App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871

COBIJA. ORGANIZACION ADMINISTRATIVA.

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:GOB-24
Fecha de gaceta: 15 de Enero de 1871
Numero de la norma: 24-10-1871
Fecha de la norma: 24 de Octubre de 1871
Pais: Bolivia

 

         

DECRETO DE 24 DE OCTUBRE
COBIJA. Organizacion administrativa.
AGUSTIN MORÁLES,
PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA,&.


CONSIDERANDO:
Que la situacion topográfica del departamento Litoral y la extension del territorio conocido bajo el nombre de desierto de Atacama, demanda preferentemente un nuevo arreglo, que facilite el despacho de los ramos de la administracion pública;
Que la riqueza descubierta en el mineral de Caracóles, ha creado nuevos intereses y nuevas necesidades para los pueblos del Litoral y de la provincia de Atacama y que es necesario colocarlos bajo la accion inmediata de autoridades locales, que puedan promover las mejoras convenientes, y dictar con prontitud las medidas reclamadas por el servicio público;
Que la lei de 21 del corriente autoriza al Ejecutivo para poner en planta la nueva division territorial y la organizacion judicial y administrativa del departamento Litoral; he venido en decretar y decreto.

TÍTULO PRIMERO.-DIVISION TERRITORIAL.      Arriba


ARTÍCULO 1.- º El departamento de Cobija se divide en cuatro distritos, a saber: distrito litoral de Cobija, distrito litoral de Mejillónes, distrito mineral de Caracóles, y distrito de Atacama. Tendrá por capital el puerto Lamar.
2.º El primer distrito comprende el territorio situado sobre la costa, desde la punta de "Chacaya" hasta la desembocadura del rio Loa, y siguiendo la márjen derecha de este rio hasta la posta de Miscanti; descendiendo de allí a la costa, hasta el citado punto de Chacaya, con todos los puertos y poblaciones que se encuentran dentro de esta demarcacion. Tendrá por capital el puerto Lamar.
3.º El segundo distrito, comprende el territorio de la costa, desde Chacaya hasta encontrar el grado 24 de latitud, y desde allí 20 leguas al interior trazando una línea recta de sur a norte, que pase por la falda de "Cerro-negro", hasta encontrar el camino carretero que conduce de Mejillónes a Miscanti, con todos los puertos y las salitreras que se encuentran dentro de esta demarcacion. Tendrá por capital el puerto de Mejillónes.
4.º El tercer distrito comprende todo el territorio llamado desierto de Atacama, trazando una línea de norte a este, desde la posta de Miscanti hasta el cerro del "Quimar", y de este punto una recta al sur hasta encontrar el grado 24; sirviéndole de límite al oeste el mismo "Cerro-negro" y camino de Mejillónes que se designó como límite oriental del segundo distrito. Este distrito comprenderá todos los minerales descubiertos en las serranías de Caracóles, y los que en adelante se descubriéren dentro de la demarcacion indicada; lo mismo que las aguadas de "Limon-Verde", "Ratones" y "Agua-dulce", y otras que se trabajáren en lo sucesivo. Tendrá su capital en el asiento principal de Caracóles.
5.º El cuarto distrito comprende todo el territorio de la antigua provincia de Atacama, limitado por las demarcaciones hechas al norte y al oeste para los distritos primero y tercero, con todas las poblaciones que desde tiempos atrás pertenecen a dicha provincia. Su capital será el pueblo de San Pedro de Atacama.


