Iniciar Sesión

¿ Haz perdido tu contraseña ?

App Gaceta Bolivia
Bolivia LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007

LEY DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD DE YACUIBA.

Planes de suscripción
Publicar una norma

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:3056
Fecha de gaceta: 11 de Enero de 2008
Numero de la norma: 3810
Fecha de la norma: 28 de Diciembre de 2007
Pais: Bolivia

Compartir en:

Alertas Legislativas por eMail

Recibe GRATIS cada semana información legislativa y profesional en tu email.

Ley de promocion economica de la ciudad de Yacuiba

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

DECRETA:

LEY DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD DE YACUIBA

TÍTULO I      Arriba
Disposiciones generales
ARTÍCULO 1. (De la Definición) Se entiende por promoción económica, la acción planificada y ejecutada por las instituciones del sector público en concertación con los agentes económicos privados, destinada a contribuir al incremento y sostenibili dad de las inversiones para generar condiciones de productividad que favorezca el desa rrollo económico del Municipio de Yacuiba.

Compartir

ARTÍCULO 2. (De Ios Objetivos) Los objetivos de la promoción eco nómica son:

a) a) Establecer condiciones adecuadas para nuevas inversiones productivas en la jurisdicción municipal de Yacuiba, a fin de impulsar la diversifi cación productiva, la creación de nuevas unidades productivas y de fortalecer las existentes.

b) Lograr una mayor producción regional con valor agregado, destinado a satisfacer el mercado nacional e intensificar los niveles de exportación.

c) Generar nuevas fuentes de empleo.

d) Mejorar los niveles de producción y productividad que permitan mayor actividad económica y elevar la calidad de vida de la población

e) Establecer consorcios empresariales, que involucren a la pequeña, me-diana, gran empresa, universidades, institutos técnicos y establecimien tos educativos a fin de promover actividades de desarrollo científico y tecnológico productivo, favoreciendo el desarrollo económico local.

Compartir

ARTÍCULO 3. (Del Alcance) Las normas establecidas en la presente Ley son aplicables a todas aquellas entidades grandes, medianas, pequeñas y microempre sas, nacionales o extranjeras, que realicen nuevas inversiones en la jurisdicción munici pal de Yacuiba y privilegien la generación de empleos.

Compartir

ARTÍCULO 4. (De la Alianza Pública-Privada) La promoción económica de la jurisdicción municipal de Yacuiba es prioridad y tarea fundamental del Gobierno Municipal, Prefectural y las entidades privadas quienes deben organizar redes de acto-res locales, públicos, privados y extranjeros para promover la innovación productiva y empresarial, trabajando conjuntamente para cumplir los objetivos de la presente Ley.

Compartir

ARTÍCULO 5. (De la Calificación de las Empresas) Para el acceso a los beneficios de esta Ley las entidades privadas deberán presentar sus propuestas de inver sión y de ampliación al Gobierno Municipal, de acuerdo a lo determinado por el Regla-mento correspondiente.

Compartir

ARTÍCULO 6. (De los Recursos para Programas Empresariales Munici pales) El Ministerio de Desarrollo Económico, la Prefectura a través de la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), Centro de Promoción-Bolivia (CEPROBOL) y otras dependencias, en coordinación con el Gobierno Municipal de Yacuiba, promove rán de manera coordinada, la ejecución, el financiamiento y co financiamiento, sean estos locales o provenientes de organismos internacionales, en los siguientes progra mas:

a) Potenciamiento de la red regional de módulos de servicio empresarial, buscando la igualdad de oportunidades para el acceso de información, en la cual se ofrezcan servicios sostenibles de capacitación, asistencia técnica y negocios para las Empresas y MyPEs.

b) Adopción de tecnología adecuada, apuntando a ofrecer la capacidad de innovación tecnológica de las MyPEs.

c) Fortalecer el desarrollo del turismo, para así lograr que las empresas del sector cuenten con servicios más completos y competitivos.

d) Desarrollo de políticas de gestión empresarial para las empresas en general, para una mejora de las mismas.

e) Fortalecer el comercio minorista, para que se encuentre en la posibili dad de competir con las nuevas condiciones de mercado.

f) Incentivar la mejora de la calidad de bienes y servicios de las MyPEs, con el fin de implantar un sistema competitivo.

g) Promover la asociatividad empresarial para la creación de maquicentros, parques industriales, ferias y otros.

TÍTULO II      Arriba
Régimen de incentivos específicos
Compartir

ARTÍCULO 7. (Liberación Impositiva) Toda nueva industria que se esta blezca en la ciudad de Yacuiba en el marco de los alcances de esta Ley, quedará libera-da del pago de impuestos a las utilidades por un periodo de diez años, computables des-de el día que empiece a producir. Serán beneficiadas también con esta liberación las am pliaciones de las industrias en actual existencia.

Compartir

ARTÍCULO 8. (Bienes de Capital) Se liberan del GAC (Gravamen Aduane ro Consolidado) del IVA importaciones, a la maquinaria importada que no sea produci da en el país para su instalación en industrias de la ciudad de Yacuiba.

Compartir

ARTÍCULO 9. (De las Construcciones) Las construcciones y edificaciones nuevas que se realicen para el funcionamiento de industrias y hoteles en la ciudad de Yacuiba, quedan liberadas del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles por un pe riodo no mayor a tres años computables a partir de la fecha de su conclusión.

Compartir

ARTÍCULO 10. (De las Transacciones en. Zona Franca) Las importaciones menores de Sus 3.000.- (Tres Mil 00/100 Dólares Americanos) que se realicen al territo rio aduanero nacional desde la Zona Franca de Yacuiba, que estén incluidas en las parti das arancelarias autorizadas, pagarán un impuesto único a la transacción de 3% para su comercialización en los módulos comerciales de la Zona Libre Zona Franca.

Compartir

ARTÍCULO 11. (Bonificaciones para Inversiones en Zona Franca) El Mu nicipio de Yacuiba creará un sistema de bonificación por la compra de terrenos a un jusnto precio en la Zona Franca Industrial, de igual manera, en coordinación con otras entidades gubernamentales, creará programas de construcción y mejoramiento de vi vienda para los trabajadores de las industrias yacuibeñas.

Compartir

ARTÍCULO 12. (Del Usufructo) El Gobierno podrá otorgar en usufructo áreas municipales para la instalación de industrias, macro mercados y mercados previa presentación de los requisitos establecidos en la reglamentación de la presente Ley.

El usufructo concluirá transcurrido un año de inactividad de concesionario.

Compartir

ARTÍCULO 13. (De la Conversión de Usufructo Industrial en Propie dad) Si dentro el término de usufructo el inversionista en industria demuestra la crea ción de un nuevo puesto de trabajo estable por cada dos metros cuadrados que ocupa podrá pedir que el usufructo se convierta en propiedad garantizando de esta manera su inversión.

TÍTULO III      Arriba
Inversión pública en infraestructura
Compartir

ARTÍCULO 14. (De la Inversión Pública y Apoyo a la Producción) El Gobierno Municipal de Yacuiba, y la Prefectura de Tarija, deberán priorizar la inver sión pública destinada al apoyo de la producción y la exportación, recursos del Presu puesto de la Inversión Anual que deberá estar inscrito en los Planes Operativos de cada gestión.

Compartir

ARTÍCULO 15. (De las Inversiones Priorizadas) Se establece como priori-dad las siguientes inversiones en infraestructura.

a)

b) a) Carreteras y rutas expeditas de exportación

c) b) Campo Ferial.

d) c) Parque Industrial.

e) d) Vías de acceso a fábricas, mercados y macromercados

f) e) Iluminación en vías de acceso a fábricas, mercados y macromercados

g) f) Dotación de terreno sin costos en usufructo a empresas.

Compartir

ARTÍCULO 16. (De las Inversiones en Mejoramiento Urbano y Barrial) Las inversiones que las empresas realicen en mejoramiento barrial y urbano, de forma coordinada con el Gobierno Municipal de Yacuiba, podrán descontar estas, total o par cialmente, de sus impuestos municipales, de acuerdo a la reglamentación correspon diente.

TÍTULO IV      Arriba
Solución de controversias
Compartir

ARTÍCULO 17. (Del Tribunal de Solución de Controversias) Se crea el Tribunal de Solución de Controversias encargado del arbitraje y solución de conflictos entre el Ejecutivo Municipal y las entidades privadas sobre la aplicación de esta Ley. Este Tribunal estará compuesto de forma paritaria por dos representantes delegados del Gobierno Municipal de Yacuiba y dos representantes de Empresarios Privados y Cáma ra de Industria y Comercio de Yacuiba.


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los cinco días del mes de diciembre de dos mil siete años.

Fdo. Carlos Raú1 Báhrt Irahola, Edmundo Novillo Aguilar, Fernándo Rodri guez Calvo, Paulo Bravo Alencar, Filemón Aruni Gonzáles, Orlando P. Miranda Val-verde

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil siete años.

Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alber to Arce Catacora, Celinda Sosa Lunda.

Compartir



1. Ver la versión original escaneada de Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a Bolivia - LEY No 3810 del 28 Diciembre 2007
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

Planes de Suscripción de la App Gaceta Bolivia

La App Gaceta Bolivia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de legislación

Enlaces en texto a legislación

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version Original / PDF descargable

+ Alertas Legislativas por email diarias

+ Buscadores especializados de legislación

+ Historial Normativo, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental





Términos y Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad - Contáctenos

© Derechoteca.com es una Red Jurídica Social | 11.q 0,140.s