App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984

Dispónese la normalización del Bco. Central de Bolivia.

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:1387
Fecha de gaceta: 28 de Mayo de 1984
Numero de la norma: 20242
Fecha de la norma: 17 de Mayo de 1984
Pais: Bolivia

   

         


DECRETO SUPREMO Nº 20242
HERNAN SILES ZUAZO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:



QUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN SU ARTÍCULO 143 ESTABLECE CLARAMENTE LA RESPONSABILIDAD QUE LE COMPETE AL MISMO EN LA DETERMINACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA, BANCARIA Y CREDITICIA ASÍ COMO EL CONTROL DE LAS RESERVAS MONETARIAS.-
Que la Ley General del Trabajo, califica las huelgas en legales e ilegales, estando entre las últimas la decretada por el Banco Central de Bolivia que se mantiene irresoluble por la ausencia de un justificativo que le avale y por la manifiesta resistencia de los dirigentes al cumplimiento de la ley de las órdenes superiores, no obstante que el Supremo Gobierno en ningún momento ha roto el diálogo y ha descartado el arreglo del conflicto planteado unilateralmente por los dirigentes sindicales.
Que la huelga del Banco Central de Bolivia, está causando graves daños económicos al Estado y a los particulares por haber paralizado el movimiento económico en escala nacional.
Que la Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia determina que es una institución autónoma de derecho público sujeta a las leyes de la República que coadyuva en el logro de las metas de los programas nacionales de desarrollo y demás finalidades establecidas por ley, objetivos que no se los pueden servir por el paro ilegal dispuesto por algunos dirigentes del sector.
EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A :


ARTÍCULO PRIMERO.- Por causas de interés público y necesidad social dispónese la normalización del Banco Central de Bolivia para restablecer el orden interno desconocido por la huelga decretada ilegal, a fin de que la institución pueda cumplir con sus funciones y finalidades específicas.


Compartir

ARTÍCULO SEGUNDO.- La ejecución de la presente normalización se encomienda al Ministerio de Finanzas con todas las facultades del caso.


Compartir

ARTÍCULO TERCERO.- Se homologa la Resolución del Banco Central de Bolivia, sobre el particular, de fecha 4 de mayo de 1984, para lo que se deberá dar el apoyo gubernamental necesario.


Compartir

ARTÍCULO CUARTO.- El Presidente del Banco Central de Bolivia, Directorio, Gerente General, Gerentes y Tesorero quedan encargados de normalizar los trabajos de toda la institución.


Compartir

ARTÍCULO QUINTO.- La negativa o ausencia injustificada de los funcionarios de sus labores se entiende como renuncia al cargo y en caso que sean acompañados de actos de resistencia o violencia serán pasibles de enjuiciamiento para los fines penales y civiles consiguientes.


Compartir

ARTÍCULO SEXTO.- Las vacancias que se presentaren serán provistas considerando prioritariamente la participación en el trabajo de los jubilados de la institución


que voluntariamente se reincorporen y las restantes con los ciudadanos que salgan mejor calificados de los correspondientes exámenes de competencia.


Compartir

ARTÍCULO SEPTIMO.- Las autoridades encargadas de la ejecución del presente decreto supremo quedan autorizadas, a tomar las acciones preventivas y administrativas que las circunstancias exijan incluídas las de transferir algunas funciones del Banco Central de Bolivia a otras instituciones del sistema financiero público.
Los señores Ministros de Estado en los despachos de Finanzas, Interior Migración y Justicia y de Trabajo y Desarrollo Laboral, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez y siete días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro años.
FDO. HERNAN SILES ZUAZO, Gustavo Fernández Saavedra, Federico Alvarez Plata, Manuel Cárdenas Mallo, Min. Salud Pública a.i., Ernesto Aranibar Quiroga, Freddy Justiniano Flores, Alfonso Camacho Peña, Hernando Poppe Martinez, Horst Grebe López, Carlos Carvajal Nava, Quintin Julio Mendoza, Luis Saucedo Justiniano, Guillermo Capobianco Rivera, Antonio Arnez Camacho, Mario Rueda Peña, Jorge Agreda Valderrama, Miguel Urioste Fernández.


Compartir
Alertas Legislativas por eMail


Recibe GRATIS cada semana alertas legislativias en tu email.


1. Ver la versión original escaneada de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a Bolivia - DECRETO SUPREMO No 20242 del 17 de Mayo de 1984
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

Planes de Suscripción de la App Gaceta Bolivia

La App Gaceta Bolivia de Derechoteca, tiene características gratuitas y también de pago, por lo que se encuentra incluida en nuestros Planes Libre, PRO, Corporativo y Gubernamental con cualidades opcionales. Ésta aplicación se vende junto a otras aplicaciones que tienen sus propias características y beneficios.

Plan Libre

Básico

Version Texto Completo

Alertas por email semanales

Buscador general de legislación

Enlaces en texto a legislación

Compatible con tecnología móvil

Gratis

Registrarme Gratis !

 

Plan PRO

Profesional

Todas las del Plan Libre +

+ Version Original / PDF descargable

+ Alertas Legislativas por email diarias

+ Buscadores especializados de legislación

+ Historial Normativo, herramienta muy útil !

Bs 240.- (USD 34) por 6 meses

Comprar Ahora !

También en el Plan Corporativo y el Plan Gubernamental