TÍTULO SEGUNDO.-RÉJIMEN INTERIOR.-SECCION DE GOBIERNO.      Arriba


ART. 6.º EL GOBIERNO SUPERIOR DEL DEPARTAMENTO DE COBIJA RESIDE EN UN FUNCIONARIO QUE SE DENOMINARÁ "PREFECTO" DEL DEPARTAMENTO. EL DE LOS DISTRITOS EN UN FUNCIONARIO CON EL TÍTULO DE SUB-PREFECTO DEL DISTRITO. EL DE LOS CANTONES CORRERÁ A CARGO DE LOS CORREJIDORES NOMBRADOS CONFORME A LEI.
7.º Para el despacho de todos los ramos de la administracion, tendrá el prefecto, un secretario, dos oficiales y un portero-ordenanza. Cada uno de los sub-prefectos de distrito, tendrá un plumario.
8.º El prefecto tendrá las facultades que las leyes vijentes conceden a estos funcionarios, ampliándoselas en cuanto fuere necesario al buen servicio del departamento, para promover mejoras materiales, y facilitar su desarrollo y progreso, con cargo de dar cuenta.
9.º Los sub-prefectos de distrito tendrán las facultades atribuidas por las leyes a los de su clase, y las particulares que le encargáre el prefecto para el mejor servicio público, segun las necesidades públicas.
10.
Los correjidores continuarán ejerciendo las facultades que les están encargadas por leyes anteriores.

11.
El prefecto puede residir en la capital del departamento o en cualquiera de los distritos, segun las exijencias del servicio público, pero en todo caso hará en cada año dos visitas al departamento.

Seccion de Policía.
Art. 12. El servicio de policía corre a cargo de los respectivos subprefectos de distrito. Tendrán por auxiliares:
En el puerto Lamar: al capitan de puerto, dos comisarios, un cabo y diez y ocho celadores.
En el puerto de Mejillónes: al capitan de puerto, un comisario, un cabo y seis celadores.
En los puertos menores de Tocopilla y la Chimba: a los capitanes de puerto, un cabo y tres celadores.
13. El servicio de celadores se arreglará al supremo decreto de 8 de mayo del corriente año.

Policía de salubridad.
Art. 14. Para este servicio habrán dos médicos titulares, uno para los distritos litorales de Cobija y Mejillónes, y otro para los de Caracóles y Atacama.
El servicio de las aguadas correrá a cargo de tres inspectores, uno para las del pueblo, otro para las del "Algarrobo" y el tercero para el de las "Cáñas", quienes cuidarán de la limpieza y conservacion de ellas.

Seccion de correos
Art. 15. En la capital de departamento habrá para este servicio, una administracion principal; y en los distritos ajencias dependientes de aquella. La ajencia del distrito de Atacama se establece por ahora en el pueblo de Calama.
La oficina principal tendrá para su despacho: un administrador y un oficial auxiliar. Las ajencias se servirán por los correjidores respectivos, con una asignacion para gastos de oficina.

Seccion de Justicia.
Art. 16. La justicia se administrará en este departamento por tres tribunales unipersonales: uno superior de apelaciones con jurisdiccion en todo el departamento, y dos de partido.
La jurisdiccion de éstos comprende: el primero a los distritos de Cobija y Mejillónes: el segundo a los distritos de Caracóles y Atacama.
17.
El tribunal superior tendrá su asiento en la capital del departamento, y los de partido, el uno en la misma capital, y el otro en Calama por ahora.

18.
El tribunal superior tendrá para su despacho: un fiscal que tambien servirá en lo administrativo: un secretario, un auxiliar y un portero.

Los tribunales de partido, tendrán: un fiscal, un secretario, que será el notario respectivo, un portero, y un alcaide de cárcel.

19.
En cada uno de los cuatro distritos, en que se divide el departamento, habrá un juez instructor, y el de Caracóles desempeñará a la vez las funciones de diputado territorial de minas.

20.
Todos los funcionarios del ramo de justicia se sujetarán en el desempeño de sus atribuciones a las leyes, decretos, y reglamentos vijentes en la materia.

Seccion de Hacienda.

Art. 21. El servicio de las oficinas de hacienda del departamento se arreglará a las disposiciones siguientes:
En el puerto Lamar: un administrador de aduana, que será tambien tesorero departamental: un oficial interventor: un vista: un liquidador de pólizas: dos auxiliares, un guarda-almacen y un portero, que será tambien marchamador.
Habrá además un ensayador fiscal que reunirá precisamente las calidades de ciencia y práctica acreditadas en la materia.
El secretario del tribunal de partido desempeñará las funciones de actuario de hacienda con un sobresueldo.
Resguardo.-El capitan de puerto será el jefe y tendrá como auxiliar: un cabo y cuatro guardas de playa; un patron de bote y cuatro marineros. Tendrá además un guarda permanente en Gatico.
Puerto de Mejillónes.-Un administrador para la aduana y tesorería unidas: un oficial interventor: un vista depositario: un auxiliar, y un portero marchamador. Tendrá además un ensayador de metales y de huano, que reuna las calidades anteriormente expresadas; y un interventor para las huaneras.
Resguardo.-El capitan de puerto, como jefe, un cabo y dos guardas de playa, un patron de bote y cuatro marineros.
En los puertos menores de Tocopilla y la Chimba, habrá para el servicio de cada uno: un teniente-administrador, un vista depositario y un auxiliar.
Resguardo.-Dichos puertos serán servidos por el capitan de puerto, un cabo y dos guardas de playa; un patron de bote y cuatro marineros.
En el asiento mineral de Caracóles: un comisario de guias y dos guardas camineros. Estos funcionarios estarán a las órdenes inmediatas del sub-prefecto.
En San Pedro de Atacama: un comisario de guias y dos guardas a las órdenes del sub­prefecto.

Seccion de Instruccion pública.
Art. 22. En cada uno de los pueblos de Cobija o Lamar, Mejillónes, Tocopilla, La Chimba, Calama, Chiuchiu y San Pedro de Atacama, habrá una escuela de varones; y en la capital, en Calama, y en Atacama otra mas para mujeres, costeadas todas por el tesoro respectivo.
23. En el puerto Lamar, capital del departamento, se establecerá lo mas pronto posible un colejio de instruccion secundaria gratuita para los jóvenes del departamento.

Seccion del Culto.
Art. 24. El servicio del culto en el puerto Lamar, Mejillónes, Tocopilla y Chiuchiu, continuará como hasta aquí, con las asignaciones hechas pobre el tesoro para el servicio de Mejillónes y Tocopilla.

Seccion de Guerra.
Art. 25. Los jefes y oficiales que fueren destinados a este departamento, gozarán del sueldo de preferencia en su clase, miéntras permanezcan en él.


Compartir


CAPÍTULO ÚNICO.-DISPOSICIONES JENERALES.      Arriba
Art. 26. Los sueldos de los empleados, las asignaciones sobre el tesoro, los gastos comunes de las oficinas respectivas, y los extraordinarios para determinados servicios, serán considerados y arreglados en un presupuesto especial para el departamento, atendidas las necesidades y la carestía de los medios para satisfacerlas.
El presente decreto se pondrá en vijencia en el departamento de Cobija desde 1.º de diciembre próximo.
El ministro de gobierno y relaciones exteriores, encargado de los despachos de hacienda e industria, justicia, instruccion, culto y guerra, mandará cumplir y ejecutar el presente decreto, cuidando de su publicacion así como de la formacion del presupuesto respectivo.
Dado en la ilustre y heróica Sucre, capital de la República, a 24 de octubre de 1871.
(Firmado)-AGUSTIN MORÁLES.-Casimiro Corral.


Compartir
Alertas Legislativas por eMail


Recibe GRATIS cada semana alertas legislativias en tu email.


1. Ver la versión original escaneada de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 24-10-1871 del 24 de Octubre de 1871
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

Planes de Suscripción de la App Gaceta Bolivia

La App Gaceta Bolivia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de legislación

Enlaces en texto a legislación

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version Original / PDF descargable

+ Alertas Legislativas por email diarias

+ Buscadores especializados de legislación

+ Historial Normativo, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental