Inicio > Gaceta Bolivia >

DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007

RESUMEN:

NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Compartir en:

1. Ver la versión original escaneada de DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a DECRETO SUPREMO No 29190 del 11 Julio 2007
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que el articulo 10 de la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, dispone que el Sistema de Administración de Bienes y Servicios establecerá la forma de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios.

Que el artículo 20 de la Ley Nº 1178, establece las atribuciones básicas de los órganos rectores, entre las cuales se encuentra la de emitir las normas y reglamentos básicos para cada sistema.

Que la Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, establece que es atribución del Ministro de Hacienda ejercer la facultad de Órgano Rector del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Que es atribución del Órgano Rector actualizar, de manera integral, los sistemas de administración gubernamental y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Que el Gobierno Nacional tiene como política generar oportunidades para todos los actores económicos, promoviendo la inclusión de los Micro y Pequeños Empresarios, Organizaciones Económicas Campesinas y Asociaciones de Pequeños Productores en los procesos de contratación del Estado, con el objetivo de fortalecer e impulsar la producción nacional mejorando la calidad de vida de los bolivianos.

Que los municipios con elevados indicadores de pobreza requieren de normativas que se adecuen a su realidad socio-económica e impulsen el desarrollo productivo de sus habitantes.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE
ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

TÍTULO I
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 1. (SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS).-

El Sistema de Administración de Bienes y Servicios, es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo que regula en forma interrelacionada con los otros sistemas de administración y control de la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las entidades públicas.

ARTICULO 2. (OBJETIVOS).-

Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, tienen como objetivos:

a) Establecer los principios, normas y condiciones que regulan los procesos de administración de bienes y servicios y las obligaciones y derechos que derivan de éstos, en el marco de la Ley Nº 1178.
b) Establecer los elementos esenciales de organización, funcionamiento y de control interno, relativos a la administración de bienes y servicios, desde su solicitud hasta la disposición final de los mismos.

ARTICULO 3. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).-

Las presentes Normas Básicas, sus reglamentos e instrumentos elaborados por el Órgano Rector son de uso y aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público, señaladas en los artículos 3 y 4 de la Ley Nº 1178 y toda entidad pública con personería jurídica de derecho público, bajo la responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva y de los servidores públicos responsables de los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios.

Los Municipios con elevados indicadores de pobreza aplicarán, en los procesos de contratación, las disposiciones específicas establecidas en las presentes Normas Básicas y su reglamentación.

ARTICULO 4. (PRINCIPIOS).-

La aplicación de las presentes Normas Básicas está orientada bajo los siguientes principios:
a) Solidaridad. Los recursos estatales deben favorecer a toda la sociedad boliviana.
b) Participación. La ciudadanía debe participar de forma activa en todos los procesos de contratación, velando por el buen uso de los recursos estatales de parte de los gestores públicos.
c) Transparencia. Los actos, documentos y la información de los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes, son públicos.
d) Equidad. Los proponentes pueden participar sin restricciones, de acuerdo a su capacidad productiva.
e) Economía. La administración y los procesos de contratación se desarrollarán con simplicidad, celeridad y ahorro de recursos.
f) Eficacia. El proceso de contratación debe permitir alcanzar los resultados programados.
g) Eficiencia. Las contrataciones estatales deben ser realizadas en tiempos socialmente óptimos y con los menores costos posibles.
h) Libre Participación. En las contrataciones estatales será incentivada la más amplia participación de proponentes.
i) Responsabilidad. Los actos de los servidores públicos relacionados con la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios del sector público, deben realizarse con el más alto grado de responsabilidad.
j) Buena Fe. Se presume el correcto y ético actuar de los servidores públicos y de los proponentes.

ARTICULO 5. (INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA).-

El incumplimiento de la presente normativa generará responsabilidades de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V de Responsabilidad por la Función Pública, determinando en la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales y Decretos Supremos Reglamentarios.

CAPÍTULO II
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
DE BIENES Y SERVICIOS

ARTICULO 6. (NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA).-

El Sistema de Administración de Bienes y Servicios tiene dos (2) niveles de organización:

a) Nivel Normativo, a cargo del Órgano Rector, cuyas atribuciones básicas están reguladas en el artículo 20 de la Ley Nº 1178.

b) Nivel Ejecutivo y Operativo, a cargo de las entidades públicas, con las siguientes funciones, atribuciones y responsabilidades:

i. Cumplir y hacer cumplir las presentes Normas Básicas.
ii. Implantar el Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
iii. Elaborar su Reglamento Específico, en el marco de las Normas Básicas del
Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
iv. Generar y proporcionar información de la aplicación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios para seguimiento y evaluación de la gestión pública.
v. Remitir obligatoriamente al Sistema de Información de Contrataciones Estatales – (SICOES), la información establecida en las presentes Normas Básicas, sobre las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, utilizando el software o formularios definidos por el Órgano Rector para el efecto.

ARTICULO 7. (SUBSISTEMAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS).-

El Sistema de Administración de Bienes y Servicios está compuesto por los siguientes subsistemas:

a) Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios, que comprende el conjunto de funciones, actividades y procedimientos administrativos para adquirir bienes o contratar servicios.
b) Subsistema de Manejo de Bienes, que comprende las funciones, actividades y procedimientos relativos al manejo de bienes.
c) Subsistema de Disposición de Bienes, que comprende el conjunto de funciones, actividades y procedimientos relativos a la toma de decisiones sobre el destino de los bienes de uso institucional de propiedad de la entidad, cuando estos no son utilizados por la entidad pública.

ARTICULO 8. (ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO RECTOR).-

El Ministerio de Hacienda, para un mejor desempeño del Sistema de Administración de Bienes y
Servicios, como Órgano Rector y de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley Nº 1178:

a) Revisará, actualizará y emitirá reglamentos de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
b) Prestará asistencia técnica a las entidades públicas y privadas sobre la aplicación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
c) Compatibilizará los Reglamentos Específicos de las entidades públicas a las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 9. (ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS ESPECÍFICOS).-

Las entidades públicas sometidas al ámbito de aplicación de las presentes Normas Básicas, conforme al artículo 27 de la Ley Nº 1178, deberán elaborar su Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, tomando como base los modelos elaborados por el Órgano Rector; asimismo, deberán adjuntar el Organigrama actualizado y aprobado, hasta el último nivel de desconcentración.

El Reglamento Específico deberá ser remitido para su compatibilización al Órgano Rector, para su posterior aprobación por la entidad pública mediante Resolución Administrativa correspondiente.

TÍTULO II
SUBSISTEMA DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS GENERALES Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA

CAPÍTULO I
CONCEPTO Y PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

ARTICULO 10. (CONCEPTO).-

El Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios es el conjunto interrelacionado de principios, elementos jurídicos, técnicos y administrativos que regulan el proceso de contratación de bienes y servicios.

ARTICULO 11. (PRINCIPALES PARTICIPANTES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN).-

En cada entidad pública los principales participantes del proceso de contratación son:

a) Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE.
b) Responsable del Proceso de Contratación para Licitación Pública – RPC.
c) Responsable del Proceso de Contratación para Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA.
d) Comisión de Calificación.
e) Comisión de Recepción.
f) Unidad Solicitante.
g) Unidad Administrativa
h) Unidad Jurídica

ARTICULO 12. (MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA).-

La Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE de cada entidad pública, es responsable del proceso de contratación desde su inicio hasta su conclusión, con la recepción del bien, obra o servicio, para lo que deberá:

a) Disponer que los procesos de contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría, se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas en las presentes Normas Básicas y su reglamentación.
b) Disponer que el Programa Anual de Contrataciones – PAC sea difundido y esté contemplado en el POA y el presupuesto de la entidad.
c) Designar o delegar mediante Resolución expresa, para uno o varios procesos de contratación, al Responsable del Proceso de Contratación para Licitación Pública – RPC y al Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA en las modalidades que correspondan.
d) Designar a la Comisión de Recepción, pudiendo delegar esta función al RPC o al RPA.
e) Designar la Comisión de Recepción, para los bienes donados o transferidos y otros inherentes a los subsistemas de las presentes Normas Básicas, pudiendo delegar esta función al Superior Jerárquico de la Unidad Administrativa.
f) Suscribir los contratos, previo cumplimiento de las instancias legales establecidas en la norma constitutiva de cada entidad. La MAE, podrá delegar esta función mediante Resolución expresa, en el marco del artículo 7 de la Ley Nº 2341 de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo.
g) Resolver los Recursos Administrativos de Impugnación, mediante resolución expresa.
h) Establecer la participación de las comunidades y el uso de materiales, insumos y mano de obra local y nacional en las contrataciones de bienes y obras, conforme al artículo 45 de las presentes Normas Básicas.
i) Remitir al Sistema de Información de Contrataciones Estatales – SICOES toda la información de los procesos de contratación de acuerdo a lo establecido en los artículos 28 y 30 de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 13. (RESPONSABLE DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN EN LICITACIONES PÚBLICAS – RPC).-

El Responsable del Proceso de Contratación en Licitaciones Públicas – RPC, es el servidor público designado con resolución expresa por la MAE, para realizar el proceso de contratación en obras, bienes y servicios.

