DECRETO SUPREMO No 3402 del 14 de Mayo de 1953 publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia
Resúmen: CAMBIO.- D.S. 3402 DE 14 DE MAYO 1953.- SE FIJA EN BS. 190.- POR DÓLAR NORTEAMERICANO.
DECRETO SUPREMO Nº 3402
VICTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que el régimen oligárquico que se apoderó del Gobierno el 21 de julio de 1946, hizo abandono del cambio único vigente entonces e implantó, en servicio de los intereses que representaba, el sistema de cambios diferenciales, que ha causado graves daños a la economía nacional y ha impedido el buen ordenamiento del régimen monetario y hacendario, así como el reajuste de precios y salarios, al nivel de los precios exteriores.
Que la tremenda inflación desencadenada por los gobiernos al servicio de la oligarquía, para cubrir los déficits de presupuestos aprobados contra todo principio hacendario, ha producido, artificialmente, una forzada y constante demanda de moneda extranjera y ha determinado, en el hecho, la devaluación del peso boliviano, creando una paridad nominal de 60 bolivianos por dólar que, hace tiempo no corresponde, en manera alguna, a la realidad económica y monetaria del país;
Que esta situación, consecuencia de seis años de sometimiento de los gobiernos a los grandes intereses económicos, extranjerizados, que no permitieron la diversificación de las industrias del país, ni revirtieron sus utilidades y reservas en Bolivia, se ha agravado considerablemente, por el descenso en la cotización de los minerales que constituyen la fuente principal de provisión de la moneda extranjera que requiere el país para cubrir sus necesidades.
Que los tipos de ...
Hay 883 palabras restantes para leer que son aproximadamente 4 páginas ...