fbpx

App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO LEY No 229 del 21 de Diciembre de 1944

DECRETO LEY Nº 0229 REGLAMENTACION.- De la ley de 18 del corriente mes, relativa o lo gratificación que en calidad de aguinaldo, están obligadas las empresas comerciales e industriales. GUALBERTO VILLARROEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, para su mejor aplicación es necesario reglamentar la Ley de 18 del corriente, que obliga a las […]

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:GOB-54
Fecha de gaceta: 20 de Diciembre de 1943
Numero de la norma: 229
Fecha de la norma: 21 de Diciembre de 1944
Pais: Bolivia

   

         

DECRETO LEY Nº 0229

REGLAMENTACION.- De la ley de 18 del corriente mes, relativa o lo gratificación que en calidad de aguinaldo, están obligadas las empresas comerciales e industriales.
GUALBERTO VILLARROEL
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que, para su mejor aplicación es necesario reglamentar la Ley de 18 del corriente, que obliga a las empresas y negocios a gratificar a sus trabajadores;

DECRETA:

ARTÍCULO 1º. -

Toda empresa comercial, industrial o cualquier otro negocio, está obligada a gratificar a sus empleados y obreros, en calidad de aguinaldo o prima anual, con un mes de sueldo y 25 días de salario, respectivamente, antes del 25 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 2º.-

Para los efectos del artículo anterior, se tomará como base el último sueldo o salario. Tratándose trabajadores a destajo, se tomará el promedio de lo remunerado en los últimos tres meses si son empleados y 75 días, si son obreros.


ARTÍCULO 3º. -

Serán acreedores al beneficio que establece la Ley los empleados y obreros que hubiesen trabajado más de tres meses y un mes calendarios, repectivamente. A los que hubiesen prestado sus servicios por un tiempo menor a un año, se les concederá la prima en proporción al trabajado.

ARTÍCULO 4º.

No son acreedores al beneficio que acuerda la Ley los trabajadores que hubiesen sido retirados por las faltas previstos en el Art. 16 de la Ley General del Trabajo, con excepción de los incisos d) y f), derogados por la Ley de 23 de noviembre del presente año.

ARTÍCULO 5º. -

Las primas o aguinaldos no cobrados se reputarán sueldos o salarios impagos para los efectos del Decreto Ley de 7 de junio de 1939.

ARTÍCULO 6º.-

Las sanciones que establece el artículo 2o. de la Ley, por infracciones de la misma, se harán efectivas de acuerdo a las normas y procedimientos fijados para el efecto por la Ley General del Trabajo y el Decreto Supremo de 18 de enero de 1939.

ARTÍCULO 7º. -

El aguinaldo al que se refiere la Ley, no comprende a los empleados sujetos a contrato y que perciben sus remuneraciones en moneda extranjera, salvo estipulación en contrario.
El señor Ministro de Estado en los Despachos del Trabajo, Salubridad y Previsión Social, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.

Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los veintiun días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro años.
GUALBERTO VILLARROEL.- Alfonso Quinteros.
Historial Normativo
Esta sección está protegida por Derechos de Autor, si la va a utilizar, debe citar como fuente a Derechoteca.
(1) Normas inmediatas
  1. LEY No 229 del 13 de Diciembre de 1962
    Créase la tercera sección municipal de la provincia Nor Yungas, del departamento de La Paz, cuya capital será Caranavi.



             

© Derechoteca ™ | Terms | Privacy