Sus principales funciones son:

a) Verificar que la solicitud de la contratación se encuentre inscrita en el Programa de Operaciones Anual – POA y en el Programa Anual de Contrataciones – PAC.
b) Verificar la certificación presupuestaria correspondiente.
c) Aprobar mediante resolución administrativa el Documento Base de
Contratación.
d) Autorizar el inicio del proceso de contratación.
e) Designar a los integrantes de la Comisión de Calificación y rechazar o aceptar las excusas presentadas.
f) Aprobar el informe de la Comisión de Calificación y sus recomendaciones o solicitar su complementación o sustentación.
g) Cancelar, anular o suspender el proceso de contratación en base a la justificación técnica y legal de los informes de la Comisión de Calificación.
h) Adjudicar la contratación de bienes, obras y servicios.
i) Requerir la ampliación del plazo de validez de las propuestas y la extensión de la vigencia de las garantías, cuando corresponda.

ARTICULO 14. (RESPONSABLE DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO – RPA).-

El Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (RPA), es el funcionario público designado con resolución expresa por la MAE para realizar el proceso de contratación en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo en obras, bienes y servicios.

Sus principales funciones son:

a) Verificar que la solicitud de la contratación se encuentre inscrita en el Programa de Operaciones Anual – POA y en el Programa Anual de Contrataciones – PAC.
b) Verificar la certificación presupuestaria correspondiente.
c) Autorizar el inicio del proceso de contratación.
d) Designar a los integrantes de la Comisión de Calificación y rechazar o aceptar las excusas presentadas cuando la contratación se realice por requerimiento de propuestas.
e) Aprobar el informe de la Comisión de Calificación y sus recomendaciones o solicitar su complementación o sustentación, cuando la contratación se realice por Requerimiento de Propuestas.
f) Cancelar, anular o suspender el proceso de contratación en base a la justificación técnica y legal de los informes de la Comisión de Calificación.
g) Aprobar mediante resolución Administrativa el Documento Base de contratación, cuando la contratación se realice por requerimiento de propuestas.
h) Adjudicar la contratación de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría.
i) Requerir la ampliación del plazo de validez de las propuestas y la extensión de la vigencia de las garantías, cuando la contratación se realice por Requerimiento de Propuestas.

ARTICULO 15. (COMISIÓN DE CALIFICACIÓN).-

La comisión de calificación será designada por el RPC o el RPA y estará conformada por personal de planta de la entidad, técnicamente calificado según la naturaleza de la contratación y cuyo número de miembros guardará relación con el objeto y magnitud de la contratación y la estructura organizacional de la entidad pública. La comisión de calificación será responsable de la apertura de las propuestas; del análisis y evaluación de los documentos legales y administrativos; de la evaluación y calificación de las propuestas técnicas, económicas y financieras cuando corresponda; y de la elaboración del informe y recomendación de adjudicación al RPC o RPA, que necesariamente será de manera pública.

Los miembros designados, deberán cumplir las responsabilidades determinadas en el presente ARTICULO, con dedicación exclusiva; no podrán delegar sus funciones, ni excusarse de participar, salvo en casos de conflicto de interés ó impedimento físico temporal.

ARTICULO 16. (COMISIÓN DE RECEPCIÓN).-

La comisión de recepción será designada por la MAE. Tendrá la responsabilidad de efectuar la recepción del bien, obra o servicio y dar su conformidad, verificando el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato. Este hecho no exime las responsabilidades del proveedor ni del supervisor, cuando corresponda, respecto de la entrega de la obra, bien o servicio.
La comisión estará conformada por personal de planta de la entidad.

Asimismo, la MAE designará la Comisión de Recepción para los bienes donados o transferidos y otros inherentes a los subsistemas de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 17. (UNIDAD SOLICITANTE).-

La Unidad Solicitante en cada proceso de contratación tiene como principales funciones:

a) Elaborar las especificaciones técnicas, para la contratación de bienes, obras y servicios generales, adecuando los requerimientos de la entidad a la capacidad y características de la producción nacional.
b) Elaborar los términos de referencia, para la contratación de servicios de consultoría.
c) Cuando la entidad no cuente con personal técnico calificado, solicitará el asesoramiento de otras unidades o solicitará la contratación de especialistas.
d) Estimar el precio referencial de cada contratación, tomando como base los precios de mercado, los costos estimados en los estudios de diseño final, y otras fuentes de información.
e) Solicitar la contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría, verificando que estén consignados en el presupuesto.
f) Solicitar la certificación presupuestaria por el monto total de la contratación.
g) Preparar, cuando corresponda, notas de aclaración o enmiendas a las especificaciones técnicas o términos de referencia de los documentos base de contratación.
h) Integrar las Comisiones de Calificación y Recepción de bienes, obras y servicios generales, y ser contraparte en servicios de consultoría.
i) Solicitar al área administrativa informes de seguimiento sobre el avance y cumplimiento de los contratos.
j) Elaborar el informe de justificación técnica para la cancelación, anulación o suspensión de un proceso de contratación y otros que se requieran.

ARTICULO 18. (UNIDAD ADMINISTRATIVA).-

La Unidad Administrativa, en cada proceso de contratación tiene como principales funciones:

a) Elaborar el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – Re-SABS y remitirlo al Órgano Rector para su compatibilización.
b) Elaborar el Programa Anual de Contrataciones.
c) Realizar con carácter obligatorio todos los actos administrativos inherentes a los procesos de contratación que demanden el RPC y el RPA; asimismo, facilitar la realización de los mismos.
d) Emitir la certificación presupuestaria.
e) Organizar y designar expresamente la recepción de las propuestas para cada proceso.
f) Llevar un registro o libro de actas de las propuestas presentadas.
g) Administrar y custodiar las garantías, de acuerdo a las causales establecidas.
h) Ejecutar las garantías previos informes técnico y legal de las áreas competentes.
i) Efectuar seguimiento para el cumplimiento de las condiciones y plazos establecidos en los procesos de contratación.
j) Conformar y archivar el expediente de cada uno de los procesos de contratación.
k) Prever gastos de publicación y otros inherentes a los procesos de contratación.

ARTICULO 19. (UNIDAD JURÍDICA).-

La Unidad Jurídica, en cada proceso de contratación, tiene como principales funciones:

a) Atender y asesorar sobre los aspectos legales en las diferentes etapas del proceso de contratación, durante el proceso de calificación de propuestas, sobre la revisión de documentos legales y en asuntos legales que sean sometidos a su conocimiento.
b) Elaborar todos los informes legales requeridos en el proceso de contratación.
c) Realizar, con carácter obligatorio, todos los actos jurídicos inherentes a los procesos de contratación que demanden el RPC y el RPA; asimismo, facilitar la realización de los mismos.
d) Elaborar el contrato, utilizando el Modelo de contrato incluido en los modelos de documentos base de contratación emitidos por el Órgano Rector.
e) Firmar el contrato de forma previa a su suscripción, como responsable de su elaboración.
f) Revisar la pertinencia y legalidad de la documentación original y/o legalizada, presentada por el proponente adjudicado para la suscripción del contrato.
g) Atender y asesorar en procedimientos, plazos y resolución de Recursos Administrativos de Impugnación.
h) Elaborar las Resoluciones Administrativas de Adjudicación y Declaratoria Desierta, de acuerdo con el contenido mínimo establecido por el Órgano Rector.
i) Elaborar y visar todas las Resoluciones Administrativas.
j) Elaborar el informe de justificación legal para la cancelación, anulación o suspensión de un proceso de contratación.

ARTICULO 20. (PROHIBICIONES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS).-

En el marco de la responsabilidad por la Función Pública, establecida en la Ley Nº 1178 y sus reglamentos, los servidores públicos quedan prohibidos de realizar los siguientes actos:

a) Exigir mayores requisitos a los establecidos en los documentos base de contratación.
b) Contratar agencias o entidades para que lleven adelante los procesos por cuenta de la entidad pública.
c) Iniciar los procesos de contratación sin contar con la certificación presupuestaria, salvo casos de emergencia nacional declarada.
d) Iniciar un proceso de contratación de obras, sin contar con planos, diseños y costos finales actualizados y debidamente aprobados.
e) Fraccionar las contrataciones, apartándose de las modalidades y cuantías establecidas.
f) Realizar procesos de contratación, en proyectos de inversión mayores a un año, que no cuenten con financiamiento para el total de la inversión.
g) Proporcionar información que afecte la legalidad y transparencia de los procesos, tales como:

i. Entregar los DBC antes de su publicación oficial.
ii. Dar a conocer el precio referencial o el presupuesto de las contrataciones, cuando no corresponda.
iii. Otorgar información relativa al análisis y evaluación de las propuestas y sus respectivos informes mientras no se concluya el proceso de evaluación.

h) Establecer relaciones que no sean en forma escrita, con los proponentes que intervienen en el proceso de contratación, salvo en los actos de carácter público.
i) Realizar la apertura de las propuestas en horario y lugar diferentes a los establecidos en la convocatoria.
j) Realizar todo acto o actividad contrarios a las disposiciones establecidas en las presentes Normas Básicas y su reglamentación, considerándose las acciones u omisiones que incumplan la normativa aplicable, causales de determinación de responsabilidad.

