULO 230º- Las credenciales del presidente y vicepresidente electos serán copias auténticas del acta de cómputo, debidamente firmadas y selladas por el presidente y secretario de la Corte Nacional Electoral.


ARTÍCULO 231º- Dentro de los tres días siguientes a la realización del cómputo, la Corte Nacional comunicará el resultado general de la elección a las Cortes Departamentales para que lo publiquen en sus respectivas jurisdicciones, por los medios de difusión a su alcance.


ARTÍCULO 232º- La Corte Nacional enviará al Congreso, en la primera sesión preparatoria, los siguientes documentos:
1) El informe escrito y detallado del proceso electoral.
2) Las actas de votación y escrutinio de las mesas receptoras y las de cómputos departamentales y nacional.
3) Las demandas de organismos políticos sobre invalidez de las elecciones o inhabilidad de los candidatos electos.


ARTÍCULO 233º- Todo organismo político reconocido puede concurrir ante las Cámaras, directamente o por conducto de la Corte Nacional, para hacer valer sus derechos en las cuestiones electorales cuya resolución esté reservada al Poder Legislativo, conforme establecen los artículos 20º y el siguiente.


ARTÍCULO 234º- Sólo las Cámaras podrán conocer y decidir en única instancia de la validez o invalidez de la elección y de la habilidad o inhabilidad de los elegidos. En su calidad de jueces privativos de las elecciones para todos los cargos que se proveen por sufragio popular directo, compete a las Cámaras Legislativas:
1) Calificar las credencias de sus propios miembros y las del presidente y vicespresidente de la República, aprobrando o rectificando los cómputos presentados por la Corte Nacional.
2) Dirimir el empate de votos entre dos o más listas o candidatos.
3) Resolver de las renuncias formuladas por los electos.


ARTÍCULO 235º- Para los fines de los incisos 1) de los artículos 54º y 61º, el cómputo verificado por la Oficina Nacional, con las rectificaciones que resulten de los fallos pronunciados por el Congreso en los casos del artículo anterior, se considerará como el escrutinio oficial y definitivo de la elección.
SECCION NOVENA      Arriba
GARANTIAS ELECTORALES


ARTÍCULO 236º- Ninguna autoridad pública ni persona particular podrá impedir, obstaculizar o coartar el derecho de los ciudadanos a efectuar libremente, en los términos del presente decreto, los actos que se puntualizan a continuación:
1) Inscribirse en el Registro Cívico.
2) Ejercer, los cargos electorales.
3) Transitar desde sus domicilios hasta el lugar donde deban inscribirse, votar o desempeñar funciones electorales.
4) Votar en elecciones por la lista de candidatos de su preferencia o en blanco si no desean sufragar por ninguna de ellas.
5) Afiliarse a partidos políticos, ser postulados como candidatos y ejercer los mandatos que emanen del voto popular.


ARTÍCULO 237º- Ninguna autoridad pública podrá citar a los ciudadanos desde tres días antes de la elección hasta el día siguiente de ésta, ni privarles de libertad el día del acto eleccionario, salvo los casos de delito flagrante o cuando medie mandamiento escrito de autoridad electoral o judicial competente.


ARTÍCULO 238º- Si contra lo prevenido en el artículo anterior el ciudadano fuese citado a comparecer ante las autoridades, no obedecerá al llamamiento; y, de ser estorbado en el ejercicio del sufragio mediante amenazas o violencias de obra, podrá rechazar legítimamente la agresión sin incurrir en delito alguno.


ARTÍCULO 239º- Durante el día de la elección las autoridades electorales y los delegados de organismos políticos tendrán la facultad de ingresar libremente al local de las policías, cárceles y lugares de detención para comprobar el arresto ilegal de ciudadanos.


ARTÍCULO 240º- Las fuerzas armadas de la Nación y los ciudadanos que formen parte de ellas, deberán observar respecto del acto eleccionario las normas expresadas a continuación:
1) Desde un mes antes de las elecciones hasta ocho días después de ellas, no se llamará a periodos extraordinarios de instrucción o maniobras a individuos que no estén en servicio activo del Ejército, salvo el caso de guerra extranjera. Tampoco los ciudadanos, con anticipación de ocho días a cada elección, podrán ser perseguidos como omisos al servicio militar ni a otros servicios personales como el de prestación vial.
2) Queda prohibida la aglomeración de tropas o cualquier ostentación de fuerza apública armada, en el día y en los lugares de la elección.
3) Durante el día de las elecciones, toda la fuerza pública deberá ser puesta a disposición de las cortes, comisionados especiales y jurados electorales, cuyas órdenes obedecerán sin réplica.
4) Salvo las fuerzas de policía necesarias para mantener el orden, las demás fuerzas públicas permanecerán acuarteladas hasta que concluya la votación y el escrutinio, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso siguiente:
5) Los ciudadanos que presten servicios en las fuerzas armadas podrán votar uniformados, pero sin armas, estando prohibido que permanezcan en el recinto electoral más del tiempo estrictamente necesario para sufragar.


