fbpx

Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia
Aplicación: D-Lex Bolivia Gratuita Ver Modo oscuro

DECRETO SUPREMO No 28631 del 08 Marzo 2006 - 1

Resúmen: REGLAMENTO A LA LEY DE ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO


D-Lex Bolivia

¿Necesitas informarte de Leyes y Decretos de Bolivia cada día?
SI

¿Te gustaría una experiencia de Legal Tech con Inteligencia Artificial - ML/AI?
SI

¿Quieres ser un Abogado 4.0?
SI

Más información del servicio

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !

DECRETO SUPREMO Nº 28631

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que Bolivia vive momentos trascendentales de cambio institucional, dentro del cual es necesario adecuar la estructura del Poder Ejecutivo y ponerla al servicio de las mayorías marginadas y postergadas.

Que es necesario cambiar la estructura del Poder Ejecutivo, de manera que la sociedad civil y los movimientos sociales profundicen el Estado Social y Democrático de Derecho.

Que el Estado boliviano durante su vida republicana no ha logrado el desarrollo cualitativo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos; al contrario, se ha caracterizado por el saqueo de sus recursos naturales y sumido al pueblo en situación de pobreza crónica.

Que para superar esta dramática situación es necesario fortalecer la soberanía del Estado, reconstruir un sistema estatal de intervención y planificación del proceso de producción de las riquezas estratégicas que aseguren el desarrollo integral del país.

Que la nueva política económica debe ser la base del Estado Social y Democrático de Derecho, consagrado por la Constitución Política del Estado, para lograr el desarrollo social y mejoramiento sustancial de la vida de los bolivianos, el potenciamiento económico e institucional del Estado y el respeto pleno a los derechos humanos.

Que es necesario que la sociedad civil, los movimientos sociales y pueblos originarios recuperen la propiedad efectiva de todos los recursos naturales, para descolonizar el aparato estatal y dirigir el proceso productivo.

Que es necesario implementar un Poder Ejecutivo capaz de erradicar la corrupción, evitar la excesiva burocratización, para alcanzar el manejo transparente y dinámico de la cosa pública, ajustando la administración a una política de austeridad y de servicio al pueblo.

Que el Poder Legislativo ha sancionado la Ley Nº 3351, de fecha 21 de febrero de 2006, denominada Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) y es necesario emitir un Decreto Supremo para su aplicación, y ejecución.

Que el Poder Ejecutivo, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo No 99 de la Constitución Política del Estado Tiene la facultad de dictar normas que permitan su buen funcionamiento.

Que con la finalidad de adecuar el funcionamiento del Poder Ejecutivo a la política antes mencionada es necesario modificar la estructura y funciones de los diferentes Ministerios.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

TITULO I
MARCO GENERAL

CAPITULO UNICO
OBJETO Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1º (OBJETO).-

El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional.

ARTICULO 2º (ÁMBITO DE APLICACIÓN).-

El presente Decreto Supremo es de aplicación obligatoria en todas las entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo, conformado por Ministerios, Representaciones Presidenciales, Instituciones Públicas Desconcentradas, Descentralizadas ó Autárquicas, Servicios Nacionales, Empresas Públicas, Sociedades de Economía Mixta y toda entidad bajo su dependencia.

ARTICULO 3º (PRINCIPIOS FUNDAMENTALES).-

El Decreto Supremo Reglamentario toma en cuenta los principios fundamentales de la organización pública, en el marco de los lineamientos y requerimientos del Gobierno Nacional, señalando de manera concreta los siguientes principios que son de cumplimiento obligatorio:

a) Principio de Dignidad y Soberanía, entendido como la necesidad de preservar la propiedad estatal de los recursos naturales, la integridad territorial y la soberanía del pueblo, para fortalecer la capacidad de decisión del aparato estatal y el respeto de sus determinaciones en el contexto nacional e internacional, sobre la base de la libre autodeterminación de los pueblos.

b) Principio de Participación Social, que establece la determinación del Estado boliviano de realizar consultas permanentes con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos originarios, para la construcción de la visión del país y la definición de las políticas, estrategias y planes de desarrollo del Estado.

c) Principio de Planificación, establece la necesidad de una visión de país, para lo cual el Estado debe tener un régimen económico que fortalezca la independencia nacional y planifique su desarrollo integral.

d) Principio de Honestidad, estimula a los servidores públicos para evitar cualquier acto lesivo a los intereses del Estado y de la sociedad, creando una conciencia ética y moral en la función pública.

e) Principio de Transparencia, el Estado democrático se caracteriza por la transparencia en los actos y el uso de los recursos económicos del Estado por parte de los servidores públicos y promueve el acceso a la información de los recursos y gastos en base a los medios y tecnología existente, salvo alguna información que mediante normas legales haya sido clasificada de carácter reservado en forma temporal, la que transcurrido el tiempo establecido para la reserva deberá estar a disposición de todo ciudadano que así lo requiera.

f) Principio de Eficiencia, promueve la realización de actividades en el marco de la eficiencia, eficacia y economía sobre la base de la reestructuración de la Administración Pública, con el fin de ponerla al servicio del pueblo, en busca del logro de los objetivos de gestión pública, eliminando las anomalías de la burocracia.

g) Principio de Austeridad, estimula la implementación de políticas fiscales que eviten gastos superfluos y dispendiosos, debiendo hacer uso racional y adecuada disposición de todos los bienes, servicios y recursos económicos del Estado.

h) Principio de Jerarquía, establecido como el respeto entre funcionarios inferiores y superiores, así como el acatamiento de toda disposición que emerja de las autoridades respectivas.

i) Principio de Coordinación, establece que conforme con la organización y funcionamiento de nuestras culturas, la gestión estatal se realizará en el marco de una visión integral; las distintas partes e instancias del Poder Ejecutivo coordinarán la definición y puesta en práctica de las orientaciones, acciones políticas y estrategias, para evitar la duplicidad y superposición de esfuerzos y recursos.

TITULO II
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

CAPITULO ÚNICO
LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

ARTICULO 4º (ESTRUCTURA DE APOYO PARA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA).-

I. El Presidente de la República recibirá apoyo funcional, a través de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia y estará compuesto por:

Secretaría Privada del Presidente de la República.
Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la República.
Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
Unidad de Apoyo a la Gestión Social, responsable de apoyar y coordinar las labores que realizan la Presidencia y Poder Ejecutivo.
Casa Civil, responsable de apoyar y coordinar las labores administrativas en la Residencia Presidencial. ­Casa Militar, como instancia de apoyo directo a la seguridad personal del Presidente de la República, del Palacio de Gobierno y la Residencia Presidencial.

II. El Presidente de la República también contará con un cuerpo de asesores jurídicos, económicos, de comunicación y otros especialistas de diversas ramas que requiera, como apoyo inmediato, para responder directamente los requerimientos del Presidente de la República.

III.- Los recursos financieros para el cumplimiento de lo establecido en el presente Artículo estarán asignados en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

ARTICULO 5º (AUSENCIA TEMPORAL DEL PRESIDENTE).-

La ausencia temporal del Presidente de la República estará sujeta a lo dispuesto por los artículos 93 y 95 de la Constitución Política del Estado.

TITULO III
ESTRUCTURA, NIVELES, LIMITES Y EXCEPCIONES PARA LA ORGANIZACION DE LOS MINISTERIOS

CAPITULO I
ESTRUCTURA Y NIVELES

ARTICULO 6º (ESTRUCTURA Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN).-

I. La Estructura General de los Ministerios tendrá los siguientes niveles jerárquicos:

Normativo y Ejecutivo: Ministro.
Planificación y Coordinación: Viceministro.
Operativo: Director General.
Ejecución: Jefe de Unidad.

II. Las instituciones públicas desconcentradas, descentralizadas y autárquicas definirán su estructura en función de sus objetivos institucionales y su respectiva norma de creación, debiendo readecuarse y someterse a las disposiciones señaladas en la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) y los lineamientos y mandatos establecidos en el presente Decreto Supremo, en ningún caso la estructura organizativa superará los mencionados niveles.

III. En las entidades e instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la presente norma, no se reconoce ningún nivel jerárquico, categoría de puestos o cargos diferentes a los establecidos en el presente Decreto Supremo.

IV. Los Ministros de Estado en el marco de sus competencias y atribuciones, podrán establecer unidades desconcentradas territorialmente, según los requerimientos y atención que el Gobierno Nacional deba brindar de acuerdo a las temáticas específicas que así lo precisen. Las unidades desconcentradas territorialmente podrán establecerse en cualquier lugar del territorio nacional y estarán a cargo de un Responsable designado por el Ministro del área, las mismas que funcionarán con recursos financieros del Ministerio.

CAPITULO II
LIMITACIONES Y EXCEPCIONES

ARTICULO 7º (LIMITACIONES A LA ORGANIZACIÓN).-

I. Los ministros no podrán establecer bajo su dependencia directa o en su organización general, ningún tipo de estructura o denominación que no esté asignada expresamente, o modificar las categorías previstas en el presente Decreto Supremo.

II. El nivel que corresponde a la Dirección General de la estructura central de los ministerios, podrá contar con un máximo de cuatro (4) jefaturas de unidad, cuya creación deberá ser debidamente justificada y aprobada mediante Resolución Ministerial expresa.

III. Debajo de las jefaturas de unidad no podrá crearse ningún otro nivel jerárquico inferior, por lo que dichas jefaturas no deben conformar áreas funcionales a efectos de coordinación y atención técnica, las que estarán bajo la responsabilidad de un funcionario sin ningún nivel jerárquico.

IV. Las instituciones públicas desconcentradas y descentralizadas estarán sujetas a la misma limitación establecida en el parágrafo II del presente Artículo, salvo aquellas instituciones cuya norma de creación establezca una estructura organizacional específica.

V. Cada Ministerio tendrá solamente un Director General de Asuntos Jurídicos y un Director General de Asuntos Administrativos, para desarrollar sus funciones de manera transversal en toda la estructura central del ministerio.

VI. Las instituciones públicas desconcentradas y descentralizadas podrán contar con un Jefe Jurídico y un Jefe Administrativo, bajo dependencia directa de la máxima autoridad ejecutiva (MAE), la creación de estos cargos estará condicionada a la complejidad y operaciones según los límites presupuestarios existentes.

ARTICULO 8º (EXCEPCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN).-

Excepcionalmente, cuando un ministerio tenga bajo su dependencia programas o proyectos específicos, para fines administrativos éstos serán considerados como una Unidad Ejecutora y estarán a cargo de un Coordinador General con nivel equivalente a Jefe de Unidad del ministerio correspondiente.

CAPITULO III
INCOMPATIBILIDAD Y PROHIBICIÓN

ARTICULO 9º (INCOMPATIBILIDAD).-

Es incompatible para los Ministros de Estado, Viceministros, Directores Generales, ejercer otras funciones a cualquier nivel o actuar como apoderado de empresas privadas o de entidades cívicas. Esta incompatibilidad de funciones rige también en el desempeño de una profesión u oficio de manera remunerada, en forma independiente o asociada, con excepción del ejercicio de la docencia universitaria y técnica.

ARTICULO 10º (PROHIBICIÓN).-

Por razones de ética y transparencia, ningún servidor público que haya ejercido funciones de nivel directivo y ejecutivo de libre nombramiento de las instituciones descentralizadas, desconcentradas, Ministro de Estado, Viceministro o Director General podrá desempeñar cargos jerárquicos en empresas privadas relacionadas con el sector que conducía, por el plazo de dos años a partir de la cesación del cargo en el sector público, si implica conflicto de intereses con la entidad donde hubiese ejercido funciones.

TITULO IV
DEPENDENCIA, RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES COMUNES DE LOS NIVELES JERÁRQUICOS

CAPITULO I
RESPONSABILIDAD Y DEPENDENCIA

ARTICULO 11º (RESPONSABILIDAD DE LOS MINISTROS DE ESTADO).-

Los Ministros de Estado dependen directamente del Presidente de la República, son responsables de formular las políticas, planes y programas para los sectores y áreas de su competencia; así como emitir disposiciones resolutivas, reglamentos, instructivos, circulares y órdenes, asumiendo la responsabilidad de su ejecución supervisión y control en el marco de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, y el presente Decreto Supremo. Los Ministros de Estado se constituyen en la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la entidad.

ARTICULO 12º (RESPONSABILIDAD DE LOS VICEMINISTROS).-

I. Los Viceministros dependen directamente del Ministro, son responsables de implementar y ejecutar las políticas, planes y programas desarrollados por el Ministro de su área; así como emitir, ejecutar y cumplir los reglamentos, instructivos, circulares y órdenes. Asume la responsabilidad de sus actos de manera individual y solidaria con el Ministro.

II. Los Viceministros dirigirán y supervisarán las tareas de los directores generales bajo su dependencia; así como gestionarán y coordinarán las políticas públicas y acciones intersectoriales, transversales del ministerio y las encomendadas por el Ministro.

ARTICULO 13º (RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES GENERALES).-

Los Directores Generales dependen directamente del Viceministro, con excepción de los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos que dependen del Ministro, son responsables de dirigir, supervisar y coordinar las actividades técnicas, operativas y administrativas de su área de competencia, así como ejecutar y cumplir los reglamentos, instructivos, circulares y órdenes.

ARTICULO 14º (RESPONSABILIDAD DE LOS JEFES DE UNIDAD).-

Los Jefes de Unidad dependen directamente del Director General, son responsables de la ejecución de las tareas técnicas y administrativas correspondientes a su unidad, de conformidad con los reglamentos, el manual de organización y funciones establecido para cada ministerio o institución.

CAPITULO II
FUNCIONES COMUNES

ARTICULO 15º (FUNCIONES COMUNES DE LOS MINISTROS).-

Las funciones generales de los Ministros se encuentran detalladas en la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.

ARTICULO 16º (FUNCIONES COMUNES DE LOS VICEMINISTROS).-

Los Viceministros tendrán las siguientes funciones comunes, en el área de su competencia:

a) Planificar las actividades de su área, en coordinación con las de su ministerio y las del Gobierno Nacional.

b) Desarrollar sus responsabilidades y funciones específicas en el marco de las directrices establecidas por el Ministro del área.

c) Ejecutar una gestión eficiente y efectiva, de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables a las materias bajo su competencia.

d) Cumplir y hacer cumplir los objetivos institucionales.

e) Promover el desarrollo normativo, legal y técnico, así como el desarrollo de la gestión y difusión de los temas y asuntos comprendidos en su área.

f) Formular, coordinar, dirigir y difundir políticas públicas, planes y programas, por delegación del Ministro, de manera concertada con los demás viceministros y, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional.

g) Coordinar las acciones internas y externas con otras entidades, instituciones o poderes del Estado, en el área de su competencia.

h) Por delegación del Ministro, ejercer la tuición sobre las instituciones públicas desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y empresas públicas.

i) Apoyar al Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos en la negociación de tratados, acuerdos, convenios y otros instrumentos internacionales en el ámbito de su competencia.

j) Apoyar a los ministros en la negociación de acuerdos, convenios y otros en el ámbito de su competencia.

k) Coordinar con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la cooperación técnica y financiera para el desarrollo de programas y proyectos en sus respectivas áreas.

l) Coordinar con las superintendencias de su sector las actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

m) Refrendar las resoluciones ministeriales relativas a los asuntos de su competencia y emitir las resoluciones administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

n) Tramitar y resolver, en grado de apelación, las acciones y recursos administrativos que fueren interpuestos en relación con asuntos comprendidos en su área de competencia.

o) Designar, promover y remover, por delegación expresa del Ministro, al personal de su área, de conformidad con las regulaciones establecidas para la administración de personal en el sector público.

p) Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el Ministro.

ARTICULO 17º (FUNCIONES COMUNES DE LOS DIRECTORES GENERALES).-

I. Los Directores Generales tendrán las siguientes funciones comunes, en el área de su competencia:

a) Ejecutar los planes, programas diseñados y aprobados por su ministerio y el
Poder Ejecutivo.

b) Apoyar las funciones del viceministro.

c) Dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas y operativas de su área.

d) Cumplir y llevar adelante la ejecución de sus funciones.

e) Coordinar, cuando fuese necesario, el desarrollo de sus funciones con las
entidades del Poder Ejecutivo en el ámbito nacional, departamental y local.

f) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.

g) Coordinar con los directores generales del viceministerio de su área, las actividades que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones.

h) Reemplazar interinamente al viceministro cuando viaje al exterior, esté impedido o renuncie, mediante resolución correspondiente.

i) Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el viceministro de su área.

II. Las funciones específicas de cada uno de los directores generales, serán detalladas en los respectivos manuales de organización y funciones de los ministerios.

ARTICULO 18º (FUNCIONES COMUNES DE LOS JEFES DE UNIDAD).-

I. Los jefes de unidad tendrán las siguientes funciones comunes en el área de su competencia:

a) Cumplir los planes, programas diseñados y aprobados por su ministerio y el Poder Ejecutivo.

b) Coordinar, ejecutar actividades, tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad de su unidad, cumpliendo con las metas de gestión establecidas.

c) Coordinar con los jefes de unidad de la dirección general de su área, las actividades que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones.

d) Cumplir y llevar adelante la ejecución de sus funciones.

e) Reemplazar interinamente al director general cuando viaje al exterior, esté impedido o renuncie.

f) Cumplir con las tareas que le encomiende el Director General de su área.

g) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.

h) Cumplir con las metas de gestión en el área de su competencia.

II. Las funciones específicas de cada uno de los jefes de unidad, serán detalladas en los respectivos manuales de organización y funciones de los ministerios.

TITULO V
DESIGNACION, NOMBRAMIENTO, INTERINATO Y AUTORIZACIÓN DE VIAJE

CAPITULO I
DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO

ARTICULO 19º (DESIGNACIONES Y NOMBRAMIENTOS).-

I. Los Ministros de Estado son nombrados en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

II. Los viceministros son designados mediante resolución suprema.

III. Los directores generales son designados mediante resolución ministerial. En caso de necesidad reemplazarán al viceministro en la estructura del ministerio y su designación será mediante resolución suprema, salvo los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos.

IV. Los jefes de unidad serán incorporados de acuerdo con los procedimientos establecidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal. En caso de necesidad reemplazarán al director general en la estructura del ministerio.

CAPITULO II
INTERINATO Y AUTORIZACIÓN DE VIAJE

ARTICULO 20º (INTERINATO).-

I. En ausencia temporal de un Ministro de Estado el Presidente de la República, mediante Decreto Presidencial, designará interinamente a un Ministro del área y un Viceministro designado administrará operativamente el Ministerio.

II. Los directores generales cuando reemplacen en forma interina al viceministro en caso de viaje al exterior, impedimento o renuncia, serán designados por resolución ministerial.

III. Los jefes de unidad cuando reemplacen en forma interina al director general en caso de viaje al exterior, impedimento o renuncia, serán designados por resolución ministerial.

ARTICULO 21. (AUTORIZACION DE VIAJE AL EXTERIOR).-

I. Para los viajes oficiales fuera del país que deban realizar ministros y viceministros, el permiso de viaje, asignación de viáticos y pasajes será autorizado mediante Resolución Suprema. La autorización de viaje y la designación de interinato se tramitarán previamente a su realización.

II. Para los viajes oficiales fuera del país que deban realizar funcionarios a partir del nivel de directores generales de la estructura central y de las instituciones desconcentradas hacia abajo, lo que incluye también a todos los servidores públicos de dichas instancias, el permiso de viaje y, asignación de viáticos y pasajes, será autorizado expresamente por el Ministro correspondiente, mediante Resolución Ministerial.

III. En el caso de las instituciones públicas descentralizadas, autárquicas y empresas públicas, el permiso de viaje y, asignación de viáticos y pasajes serán autorizados por la Máxima Autoridad Institucional, mediante Resolución expresa justificada.

TITULO VI
ESTRUCTURA COMÚN PARA LOS MINISTERIOS

CAPITULO I
ESTRUCTURA DE APOYO FUNCIONAL

ARTICULO 22º (APOYO FUNCIONAL).

I. Los ministros podrán contar con una estructura de apoyo directo para el desarrollo de sus funciones, integrada por:

a) Asesor de Gabinete, cargo de libre nombramiento con el nivel salarial de jefe de unidad, coordinará la agenda del Ministro, efectuará el seguimiento de las minutas de comunicación y peticiones de informe formuladas por el Poder Legislativo. Supervisará la recepción y despacho de la correspondencia del Ministro. Coordinará las relaciones públicas y protocolo del ministerio.

b) Asesor de Comunicación Social, cargo de libre nombramiento con el nivel salarial de jefe de unidad, coordinará con la Dirección Nacional de Comunicación Social, brindando apoyo informativo al Ministro, viceministros, directores generales y jefes de unidad. Difundirá las actividades del ministerio y sus instituciones dependientes. Coordinará las relaciones del ministerio con los medios de prensa. Analizará, registrará y sistematizará la información referida al ministerio.

II. Se podrá crear otros cargos de libre nombramiento, de acuerdo con los requerimientos del Ministro, los que no podrán exceder de dos (2), según los límites presupuestarios de la entidad.

CAPITULO II
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA

ARTICULO 23º (ESTRUCTURA).

I. Los ministerios para los asuntos administrativos y jurídicos contarán con una estructura integrada por:

Una Dirección General de Asuntos Administrativos.
Una Dirección General de Asuntos Jurídicos.

ARTICULO 24º (REGLAMENTACIÓN GENERAL).-

Los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos de la estructura central de los ministerios, se sujetarán a la siguiente reglamentación general:

a) Ejercerán sus funciones bajo dependencia directa del Ministro.

b) Apoyarán transversalmente en sus funciones a toda la estructura central del ministerio.

c) En la estructura central no deberán existir funciones paralelas a las que ejercen los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos que no estén incorporadas, supervisadas o desconcentradas por éstos, salvo las expresamente establecidas en el siguiente inciso.

d) Los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos de la estructura central podrán desconcentrar, excepcionalmente, funciones en los siguientes casos, previa autorización del Ministro:

En los viceministerios que lo requieran por la naturaleza especializada o cuenten con financiamiento directo.