ARTICULO 21. (PROPONENTES).-

Son sujetos proponentes en el proceso de contratación de las entidades del sector público: las personas naturales, las personas jurídicas privadas, micro y pequeñas empresas, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales, organizaciones económicas campesinas, cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos.

Excepcionalmente podrán participar las entidades públicas que tengan la capacidad para prestar servicios, ejecutar obras y cuando su normativa de constitución así lo determine, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de las presentes Normas Básicas y su reglamentación.

Las Universidades Públicas podrán participar en procesos de contratación de servicios de consultoría, únicamente en los campos tecnológico – científico, de educación, investigación y capacitación.

ARTICULO 22. (IMPEDIDOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN).-

Están impedidos para participar, directa o indirectamente, en los procesos de contratación las personas naturales o jurídicas comprendidas en los siguientes incisos:

a) Que tengan deudas pendientes con el Estado, establecidas mediante notas o pliegos de cargo ejecutoriados y no pagados.
b) Que tengan sentencia ejecutoriada, con impedimento para ejercer el comercio.
c) Que se encuentren cumpliendo sentencia ejecutoriada por delitos comprendidos en la Ley Nº 1743 de 15 de enero de 1997, Convención Interamericana contra la Corrupción o sus equivalentes previstos en el Código Penal.
d) Que tengan deudas tributarias según lo establecido en el numeral 4 del artículo 110 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003 – Código Tributario Boliviano.
e) Con las cuales la MAE, el RPC, el RPA, o los servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación, puedan tener interés personal o económico, de cualquier tipo.
f) Asociadas con consultores que hayan asesorado en la elaboración del contenido del Documento Base de Contratación.
g) Cuyos representantes legales, accionistas o socios controladores tengan vinculación matrimonial o de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme con lo establecido por el Código de Familia, con la MAE, el RPC, el RPA, los integrantes de la Comisión de Calificación y aquellos servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación.
h) Los ex servidores públicos que prestaron sus servicios en la entidad contratante hasta un año después del cese de sus funciones y las empresas controladas por éstos.

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada que acredite no estar comprendidos en las restricciones señaladas en el presente artículo. En el caso de adjudicación, la entidad contratante podrá solicitar la presentación de la documentación que respalde la declaración jurada realizada.

CAPÍTULO II
DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

SECCIÓN I
DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS

ARTICULO 23. (PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES).-

El Programa Anual de Contrataciones – PAC, debe ser elaborado en base al Programa de Operaciones Anual – POA y al presupuesto aprobado de la entidad, independientemente del Organismo Financiador.

El PAC deberá ser publicado con carácter obligatorio en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales – SICOES como requisito indispensable para la realización de cualquier proceso de contratación. Al mismo tiempo, deberá ser publicado en una Mesa de Partes habilitada por cada entidad pública, de acuerdo con el artículo 29 de las presentes Normas Básicas. Copias del PAC serán puestas a disposición de cualquier interesado que así lo requiera.

El PAC deberá incluir contrataciones mayores a Bs20.000. (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS).-

El PAC podrá ser ajustado cuando el POA y el Presupuesto sean reformulados; esta información deberá ser publicada en el SICOES.

ARTICULO 24. (DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN).-

El Documento Base de Contratación – DBC, es el instrumento que contiene los aspectos administrativos, técnicos y legales del proceso de contratación.

Según las modalidades de contratación el Órgano Rector elaborará y aprobará los modelos de los DBC, cuya utilización es obligatoria por las entidades públicas.

Cuando las entidades públicas requieran incorporar aspectos que modifiquen los
DBC, deberán solicitar en forma escrita al Órgano Rector la aprobación de estas modificaciones, justificando las causales técnicas y legales para el efecto. El Órgano Rector previo análisis podrá aprobar o denegar la solicitud.

El DBC, según corresponda, contendrá básicamente lo siguiente:

a) Objeto y descripción de la contratación.
b) Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.
c) Método de Calificación.
d) Recepción de Propuestas.
e) Garantías Requeridas.
f) Experiencia General y Específica.
g) Modelo de contrato.
h) Notificaciones.
i) Formularios tipo.

ARTICULO 25. (PRECIO REFERENCIAL – PR).-

El Precio Referencial – PR para la contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría es el costo estimado por el Área Solicitante, en función al POA y al presupuesto aprobado.

La entidad calculará el PR incluyendo todos los tributos, transporte, costos de instalación, inspecciones y cualquier otro concepto que incida en el costo total de los bienes, obras o servicios generales y de consultoría.

El PR no deberá publicarse hasta antes del acto de la apertura de propuestas y constituirá el primer acto de ese proceso para efectos de aplicación del inciso c) del artículo 38, e inciso b) del artículo 40 de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 26. (CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN).-

Se considerarán los criterios de adjudicación según el tipo de contratación, previa evaluación y calificación:

a) Para bienes, obras y servicios, una vez aplicados los márgenes de preferencia establecidos en los artículos 46 y 47 de las presentes Normas Básicas, su monto será comparativamente el precio evaluado más bajo.
b) Para servicios de consultoría, se determinará de acuerdo al método de selección elegido por la entidad pública, calidad, costo, presupuesto fijo y menor costo.

ARTICULO 27. (TÉRMINOS, PLAZOS Y HORARIOS).-

a) Son considerados días hábiles administrativos los comprendidos entre lunes a viernes. No son días hábiles administrativos los sábados, domingos y feriados.
b) Todos los actos administrativos cuyo término coincida con días sábados, domingos o feriados, deberán ser trasladados al primer día hábil administrativo siguiente.
c) Son consideradas horas hábiles administrativas las que rigen en la entidad convocante como horario de trabajo.
d) Los plazos de los procesos serán establecidos en la Convocatoria y en los
DBC.

SECCIÓN II
PUBLICACIONES

ARTICULO 28. (PUBLICACIÓN EN EL SICOES).-

Las entidades del Sector Público deberán publicar con carácter obligatorio en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales – SICOES la siguiente información:

a) El PAC, las Convocatorias por montos mayores a Bs20.000.-(VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS), los DBC y sus enmiendas, las notificaciones de ampliación de plazos y todas las notificaciones establecidas en el proceso de contratación, así como las modificaciones al contrato, independientemente de la fuente de financiamiento.
b) Todas las contrataciones por excepción, por emergencias y con objetos específicos, por montos mayores a Bs20.000. (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS), con excepción de los incisos a) y b) del artículo 53 de las presentes Normas Básicas.
c) Todas las contrataciones de los municipios con elevados indicadores de pobreza por montos mayores a Bs20.000. (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS).-
d) Toda otra información requerida por el Órgano Rector.

Las entidades que no tengan acceso en línea al SICOES, remitirán la información de sus procesos a la Dirección General de Sistemas de Administración Gubernamental – DIGENSAG, vía fax, correo regular, correo expreso o en forma personal. La DIGENSAG será la encargada de su publicación en el SICOES.

Toda publicación que se realice en el SICOES se constituirá en la documentación oficial que regirá el proceso de contratación.

El plazo de la presentación de propuestas se computará a partir de la publicación en el SICOES y en sujeción a lo establecido en el artículo 49 de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 29. (PUBLICACIÓN EN MESA DE PARTES).-

Además de la publicación en el SICOES, todas las entidades del sector público deberán publicar sus procesos de contratación en una Mesa de Partes con carácter obligatorio.
Ésta deberá ubicarse en el ingreso principal de sus instalaciones con el rótulo visible que señale:
“Mesa de Partes – Requerimiento de Bienes, Obras, Servicios Generales y Servicios de Consultoría”, información que deberá ser actualizada permanentemente.

ARTICULO 30. (PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA).-

La convocatoria para la Contratación de Obras, Bienes, Servicios Generales y Servicios de Consultoría en todas las modalidades, se publicará en el sitio web del Sistema de Información de
Contrataciones Estatales – SICOES, que se constituye en el medio oficial de publicación de las convocatorias nacionales e internacionales.

Opcionalmente, para mayor transparencia, la entidad convocante podrá publicar la convocatoria en un medio de comunicación alternativo de carácter público y otros medios tales como: ferias, radioemisoras, canales de televisión. En el caso de licitación pública internacional, también se podrá publicar en un medio de difusión internacional.

ARTICULO 31. (CÓDIGO ÚNICO DE CONTRATACIONES ESTATALES- CUCE).-

El Código Único de Contrataciones Estatales – CUCE es el código asignado de forma automática a través del SICOES, cuyo objetivo es identificar cada proceso de contratación de manera única, desde la primera convocatoria hasta la finalización del proceso.

El CUCE es de uso obligatorio en todos los actos administrativos del proceso.

El SICOES no asigna el CUCE cuando:

a) No se cumplan con los requisitos establecidos para la publicación.
b) Se verifican errores u omisiones en la información de la Solicitud de Publicación.
c) La entidad no cuenta con su PAC publicado en el SICOES.
d) Se quiere publicar la segunda convocatoria sin haber notificado previamente la declaratoria desierta de la convocatoria precedente.

SECCIÓN III
CONTRATOS

ARTICULO 32. (NATURALEZA DEL CONTRATO Y CONDICIÓN).-

Los contratos que suscriban las entidades públicas para la provisión de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, son de naturaleza administrativa.

El Órgano Rector elaborará modelos de contrato para cada tipo de contratación, siendo su aplicación de carácter obligatoria.

En caso de que las entidades públicas requieran modificar el modelo de contrato, deberán solicitar en forma escrita al órgano rector la aprobación de estas modificaciones, justificando las causales técnicas y legales para el efecto. El Órgano Rector previo análisis podrá aprobar o denegar la solicitud.

ARTICULO 33. (DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO).-

Los siguientes documentos formarán parte del contrato, sin que sea necesaria su protocolización:

a) Documento Base de Contratación.
b) Propuesta adjudicada.
c) Resolución Administrativa de Adjudicación.
d) Poder legal de representación, cuando corresponda.
e) Garantías.
f) Anexos específicos del contrato.
g) En contratación de seguros, la Póliza de Seguro correspondiente.
h) Contrato de Asociación Accidental, si corresponde.

ARTICULO 34. (CONTENIDO DEL CONTRATO).-

El contrato incorporará como mínimo las siguientes cláusulas:

a) Partes contratantes, que deberá especificar la capacidad legal de las partes.
b) Documentos integrantes del contrato.
c) Determinación del objeto del contrato.
d) Garantías, cuando corresponda.
e) Precio del contrato, moneda, forma de pago y facturación.
f) Vigencia del contrato.
g) Obligaciones de las partes.
h) Multas y penalidades por incumplimiento de las partes.
i) Condiciones para la recepción de la obra, bien o servicio general o de consultoría.
j) Resolución del contrato.
k) Mecanismos de resolución de controversias.
l) Legislación aplicable.

ARTICULO 35. (SUSCRIPCIÓN Y PROTOCOLIZACIÓN DEL CONTRATO).-

La suscripción del contrato deberá ser efectuada por la MAE o por la Autoridad en quien haya delegado su representación, de acuerdo con las normas de constitución y funcionamiento de cada entidad pública.

El contrato que por su naturaleza o mandato expreso de Ley requiera ser otorgado en escritura pública y aquél cuyo monto sea igual o superior Bs800.000.- (OCHOCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), deberá ser protocolizado por la entidad pública contratante ante la Notaria de Gobierno donde se celebró el contrato, siendo el costo del trámite responsabilidad del contratista. Para el efecto se deberá entregar toda la documentación a la Notaria de Gobierno en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles después de la suscripción del contrato. Los contratos por debajo del monto señalado podrán ser protocolizados a criterio de la entidad contratante.

No afecta la validez de las obligaciones contractuales o la procedencia del pago acordado, la falta de protocolización del contrato o la demora en concluir este procedimiento.

ARTICULO 36. (MODIFICACIONES AL CONTRATO).-

I. Los contratos de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría sólo podrán modificarse en casos fortuitos o de fuerza mayor, previa aprobación de la MAE. Las causas modificatorias deberán ser sustentadas por informe técnico y legal que establezca la viabilidad técnica y de financiamiento. En el caso de proyectos de inversión deberá contemplar las normativas del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

II. Las causas modificatorias deben estar destinadas al cumplimiento del objeto de la contratación; sólo así será posible introducir modificaciones sobre el alcance, monto y/o plazo, a través de un Contrato Modificatorio hasta máximo un diez por ciento (10%) del monto inicial del contrato. Esta modificación deberá ser publicada en el SICOES.

III. En el caso de obras, podrá introducirse modificaciones por Órdenes de Cambio hasta un máximo del cinco por ciento (5%) del monto inicial del Contrato. Cuando además de realizarse Órdenes de Cambio se proceda a un Contrato Modificatorio, ambos no deberán exceder el quince por ciento (15%) del monto inicial del contrato. Ninguno de estos procedimientos dará lugar al incremento de los precios unitarios presentados en la propuesta adjudicada.

IV. Para la contratación de obras en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo, solo se podrá modificar el contrato mediante Orden de Cambio de hasta un máximo del diez por ciento (10%), de acuerdo a procedimiento definido en el DBC.

V. Si para el cumplimiento del objeto del Contrato fuese necesaria la creación de nuevos ítems (volúmenes o cantidades no previstas), los precios unitarios de estos ítems deberán ser negociados.

SECCIÓN IV
GARANTÍAS

ARTICULO 37. (TIPOS DE GARANTÍA).-

En los procesos de contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría, la entidad pública deberá solicitar expresamente a los proponentes que presenten uno de los siguientes tipos de garantía:

a) Boleta de Garantía. Emitida por cualquier entidad de intermediación financiera bancaria o no bancaria regulada y autorizada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras – SBEF.
b) Garantía a Primer Requerimiento. Emitida por una entidad de intermediación financiera bancaria o no bancaria, regulada y autorizada por la SBEF.
c) Póliza de Seguro de Caución. Emitida por una empresa aseguradora regulada y autorizada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).- El Órgano Rector en coordinación con la SPVS establecerá la utilización de textos únicos y uniformes de pólizas de garantía para las contrataciones estatales.

Estas garantías deberán expresar su carácter renovable, irrevocable y de ejecución inmediata.

En el caso de Licitación Pública, para montos mayores a Bs8.000.000. (OCHO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) la entidad convocante definirá el tipo de garantía a ser requerida y el tiempo de vigencia, la misma que será establecida en el DBC.

Los proponentes extranjeros que participen en procesos de contratación, en el caso de no utilizar directamente una entidad financiera nacional, deberán presentar únicamente garantías emitidas por entidades financieras que cuenten con corresponsalía legalmente establecida en Bolivia.

ARTICULO 38. (GARANTÍAS SEGÚN EL OBJETO).-

Las garantías que deben requerirse durante el proceso de contratación son las siguientes: Garantía de Seriedad de Propuesta, Garantía de Cumplimiento de Contrato, Garantía Adicional al Cumplimiento del Contrato de Obras, Garantía de Correcta Inversión de Anticipo.

La entidad deberá solicitar, cuando corresponda, la renovación de las garantías.

a) Garantía de Seriedad de Propuesta. Tiene por objeto garantizar que los proponentes participan de buena fe y con la intención de culminar el proceso.

El proponente deberá presentar una garantía de seriedad de propuesta, por un monto equivalente al uno por ciento (1%) de su propuesta económica.

La vigencia de esta garantía deberá exceder en treinta días calendario adicionales al plazo de validez de la propuesta establecida en el DBC. La garantía de seriedad de propuesta será devuelta a los proponentes no adjudicados con anterioridad a su vencimiento, siempre que no haya sido objeto de ejecución por parte de la entidad convocante.

En la contratación de servicios de consultoría, el valor de la garantía de seriedad de propuesta deberá corresponder al cero punto cinco por ciento (0.5%) del valor de la propuesta presentada.

En el caso de consultorías de línea, se excluye la presentación de la garantía de seriedad de propuesta.

b) Garantía de Cumplimiento de Contrato. Tiene por objeto garantizar la conclusión y entrega del objeto del contrato de acuerdo a lo establecido en el DBC.

Para la contratación de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, el monto de la garantía de cumplimiento de contrato será del siete por ciento (7%) del valor del contrato.

En las contrataciones de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría bajo la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo, en sustitución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, se podrá prever una retención del siete por ciento (7%) de cada pago para garantizar el cumplimiento del contrato. El monto total de la retención no podrá exceder el siete por ciento (7%) del monto total del contrato. Esta retención será devuelta al contratista una vez que se cuente con la conformidad de la recepción definitiva.

La vigencia de la garantía será computable a partir de la firma del contrato hasta la recepción definitiva del bien, obra, servicio general o servicio de consultoría.

En contrataciones hasta Bs1.000.000. (UN MILLÓN 00/100 BOLIVIANOS), las Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores y Organizaciones Económicas Campesinas presentarán una Garantía de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al tres y medio por ciento (3.5%) del valor del contrato o una retención del tres y medio por ciento (3.5%) correspondiente a cada pago.

c) Garantía Adicional a la Garantía de Cumplimiento de Contrato de Obras. En la contratación de obras, el proponente adjudicado cuya propuesta económica se encuentre por debajo del quince por ciento (15%) del precio referencial, deberá presentar una garantía adicional similar al porcentaje en el que la propuesta sea menor al quince por ciento (15%) del precio referencial.
d) Garantía de Correcta Inversión de Anticipo. Para la contratación de obras, bienes, servicios generales y de servicios de consultoría, deberá presentarse una garantía de correcta inversión de anticipo por un monto equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado; la garantía deberá tener vigencia computable a partir de la entrega del anticipo hasta diez (10) días posteriores a la fecha establecida para la deducción total del anticipo. Conforme el contratista reponga el monto del anticipo otorgado, podrá reajustar su garantía en la misma proporción. El monto del anticipo no podrá ser mayor al equivalente del veinte por ciento (20%) del monto del contrato..

CAPÍTULO III
OTROS ASPECTOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

ARTICULO 39. (RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS).-

La Comisión de Calificación procederá al rechazo y descalificación de propuestas, cuando las mismas no cumplan con las condiciones establecidas en el DBC, en las presentes Normas Básicas y su reglamentación.

ARTICULO 40. (DECLARATORIA DESIERTA).-

Los procesos de contratación pueden ser declarados desiertos por el RPC o el RPA mediante Resolución expresa, sobre la base del informe de la Comisión de Calificación, por las siguientes causales:

a) No se hubiera recibido ninguna propuesta.
b) Todas las propuestas económicas hubieran superado al precio referencial.
c) Ninguna propuesta hubiese cumplido lo especificado en el DBC.

ARTICULO 41. (CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN TEMPORAL Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN).-

El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido por el RPC o RPA mediante Resolución expresa administrativa, técnica y legalmente motivada hasta antes de la suscripción del contrato. La Resolución expresa deberá ser publicada en el SICOES y opcionalmente en otro medio de comunicación. La entidad convocante en estos casos no asumirá responsabilidad alguna respecto a los proponentes afectados por esta decisión.

La suspensión procederá cuando a pesar de existir la necesidad de contratación se presente un hecho de fuerza mayor y/o caso fortuito que no permita la continuidad del proceso. El proceso de contratación podrá reanudarse únicamente en la gestión fiscal.

La anulación procederá cuando se determine incumplimiento o inobservancia a la normativa de contrataciones vigente, que desvirtúe la legalidad y validez del proceso. El RPC, el RPA y la MAE podrán anular un proceso de contratación hasta el vicio más antiguo.

La cancelación procederá cuando exista un hecho de fuerza mayor y/o caso fortuito irreversible que no permita la continuidad del proceso, se hubiera extinguido la necesidad de contratación porque la ejecución y resultados dejan de ser oportunos ó surjan cambios sustanciales en la estructura y objetivos de la entidad.

ARTICULO 42. (CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO).-

a) Cuando las contrataciones públicas sean realizadas en el marco de convenios de financiamiento externo refrendados mediante Ley de la República, se regularan por la normativa y procedimientos establecidos en las presentes Normas Básicas, salvo lo expresamente previsto en dichos convenios.
b) Cuando las contrataciones públicas sean realizadas con recursos que provengan de donaciones, se realizaran según lo establecido en el convenio suscrito, sin que necesariamente esté refrendado por Ley de la República.
c) Todos los procesos de contratación bajo convenios de financiamiento externo deberán ser registrados en el SICOES.

ARTICULO 43. (NOTIFICACIONES SOBRE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS).-

La entidad convocante, en el plazo de dos (2) días hábiles a partir de la emisión de las resoluciones administrativas susceptibles de impugnación, deberá notificar las mismas en el domicilio señalado por el proponente, siempre y cuando el mismo se encuentre en un radio de quinientos metros (500) alrededor del domicilio de la entidad convocante; cuando ocurra lo contrario, pasado el plazo de notificación, la misma se dará por realizada en el domicilio de la entidad convocante. Este aspecto debe estar consignado en el DBC, durante este período; copias de las resoluciones estarán disponibles en el domicilio de la entidad convocante.

La entidad convocante deberá publicar en el SICOES las resoluciones administrativas susceptibles de impugnación.

ARTICULO 44. (FRACCIONAMIENTO DE CONTRATACIONES).-

Las entidades públicas quedan prohibidas de fraccionar las contrataciones con el fin de adaptar las mismas a otras modalidades y cuantías de las inicialmente programadas.

CAPÍTULO IV
CONTRATACIÓN DE BIENES PRODUCIDOS EN BOLIVIA Y MÁRGENES DE PREFERENCIA PARA BIENES, OBRAS Y SERVICIOS

ARTICULO 45. (CONTRATACIÓN DE BIENES PRODUCIDOS EN BOLIVIA).-

Todas las contrataciones de bienes y obras cuyo monto sea igual o menor a Bs8.000.000. (OCHO MILLONES 00/100 DE BOLIVIANOS), deberán ser de producción boliviana en todas las modalidades establecidas en el artículo 48 de las presentes Normas Básicas.

Para bienes electrónicos, maquinaria, equipos industriales, vehículos, productos farmacéuticos, medicamentos, dispositivos médicos, reactivos de laboratorio, y otros de características similares que no se produzcan en el País, la entidad podrá realizar la contratación de bienes importados.

Para el efecto, las entidades públicas están prohibidas de incorporar en los DBC, requisitos técnicos que sólo afectan a la apariencia del bien, debiendo limitarse a garantizar la función y utilidad del mismo.

ARTICULO 46. (MARGEN DE PREFERENCIA NACIONAL Y FACTORES DE AJUSTES PARA BIENES Y SERVICIOS).-

Se aplicarán en todas las modalidades: Para bienes, en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo se aplicarán uno de los siguientes márgenes de preferencia (no ambos):

a) Diez por ciento (10%) al precio ofertado en aquellos bienes producidos en el país, independientemente del origen de los insumos. El factor numérico de ajuste será de noventa centésimos (0.90).-
b) Diez por ciento (10%) al precio ofertado, cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del costo bruto de producción sea igual o mayor al cincuenta por ciento (50%). El factor numérico de ajuste será de noventa centésimos (0.90).-

Para bienes, en la modalidad de Licitación Pública, se aplicarán los siguientes márgenes de preferencia:

a) Quince por ciento (15%) al precio ofertado, cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del costo bruto de producción se encuentren entre el treinta y el cincuenta por ciento (30%-50%).- El factor numérico de ajuste será de ochenta y cinco centésimos (0.85).-
b) Veinticinco por ciento (25%) al precio ofertado, cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del costo bruto de producción sea mayor al cincuenta por ciento (50%).- El factor numérico de ajuste será de setenta y cinco centésimos (0.75).-

Para servicios, las propuestas de empresas nacionales cuyos socios bolivianos tengan una participación de acciones igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51 %), se beneficiarán con un margen de preferencia del cinco por ciento (5%).- El factor numérico de ajuste será de noventa y cinco centésimos (0.95).-

ARTICULO 47. (MARGEN DE PREFERENCIA NACIONAL Y FACTORES DE AJUSTE PARA OBRAS).-

Se aplicarán en todas las modalidades:

Para obras, las propuestas de empresas constructoras nacionales cuyos socios bolivianos tengan una participación de acciones igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51 %), se beneficiarán con un margen de preferencia del cinco por ciento (5%).- El factor numérico de ajuste será de noventa y cinco centésimos (0.95).-

CAPÍTULO V
RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE BIENES, OBRAS, SERVICIOS GENERALES Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA

SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 48. (MODALIDADES DE CONTRATACIÓN).-

Para la contratación de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, se establecen las siguientes modalidades:

a) Apoyo Nacional a la Producción y Empleo.
b) Licitación Pública.
c) Contratación por Excepción
d) Contratación por Emergencias.

ARTICULO 49. (PLAZOS).-

Según las modalidades de contratación, se establecen plazos obligatorios para la presentación de cotizaciones o propuestas y los requeridos para interposición de recursos de impugnación de las resoluciones administrativas impugnables.

Para Obras, Bienes, Servicios Generales y Servicios de Consultoría

a) Apoyo Nacional a la Producción y Empleo por:

i. Cotizaciones, mínimo cinco (5) días.
Adicionalmente, cuando la entidad lo requiera, podrá solicitar adjunta a la cotización una propuesta técnica.
ii. Requerimiento de propuestas técnicas, mínimo diez (10) días (incluye reunión de aclaración)

b) Licitación Pública Nacional

i. Presentación de propuestas, mínimo quince (15) días (incluye reunión de aclaración).-
ii. Presentación de recurso de impugnación, una vez notificadas las resoluciones administrativas impugnables, tres (3) días.

c) Licitación Pública Internacional

i. Presentación de propuestas, mínimo veinte (20) días (incluye reunión de aclaración).-
ii. Presentación de recurso de impugnación, una vez notificada las resoluciones administrativas impugnables, tres (3) días.

Los plazos de otras actividades que comprenden el proceso de contratación, deberán ser establecidos por la entidad convocante para cada proceso de contratación, en un cronograma que formará parte del DBC.

ARTICULO 50. (ADJUDICACIÓN POR ÍTEMS, LOTES, TRAMOS O PAQUETES).-

La contratación de bienes, obras, servicios generales o servicios de consultoría podrá ser adjudicada por ítems, lotes, tramos o paquetes, mediante una sola convocatoria en casos de ventaja técnica o económica.

Esta contratación comprenderá ítems, lotes, tramos o paquetes a ser evaluados y adjudicados separadamente a uno o varios proponentes; la convocatoria determinará el número o naturaleza de los ítems, lotes, tramos o paquetes y el DBC las condiciones para presentar las propuestas y los criterios de evaluación. Se solicitará que los proponentes presenten propuestas separadas para cada ítem, lote, tramo o paquete.

Si uno o mas ítems, lotes, tramos o paquetes no se adjudicaran, la entidad declarara desierta la contratación de este ítem, lote, tramo o paquete y procederá a realizarse un nuevo proceso de contratación según la modalidad que corresponda.

SECCIÓN II
MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO EN OBRAS, BIENES, SERVICIOS GENERALES Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA

ARTICULO 51. (FORMAS DE CONTRATACIÓN).-

I. Esta modalidad podrá aplicar las siguientes formas de contratación:

a) Contratación Directa. No requiere cotizaciones, ni requerimiento de propuestas.

El monto será hasta Bs5.000. (CINCO MIL 00/100 BOLIVIANOS). Su procedimiento será reglamentado por cada entidad pública en base a principios de economía.

b) Contratación por Cotizaciones. Se realizará mediante solicitud de tres cotizaciones.

El monto de contratación es de Bs5.001. (CINCO MIL UNO 00/100 BOLIVIANOS) hasta Bs200.000. (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS).-

Cuando la entidad considere necesario solicitará, adjunto a la cotización, una propuesta técnica.

c) Contratación por Requerimiento de Propuestas Técnicas. Se realizará mediante la solicitud de tres propuestas técnicas.

El monto de contratación es de Bs200.001. (DOSCIENTOS MIL UNO 00/100 BOLIVIANOS) hasta Bs500.000. (QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS).

Excepcionalmente, cuando no sea posible obtener tres cotizaciones o tres propuestas técnicas señaladas en los incisos b) y c), el RPA podrá realizar la contratación, justificando en forma escrita su decisión, la misma que deberá ser aprobada de manera expresa por la autoridad superior en grado.

En el caso de los municipios con elevados indicadores de pobreza, se requerirá sólo dos cotizaciones o dos propuestas técnicas de las formas de contratación señaladas en los incisos b) y c), cuando no sea posible obtener dos cotizaciones o dos propuestas técnicas, el RPA podrá realizar la contratación, justificando en forma escrita su decisión, la misma que deberá aprobada de manera expresa por la MAE.

I. Conforme se establece en el artículo 45 de las presentes Normas Básicas, todas las contrataciones de bienes hasta Bs8.000.000. (OCHO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) deberán ser dirigidas a la producción boliviana.

II. Para las consultorías individuales de línea, el monto total de la contratación deberá sujetarse a las disposiciones específicas que anualmente se emitan sobre la materia.

III. Para seguros, cuando el monto de la prima estimada supere los Bs60.000.- (SESENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS), se contratará mediante Licitación Pública.

SECCIÓN III
MODALIDAD DE LICITACIÓN PÚBLICA DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS GENERALES Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA

ARTICULO 52. (FORMAS DE CONTRATACIÓN).-

I. Se aplica cuando el monto es igual o mayor a Bs500.001. (QUINIENTOS MIL UNO 00/100 BOLIVIANOS) y podrá efectuarse mediante los siguientes tipos de contratación:

a) Convocatoria Pública Nacional, para contrataciones entre Bs500.001.- (QUINIENTOS MIL UNO 00/100 BOLIVIANOS) y Bs40.000.000. (CUARENTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS).-
b) Convocatoria Pública Internacional, para contrataciones de Bs40.000.001. (CUARENTA MILLONES UNO 00/100 BOLIVIANOS) adelante.

II. En las Licitaciones Públicas hasta Bs8.000.000. (OCHO MILLONES 00/100
BOLIVIANOS) todas las contrataciones de bienes deberán ser dirigidas a la producción boliviana.

SECCIÓN IV
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN POR EXCEPCIÓN

ARTICULO 53. (CONTRATACIÓN POR EXCEPCIÓN).-

Es la modalidad de contratación que no será aplicable cuando la misma sea por falta de previsión de la entidad o inoportuna convocatoria de la obra, bien, servicio general o servicio de consultoría.

Procederá única y exclusivamente en los siguientes casos:

a) Contratación de armamento, pertrechos, sistemas de control y comunicaciones por la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, por razones de seguridad pública del Estado.
b) Contratación de armamento y sistemas de comando, control y comunicaciones para las Fuerzas Armadas, por razones de seguridad y defensa nacional.
c) Las Fuerzas Armadas podrán efectuar la contratación de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante, legalmente autorizado, y que garantice el óptimo funcionamiento por el tiempo mínimo establecido en la contratación.
d) En obras, bienes y servicios generales, cuando no haya más de un proveedor y siempre que no puedan ser sustituidos por bienes o servicios generales similares o de marcas genéricas. La marca de fábrica no constituye por sí misma causal de exclusividad.
e) Ante incumplimiento de contrato y por necesidad de contar impostergablemente con el bien, obra, servicios generales o servicio de consultoría.
f) Compra de semovientes por selección, cuando se trate de ejemplares que aportan beneficios adicionales respectos a otros y con justificación documentada.
g) Para preservar la calidad y la garantía de equipo y/o maquinaria, la entidad podrá contratar los accesorios o repuestos del proveedor de los mismos previa justificación técnica.
h) Compra de alimentos frescos y perecederos.
i) Adquisición de obras de arte.
j) Cuando los servicios de consultoría requieran de una experiencia o especialización que sólo puedan ser realizada por un Consultor, sea persona natural o jurídica.
k) Cuando no existan empresas legalmente constituidas que puedan ofrecer servicios de consultoría especializados, se podrá contratar entidades públicas que estén capacitadas para prestar los servicios requeridos.
l) Adquisición de arroz, harina, fideo, azúcar y aceite para la tropa del ejército, en las Fuerzas Armadas, cuando la primera convocatoria para la adquisición de estos bienes hubiera sido declarada desierta, en cualquier modalidad de contratación. El límite mensual de estas compras será de hasta Bs2.000.000. (DOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) para el total de los ítems señalados. Para la aplicación de esta excepción, el Ministerio de Defensa convocará públicamente a empresas nacionales productoras establecidas en el país, otorgando prioridad al pequeño productor siempre y cuando estos bienes sean producidos en el país.
m) Adquisición de arroz, harina, fideo, azúcar y aceite para la tropa policial, en la Policía Nacional, cuando la primera convocatoria para la adquisición de estos bienes hubiera sido declarada desierta, en cualquier modalidad de contratación. El límite mensual de estas compras será de hasta Bs2.000.000. (DOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) para el total de los ítems señalados. Para la aplicación de esta excepción, la Policía Nacional convocará públicamente a empresas nacionales productoras establecidas en el país, otorgando prioridad al pequeño productor siempre y cuando estos bienes sean producidos en el país.
n) En el caso de la contratación del Comando de Ingeniería del Ejército o del Instituto Geográfico Militar, se podrán contratar sus servicios de acuerdo a su misión institucional. Se establecerá un régimen especial de garantías.
o) En el caso del Servicio de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN se podrán contratar sus servicios de acuerdo a su misión institucional. Se establecerá un régimen especial de garantías.
p) En el caso del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal – RUAT, se podrán contratar sus servicios de acuerdo a su misión institucional. Se establecerá un régimen especial de garantías.

ARTICULO 54. (CONTRATACIÓN POR EXCEPCIÓN PARA EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS).-

Es la modalidad que permite a las empresas públicas nacionales estratégicas, la contratación directa de maquinaria y equipo, materias primas e insumos necesarios para la producción, en base a su función de producción y generación de excedentes. La nómina de empresas públicas nacionales estratégicas será establecida mediante Decreto Supremo.

De acuerdo a sus procesos productivos y disponibilidad de recursos, las empresas públicas nacionales estratégicas, podrán efectuar la contratación de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante, legalmente autorizado, y que garantice el óptimo funcionamiento por el tiempo mínimo establecido en la contratación. Cada empresa pública deberá elaborar su reglamento específico, el mismo que debe ser compatibilizado por el Órgano Rector.

ARTICULO 55. (RESPONSABLE DE CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN).-

La MAE, conjuntamente la autoridad administrativa de la entidad, son los responsables de las contrataciones por excepción. La autorización de las contrataciones por excepción se iniciará mediante resolución expresa, motivada técnica y legalmente e instruirá se realice la correspondiente contratación, debiendo proceder conforme dicte la Resolución.

SECCIÓN V
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA

ARTICULO 56. (CONTRATACIONES POR EMERGENCIA).-

Se aplicará única y exclusivamente en las contrataciones de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría para enfrentar la emergencia nacional, departamental y municipal declarada conforme a la Ley Nº 2140 de 25 de octubre de 2000, de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Las condiciones y procesos de la contratación por emergencia deberán ser reglamentadas por la MAE de cada entidad, conforme a la Ley Nº 2140.

SECCIÓN VI
OTRAS CONTRATACIONES CON OBJETOS ESPECÍFICOS

ARTICULO 57. (CONTRATACIÓN DE AUDITORIAS PARA CONTROL GUBERNAMENTAL).-

En el ámbito de las facultades conferidas a la Contraloría General de la República por el ARTICULO 42 inciso a) de la Ley Nº 1178 y el inciso i) del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 23215 de 22 de julio de 1992, la contratación de firmas o servicios profesionales de auditoria deberá sujetarse al reglamento de la Contraloría General de la República.

ARTICULO 58. (CONTRATACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL PROPONENTE).-

I. Las contrataciones con Financiamiento del Proponente, podrán realizarse según las modalidades establecidas en las presentes Normas Básicas y su reglamentación, siempre y cuando cumplan con las políticas y normativas emanadas por los Órganos Rectores de los Sistemas de Inversión Pública,
Presupuesto, Tesorería y Crédito Público, siendo responsabilidad de la MAE cumplir con la normativa de crédito público, para la obtención de financiamiento.

II. Para las contrataciones con Financiamiento del Proponente, deberá considerarse la incidencia de los intereses financieros mediante el valor actual neto, durante los períodos de tiempo, plazos y condiciones específicas establecidas por la entidad.

ARTICULO 59. (CONTRATACIONES LLAVE EN MANO).-

I. Las contrataciones Llave en Mano, podrán realizarse en proyectos donde sea racionalmente más económico que los estudios a diseño final y la ejecución de obra sean otorgados a un mismo contratante.

II. Esta forma de contratación no exime ni libera del cumplimiento de las normas establecidas en el Sistema Nacional de Inversión Pública y las reglamentaciones correspondientes para la ejecución de proyectos de inversión pública.

III. Para las contrataciones Llave en Mano con financiamiento del proponente, la determinación del precio evaluado más bajo incluirá la evaluación de la propuesta de financiamiento, según los criterios establecidos en el artículo 58 de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 60. (CONTRATACIONES REALIZADAS EN PAÍSES EXTRANJEROS).-

I. Las contrataciones para las representaciones consulares, que realicen las entidades públicas en países extranjeros, se sujetarán a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 26688, de 5 de julio de 2002, que regula las Contrataciones en el Extranjero y a los principios establecidos en las presentes
Normas Básicas y su reglamentación.

II. El Ministerio de Defensa Nacional, para las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, el Servicio Geodésico de Mapas y la Empresa de Transporte Aéreo Boliviano, podrán contratar servicios de mantenimiento de aeronaves de su propiedad a empresas extranjeras en su país de origen, desde la República de Bolivia, incluyendo la compra de repuestos emergentes de este mantenimiento. Estas contrataciones podrán adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas en lo que corresponda.

ARTICULO 61. (CONTRATACIÓN DE CONCESIONES).-

I. En la contratación de concesiones, a cuenta y riesgo del proponente, se podrán otorgar servicios y obras que no estén reguladas por disposiciones legales específicas y se regirán por el DBC respectivo.

II. Las concesiones deberán considerar la inversión del proponente para generar un proceso de retorno de inversión con utilidades, mediante la administración del objeto del contrato durante un tiempo determinado.

III. La contratación de concesiones, según la cuantía, deberá realizarse conforme a las modalidades establecidas en las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 62. (CONTRATACIÓN DE SEGUROS).-

I. Las contrataciones de seguros deberán efectuarse con entidades aseguradoras constituidas y autorizadas para operar en el territorio de la República, en concordancia con el artículo 3 de la Ley Nº 1883 de 25 de junio de 1998 de Seguros.

II. Para la contratación de seguros se aplicará lo establecido en el DBC, Ley de Seguros y Código de Comercio. Los plazos para la contratación de seguros serán los que rigen para la contratación por Licitación Pública.

III. La contratación de seguros será realizada respecto al valor de la prima estimada para obtener el seguro y no del monto a asegurar, según la modalidad que corresponda. La póliza constituye la base de la contratación y es parte indivisible del contrato. Para la protocolización de contratos de seguro se debe considerar la prima como el monto del contrato.

ARTICULO 63. (CONTRATACIÓN DE ALIMENTOS PARA DESAYUNO ESCOLAR Y PROGRAMAS DE NUTRICIÓN).-

Para la contratación de alimentos destinados al desayuno escolar y programas de nutrición, se deberá cumplir lo establecido en el artículo 45 de las presentes Normas Básicas y prever que los productos sean elaborados con materias primas de producción nacional, con énfasis en la producción local, prohibiéndose la compra de alimentos de origen genéticamente modificado (transgénicos).

Según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 25963 de octubre de 2000, se deberá incorporar en el desayuno escolar cereales producidos en el país como: maíz, amaranto, cañahua, quinua, tarwi y otros.

En el marco de la política de la Soberanía Alimentaría, la MAE deberá promover la amplia participación de los productores locales, promoviendo la producción de los alimentos según regiones productivas mediante la adjudicación por ítems y lotes.

ARTICULO 64. (CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS – MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS Y REACTIVOS DE LABORATORIO).-

La contratación para la provisión de productos farmacéuticos – medicamentos considerará lo dispuesto en la Ley Nº 1737 de 17 de diciembre de 1996, del Medicamento, que establece que el Estado aplicará una política prioritaria para la adquisición y suministro de medicamentos de producción nacional, genéricos, esenciales, de calidad garantizada y a precios bajos, sobre la base de principios de equidad e igualdad. Asimismo, el Decreto Supremo Nº 25235 de 30 de noviembre de 1998, que reglamenta la Ley del Medicamento y el Decreto Supremo Nº 26873 de 22 de diciembre de 2002, Sistema Nacional Único de Suministros – SNUS, como marco normativo de la provisión y accesibilidad a medicamentos, insumos médicos, dispositivos médicos y reactivos.

ARTICULO 65. (CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS).-

I. Bienes con tarifas reguladas por el Estado. Gasolina, diesel, gas licuado y otros, cuyas tarifas, sean únicas y reguladas por el Estado.

II. Servicios públicos. Energía eléctrica, agua y otros de naturaleza análoga.

III. Servicios de publicidad. A través de medios de comunicación televisiva, radial, escrita u otros, de acuerdo a las características particulares que los distinguen.

IV. Provisión de pasajes aéreos en rutas nacionales. Siempre y cuando éstos cuenten con tarifas únicas y reguladas por la instancia competente.

V. Arrendamiento de bienes. Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito, el funcionamiento de centros educativos o de salud se vea afectado, la entidad podrá arrendar bienes inmuebles que permitan la continuidad del funcionamiento de estos centros, mediante la contratación directa.

VI. Suscripción a medios de comunicación escrita. Diarios, revistas y publicaciones especializadas.

VII. Contratación de transporte de la tropa policial. Para enfrentar las emergencias de seguridad pública del Estado.

ARTICULO 66. (CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RECURRENTES).-

En forma excepcional y bajo exclusiva responsabilidad de la MAE, se podrá iniciar un proceso de contratación de servicios de carácter recurrente para la próxima gestión, en el último trimestre del año, llegando hasta la adjudicación, sin compromiso y remarcando en la convocatoria la sujeción del proceso a la aprobación del presupuesto de la siguiente gestión.

CAPÍTULO VI
RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

SECCIÓN I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 67. (RÉGIMEN ADMINISTRATIVO).-

El régimen administrativo previsto en las presentes Normas Básicas, tiene por objeto establecer los procedimientos administrativos aplicables al régimen de Recursos Administrativos.

ARTICULO 68. (PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO).-

Los procesos de contratación, regulados en las presentes Normas Básicas, se rigen por los principios de legalidad y de presunción de legitimidad, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo.

ARTICULO 69. (ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA).-

Los servidores públicos, proponentes, proveedores o contratistas en la aplicación y desarrollo de los procesos de contratación, deberán enmarcar sus actos en las presentes Normas Básicas y su reglamentación.

SECCIÓN II
RECURSO ADMINISTRATIVO

ARTICULO 70. (RECURSO ADMINISTRATIVO DE IMPUGNACIÓN).-

Se establece el Recurso Administrativo de Impugnación a las Resoluciones Administrativas emitidas y notificadas en el proceso de contratación, por el cual los proponentes podrán impugnar las Resoluciones Administrativas señaladas en el siguiente artículo de las presentes Normas Básicas, siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses.

ARTICULO 71. (RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS IMPUGNABLES).-

Podrán ser objeto de Recurso Administrativo de Impugnación, en los procesos de contratación por Licitación Pública, las siguientes Resoluciones Administrativas:

a) La Resolución que apruebe el DBC.
b) La Resolución de Adjudicación.
c) La Resolución de Declaratoria Desierta.

No procederá Recurso Administrativo de Impugnación alguno, contra actos de carácter preparatorio, mero trámite, incluyendo informes, dictámenes o inspecciones, ni contra ningún otro acto o Resolución que no sean los expresamente señalados en el presente artículo.

La forma, autoridades competentes, garantías, condiciones, plazos y demás requisitos para la tramitación del Recurso Administrativo de Impugnación, serán establecidos en la reglamentación de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 72. (AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA).-

La resolución que resuelve el recurso administrativo de impugnación, agota la vía administrativa y podrá ser impugnada a través del proceso contencioso administrativo regulado conforme a la Ley aplicable.

CAPÍTULO VII
CONTRATACIONES PARA GOBIERNOS MUNICIPALES SEGÚN INDICADORES DE POBREZA

ARTICULO 73. (ALCANCE).-

Los Gobiernos municipales con elevados indicadores con elevados indicadores de pobreza, independientemente del monto de contratación, aplicarán la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo.

Asimismo, podrán realizar la ejecución de obras menores mediante la contratación directa de sus recursos humanos locales.

La nómina de los Gobiernos Municipios con elevados indicadores de pobreza será establecida y publicada por el Órgano Rector en el SICOES, anualmente con base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística.

ARTICULO 74. (INSTRUMENTOS DE CONTRATACIÓN).-

Los instrumentos para la contratación de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, serán proporcionados por el Órgano Rector.

Estos instrumentos comprenden: El Programa Anual de Contrataciones – PAC,
Formularios de Cotizaciones y Requerimiento de Propuestas, Cuadros Comparativos de
Precios, Formularios de Adjudicación, Modelos de Contrato y otros.

TÍTULO III
SUBSISTEMA DE MANEJO DE BIENES

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 75. (CONCEPTO).-

El Subsistema de Manejo de Bienes, es el conjunto interrelacionado de principios, elementos jurídicos, técnicos y administrativos que regulan el manejo de bienes de propiedad de la entidad y los que se encuentran bajo su cuidado o custodia.

Tiene por objetivo optimizar la disponibilidad, el uso y el control de los bienes y la minimización de los costos de sus operaciones.

ARTICULO 76. (ALCANCE).-

Las presentes Normas Básicas se aplicarán para el manejo de bienes de uso y consumo institucional de propiedad de la entidad y los que estén a su cargo o custodia.

El manejo de bienes de los productos que sean resultado de servicios de consultorías, software y otros similares, serán regulados en la reglamentación de las presentes Normas Básicas.

ARTICULO 77. (EXCEPCIONES).-

Se encuentran fuera del alcance de las presentes Normas Básicas:

a) Los bienes de dominio público.
b) El material bélico de las Fuerzas Armadas.
c) Los bienes declarados patrimonio histórico y cultural.

El manejo de estos bienes estará sujeto a reglamentación especial, que podrá tomar como referencia el contenido de las presentes Normas Básicas en las partes afines a su operación y control.

ARTICULO 78. (COMPONENTES).-

Los componentes del Subsistema de Manejo, son los siguientes:

a) Administración de almacenes.
b) Administración de activos fijos muebles.
c) Administración de activos fijos inmuebles.

ARTICULO 79. (RESPONSABILIDAD POR EL MANEJO DE BIENES).-

I. El responsable de la Unidad Administrativa, es el responsable principal ante la
Máxima Autoridad Ejecutiva:

a) Por el manejo de bienes en lo referente a la organización, funcionamiento y control de las unidades operativas especializadas en la materia, por el cumplimiento de la normativa vigente, por el desarrollo y cumplimiento de reglamentos, procedimientos, instructivos y por la aplicación del régimen de penalizaciones por daño, pérdida o utilización indebida.
b) Por la adecuada conservación, mantenimiento y salvaguarda de los bienes que están a cargo de la entidad.
c) Porque la entidad cuente con la documentación legal de los bienes que son de su propiedad o estén a su cargo, así como de la custodia y registro de esta documentación en las instancias correspondientes.
d) En caso necesario, solicitará a la Unidad Jurídica de la entidad el saneamiento de la documentación legal pertinente.
e) Por el envío de la información sobre los bienes de la entidad al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado – SENAPE.

II. Los responsables de almacenes, activos fijos, mantenimiento y salvaguarda de bienes, deben responder ante el responsable de la Unidad Administrativa por el cumplimiento de las normas, reglamentos, procedimientos y/o instructivos establecidos para el desarrollo de sus funciones, así como por el control, demanda de servicios de mantenimiento y salvaguarda de estos bienes.

III. Todos los servidores públicos son responsables por el debido uso, custodia, preservación y demanda de servicios de mantenimiento de los bienes que les fueren asignados, de acuerdo al régimen de Responsabilidad por la Función Pública, establecido en la Ley 1178 y sus reglamentos.

ARTICULO 80. (INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE OPERACIONES).-

Las actividades y tareas inherentes al manejo de bienes deben estar incluidos en el POA, para asegurar que su desarrollo se efectúe en función de los objetivos de gestión de la entidad.

ARTICULO 81. (CONTROLES ADMINISTRATIVOS).-

I. El control es el proceso que comprende funciones y actividades para evaluar el manejo de bienes, desde su ingreso a la entidad hasta su baja o devolución, utilizando los registros correspondientes como fuente de información. Para efectuar este control, la Unidad Administrativa debe:

a) Realizar inventarios y recuentos periódicos, planificados o sorpresivos.
b) Verificar la correspondencia entre los registros y las existencias.
c) Verificar las labores de mantenimiento y salvaguarda.
d) Verificar la existencia de la documentación legal y registro de los bienes.

II. Para la elaboración de la información relacionada con el manejo de bienes, se utilizarán registros e informes.

a) Los registros permanentemente actualizados y debidamente documentados permitirán:

i. Verificar fácil y rápidamente la disponibilidad de los bienes.
ii. Evaluar el curso y costo históricos de los bienes.
iii. Conocer su identificación, clasificación, codificación y ubicación.
iv. Conocer las condiciones de conservación, deterioro, remodelaciones,
etc., así como las de tecnología y obsolescencia en que se encuentran los bienes.
v. Verificar la documentación legal sobre la propiedad y registro de los bienes de la entidad, así como de los asignados, alquilados, prestados, etc., a cargo de la institución.
vi. Establecer responsabilidad sobre el empleo de los bienes y la administración de las existencias.

b) Los informes permitirán describir y evaluar la situación de los bienes en un momento dado.

ARTICULO 82. (TOMA DE INVENTARIOS).-

I. La toma de inventarios es el recuento físico de los bienes de uso y consumo institucional, que será realizado en las entidades para actualizar la existencia de los bienes por cualquiera de los métodos generalmente aceptados.

II. Las entidades públicas desarrollarán reglamentos, procedimientos y/o instructivos para el recuento físico de los bienes de consumo, activos fijos muebles y activos fijos inmuebles, en los que considerarán inventarios periódicos, planificados y sorpresivos, con los objetivos de:

a) Establecer con exactitud la existencia de bienes en operación, tránsito, arrendamiento, depósito, mantenimiento, desuso, inservibles, sustraídos, siniestrados, en poder de terceros. Identificando además fallas, faltantes y sobrantes.
b) Proporcionar información sobre la condición y estado físico de los bienes.
c) Ser fuente principal para realizar correcciones y ajustes, establecer responsabilidades por mal uso, negligencia y descuido o sustracción.
d) Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones técnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados.
e) Considerar decisiones que mejoren y modifiquen oportunamente deficiencias en el uso, mantenimiento y salvaguarda de los bienes

o

 

 

 




© Derechoteca.com es una Red Jurídica Social

¿ Éstas en Derechoteca ?     A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Planes de suscripción: Plan Gratuito - Plan PRO - Plan Corporativo - Plan Gubernamental
Publicidad Online: Email - Marketing - Anuncios - Banners
Informática: Oficina Virtual - Google Apps For Works Bolivia
Regulación Jurídica: Términos y Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad - Contáctanos 6 q - 0,324 s