Iniciar Sesión

¿ Haz perdido tu contraseña ?

App Gaceta Bolivia
Bolivia RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011

Reglamentación de la aplicación del incremento salarial dispuesto en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 809 de 2 de marzo de 2011, cuya base de negociación es el diez por ciento (10%) a la remuneración básica en el sector privado.

Planes de suscripción
Publicar una norma
Tipo de la norma:
Fecha de gaceta: 29 de Marzo de 2011
Numero de la norma: 189-11
Fecha de la norma: 29 de Marzo de 2011
Pais: Bolivia

Compartir en:

Alertas Legislativas por eMail

Recibe GRATIS cada semana información legislativa y profesional en tu email.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 189/11
LA PAZ, 29 DE MARZO DE 2011

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 0809 de 2 de marzo de 2011, establece que el incremento salarial para la gestión 2011 en el sector privado, será convenido entre los sectores patronal y laboral, tomando como base de negociación el diez por ciento (10%) del incremento salarial, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional.

Que el artículo 8º del Decreto Supremo Nº 0809 de 2 de marzo de 2011, establece el monto para el salario mínimo nacional en los sectores público y privado en Bs. 815,40 (OCHOCIENTOS QUINCE 40/100 BOLIVIANOS), que corresponde a un incremento del veinte por ciento (20%) con relación al establecido para la gestión 2010, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión que realice el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Que el haber básico es la remuneración que corresponde a cada trabajador en función a un nivel, categoría o función sobre el cual pueden adicionarse conceptos salariales como horas extras, bono de antigüedad, recargo nocturno, salario dominical y otros, que en ningún caso el haber básico puede ser inferior al salario mínimo nacional.

Que, es necesario mantener las condiciones de una remuneración justa y asegurar la subsistencia de los trabajadores y sus familias, tomando en cuenta las actuales condiciones económicas.

Que en merito a las consideraciones expuestas, corresponde al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, reglamentar la aplicación del incremento salarial y los parámetros de su implementación, a través de la presente Resolución Ministerial.

POR TANTO:

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en uso de sus facultades.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.-

La presente Resolución Ministerial, tiene por objeto reglamentar la aplicación del incremento salarial dispuesto en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 0809 de 2 de marzo de 2011, cuya base de negociación es el diez por ciento (10%) a la remuneración básica para el sector privado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Este incremento se debe realizar tomando en cuenta los siguientes criterios de implementación:

I. Deberá ser plasmado mediante la suscripción de un convenio colectivo de incremento salarial entre los empleadores y los representantes de las trabajadoras y trabajadores (Sindicato o Comité Sindical) y sólo en caso de no cumplirse con lo dispuesto por el artículo 103 de la Ley General del Trabajo y Resolución Ministerial Nº 123/06 de 27 de marzo de 2006, el convenio deberá ser firmado por todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa o institución privada.

II. Para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos ejecutivos generales y de dirección que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado, el incremento no es obligatorio.

III. Las empresas o instituciones privadas, podrán determinar en favor de sus trabajadoras y trabajadores, otros porcentajes de incremento salarial, siempre que no se establezcan porcentajes inferiores al diez por ciento (10%), toda vez que el Decreto Supremo Nº 0809, dispone la base del incremento y no un tope máximo del mismo, con excepción de lo descrito en el parágrafo precedente.

IV. El incremento salarial establecido en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 809, se aplicara a todas las trabajadoras y trabajadores sin importar la modalidad de contratación.

V. La aplicación del Decreto Supremo Nº 0809 también beneficia a las trabajadoras y trabajadores que iniciaron su relación laboral en los meses de enero, febrero y marzo de la presente gestión 2011.

VI. Las remuneraciones básicas inferiores al salario mínimo nacional deberán ser niveladas a Bs. 815.40 (OCHOCIENTOS QUINCE 40/100 BOLIVIANOS). En los casos que dicha nivelación importe un porcentaje inferior al 10%, se aplicara lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 809.