Cuando alguna instancia no se encuentre ubicada físicamente en la oficina central del ministerio.
Cuando por estipulaciones de un convenio internacional, programa o proyecto con financiamiento externo, deba mantener una unidad propia.

ARTICULO 25º (DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS).-

I. El Director General de Asuntos Administrativos tiene las siguientes funciones:

a) Es responsable de dirigir y llevar adelante toda la administración y finanzas de la estructura central del ministerio, en el marco de la normativa legal vigente.

b) Desarrollar, implementar y supervisar la aplicación de los sistemas financieros y no financieros establecidos en la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.

c) Prestar asistencia técnica en el ámbito de su competencia, cuando sea requerida.

d) Asesorar y apoyar en asuntos administrativos al Ministro, viceministros y demás estructura del ministerio.

e) Emitir resoluciones administrativas para resolver asuntos de su competencia.

f) Asumir la representación en temas administrativos y financieros para la estructura
central del ministerio.

g) Ejecutar las funciones y tareas delegadas por el Ministro.

h) Elaborar y presentar los estados financieros auditados en cumplimiento a normas legales vigentes.

i) Dirigir la organización y supervisar la biblioteca, archivo central y los sistemas informáticos de la estructura central del ministerio.

II. El Director General de Asuntos Administrativos podrá tener bajo su dependencia las siguientes unidades:

Unidad Financiera, responsable de implementar los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad Integrada, Tesorería y Crédito Público.

Unidad Administrativa, responsable de la aplicación, difusión y ejecución operativa de los Sistemas de Organización Administrativa y Administración de Bienes y Servicios. Coordinar la elaboración del Plan Estratégico Institucional del Ministerio.

Unidad de Recursos Humanos, responsable de la implementación del Sistema de Administración de Personal.

III. Cada ministerio podrá crear nuevas unidades o fusionar las existentes, mediante resolución ministerial, previa justificación técnica y legal, dentro de los límites presupuestarios asignados al ministerio. En el caso de fusiones, se reasignarán las funciones establecidas dentro de la estructura de la Dirección General.

IV. La Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Presidencia contará además con la Unidad de Logística, encargada de centralizar y coordinar la parte operativa de la administración logística y respaldo a la seguridad que requiere el Presidente de la República.

ARTICULO 26º (DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS).-

I. El Director General de Asuntos Jurídicos tiene las siguientes funciones:

a) Prestar asesoramiento especializado al Ministro, Viceministros y demás componentes de la estructura central del ministerio.

b) Apoyar en las tareas de desarrollo normativo jurídico de competencia del ministerio.

c) Registrar y archivar las resoluciones ministeriales y toda otra documentación, así como organizar las fuentes de información legal.

d) Coordinar y supervisar la función y gestión jurídica del ministerio.
e) Proyectar las resoluciones de los recursos que conozca el ministerio y emitir informe fundado sobre su procedencia y mérito.

II. El Director General de Asuntos Jurídicos podrá tener bajo su dependencia las siguientes unidades:

a) Unidad de Análisis Jurídico, que tiene las siguientes funciones básicas:

Atender todo el tema de análisis jurídico al interior del ministerio.
Absolver consultas o requerimientos de opinión jurídica.
Emitir opinión jurídica y recomendar las acciones que se requieran sobre los diversos temas que se presenten en el ministerio. ­Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de reglamento de funcionamiento del ministerio. ­Elaborar proyectos y propuestas de normas legales.

b) Unidad de Gestión Jurídica, que tiene las siguientes funciones básicas:

Atender todo el tema de gestión jurídica al interior y exterior del ministerio.
Patrocinar y atender los asuntos legales y procesos presentados y tramitados ante el ministerio, o en los que éste sea parte, así como sustanciar los sumarios administrativos del ministerio.
Elaborar proyectos de resoluciones, contratos y otros instrumentos de carácter jurídico del ministerio. ­Atender y procesar los aspectos jurídicos relativos a la aplicación de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales.
De acuerdo con las competencias y límites presupuestarios, cada ministerio podrá prescindir de estas unidades, reasignando las funciones citadas dentro de la estructura de la dirección general.

III. El Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia tendrá bajo su dependencia a la Unidad de Asesoría Agraria, para manejar el tema agrario correspondiente a la Presidencia de la República y a la Unidad del Archivo General y Memoria Institucional de la Presidencia de la República, para mantener y resguardar la normativa legal del Poder Ejecutivo.

IV. El Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia tendrá bajo su dependencia funcional, como unidades desconcentradas, a la Gaceta Oficial de Bolivia, para atender la edición y publicación oficial de la normativa emitida por el Poder Ejecutivo, y a la Unidad de Análisis para coordinar el manejo y apoyo técnico de los temas especializados y multidisciplinarios que atiende la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia.

CAPITULO III
UNIDADES DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

ARTICULO 27º (UNIDAD DE PLANIFICACIÓN).-

En cada ministerio se creará una unidad de planificación, a cargo de un Jefe de Unidad, cuya dependencia es directa del Ministro y tiene como principales funciones las de implantar los sistemas de programación y el seguimiento a la ejecución, en concordancia con las directrices y en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

ARTICULO 28º (UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA).-

En cada ministerio se creará una unidad de auditoria interna, a cargo de un Jefe de Unidad, cuya dependencia es directa del Ministro, sus funciones y atribuciones se sujetarán a lo establecido por la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales. Depende directamente del Ministro.

TITULO VII
TIPOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PUBLICAS

CAPITULO I
CLASIFICACIÓN, TUICION Y DEPENDENCIA

ARTICULO 29º (CLASIFICACIÓN).-

Las instituciones y empresas públicas que conforman el Poder Ejecutivo, por su tipología se clasifican de la siguiente manera:

a) Instituciones Públicas Desconcentradas.
b) Instituciones Públicas Descentralizadas.
c) Instituciones Públicas Autárquicas.
d) Empresas Públicas.
e) Sociedades de Economía Mixta.

ARTICULO 30. (DEFINICION DE DEPENDENCIA Y TUICION).-

Con la finalidad de concordar la aplicación de la normativa vigente, en el tema de la dependencia y la tuición que los ministerios ejercen sobre las instituciones y empresas públicas que conforman el Poder Ejecutivo, es necesario precisar las siguientes definiciones:

a) La dependencia directa es la subordinación de una determinada institución o empresa al Ministerio del área correspondiendo a la institución o empresa funcionar en el marco de la normativa del Ministerio o la probada por éste para dichas entidades.

b) La dependencia funcional es la subordinación de una determinada institución o empresa pública a una autoridad específica designada por el Ministro del área, para que ella supervise y coordine el desarrollo de las funciones técnicas.

c) La institución o empresa pública, independientemente de tener dependencia funcional, mantendrá la dependencia directa del Ministro del área, manteniendo la responsabilidad personal por la administración de la institución conforme a lo establecido en la Ley Nº 1178 y sus disposiciones reglamentarias. d) La tuición de los ministros sobre las instituciones y empresas públicas se ejercerá de acuerdo con el Artículo 27 de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales; asimismo, la tuición alcanza a las facultades de fiscalización que podrá realizar el Ministro.

CAPITULO II
CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PUBLICAS

ARTICULO 31º (INSTITUCIONES PUBLICAS DESCONCENTRADAS).-

I. Las instituciones públicas desconcentradas son creadas por decreto supremo, con las siguientes características:

a) Se encuentran bajo dependencia directa del Ministro del área y queden tener
dependencia funcional de alguna otra autoridad de la estructura central del ministerio.

b) No cuentan con un directorio y el Ministro es la máxima autoridad.

c) Su patrimonio pertenece al ministerio del área.

d) No tienen personalidad jurídica propia. e) Tienen independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, sobre la base de la normativa interna del ministerio.

f) Están a cargo de un Director General Ejecutivo que ejerce la representación institucional y tiene nivel de director general de ministerio y es designado mediante resolución ministerial. Define los asuntos de su competencia mediante resoluciones administrativas.

II. Los servicios nacionales son instituciones públicas desconcentradas, salvo las establecidas mediante ley expresa donde se defina su tipología.

III. Todas las instituciones públicas desconcentradas quedan adecuadas a lo establecido en el presente artículo, de forma automática y obligatoria, así como todas sus normas y disposiciones; salvo disposición expresa de mayor jerarquía al presente Decreto Supremo.

IV. Mediante resolución ministerial y dentro de los límites presupuestarios se podrá establecer unidades desconcentradas para alguna labor específica, como órganos de apoyo, asesoramiento, ejecución y dictamen, determinando sus límites de actuación.

ARTICULO 32º (INSTITUCIONES PUBLICAS DESCENTRALIZADAS).-

I. Las instituciones públicas descentralizadas deben ser creadas por decreto supremo y su funcionamiento se regula con las siguientes características:

a) Se encuentran bajo tuición del Ministro del área.

b) Cuentan con un directorio como máxima instancia de fiscalización y aprobación de planes y normas institucionales sin injerencia directa en la gestión, definiendo los asuntos de su competencia mediante resoluciones de directorio.

c) Tiene patrimonio propio.

d) Son personas jurídicas de derecho público.

e) Tienen autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

f) Están a cargo de un Director General Ejecutivo, quien ejerce la representación institucional y es la Máxima Autoridad Ejecutiva, es designado mediante resolución suprema. Define los asuntos de su competencia mediante resoluciones administrativas.

II. Todo directorio de instituciones públicas descentralizadas tomará en cuenta los siguientes aspectos generales:

Para el caso específico de las cajas de salud, se respetará los directorios establecidos en su norma de creación.

Está prohibido ejercer los cargos de presidente del directorio y director ejecutivo por una misma personal o fusionarlos con el mismo fin. Los directores deben ser servidores públicos de las áreas relacionadas, quedando prohibida la remuneración por asistencia a sesiones del directorio.

III. Todas las instituciones públicas descentralizadas quedan adecuadas a lo establecido en el presente artículo, de forma automática y obligatoria, así como todas sus normas y disposiciones, salvo que una norma de superior jerarquía disponga lo contrario.

IV. Los Servicios Nacionales son instituciones descentralizadas, salvo que una norma de mayor jerarquía establezca una naturaleza y tipología diferente.

V. Dentro de esta tipología ser encuentran todas las instituciones públicas de seguridad social, definidas en la estructura del Ministerio de Salud y Deportes.

ARTICULO 33º (INSTITUCIONES PUBLICAS AUTARQUICAS).-

I. Las instituciones públicas autárquicas son establecidas mediante ley expresa y su característica principal es atender de manera privativa y única los temas en el ámbito de su competencia. La máxima autoridad ejecutiva es designada por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Poder Legislativo.

II. Las instituciones públicas autárquicas se hallan sujetas a la tuición establecida mediante su norma de creación o disposición legal aplicable, según corresponda.

III. La institución pública autárquica responde al ministerio que ejerce tuición, para que defina el alcance de su competencia y organización conforme con la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.

ARTICULO 34º (EMPRESAS PUBLICAS).-

Las empresas del sector público se hallan constituidas con capital del Estado. Su estructura empresarial estará sujeta a las normas de su creación y el desarrollo de sus actividades al control del ministerio del sector. Sus operaciones obedecerán a los mandatos constitucionales y las leyes respectivas del sector, deben desarrollar sus actividades con criterios de eficiencia económica y administrativa, y tener la capacidad de ser autosostenibles.

ARTICULO 35º (SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA).-

Las Sociedades de Economía Mixta están constituidas con capital del Estado y capital privado, los mecanismos de funcionamiento están basados en los términos de su constitución, donde el Estado es propietario de una parte del paquete accionario. Deberá sujetarse a lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.

TITULO VIII
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

CAPITULO I
CONSEJOS SUPREMOS Y NACIONALES

ARTICULO 36º (CONSEJOS SUPREMOS Y NACIONALES).-

I. Los Consejos Supremos y Nacionales son órganos superiores de coordinación del Poder Ejecutivo, creados mediante ley o decreto supremo con la finalidad de formular y proponer políticas y normas, así como concertar acciones en temas de carácter prioritario para el Estado.

II. Los Consejos Supremos y Nacionales estarán presididos por el Presidente de la República, quien podrá delegar su conducción al Ministro de Estado que considere pertinente.

CAPITULO II
CONSEJOS MINISTERIALES

ARTICULO 37º (CONSEJOS INTERMINISTERIALES).-

Los ministros de Estado podrán constituir consejos interministeriales para coordinar y concertar asuntos de competencia concurrente o de responsabilidad compartida.

ARTICULO 38º (CONSEJOS TÉCNICOS MINISTERIALES).-

A nivel de cada ministerio se conformarán los consejos técnicos ministeriales, presididos por el Ministro e integrados por los viceministros, los directores generales, directores de las instancias bajo tuición o dependencia, asesores y funcionarios especialmente convocados, con el objeto de coordinar y concertar estrategias y acciones del ministerio. Los consejos técnicos se convocarán por lo menos una vez al mes.

CAPITULO III
CONSEJOS CONSULTIVOS

ARTICULO 39º (CONSEJOS CONSULTIVOS).-

Los ministros podrán constituir consejos consultivos, invitando a ex ministros, ciudadanos de reconocido prestigio y con conocimiento especializado o experiencia en las actividades de su área, con el objeto de formular opinión sobre las materias comprendidas en la competencia y atribuciones del ministerio. Las actividades de los miembros de los consejos consultivos no serán rentadas.

TITULO IX
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS MINISTERIOS

CAPITULO I
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS

ARTICULO 40º (ESTRUCTURA JERÁRQUICA).-

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos tiene la siguiente estructura jerárquica:

Viceministerio de Relaciones Exteriores y Cultos
Dirección General de Relaciones Multilaterales.
Dirección General de Relaciones Bilaterales y Cultos.
Dirección General de Régimen Consular.
Dirección General de Límites, Fronteras y Asuntos Marítimos.
Dirección General de Ceremonial del Estado.
Dirección General Regional Santa Cruz

Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior
Dirección General de Negociaciones, Integración y Acuerdos Comerciales
Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior

ARTICULO 41º (ENTIDADES BAJO TUICION O DEPENDENCIA).-

I. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos tiene bajo su tuición o dependencia orgánica y administrativa, según corresponda, a las siguientes entidades:

Instituciones Públicas Desconcentradas
El Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.
La Academia Diplomática "Rafael Bustillo".
La Unidad de Análisis de Política Exterior (UDAPEX).