ARTÍCULO 241º- Las autoridades públicas, sin excepción, están prohibidas de valerse de la influencia de sus cargos así como de los locales, útiles y demás recursos de que dispongan en razón de sus funciones, para impedir, obstaculizar o alterar la libertad del sufragio y desconocer o restringir los derechos y garantías acordados a los ciudadanos y partidos políticos reconocidos.


Compartir

ARTICULO 242º- Esté igualmente prohibido a las autoridades públicas intervenir, bajo ninguna forma ni pretexto, en el funcionamiento y organización de las mesas receptoras y de los organismos electorales en general, a no ser que dicha intervención esté expresamente autorizada por este decreto.


ARTÍCULO 243º- Los miembros de organismos electorales y delegados de partidos políticos reconocidos, son inviolables durante el ejercicio de sus funciones y gozan de las siguientes garantías:
1) No están obligados a obedecer orden alguna que los impida llevar a cabo, con libertad e independencia, todos los actos y operaciones electorales en que les atribuya intervención este decreto.
2) No podrán ser citados ni privados de libertad, bajo pretexto alguno, salvo el caso de delito flagrante o mandamiento escrito de autoridad electoral o judicial competente.


ARTÍCULO 244º - En caso de desórdenes populares, intromisión arbitraria de autoridades o apresamiento de alguno o algunos de sus miembros, el organismo electoral respectivo suspenderá sus labores hasta que se restablezca el orden, cese la intervención o sea reintegrada a su seno la autoridad electoral ilegalmente privada de libertad.


ARTÍCULO 245º- Lo expresado en los artículo precedentes se entenderá sin perjuicio del derecho y de la obligación que tienen las autoridades electorales, delegados de partidos políticos y ciudadanos de rechazar toda violación de las garantías electorales y denunciar a los responsables, para que se les aplique las sanciones previstas en la sección decima.


ARTÍCULO 246º- Toda autoridad pública y empresa o individuo particular que tenga bajo su dependencia a personas capacitadas para el sufragio, está obligada a facilitar el cumplimiento de los actos electorales que enumera el artículo 236º, y, en especial, la libre emisión del voto.


ARTÍCULO 247º- A los efectos del artículo precedente, el día de la elección, los propietarios, directores, gerentes o administradores de empresas estatales y privadas, y todo patrono, deberán conceder a sus dependientes por lo menos 3 horas de licencia, con goce de haberes, para que voten. Igualmente, las autoridades a cargo de reparticiones públicas y de las fuerzas armadas establecerán un rol o turno adecuado, para que los ciudadanos integrantes de esos organismos dispongan del tiempo necesario para emitir su voto.


ARTÍCULO 248º- Desde 48 horas antes hasta las 12 de la noche del día de la elección, queda absolutamente prohibido:
1) Expender y consumir bebidas alcohólicas en casas, tiendas, cantinas, hoteles, restuarantes y cualquier otro establecimiento público o particular.
2) Efectuar propaganda política por cualquier medio de difusión oral o escrito. No se considerarán incluidas en esta prohibición las publicaciones que tengan la finalidad, de informar al pueblo sobre el desarrollo del proceso electoral; la distribución de papeletas o fórmulas de voto fuera del recinto donde funcionan las mesas receptoras ni las instrucciones que difundan los organismos electorales para explicar u orientar a los ciudadanos respecto al cumplimiento de sus deberes cívicos.
3) Efectuar manifestaciones o reuniones de carácter político.


ARTÍCULO 249º- Además, se prohibe terminantemente desde la hora 0 hasta las 12 de la noche del día de la elección:
1) Portar armas de fuego, armas blancas, laques, bastones y demás instrumentos de fuerza. Quedan comprendidas en esta prohibición las personas ordinariamente autorizadas para portar armas, y, excluidas las fuerzas encargadas de mantener el orden público.
2) Realizar espectáculos públicos, como los de carácter deportivo, teatral o cinematográfico.
3) Trasladar ciudadanos de una sección electoral a otra, en trenes, automóviles, camiones o cualquier otro medio de transporte.
SECCION DECIMA      Arriba
VIOLACIONES ELECTORALES


CAPÍTULO I - FALTAS ELECTORALES


ARTÍCULO 250º- Se impondrá multa de Bs 1.000.- a Bs. 50.000.- a criterio del juzgador, según el grado de cultura del infractor y su mayor conocimiento de los deberes cívicos, en los siguientes casos:
1) A los que dejaron de inscribirse en el Registro Cívico respectivo, en los casos y términos establecidos por los artículos 94º y 103º del presente decreto; con excepción de los mayores de 70 años, ausentes de la República e impedidos legalmente.
2) A los que estando inscritos se abstuviesen de votar, salvo que prueben hallarse comprendidos en alguno de los siguientes casos de exención:
a) ser mayor de 70 años;
b) encontrarse el día de la elección a más de 45 kilómetros de su sección electoral; por ausencia del país, cambio de domicilio después del cierre de inscripciones, cumplimiento de comisiones en servicio del Estado u otras circunstancias que a criterio del juzgador justifique la ausencia del elector;
c) haber estado impedido de concurrir al acto electoral por enfermedad o fuerza mayor.
3) los que porten armas de cualquier clase contra lo dispuesto por los artículos 240º, inciso 5) y 249º, inciso 1).


4) A LOS QUE INCITEN, PROVOQUEN O REALICEN MANIFESTACIONES, REUNIONES O PROPAGANDA POLÍTICA, INFRINGIENDO LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 248º, INCISO 3).-
5) A quienes recusen infundadamente a las autoridades electorales.
6) A quienes falten al respeto debido a las autoridades electorales.


7) A QUIENES EN EL LAPSO DE SEIS MESES SE AFILIEN A MAS DE UN PARTIDO POLÍTICO PARA LOS FINES PREVISTOS EN EL INCISO 1) DE ARTÍCULO 54º, SIN FORMULAR PREVIAMENTE RENUNCIA PÚBLICA DE SU ANTERIOR AFILIACIÓN.-
8) A las autoridades electorales que teniendo conocimiento de la comisión de actos violatorios de la libertad y pureza del sufragio, no los denuncien oportunamente para su juzgamiento.


9) A LOS ELECTORES QUE VIOLEN EL SECRETO DEL SUFRAGIO EN LOS CASOS 1), 2), 3) Y 4) DEL ARTÍCULO 196º.-


ARTÍCULO 251º- Tal como dispone el artículo 248º, inciso 1), queda terminantemente prohibido en el día de la elección, expender y, o consumir bebidas alcohólicas en casas, tiendas, cantinas, hoteles, restaurants y cualquier otro establecimiento público o particular; así como la realización de espectáculos públicos en general.
La infracción en estos casos se sancionará con una multa de Bs. 50.000.- a Bs. 500.000.-.


ARTÍCULO 252º- Es indispensable la presentación del certificado de sufragio de la última elección hasta tres meses después de su verificativo, para el desempeño, de cargos públicos, iniciación y prosecusión de trámites y juicios ante toda clase de autoridades y para el verificativo de operaciones bancarias en general, bajo las sanciones previstas en el artículo 250º.
A su vez, las autoridades y funcionarios que dieren paso a dichos trámites y juicios u operaciones bancarias, sin exigir la previa presentación del certificado de sufragio o del comprobante que justifique causas de impedimento legal o pago de la respectiva multa, serán sancionados con la multa de Bs. 10.000.- a Bs. 50.000.-.

CAPÍTULO II - DELITOS ELECTORALES


ARTÍCULO 253º- Se impondrá una multa de Bs 30.000.- a Bs.100.000.- o reclusión de seis meses a dos años, en los casos siguientes:
1) A los funcionarios encargados del Registro Cívico que, a sabiendas, alteren, oculten o sustraigan los documentos relativos al Registro o expidan libretas a personas que no les corresponde.
2) A los funcionarios electorales que no expidan con oportunidad las credenciales de los delegados de partidos políticos o que se nieguen admitirlos, impidiendo, por este medio, el ejercicio de las facultades que les acuerda el presente decreto.
3) A los funcionarios públicos que, por actos u omisiones, motiven la irregular constitución y funcionamiento de las mesas receptoras y escrutadoras de sufragios.
4) A los funcionarios electorales que rehusen o demoren la expedición de certificados, copias legalizadas y testimonios en los casos que señala este decreto.
5) A los funcionarios electorales que se nieguen, sin motivo justificado, a concurrir al ejercicio de sus funciones o que consientan inscripciones, votaciones o escrutinios ilegales.
6) A los jueces o tribunales que no resolviesen los juicios o procedimientos electorales con estricta sujeción al tenor de este decreto o demorasen indefinidamente la resolución de ellos.


ARTÍCULO 254º- Se impondrá la pena de reclusión de uno o tres años, en los siguientes casos:
1) A los funcionarios que a sabiendas presenten o hagan valer documentos electorales alterados o apócrifos así como a los que alteren o inutilicen los mismos.
2) A los funcionarios electorales que, por actos u omisiones en la preparación y
desarrollo de las elecciones, causen la nulidad de ellas.

3) A los funcionarios públicos cualquiera que sea su categoría, empleados,
agentes, o encargados de la administración pública que, abusando de sus funciones,
directamente o por instrucciones impartidas a personas de su dependencia
jerárquica, intenten obtener los votos de los electores en favor de una candidatura
determinada o impulsen a los electores á no concurrir a la elección.
4) A los funcionarios que, por favorecer intereses políticos, redujeran a prisión a
los propagandistas, candidatos, delegados o afiliados de un partido, pretextando
delitos o faltas que éstos no han cometido.

5) A los que instalen ilegalmente una mesa electoral para recibir votos o efectuar
escrutinios usurpando las funciones de los jurados de la misma o se apoderen de las
ánforas.

6) A los que asalten ánforas o promueven desórdenes con la finalidad deliberada
de estorbar o impedir el desarrollo del acto plebiscitario o de evitar que se
conozcan los resultados electorales.



ARTÍCULO 255º - Se impondrá una multa de Bs. 30.000.- a Bs. 50.000.- a los que ejecuten actos violatorios del presente decreto, tendentes a alterar el resultado de una elección, no sancionados especialmente en este capítulo, cualesquiera que sean los medios que se pongan en práctica.

CAPÍTULO III - DISPOSICIONES COMUNES


ARTÍCULO 256º - Si el responsable de las faltas y delitos electorales fuese funcionario o empleado público, el juzgador le impondrá además de las sanciones previstas en los dos capítulos anteriores, las siguientes:
1) Suspensión del cargo público, de uno a tres meses, sin goce de haberes e inhabilitación por igual tiempo para ejercer empleos dependientes del Estado, cuando la infracción estuviese comprendida en los casos que señalan los artículos 250º, 251º, 252º y 255º.


2) SUSPENSIÓN .- del cargo público de 3 a 6 meses, sin goce de haberes e inhabilitación para desempeñar empleo fiscal por igual tiempo, en el caso del artículo 253º si el juzgador impone la sanción pecuniaria.
3) Suspensión de los derechos de ciudadanía por el tiempo que dure la reclusión en los casos prescritos por los artículos 253º y 254º.


ARTÍCULO 257º - Complementando el régimen procesal especificado en la presente sección, serán aplicables en los juicios que se instruyan por violaciones electorales, las normas siguientes: 1) Para el juzgamiento de las autoridades públicas y electorales por las violaciones de que tratan las capítulos I y II, no se requerirá permiso o licencia previa de la entidad a que pertenezcan, salvo en el caso de los ciudadanos que integren las Cortes Electorales en representación de los Poderes Legislativo y Judicial.


2) LA SUSPENSIÓN DE LA CIUDADANÍA CUANDO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEÑALA EL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 256º, SE HACE EXTENSIVA A TODA PERSONA QUE SEA CONDENADA A RECLUSIÓN.-
3) Los que por mandato del presente decreto sean sancionados con la suspensión de sus derechos de ciudadanía, se rehabilitarán por ministerio de la ley y sin necesidad de la resolución del Senado, en el momento de cumplir la condena impuesta.
4) En los casos en que proceda el beneficio de libertad provisional por falta o delitos electorales, la fianza se calificará necesariamente en el triple de la sanción o de su equivalente calculado a razón de Bs. 1.000 por día de reclusión.
5) La acción para denunciar las violaciones electorales es de carácter público, correspondiendo al denunciante el 50%,de la multa, de cuya participación quedan excluidas las autoridades públicas y electorales así como los dirigentes nacionales y departamentales de organismos políticos.
6) Toda persona a quien se imponga sanción pecuniaria deberá pagar la multa dentro del término perentorio del tercero día de ejecutoriado el auto o sentencia condenatoria. En caso contrario, la referida sanción se convertirá en pena de reclusión, a cuyo efecto se tasará cada día de cárcel en Bs. 1.000.-.
7) Las multas provenientes de las infracciones de este decreto, se depositarán en el Banco Central de Bolivia en una cuenta que se denominará ''Multas electorades". El reglamento interno de los organismos electorales determinará la forma en que se hará efectivo al denunciante el porcentaje que le reconoce el inciso 2) de este artículo.


ARTÍCULO 258º- La prescripción de las acciones y penas que establece el presente decreto, se ajustará a las siguientes normas:


1) EN LO QUE RESPECTA A LA ACCIÓN PARA DENUNCIAR LAS FALTAS ENUNCIADAS EN EL CAPITULO I, LA PRESCRIPCIÓN SE OPERARÁ A LOS TRES MESES DE COMETIDA LA INFRACCIÓN. LA PENA, EN ESTOS MISMOS CASOS, PRESCRIBIRÁ EN EL TÉRMINO DE SEIS MESES, CONTADOS DESDE EL DÍA EN QUE LA RESOLUCIÓN CONDENATORIA ADQUIRIÓ EJECUTORIA.


2) EN LOS DELITOS A QUE SE REFIERE EL CAPÍTULO II, LA PRESCRIPCIÓN SERÁ DE SEIS MESES Y UN AÑO PARA LA ACCIÓN Y LA PENA RESPECTIVAMENTE.


ARTÍCULO 259º - Los procedimientos contra los analfabetos por faltas y delitos electorales, deberán tramitarse necesariamante con la intervención de un defensor, designado de oficio, para que los represente; pena de nulidad del procedimiento.

CAPÍTULO IV - PROCEDIMIENTO ANTE LOS JUECES ELECTORALES


ARTÍCULO 260º- De conformidad a lo dispuesto en los incisos 2) y 3) del artículo 39º corresponde a los jueces electorales:
1) Juzgar a las personas particulares por faltas y delitos de carácter electoral
2) Conocer y decidir de las causas de responsabilidad, por las faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones los jurados de mesas receptoras, notarios cívicos, intendentes de policía provincial, corregidores y demás empleados subalternos de la administración pública.


ARTÍCULO 261º- El juzgamiento a que se refiere el artículo anterior se sustanciará con arreglo al siguiente procedimiento:
1) La denuncia o querella podrá formalizarse verbalmente o por escrito, debiendo en el primer caso sentarla en acta el Juez o Secretario electoral.
2) Seguidamente, el Juez mandará la notificación y comparendo del sindicado por cédula si su domicilio se hallase en el asiento del juzgado, mediante comisión telegráfica si estuviese en lugar distante o mediante edictos si se ignorase su paradero; pudiendo el juez ordenar en el mismo auto la detención preventiva del sindicado, caso en que librará también el mandamiento respectivo.
3) Después de transcurrido el término del emplazamiento que será de tres días computables desde la fijación de la cédula o publicación del edicto, con la contestación del sindicado o sin ella, el Juez sujetará la causa a prueba con el término común e improrrogable de 20 días para el ofrecimiento y recepción de pruebas.
4) Vencido el término de prueba, el Juez dictará resolución motivada en el plazo de 3 días, absolviendo al sindicado o imponiéndole la sanción que corresponda.


ARTÍCULO 262º- Contra aquella resolución, procede el recurso de apelación para ante la Corte Electoral del respectivo departamento, que sera necesariamente deducido en el término fatal de 24 horas de la respectiva notificación cedularia; recurso que se tramitará en la siguiente forma:
1) Dentro de las 24 horas de recibido el expediente por la Oficina Electoral el Director, luego de sentar el cargo y agregar los informes, antecedentes y demás elementos de juicio, llevará el expediente a conocimiento de la Corte, organismo que dictará auto motivado en el término perentorio de 5 días, confirmando, modificando o revocando el fallo del inferior.
2) Si la Corte Departamental estimare a su juicio necesario el esclarecimiento de algunos puntos de hecho, podrá sujetar el recurso a prueba con el término común y perentorio de 10 días, al cabo de los que dictará la resolución señalada por el inciso anterior.


ARTÍCULO 263º- Contra la resolución, cabe aún el recurso de nulidad por infracción expresa y terminante de las disposiciones del presente decreto, el mismo que será deducido en el término fatal de 3 días y se tramitará como sigue:
1) Recibido el expediente por la Oficina Nacional, el Director con el cargo e informe que corresponda lo pondrá en consideración de la Corte Nacional, la que dictará resolución en el término improrrogable de 5 días de recibido el proceso, disponiendo seguidamente la devolución del expediente al juzgado electoral, para la correspondiente ejecución del fallo.
2) Para la procedencia del recurso de nulidad, será indispensable que el encausado acompañe el depósito equivalente a la mitad de la multa, o si la sanción fuese privativa de libertad, la cantidad que corresponda a razón de quinientos bolivianos por día de reclusión.


ARTÍCULO 264º- Tanto los juzgados electorales como las Cortes Departamentales, tramitarán éstas causas ajustándose a las normas procedimentales fijadas en los artículos anteriores, cuidando de que la remisión de los expedientes se efectúe por la vía más rápida y segura.

CAPÍTULO V - PROCEDIMIENTO ANTE LAS CORTES DEPARTAMENTALES


ARTÍCULO 265º- En ejercicio de la atribución 16) del artículo 34º del presente decreto, corresponde a las Cortes Departamentales Electorales conocer y decidir en primera instancia de las denuncias interpuestas por las faltas y delitos electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones los jueces electorales y los de instrucción y partido, comisionados especiales, alcaldes municipales y concejales, agentes fiscales y fiscales de partido, subprefectos y autoridades militares y policiarias con jurisdicción y autoridad departamental.


ARTÍCULO 266º- El juzgamiento de las autoridades enunciadas en el artículo anterior, se llevará a efecto en la forma expresada a continuación:


1) RECIBIDA LA DENUNCIA, LA CORTE DEPARTAMENTAL DESIGNARÁ POR SORTEO O POR TURNO A UN VOCAL DE LA MISMA, PARA QUE ASISTIDO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DEPARTAMENTAL SE ENCARGUE DE LA TRAMITACIÓN DE LA CAUSA, AJUSTANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y RECEPCIÓN DE LAS PRUEBAS A LOS TÉRMINOS Y FORMALIDADES PREVENIDAS POR LOS INCISOS 2) Y 3) DEL ARTÍCULO 261º.-
2) Vencido el término de prueba, el vocal designado elevará el expediente provisto de una relación o informe en conclusiones a la consideración de la Corte Departamental, la cual, prescindiendo del vocal relator dictará resolución en el término improrrogable de tres días, imponiendo la sanción correspondiente a la falta o delito electoral cometidos.


3) DEL REFERIDO FALLO PODRÁ DEDUCIRSE RECURSO DE NULIDAD ANTE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL, SOLO POR INFRACCIÓN EXPRESA Y TERMINANTE DE LO PRECEPTUADO EN ESTE DECRETO, DENTRO DEL TÉRMINO FATAL DE TRES DÍAS CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE SE ADHIERA AL TABLERO DE NOTIFICACIONES DE LA OFICINA NACIONAL ELECTORAL UNA COPIA DEL FALLO DE LA CORTE.- El recurrente deberá adjuntar al recurso interpuesto, ineludiblemente, el depósito de que trata la segunda parte del articulo 263º (inciso 2).
4) La Oficina y Corte Nacional Electoral procederán conforme establecen los incisos 1) y 2) del indicado artículo, debiendo fallar el recurso la entidad nombrada en segundo lugar dentro del término fatal de 5 días.

CAPÍTULO VI - PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL


ARTÍCULO 267º- La Corte Nacional Electoral, de conformidad al inciso 26) del artículo 21º tiene la facultad para decidir en única y definitiva instancia de las causas de responsabilidad por los delitos y faltas electorales que cometan en el ejercicio de sus funciones los miembros de las Cortes Departamentales, directores y subdirectores de las Oficinas Nacional y Departamentales, oficiales mayores de los ministerios, directores generales de reparticiones públicas, vocales de las Cortes Superiores de Distritos Judiciales, fiscales de Distrito y Prefectos.


ARTÍCULO 268º- Son extensivas y de aplicación para el juicio señalado precedentemente, las reglas de los incisos 1) y 2) del artículo 266º. El fallo de la Corte Nacional Electoral es irrevocable y ninguna autoridad ni Poder del Estado podrá revisarlo.

CAPÍTULO VII - RECUSACIONES


ARTÍCULO 269º- El recurso de recusación podrá interponerse exclusivamente en los juicios y procedimientos por faltas y delitos electorales de que trata la presente sección X, cuando entre los miembros de las Cortes o jueces electorales y el denunciante o denunciado medie algunas de las siguientes causales:
1) Parentezco de consanguinidad o afinidad dentro del segundo grado.


2) LAS QUE ENUNCIA EL ARTICULO 880 DEL PROCEDIMIENTO CIVIL.-


ARTÍCULO 270º- El procedimiento de recusación se ajustará a las disposiciones de los artículos 906 al 911 del Procedimiento Civil, con las siguientes modificaciones y aditamentos propios del carácter sumario de los trámites electorales:
1) Cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos ante las Cortes Nacional
o Departamentales, no podrán las partes recusar a más de un tercio de los miembros de la respectiva Corte. Si fuese probada la recusación, en estos casos, se completará el tribunal con los respectivos suplentes, salvo que prescindiendo de aquéllos existiese quorum suficiente para dictar resolución.


2) SERÁN COMPETENTES PARA CONOCER DE LA MATERIA: LA CORTE NACIONAL CON REFERENCIA A LAS DEPARTAMENTALES Y ÉSTAS CON RELACIÓN A LOS JUECES ELECTORALES; DEBIENDO EL TÉRMINO DE PRUEBA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 908 DEL PROCEDIMIENTO CIVIL SER DE SEIS DÍAS Y LA RESOLUCIÓN DICTARSE DENTRO DE LOS TRES SIGUIENTES A SU VENCIMIENTO.-
3) En todo caso, si dentro de los quince días de la notificación con la demanda recusatoria, no se presenta al vocal y juez recusado el auto de su separación dictado por el superior, deberá seguir conociendo de la causa al vencimiento de ese término.


4) RESUELTA AFIRMATIVAMENTE LA RECUSACIÓN, PRODUCIRÁ LOS EFECTOS QUE SEÑALA EL ARTICULO 889 DEL PROCEDIMIENTO CIVIL Y EL INHIBIDO SERÁ REEMPLAZADO POR EL SUPLENTE, SI LO TIENE, O SINO, EL TRIBUNAL QUE DICTE LA RESOLUCIÓN SEÑALARÁ EL FUNCIONARIO U ORGANISMO QUE ENTENDERÁ DE LA CAUSA.-


5) CUANDO SE DECLARE IMPROBADA LA RECUSACIÓN, POR FALTA DE PRUEBAS, SE DEVOLVERÁ EL CONOCIMIENTO O INTERVENCIÓN DE LA CAUSA AL QUE FUÉ PROVISORIAMENTE INHIBIDO DE ELLA Y SE APLICARÁ AL RECUSANTE LA SANCIÓN PECUNIARIA FIJADA POR EL ARTÍCULO 250º.-
6) Serán igualmente de aplicación en estos casos las disposiciones de los artículos 882º al 885º del referido Procedimiento Civil.


7) LA EXCUSA DE LOS MIEMBROS DE CORTES Y JUECES ELECTORALES SÓLO PODRÁ FUNDARSE EN LAS CAUSALES QUE ENUNCIA EL ARTÍCULO 269º.-
SECCION DECIMA PRIMERA      Arriba
PROCEDIMIENTO Y DISPOSICIONES GENERALES


CAPÍTULO I - COMPETENCIAS


ARTÍCULO 271º- Para el trámite de las competencias que se susciten entre las" Cortes Departamentales, jueces electorales y comisionados, los organismos competentes arreglarán su procedimiento a las normas del capitulo Cuarto, titulo Segundo, libro Tercero del Procedimiento Civil (artículo 920º al 928º).


ARTÍCULO 272º- Las competencias que se susciten entre la Corte Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia, Cámaras Legislativas o Poder Ejecutivo, serán dirimidas por el Congreso Nacional por dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros; y, por mayoría absoluta de votos, las que se susciten entre la Corte Nacional Electoral y las Departamentales.


CAPÍTULO II - DISPOSICIONES GENERALES



ARTÍCULO 273º- Cuando la ley se refiera al juez electoral respectivo, se entenderá que es el juez más próximo dentro de la jurisdicción del distrito electoral donde se han producido los hechos. Cuando hayan dos o más jueces electorales, la denuncia o demanda se llevará ante el juez que escoja el denunciante o demandante.


Compartir

ARTICULO 274º- Las Cortes Electorales, jueces y demás organismos que conozcan de las materias contenidas en el presente decreto las juzgarán con arreglo a las prescripciones de éste, a los principios generales de jurisprudencia y en vista de las pruebas y alegatos que tuviesen para ello.


ARTÍCULO 275º- Toda deficiencia u omisión de este decreto respecto de algún caso no previsto, se resolverá con espíritu de equidad y dentro de la concordancia de sus otras disposiciones.


ARTÍCULO 276º- En todas las actuaciones y procedimientos que se efectúen ante los organismos electorales se utilizará papel común, dispensándose además del uso de timbres u otros gravámenes establecidos por ley.


ARTÍCULO 277º- Se interpreta el artículo 2º de la Ley de Organización Judicial de 31 de diciembre de 1857, en sentido de que los cargos de la justicia ordinaria son compatibles con el ejercicio de funciones en el servicio electoral.


ARTÍCULO 278º- Los senadores y diputados que integren las Cortés Electorales en representación del Congreso Nacional, no quedarán suspensos de sus funciones legislativas.


ARTÍCULO 279º- Se abroga, sin excepción, todas las disposiciones legales dictadas en materia electoral hasta la fecha del presente decreto.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS      Arriba
I. - Anúlanse todas las inscripciones practicadas hasta la fecha en el Registro Cívico. Por decreto del Ejecutivo se fijará oportunamente el día en que se abrirán los nuevos libros de registro en toda la República.
II. - El Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, nombrará interinamente a los miembros titulares y suplentes que en representación del Poder Legislativo deben integrar las Cortes Electorales.
III. - Por esta única vez y al sólo efecto de las elecciones generales del presente año, se determina lo siguiente:
1) Las agrupaciones políticas, cuya existencia al 31 de diciembre de 1955 fuese del
dominio público, quedan exceptuadas de la obligación de probar el número de sus
afiliados.
2) Las agrupaciones políticas cuya fecha de constitución fuese posterior al 31 de diciembre de 1955, deberán probar que tienen cinco mil adherentes, mínimo.
3) En los dos casos anteriores, las agrupaciones políticas deberán cumplir los demás requisitos que señala la sección tercera de este decreto, para obtener su inscripción como partidos.
IV.- Mientras el Legislativo determine el término dentro del cual deben presentarse las demandas de nulidad de una elección o sobre inhabilidad de elegidos a que se refieren los artículos 233º y 234º del presente Decreto, podrán presentarse las demandas hasta el día en que las Cámaras realicen su primera sesión preparatoria.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno, Justicia e Inmigración, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y seis años.
(Fdo.) VICTOR PAZ ESTENSSORO, Presidente Constitucional de la República.- Federico Fortún Sanjinés, Ministro de Gobierno.- Manuel Barrau Peláez, Ministro de Relaciones Exteriores.- Alberto Mendieta Alvarez, Ministro de Hacienda.- Augusto Cuadros Sánchez, Ministro de Economía Nacional.- Julio Manuel Aramayo, Ministro de Higiene y Salubridad.- Federico Alvarez Plata, Ministro de Educación y Bellas Artes.-Alcibiades Velarde Cronembold, Ministro de Agricultura.- Ñuflo Chávez Ortíz, Ministro de Asuntos Campesinos.- Mario Torrez Calleja, Ministro de Minas y Petróleo.- Angel Gómez García, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.- Miguel Calderón Lara, Ministro de Trabajo.- Gualberto Olmos Arrázola, Ministro de Defensa Nacional.- José Fellmann Velarde, Subsecretario de - Prensa, Informaciones y Cultura.
Es conforme: (Fdo.)- Carlos Guzmán Pereyra, Oficial Mayor de Gobierno.


Compartir
Historial Normativo
Esta sección está protegida por Derechos de Autor, si la va a utilizar, debe citar como fuente a Derechoteca.
(1) Normas inmediatas
  1. LEY No 3128 del 04 Agosto 2005
    Declárase con carácter prioritario industrialización de los recursos no renovables: Piedra Caliza, Arena Sílice y Arcilla para Cerámica ubicados en el Municipio de Collana Norte, Provincia Aroma del Departamento de La Paz.



             

© Derechoteca ™ | Terms | Privacy