ARTÍCULO TERCERO.-

De optarse por la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional, señalado en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 809, éste será en beneficio de las trabajadoras y trabajadores que perciban menor remuneración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración básica.

ARTÍCULO CUARTO.-

El reajuste del incremento salarial tiene efecto retroactivo al primero de enero de la presente gestión y deberá ser efectuado en planillas adicionales a presentarse hasta el 31 de mayo de 2011 tomando en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.

ARTÍCULO QUINTO.-

Los convenios colectivos de incremento salarial, correspondientes a la Gestión 2011, deben establecer los siguientes requisitos:

I. Nombre o razón social del empleador y de su representante legal debidamente acreditado.

II. Nombre de los representantes sindicales o del Comité Sindical que suscriben el convenio o la nómina y firma de todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa o institución que aprobaron el Convenio.

III. Porcentaje del incremento salarial acordado, que en ningún caso deberá ser inferior al diez por ciento (10%).

ARTÍCULO SEXTO.-

El convenio colectivo de incremento salarial correspondiente a la gestión 2011, debe presentarse obligatoriamente hasta el 31 de mayo de 2011, en las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, acompañando la siguiente documentación:

I. Formulario de Declaración Jurada de incremento salarial debidamente llenado y firmado por el representante legal de la empresa o empleador, documento que se encuentra publicado en la página Web (www.mintrabajo.gob.bo) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

II. Comprobante de Depósito por Bs. 35.00.- (TREINTA Y CINCO 00/100 BOLIVIANOS), en la cuenta fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social Nº 501-5034475-3-17 del Banco de Crédito de Bolivia, deposito a cargo de la Empresa o Empleador.

III. Convenio colectivo de incremento salarial original, más dos copias.

IV. Fotocopia simple de la Planilla Salarial de Diciembre de 2010.

ARTÍCULO SEPTIMO.-

Las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, quedan encargadas de hacer cumplir los artículos 7º y 8º del Decreto Supremo Nº 0809 de 2 de marzo de 2011 y la presente Resolución Ministerial; así como efectuar la recepción y registro de los convenios de incremento salarial correspondiente a la gestión 2011.

ARTÍCULO OCTAVO.-

I. El incumplimiento al Decreto Supremo Nº 0809 de 2 de marzo de 2011 y/o a la presente Reglamentación, será pasible a sanción administrativa conforme a Resolución Ministerial Nº 448/08.

II. En caso de existir indicios de falsedad en la información consignada en el formulario de Declaración Jurada de Incremento Salarial y en la documentación adjunta, se iniciarán las acciones penales consiguientes.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Fdo. Dr. Félix Rojas Gutiérrez, MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

Historial Normativo
Esta sección está protegida por Derechos de Autor, si la va a utilizar, debe citar como fuente a Derechoteca.
(2) Normas inmediatas
  1. DECRETO SUPREMO No 0809 del 02 de Marzo de 2011
    Establece el Incremento Salarial para la gestión 2011, para los Profesionales y Trabajadores de Salud, Personal Docente y Administrativo del Magisterio Fiscal; miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Asimismo establece el nuevo salario mínimo nacional, para la gestión 2011 y la base de negociación del incremento salarial para el sector privado

  2. DECRETO SUPREMO No 809 del 24 de Junio de 1947
    AGUAS POTABLES.- DESTÍNASE UN MILLON DE BOLIVIANOS PARA ESTE SERVICIO EN LA CIUDAD DE TARIJA.

1. Ver la versión original escaneada de Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a Bolivia - RESOLUCION MINISTERIAL No 189-11 del 29 de Marzo de 2011
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

Planes de Suscripción de la App Gaceta Bolivia

La App Gaceta Bolivia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de legislación

Enlaces en texto a legislación

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version Original / PDF descargable

+ Alertas Legislativas por email diarias

+ Buscadores especializados de legislación

+ Historial Normativo, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental