Inicio > Gaceta Bolivia >

DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984

RESUMEN:

El sueldo salario mensual en el sector de la construcción es exactamente el mismo que se halla definido por el Art. 1 del D.S. 19518 (G 1321).

Compartir en:

1. Ver la versión original escaneada de DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Imágenes originales que te dará la certeza de aplicar la norma correctamente.

2. Descargar en PDF de DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Para ver la norma cuando no tengas acceso a Internet.

3. Ver Historial Normativo en tiempo real de DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Normas relacionadas que modifican, complementan, abrogan o derogan la norma.

4. Ver Sentencias y Autos constitucionales relacionados a DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Revisa las relaciones de ésta norma con las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional

5. Ver Autos Supremos relacionados al DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Revisa las relaciones de ésta norma con los Autos Supremos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

6. Ver Seminarios, Congresos y otros eventos a DECRETO SUPREMO No 20229 del 09 de Mayo de 1984
Entérate y participa de los eventos que las empresas e instituciones organizan en éste tema.

7. Texto completo Gratis/Libre de la norma para Copiar/Pegar

DECRETO SUPREMO Nº 20229
HERNAN SILES ZUAZO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Constitucional, dentro de su política económica, tiene el firme propósito de solucionar satisfactoriamente discordancias e incoherencias que existieran en materia de salarios.
Que es preciso normar cada sector laboral en forma particular, para lograr mejor esa deseada coherencia, en atención a que cada segmento de trabajo tiene aspectos particulares únicos y diferentes de los otros.
Que es preciso, en ese sentido, reglamentar el régimen salarial del sector de la construcción.

EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:

ARTÍCULO 1.- El sueldo mensual en el sector de la construcción es exactamente el mismo que se halla definido por el artículo lº del decreto supremo 19518 de 13 de abril de 1983, incrementado por los decretos supremos 19714 de 3 de agosto de 1983, y 19864 de 4 de noviembre de 1983 asi como la resolución suprema 198602 de 28 de noviembre de 1983.

ARTÍCULO 2.- Se exceptúa y mantiene al margen del sueldo o salario mensual, de conformidad con el artículo lº del decreto supremo 19518 de 13 de abril de 1983, los siguientes remunerativos por no ser consolidables:
a) Bono de antiguedad
b) Bono constructor
c) Bono de Mivilidad
d) Bono de asistencia
e) Bono de producción
f) Horas extraordinarias
g) Recargo nocturno

ARTÍCULO 3.- Las bonos constructor y de asistencia serán reactualizados, debiendo negociarse sus montos entre partes, cuyos acuerdos serán homologados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

ARTÍCULO 4.- Se define como “Total ganado” a la suma del sueldo o salarío mensual a los bonos o componentes no consolidados.

ARTÍCULO 5.- Se denominará a partir de la fecha “bono de antigüedad”, que es una retribución por los años de servicios, al “bono de categoría en el sector de la construcción.

ARTÍCULO 6.- Se calculará y liquidará el bono de antiguedad, las horas extraordinarias y el recargo nocturno sobre el sueldo o salario mensual de cada trabajador constructor.

ARTÍCULO 7.- Se define la categorización, en concordancia por los artículos 2o del decreto supremo 19464 de 15 de marzo de 1983, y 4o del decreto supremo 19518 de 13 de abril de 1383, como un nivel de sueldo o salario que jerarquiza la responsabilidad del cargo asi como la experiencia y calificación del trabajador. Será negociada entre partes considerando los siguientes niveles ocupacionales, traducidos en la respectiva escala salarial: capataz, maestro, contramaestro, ayudante y peón.

ARTÍCULO 8.- Se prohibe la subcontratación de mano de obra, en el sector de la construcción, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General del Trabajo y por ser violatoria de los principios generales del derecho laboral.

LOS CONTRATOS DE TRABAJO SE SUJETARÁN A LOS CAPÍTULOS I, II Y III DEL TÍTULO II DE LA CITADA LEY GENERAL DEL TRABAJO, ASÍ COMO EL TÍTULO I Y CAPÍTULOS II Y III DEL TÍTULO II DE SU DECRETO REGLAMENTARIO DE 23 DE AGOSTO DE 1943, PROHIBIÉNDOSE TRANSGREDIR DERECHOS Y DESCONOCER OBLIGACIONES EN LA ESTIPULACIÓN DE SUS CLÁUSULAS O TÉRMINOS.

LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR OBRA SE CEÑIRÁN A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 3O DEL DECRETO LEY 16187 DE 16 DE FEBRERO DE 1979.-

ARTÍCULO 9.- El Servicio Nacional de Formación de Mano de Obra, FOMO, con la participación de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, otorgará carnets por especialidades y renovables por categorización a los trabajadores constructores, previa respectiva evaluación.
Las empresas constructoras exigirán el respectivo carnet para la contratación de sus trabajadores.

ARTÍCULO 10.- El Consejo Nacional del Salario, con el concurso de la Confederación Nacional de Constructores y de la Cámara Boliviana de la Construcción, reglamentará la tarifas del trabajo del sector de la construcción.

ARTÍCULO 11.- El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, previo informe del Consejo Nacional del Salario, CONALSA, resolverá los casos que no hubieran sido considerados en el presente decreto.
Los señores Ministros de Estado en los despachos de Trabajo y Desarrollo Laboral, Urbanismo y Vivienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro años.

FDO. HERNAN SILES ZUAZO, Federico Alvarez Plata, Manuel Cárdenas Mallo, Min. RR.EE. y Culto a.i., Flavio Machicado Saravia, Ernesto Aranibar Quiroga, Freddy Justiniano Flores, Alfonso Camacho Peña, Hernando Poppe Martinez, Javier Torres Goitia, Horst Grebe López, Guillermo Capobianco Rivera, Antonio Arnez Camacho, Mario Rueda Peña, Jorge Agreda Valderrama, Miguel Urioste Fernandez.

REGISTRARME GRATIS


Únete a los miles de usuarios que utilizan Derechoteca, un medio útil, libre y GRATUITO, crea hoy una cuenta.

Area profesional:
E-mail:
Contraseña:
Repita su contraseña:
Fecha de nacimiento:
 
También puedes registrate con:

 

 

 




© Derechoteca.com es una Red Jurídica Social
Planes de suscripción: Plan Gratuito - Plan PRO - Plan Corporativo - Plan Gubernamental
Publicidad Online: Email - Marketing - Anuncios - Banners
Informática: Oficina Virtual - Google Apps For Works Bolivia
Regulación Jurídica: Términos y Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad - Contáctanos 6 q - 0,269 s