https://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-10-06-1854-del-10-junio-1854/

DECRETO SUPREMO No 10-06-1854 del 10 de Junio de 1854

DECRETO DE 10 DE JUNIO

CHAPARÉ. Con este nombre se erije una nueva provincia en el departamento de Cochabamba: su capital, residencia del Gobernador, será el canton de Mendoza: adjudicacion de terrenos.
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:
Que la accion de la Prefectura del Beni a cuyo Departamento se agregaron las montañas del Espíritu Santo y de Yuracarés, ha sido de todo punto insuficiente para atender y mejorar la poblacion establecida en aquellas comarcas, tanto por la inmensa distancia que las separa de la capital del Beni, cuanto por su difícil comunicacion con ella.
Que para hacer prosperar dichas montañas y mejorar los caminos que las cruzan, es necesario situar en su propio centro una autoridad que promueva y active tan importantes objetos;

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- º Se erije al Nord Este de esta capital una nueva provincia dependiente de la Prefectura de Cochabamba, cuyo distrito formarán las montañas de Corani, del Espíritu Santo y de Yuracarés. La nueva provincia se denominará Provincia del Chaparé; y su capital, residencia del Gobernador, será el canton de Mendoza.
2.º Las rentas de la montaña del Espíritu Santo, despues de deducidos 600 pesos que se asignan por sueldo al Gobernador, se aplicarán gradual y sucesivamente a la mejora y apertura de un camino desde el Espíritu Santo al puerto del Chaparé, y otro desde el citado puerto a esta ciudad.
3.º De los mismos fondos que produzca la nueva Provincia se estraerá lo necesario para construir en la capital una Iglesia, una Casa de Gobierno y una Casa Parroquial.
4.º El Gobierno asignará posesiones a los pobladores que quisieran establecer trabajos agrícolas en las citadas montañas, exijíéndoles una patente que no pasará de 50 pesos por un topo, cuyos fondos se aplicarán igualmente en beneficio de la citada Provincia.
5.º La adjudicacion de estos topos se practicará conforme a las disposiciones vijentes, no pudiendo concederse mas de uno a cada peticionario.
6.º La Provincia del Chaparé estará sujeta en los negocios judiciales a los juzgados y tribunales de esta capital.
7.º El Gobierno dictará sucesivamente las demás medidas que sean necesarias para el progreso de la nueva Provincia.

8.º Los industriales que en las citadas montañas o en otro punto del Departamento pusieren plantíos de algodon y presentáren una cosecha de docientas arrobas, recibirán como premio del Tesoro público la suma de 1,000 pesos, cuya cantidad se dará a las cuatro primeras personas que presentáren el indicado producto en la cantidad fijada.
Comuníquese y publíquese. Dado en el Palacio del Supremo Gobierno en la mui valerosa y leal ciudad de Cochabamba, a 10 de Junio de 1854. -46 de la Independencia y 6. º de la Libertad.
MANUEL ISIDORO BELZU. -El Ministro del Interior-Joaquin de Aguirre.


URL de la norma: https://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-10-06-1854-del-10-junio-1854/