fbpx

Centro de Ayuda

Artículos y tutoriales de ayuda pensando en ti



¿Por qué es importante conocer las Decisiones de la Comunidad Andina?



La Comunidad Andina (CAN), es un grupo de integración supranacional conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La aplicación D-Comunidad Andina, contiene mayormente las Decisiones de carácter vinculante que son emitidas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, éstas decisiones serían las leyes andinas, son de suma importancia especialmente para aquellos abogados y profesionales vinculados temáticas como la propiedad intelectual, comercio exterior, aduanas, entre otras temáticas muy propias del Derecho Comunitario Andino.

El ordenamiento jurídico comunitario andino es de carácter supranacional,  las normas jurídicas, como las Decisiones, se rigen a los principios de primacía, efecto directo, y aplicación directa, lo que significa que forman parte del bloque de constitucionalidad de cada país miembro y forman parte de los ordenamiento jurídicos internos.

El principio de primacía significa que, de presentarse un conflicto entre las normas nacionales de los Países Miembros de la Comunidad Andina y las normas comunitarias, estas últimas priman sobre las primeras.

El principio de aplicación inmediata asegura la vinculatoriedad y exigibilidad de la normativa comunitaria. Así, se refiere a las obligaciones que las disposiciones comunitarias generan en los países miembros.

El principio de efecto directo asegura la vinculatoriedad y exigibilidad de la normativa comunitaria, este principio se relaciona con las acciones que los ciudadanos pueden ejercer en defensa de sus derechos para la debida aplicación de la norma comunitaria.

Centro de Ayuda



_____________ ∴ ____________

Nuestras Redes Sociales


             

© Derechoteca ™ | Terms | Privacy