II. El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, por delegación del Presidente de la República, preside:
El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

ARTICULO 42º (FUNCIONES DE LOS VICEMINISTROS).-

Los Viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos tienen las siguientes funciones:
Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos:

a) Coordinar y supervisar el servicio exterior.

b) Coordinar las relaciones políticas internacionales bilaterales y multilaterales del Estado, y la participación nacional en los organismos y foros internacionales no financieros. Presidir las comisiones binacionales, mixtas e intersectoriales, bilaterales y multilaterales.

c) Promover, negociar la suscripción y adhesión a tratados, convenios y otros acuerdos internacionales, en el marco de la política internacional del Estado. Tramitar su ratificación, aprobación y canje. Llevar su registro y control.

d) Coordinar y ejecutar la política internacional del Estado.

e) Coordinar políticas y acciones destinadas a impulsar la reivindicación marítima, como objetivo superior y permanente de la Nación.

f) Fomentar y promover el interrelacionamiento de las organizaciones sociales con instancias similares de otros Estados.

g) Fomentar y promover la política de multiculturalidad del Estado boliviano.

h) Mantener e incrementar las relaciones de amistad y cooperación de Bolivia con otros Estados, y desarrollar una participación activa en organismos internacionales, en el ámbito de sus competencias.

i) Proteger y supervisar el cumplimiento de las políticas destinadas a precautelar las fronteras nacionales, a través del establecimiento de límites internacionales.

j) Proteger a los ciudadanos bolivianos, sus derechos e intereses en el exterior, a través de las misiones diplomáticas y consulares, en el marco de las normas y prácticas internacionales.

k) Coordinar las relaciones exteriores con las representaciones diplomáticas, organizaciones y agencias internacionales acreditadas ante el Estado boliviano.

l) Coordinar la participación de la delegación nacional en cumbres internacionales.

m) Atender las relaciones del Estado con la Iglesia Católica y demás cultos religiosos, garantizando su ejercicio público.

n) Coordinar y supervisar el funcionamiento del protocolo y ceremonial del Estado.

o) Representar al Estado en litigios internacionales, en coordinación con las instancias gubernamentales pertinentes.

p) Actuar como secretario de coordinación de CONALTID

Viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior

a) Formular, ejecutar políticas y estrategias sobre las relaciones económicas bilaterales, multilaterales y regionales del Estado, para lograr la inserción económica y comercial del país en el ámbito internacional.

b) Promover, a través de las misiones y representaciones del Estado en el exterior, el fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional, en el ámbito de sus competencias.

c) Negociar tratados, convenios y otros acuerdos económicos, comerciales, de inversión y de integración, promoviendo y protegiendo los intereses nacionales.

d) Participar en las organizaciones internacionales de carácter económico no financiero, coordinando la posición con las organizaciones y entidades competentes.

e) Evaluar el desempeño de los funcionarios del Servicio Exterior que desarrollan funciones en el área económica y comercial internacional.

f) Asumir la representación y jefatura de delegación, conduciendo y coordinando la posición nacional en las negociaciones internacionales de acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, en materia de comercio exterior, integración comercial e inversiones, salvo cuando la representación le corresponda al Ministro.

g) Supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos y decisiones adoptadas en el ámbito de las negociaciones económicas internacionales.

h) Proponer políticas de integración y de infraestructura física, orientadas a vincular a Bolivia con los países limítrofes y promover la articulación interoceánica.

i) Desarrollar políticas de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones.

j) Promover la utilización y el desarrollo de las áreas, depósitos y Zonas Francas otorgadas a Bolivia en el exterior.

k) Proponer normas, acciones y programas orientados a la inserción en los mercados externos.

l) Coordinar las reuniones interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil, para el análisis y consulta de las estrategias de negociación de acuerdos comerciales y de integración.

CAPITULO II
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

ARTICULO 43º (ESTRUCTURA JERARQUICA).-

El Ministerio de la Presidencia tiene la siguiente estructura:

Viceministerio de Coordinación Gubernamental
Dirección General de Gestión Parlamentaria.
Dirección General de Gestión Pública.

Viceministerio de Descentralización
Dirección General de Políticas Departamentales.
Dirección General de Políticas Municipales.
Dirección General de Políticas Comunitarias.

Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil
Dirección General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil.

ARTICULO 44º (ENTIDADES BAJO TUICION O DEPENDENCIA).

I. El Ministerio de la Presidencia tiene bajo su tuición o dependencia orgánica y administrativa, las siguientes entidades:

Instituciones Públicas Desconcentradas ­Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOM).
Empresas Públicas ­Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB). ­
Radio Illimani.

II. El Ministro de la Presidencia, por delegación del Presidente de la República, preside:
La Comisión de Resarcimiento a las Víctimas de Violencia Política de las Dictaduras.

III. El Ministerio de la Presidencia podrá contar adicionalmente con cuatro unidades desconcentradas, dependientes directamente del Ministro.

ARTICULO 45º (FUNCIONES DE LOS VICEMINISTROS).

Las funciones de los Viceministros del Ministerio de la Presidencia son las siguientes:

Viceministro de Coordinación Gubernamental

a) Formular políticas para la coordinación gubernamental.

b) Apoyar al Ministro en la coordinación de las acciones político - administrativas de la Presidencia de la República con los Ministerios.

c) Apoyar al Ministro en la coordinación de las actividades político - administrativas del Consejo de Ministros y hacer el seguimiento del cumplimiento de sus decisiones.

d) Administrar y coordinar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SISER), en las entidades e instituciones del Poder Ejecutivo.

e) Formular políticas y coordinar acciones en el marco de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

f) Hacer seguimiento de la agenda legislativa para coordinar las acciones del Poder Ejecutivo.

g) Procesar las comunicaciones y requerimientos de información del Poder Legislativo, supervisando el cumplimiento oportuno de las respuestas e informes del Poder Ejecutivo.

h) Coordinar la presentación y efectuar el seguimiento de los proyectos de ley originados en el Poder Ejecutivo.

i) Coordinar y efectuar el seguimiento de convocatorias a sesiones extraordinarias, y la petición de prórroga de sesiones del Congreso Nacional.

j) Apoyar las iniciativas de actualización legislativa generadas en las Cámaras del Congreso Nacional y sus Comisiones.

k) Supervisar y dar seguimiento a las acciones de coordinación del Poder Ejecutivo con la Corte Nacional Electoral y sus órganos dependientes.

Viceministro de Descentralización

a) Proponer, coordinar, implementar y ejecutar políticas destinadas a profundizar y fortalecer el proceso de descentralización, efectuar su seguimiento y monitoreo.

b) Coordinar acciones político - administrativas de la Presidencia con las prefecturas, gobiernos municipales, comunidades indígenas y originarias.

c) Promover la articulación de las políticas nacionales, departamentales y municipales, generando una visión compartida de la gestión pública.

d) Hacer seguimiento al cumplimiento de responsabilidades, objetivos e indicadores de la inversión pública y servicios en prefecturas y municipios, en coordinación con los ministerios correspondientes.

e) Promover la participación de la ciudadanía y las comunidades indígenas y originarias en la vida jurídica, política, económica y cultural de los municipios y departamentos.

Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil

a) Apoyar a la Presidencia de la República en la coordinación de sus relaciones con los movimientos sociales y la sociedad civil, bajo los lineamientos establecidos por las políticas del Gobierno Nacional.

b) Coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con los movimientos sociales del país.

c) Formular políticas destinadas al fortalecimiento del movimiento popular boliviano.

d) Diseñar, desarrollar y ejecutar políticas de relacionamiento del Estado con la sociedad civil.

e) Formular e implementar mecanismos para la recepción de las demandas de los movimientos sociales y la sociedad civil, canalizando su atención a los Ministerios que correspondan.

f) Efectuar el seguimiento al cumplimiento de los convenios suscritos entre el Gobierno con organizaciones sociales, así como a la atención de las demandas presentadas por éstas.

g) Evaluar la capacidad de gestión del Poder Ejecutivo en materia de atención a demandas sociales y cumplimiento de compromisos asumidos ante los movimientos sociales y la sociedad civil.

h) Apoyar técnicamente a los movimientos sociales y la sociedad civil en la formulación y canalización de sus planteamientos y demandas, ante las instancias que correspondan.

i) Administrar el sistema de seguimiento y monitoreo nacional de conflictos, demandas, propuestas y convenios suscritos entre el Poder Ejecutivo con los movimientos sociales y la sociedad civil.

j) Impulsar estrategias y acciones orientadas a la prevención de conflictos.

k) Apoyar en la resolución de conflictos a los Ministerios que correspondan.

CAPITULO III
MINISTERIO DE GOBIERNO

ARTICULO 46º (ESTRUCTURA JERÁRQUICA).-

El Ministerio de Gobierno tiene la siguiente estructura:

Viceministerio de Régimen Interior

Dirección General de Régimen Interior.
Dirección General de Régimen Penitenciario.

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas

Dirección General de Defensa Social.
Dirección General de Sustancias Controladas.
Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados.

Viceministerio de Seguridad Ciudadana

Dirección General de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

El Ministerio de Gobierno, adicionalmente, cuenta con una Dirección General de Recaudaciones, dependiente directamente del Ministro.

ARTICULO 47º (ENTIDADES BAJO TUICION O DEPENDENCIA).

I. El Ministerio de Gobierno tiene bajo su tuición o dependencia orgánica y administrativa las siguientes entidades:

Institución Pública Desconcentrada ­Servicio Nacional de Migración (SENAMIG).

II. El Ministro de Gobierno, por delegación del Presidente de la República, preside:

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a través del Viceministro de Seguridad Ciudadana.

ARTICULO 48º (FUNCIONES DE LOS VICEMINISTROS).-

Los Viceministros del Ministerio de Gobierno tienen las siguientes funciones:

Viceministro de Régimen Interior

a) Proponer políticas y acciones para la seguridad pública del Estado, precautelando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, el orden público y la paz social, inherentes al Estado Social y Democrático de Derecho.

b) Ejecutar y coordinar con los Prefectos y la Policía Nacional, la formulación de Políticas de Seguridad Pública en los Departamentos.

c) Por delegación del Ministro, coordinar las acciones de la Policía Nacional en el marco de las atribuciones constitucionales y su Ley Orgánica.

d) Formular y coordinar políticas en el ámbito migratorio.

e) Formular políticas relativas al mejoramiento del régimen penitenciario.

f) Formular y coordinar políticas en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas

a) Proponer, desarrollar y aplicar políticas, leyes, reglamentos e instructivos para la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.

b) Registrar, coordinar y verificar el transporte, destino, uso de precursores y sustancias químicas.

c) Vigilar el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales sobre la lucha contra el narcotráfico.

d) Promocionar información y apoyo técnico al Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

e) Por delegación del Ministro, coordinar con los organismos de la comunidad internacional la prevención y el tráfico ilícito de drogas.

f) Supervisar y fiscalizar el registro, control y administración de bienes incautados.

g) Proponer ajustes normativos en la legislación contra el narcotráfico.

h) Identificar, evaluar y clasificar las causas que motivan los procesos judiciales por delitos de narcotráfico.

Viceministro de Seguridad Ciudadana

a) Desarrollar la política criminal en coordinación con prefecturas, gobiernos municipales y Policía Nacional.

b) Establecer y coordinar políticas de cooperación con la Policía Nacional contra el crimen organizado.

c) Diagnosticar, formular y coordinar las políticas de seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía plena.

d) Proponer y canalizar proyectos de investigación y evaluación sobre la situación de seguridad en los diferentes departamentos del país.

e) Identificar y evaluar las causas de los delitos que se encuentran en investigación formal ante el Ministerio Público y la Policía Técnica Judicial, generando la base de datos como indicadores en la formulación de políticas.

f) Por delegación del Ministro, ejecutar acciones de coordinación con el Poder
Judicial, para establecer y clasificar las causas de los delitos que se encuentran bajo
proceso penal.

CAPITULO IV
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

ARTICULO 49º (ESTRUCTURA JERÁRQUICA).-

El Ministerio de Defensa Nacional tiene la siguiente estructura:

Viceministerio de Defensa
Dirección General de Planeamiento y Coordinación.
Dirección General de Logística.
Dirección General Territorial.
Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante.
Dirección General de Seguridad Nacional Aeroportuaria.
Dirección General de Bienes, Patrimonio e Infraestructura.

Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral
Dirección General de Emergencia y Auxilio.
Dirección General de Prevención y Reconstrucción.
Dirección General de Apoyo al Desarrollo Integral.
Dirección General de Protección al Medio Ambiente.

ARTICULO 50º (ENTIDADES BAJO TUICION O DEPENDENCIA).-

I. El Ministerio de Defensa Nacional tiene bajo su tuición o dependencia orgánica y administrativa a las siguientes entidades:

Institución Pública Desconcentrada
Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).

Instituciones Públicas Descentralizadas
Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNAF).
Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).
Servicio Geodésico de Mapas (SE­GEOMAP).

Comando de Ingeniería del Ejército (CO­ING).
Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL).

Empresas Públicas ­Transporte Aéreo Boliviano (TAB). ­Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) ­Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional y sus Empresas Asociadas (COFADENA).

II. El Ministro de Defensa Nacional, por delegación del Presidente de la República, preside:
Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE).

ARTICULO 51º (FUNCIONES DE LOS VICEMINISTROS).-

Los Viceministros del Ministerio de Defensa Nacional tienen las siguientes funciones:

Viceministro de Defensa

a) Proponer políticas y estrategias de defensa nacional, planificar, coordinar y supervisar programas y proyectos de defensa. Efectuar seguimiento y control a las estadísticas militares.

b) Coordinar con las Fuerzas Armadas de la Nación las instrucciones del Ministro en el orden administrativo.

c) Desarrollar proyectos de modernización tecnológica, operativa y administrativa de las Fuerzas Armadas de la Nación.

d) Consolidar y proponer el Programa Operativo Anual y el presupuesto de las Fuerzas Armadas y fiscalizar su ejecución.

e) Vigilar la aplicación de la legislación y reglamentos militares, así como la disciplina militar a través de los tribunales competentes.

f) Promover y coordinar la defensa de los derechos ciudadanos en las Fuerzas Armadas.

g) Coordinar las tareas administrativas de las Fuerzas Armadas de la Nación, particularmente en la administración de bienes, infraestructura y logística.

h) Promover acciones y proyectos para el control del espacio aéreo y la seguridad aeroportuaria, en coordinación con el Viceministerio de Transportes.

i) Promover acciones y proyectos orientados a precautelar la seguridad de la navegación aérea, fluvial y lacustre, coordinando con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

j) Promover políticas y acciones para el desarrollo y protección de los intereses marítimos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

k) Proponer políticas sobre reclutamiento, licenciamiento y movilización de las Fuerzas Armadas de la Nación.

l) Formular políticas para el desarrollo, fortalecimiento y protección de los intereses marítimos, fluviales y lacustres del país. Normar, administrar y fiscalizar el sector de intereses marítimos y el subsector de transportes por agua, a través de la Autoridad Marítima, en aplicación de los convenios internacionales.

Viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral

a) Proponer políticas y reglamentos de gestión de riesgos al Viceministerio de Planificación y Coordinación, para su incorporación al Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) y al Programa de Inversión Pública.

b) Planificar y ejecutar acciones destinadas a la reducción de riesgos, en coordinación con las instancias sectoriales, departamentales, municipales, privadas y organizaciones nacionales e internacionales.

c) Planificar y ejecutar acciones para la preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción en caso de emergencias y desastres naturales, tecnológicos y antrópicos, en coordinación con las instancias sectoriales, departamentales, municipales, privadas y organizaciones nacionales e internacionales.

d) Elaboración y coordinación de la información del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (SISRADE), con la finalidad de no duplicar esfuerzos y optimizar recursos en coordinación con las instancias correspondientes.

e) Ejercer y dirigir la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE).

f) Proponer políticas y coordinar acciones para la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) en el desarrollo integral del país.

g) Promover acciones y proyectos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación y protección del patrimonio cultural, en coordinación con los Viceministros de Turismo y de Desarrollo de Culturas.

h) Proponer, coordinar y supervisar políticas y acciones destinadas al fortalecimiento de fronteras.

i) Coordinar con los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y de Planificación del Desarrollo la canalización de cooperación técnica y financiera, para el desarrollo de programas y proyectos de defensa civil en situaciones de emergencia y desastres.

j) Promover acciones y proyectos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación y protección del Medio Ambiente, en coordinación con el Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente.

k) Promover estrategias en el marco de la Ley Nº 1333, de 27 de abril de 1992, de Medio ambiente, orientadas a la conservación ecológica y apoyo al desarrollo integral del país.

CAPITULO V
MINISTERIO DE JUSTICIA

ARTICULO 52º (ESTRUCTURA JERÁRQUICA).-

El Ministerio de Justicia tiene la siguiente estructura:

Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
Dirección General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos
Dirección General de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos.

Viceministerio de Justicia Comunitaria
Dirección General Normativa y Operativa de Justicia Comunitaria.

Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales
Dirección General de Género y Asuntos Generacionales.

ARTICULO 53º (ENTIDAD BAJO TUICION).-

I. El Ministerio de Justicia tiene bajo su tuición orgánica y administrativa a la siguiente institución pública descentralizada:

Servicio Nacional de Defensa Pública (SENADEP).

II. El Ministro de Justicia, por delegación del Presidente de la República, preside:

El Consejo Interinstitucional de Derechos Humanos
El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
El Consejo Nacional de Tráfico y Trata de Personas.
El Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas.
El Directorio de Defensa Pública.

III. El Ministerio de Justicia tiene bajo su dependencia al Centro de Información, Orientación, Capacitación y Conciliación Ciudadana.

ARTICULO 54º (FUNCIONES DE LOS VICEMINISTROS).-

Los Viceministros del Ministerio de Justicia tienen las siguientes funciones:

Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

a) Formular y ejecutar políticas de lucha contra la corrupción.

b) Implementar programas y proyectos para el acceso a la información pública.

c) Elaborar y proponer la normativa necesaria para la prevención y sanción de la corrupción.

d) Impulsar programas orientados al acceso a la información pública y a la lucha contra la
corrupción.

e) Implementar campañas de concientización de lucha contra la corrupción.

f)Promover el desarrollo de la ética pública, transparencia y rendición de cuentas en el accionar de las entidades públicas, en vinculación con el proceso de modernización del Estado.

g) Emprender una acción sostenida de prevención anticorrupción con énfasis en lo educativo y en la acción de los medios de comunicación, buscando elevar los estándares éticos de la sociedad.

h) Fomentar el empoderamiento y organización ciudadana en la lucha anticorrupción.

i)Verificar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción y convenios internacionales conexos.

j)Coordinar la investigación, seguimiento y monitoreo de hechos y procesos judiciales contra la corrupción.

Viceministro de Justicia y Derechos Humanos

a) Formular políticas judiciales y de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, ejecutando acciones que coadyuven su implementación.

b) Coadyuvar a la protección judicial y administrativa de los derechos humanos y colectivos, cuando su violación provenga de autoridad pública o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses de la población.

c) Proponer y administrar la política nacional de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, y velar por la aplicación de los tratados y convenios internacionales sobre la materia.

d) Coordinar y promover las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo.

e) Ejercer control orgánico y administrativo sobre el Servicio Nacional de Defensa Pública.

f) Formular políticas en métodos alternos de solución de controversias.

Viceministro de Justicia Comunitaria

a) Plantear políticas, normas y programas para apoyar y fortalecer la institucionalización del Sistema de Justicia Comunitaria en todo el territorio nacional.

b) Crear mecanismos para la implementación de la legislación nacional en la defensa y protección de los derechos de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.

c) Difundir las prácticas del Sistema de Justicia Comunitaria.

d) Apoyar la implementación de normativa oral de Justicia Comunitaria a través de sus autoridades naturales.

e) Promover y fortalecer las prácticas de Justicia Comunitaria en todo el Estado boliviano.

f) Rescatar, a través de las autoridades naturales, los sistemas de Justicia Comunitaria, de las comunidades originarias y centros urbanos.

Viceministro de Asuntos de Género y Generacionales

a) Formular, ejecutar, dirigir, concertar y vigilar políticas, normas y planes que promuevan la equidad de género y generacional, con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, personas con discapacidad en lo físico, económico, productivo, social, político y cultural.

b) Evaluar la ejecución y cumplimiento de planes y programas relativos a la equidad, género, generacional, personas con discapacidad y sectores vulnerables.

c) Transversalizar el enfoque de género, generacional y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en las políticas sectoriales y de la gestión pública, articulando acciones con los poderes del Estado y la sociedad civil.

d) Formular y ejecutar la política nacional de defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y sectores vulnerables.

e) Formular reglamentos e instructivos para fortalecer los mecanismos de protección en el marco de la prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar y sexual.

f) Formular políticas, reglamentos e instructivos para fortalecer los mecanismos de protección, prevención y sanción del maltrato institucional a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y sectores vulnerables.

g) Vigilar el cumplimiento de la legislación y convenios internacionales en asuntos de género, generacionales y personas con discapacidad. h) Vigilar y articular con los gobiernos prefecturales y municipales la ejecución de políticas y programas de género y generacionales, para la protección de personas vulnerables en lo económico, productivo, social, sexual, político y cultural.

i) Coordinar con las instancias respectivas, la asignación de recursos económicos que permitan la ejecución de políticas, planes y programas con enfoque de género, generacionales y personas con discapacidad.

CAPITULO VI
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

ARTICULO 55º (ESTRUCTURA JERÁRQUICA).-

El Ministerio de Planificación del Desarrollo tiene la siguiente estructura:

Viceministerio de Planificación y Coordinación
Dirección General de Planificación.
Dirección General de Coordinación Institucional.

Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo
Dirección General de Inversión Pública.

Hay 20247 palabras restantes para leer ...

¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?

Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis



D-Lex Bolivia

¿Necesitas informarte de Leyes y Decretos de Bolivia cada día?
SI

¿Te gustaría una experiencia de Legal Tech con Inteligencia Artificial - ML/AI?
SI

¿Quieres ser un Abogado 4.0?
SI

Más información del servicio

Más información por Whatsapp

Aprovecha los descuentos !



_____________ ∴ ____________

Nuestras Redes Sociales


             

© Derechoteca ™ | Terms | Privacy