App Jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Bolivia

SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 1708/2013 Expediente 03680-2013-08-AAC

Expediente: 03680-2013-08-AAC
Referencia: Albina Magaly Montes Pozo c/ Justina Nogales Encinas y otros Concejales Municipales de Tolata (Provincia Germán Jordán) y otros
Fecha ingreso: 24 de Mayo de 2013
Distrito:
Recurso:
Juzgado:
Nro. de Juzgado:
Oficina: EXPEDIENTE ARCHIVADO
Compartir en:


PARTES DEL PROCESO:

Recurrente: Albina Magaly Montes Pozo
Abogado patrocinante: Jaime E. Zeballos Vargas
Recurrido: Justina Nogales Encinas
Recurrido: Rieri Tito Alba Baldelomar
Recurrido: Vicente Machado Sejas
Recurrido: Valentina Machado Sejas
Recurrido: Zulema Villarroel Escobar
Recurrido: Gloria Apaza Castro
Recurrido: Jhonny Contreras Tapia


SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 1708/2013 Expediente 03680-2013-08-AAC

SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 1708/2013
Sucre, 10 de octubre de 2013

SALA SEGUNDA
Magistrado Relator:Tata Gualberto Cusi Mamani
Acción de amparo constitucional

Expediente:03680-2013-08-AAC
Departamento:Cochabamba

En revisión la Resolución 1/13 de 22 de mayo de 2013, cursante de fs. 334 a 339, pronunciada dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por Albina Magaly Montes Pozo contra Justina Nogales Encinas, Rieri Tito Alba Baldelomar, Vicente Machado Sejas, Valentina Machado Sejas, Concejales del Gobierno Autónomo Municipal de Tolata de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba; Zulema Villarroel Escobar, Presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB); Gloria Apaza Castro y Jhonny Contreras Tapia.

I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA

I.1. Contenido de la demanda

Por memoriales presentados el 22 y 25 de abril de 2013, cursantes de fs. 28 a 33 y 34 y vta., la accionante expresó los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

I.1.1. Hechos que motivan la acción

El 4 de abril de 2010, fue elegida Concejala titular del municipio de Tolata, mediante voto universal, directo y secreto, por el periodo de cinco años, por lo que vino desarrollando desde entonces actividades de legislación, deliberación y fiscalización de manera honesta y eficiente; sin embargo, el 7 de febrero de 2013, un grupo de personas se constituyó de manera violenta en la sala de sesiones del Concejo Municipal y en concomitancia con sus colegas, bajo presión y amenazas, le obligaron a firmar una carta de renuncia, pidiéndoles dé paso a su suplente por el resto de la gestión, el cual fue entregada a la Secretaria; cuando por ser un acto jurídico voluntario, debía hacerse de manera personal, libre de toda presión. Al respecto, el art. 24 de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, instituye que las concejalas en ejercicio, deberán presentar su renuncia al cargo, en primera instancia ante el Órgano Electoral Departamental, situación que no ocurrió en su caso; por lo que denunció su renuncia firmada bajo presión a la Presidenta de dicha entidad, que se pronunció por informe de Asesoría Legal de 15 del mismo mes y año, ratificando que la renuncia de una concejala mujer, antes de su presentación al Concejo Municipal, debe ser a dicha instancia, sugiriendo seguir lo establecido en las “SSCS 876/2004-R, 784/2003-R.

Asimismo, el 13 de febrero de 2013, solicitó al Concejo Municipal, rechazar la renuncia presentada bajo presión, que no fue tomada en cuenta; al contrario, se aceptó la misma por Resolución Municipal (RM) 004/2013, en sesión ordinaria de 14 del mismo mes; por lo cual, mediante memoriales de 18 y 27 de febrero y 13 de marzo del mismo año, pidió la reconsideración de la determinación, conforme al art. 22 de la Ley de Municipalidades (LM), pidiendo su restitución, que fue rechazada por unanimidad.

I.1.2. Derechos supuestamente vulnerados

La accionante, estima lesionados sus derechos a la “seguridad jurídica, a la petición, al trabajo y al ejercicio de la función pública; citando al efecto los arts. 46, 144 de la Constitución Política del Estado (CPE).

I.1.3. Petitorio

Solicita se declare procedente la acción de amparo constitucional y la restituyan al cargo de Concejala municipal de Tolata, la cancelación del sueldo desde el “14 de febrero hasta la presente fecha (sic), se determine la responsabilidad civil y penal de los demandados y se declare nula la Resolución Municipal 004/2013.

I.2. Audiencia y Resolución de la Jueza de garantías

Celebrada la audiencia pública el 22 de mayo de 2013, conforme consta del acta cursante de fs. 330 a 332, se produjeron los siguientes actuados:

I.2.1. Ratificación y ampliación de la acción

El abogado de la accionante ratificó el contenido de su demanda, ampliando que la indicada, fue víctima de presión psicológica y amenazas por varios ciudadanos, para firmar la carta de renuncia preelaborada, encabezados por los demandados, en presencia de los Concejales Vicente Machado y Justina Nogales, quienes no pusieron orden, menos convocaron a la fuerza pública, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica ante una turba enardecida, que tras un cabildo, tomó los ambientes del Concejo Municipal; lo cual se observaría de las imágenes de una grabación de la sesión de 7 de febrero de 2013, obtenidas con requerimiento Fiscal.

I.2.2. Informe de las autoridades y particulares demandadas

Los abogados de las autoridades y personas demandadas en audiencia, señalaron lo siguiente: a) La accionante no agotó las vías alternas regulada por la Ley de Procedimiento Administrativo, incumpliendo la subsidiariedad; a la vez, existe un proceso penal por la supuesta comisión del delito de acoso y violencia política tipificado por el art. 148 bis del Código Penal (CP), contra Gloria Apaza Castro, tramitado ante el Fiscal Humberto Pardo Bustamante, lo que evidencia un proceso pendiente; b) No existe prueba alguna de que la renuncia haya sido fruto de amenazas, pues el video exhibido sólo muestra la participación de varios ciudadanos, en la que toman la palabra en uso de su derecho establecido por el art. 24 de la CPE, solicitando a la ahora accionante su renuncia, toda vez que su desempeño fue irregular; y, c) El derecho de petición no fue conculcado, pues todas las solicitudes presentadas al Concejo Municipal fueron respondidas y los concejales solamente emitieron la Resolución 004/2013, aceptando la renuncia de la accionante. Pidió se declare “improcedente la acción de amparo constitucional.

I.2.3. Resolución

La Jueza de Partido Mixto, Liquidadora y de Sentencia Penal de Cliza, provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba, constituida en Jueza de garantías, pronunció la Resolución 1/13 de 22 de mayo de 2013, cursante de fs. 334 a 339, por la que concedió la tutela solicitada, respecto de los Concejales del Gobierno Autónomo Municipal de Tolata; de la Presidenta de la OTB y de Gloria Apaza Castro; y declaró “improcedente respecto de Jhonny Contreras Tapia, disponiendo la nulidad de la Resolución Municipal 004/2013, la inmediata reincorporación de la accionante al cargo de Concejala titular, la cancelación de sus haberes desde la aprobación de su “supuesta renuncia, con costas y responsabilidad civil, con los siguientes fundamentos: 1) La accionante al haber participado en las elecciones municipales y logrado un curul como Concejala titular, ejerció libremente el derecho a la ciudadanía, logrando formar parte del poder político y accediendo a la función pública, lo cual “…deberían estar intactos y libres, pues no se tiene prueba de que haya renunciado, solicitó licencia, pero no fue suspendido de su cargo o que se encuentre con algún impedimento definitivo que imposibilite ejercer el mismo; 2) Es evidente que sus derechos fueron vulnerados y restringidos desde el momento en que de manera ilegal y arbitraria, la Vice Presidenta y la Directiva del Concejo Municipal, no le dejaron ejercer su cargo, más aun al no considerar los memoriales de manera adecuada por el pleno de la referida instancia; y, 3) Respecto de Jhonny Contreras Tapia, no se identificó claramente su participación en los derechos vulnerados.

II. CONCLUSIONES

De la atenta revisión y compulsa de los antecedentes que cursan en el expediente, se establece lo siguiente:

II.1. Cursa credencial de Concejala titular del municipio de Tolata, otorgado por el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, a Albina Magaly Montes Pozo, ahora accionante (fs. 1).

II.2. A través de la nota de 7 de febrero de 2013, dirigida al Presidente del Concejo Municipal de Tolata, la accionante formuló renuncia irrevocable al cargo de Concejala aduciendo motivos familiares. Cursa igualmente sello de recepción en Secretaria del Concejo Municipal en la indicada fecha, haciendo constar que la nota fue entregada por Gloria Apaza Castro, constando una firma (fs. 27).
II.3.La accionante, por memorial presentado el 14 de febrero de 2013, dirigido a la Vice Presidenta del Concejo Municipal de Tolata, solicitó se rechace su renuncia presentada al cargo de Concejala municipal, aduciendo que una turba de más cincuenta personas, de manera violenta, con actitudes negativas y humillantes, le hicieron firmar una carta de renuncia, para dar paso a su suplente en lo que queda de la gestión, documento que ellos elaboraron y luego de hacerles firmar, fue entregado en Secretaría del Concejo Municipal, por la ahora codemandada Gloria Apaza Castro (fs. 4).

II.4. Mediante carta, el 14 de febrero de 2013, dirigida a la Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, la accionante puso en conocimiento los actos irregulares suscitados el 7 del mes y año referidos, que derivaron en su renuncia bajo presión al cargo de Concejala, denunciando además que a pesar de haber solicitado al Concejo Municipal el retiro de su renuncia, la misma fue aceptada por Resolución Municipal 004/2013 (fs. 5).

II.5. En respuesta, mediante Nota CITE: SC-TEDC/062/2013 de 21 de febrero, la Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, remitió copia de informe legal AL/TED 02/13 de 15 del mismo mes y año, el cual señala que la renuncia de una concejala mujer a su cargo, antes de su presentación al Concejo Municipal, debe serlo ante el Órgano Electoral, citando al efecto las


Historial Normativo
Esta sección está protegida por Derechos de Autor, si la va a utilizar, debe citar como fuente a Derechoteca.
(1) Normas inmediatas
  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia febrero 2009
    Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Planes de Suscripción de la App Jurisprudencia

La App Jurisprudencia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de jurisprudencia

Enlaces en texto a legislación en la jurisprudencia

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version PDF descargable

+ Alertas de Jurisprudencia por email diarias

+ Buscadores especializados de jurisprudencia

+ Historial Jurisprudencial, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental