App Gaceta Bolivia

Bolivia DECRETO SUPREMO del 13 de Agosto de 1935 – 1

BARRIO OBRERO DE LA PAZ.- ORGANIZA EL COMITÉ PRO BARRIO OBRERO Y AUTORIZA EL INICIAR SUSCRIPCIONES ENTRE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES PARA QUE APORTE RECURSOS, ADQUIRIR TERRENOS Y PROMOVER LAS CONSTRUCCIONES.

Tipo de la norma:
Publicado en Gaceta Oficial de Bolivia:GOB-48
Fecha de gaceta: 01 de Diciembre de 1934
Numero de la norma: 13-08-1935
Fecha de la norma: 13 de Agosto de 1935
Pais: Bolivia

 

         

BARRIO OBRERO DE LA PAZ.- Organiza el comité pro Barrio Obrero y autoriza el iniciar suscripciones entre industriales y comerciantes para que aporte recursos, adquirir terrenos y promover las construcciones.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que es obligación del Estado velar por el bienestar de las clases trabajadoras y realizar una tuición benéfica en favor de las mismas, a fin de elevar, en la posible el nivel medio de la vida obrera;
Que es conveniente organizar mecanismos destinados a buscar el mejoramiento de la vivienda obrera y dotarla de la mayor suma de comodidades.

DECRETA:

1º.- Queda organizado el Comité pro-Barrio Obrero presidido por el Prefecto del Departamento de La Paz, ejerciendo la vice-presidencia el Presidente del H. Concejo Municipal, formando parte del Directorio, en calidad de vocales los señores Hugo E. Zalles, Presidente del Rotary Club, William A. Pickwoad, Representante de la Boliviañ Railway, Carlos Geddes Representante del Banco Mercantil, Nicolás Yarur de la Firma Said Yarur, Enrique Elinger de la firma Hochschild, Walter Flosblach de la firma Bedoya y por los representantes de las diversas actividades comerciales y bancarias que, posteriormente se irán incorporando, Asesor Técnico será el arquitecto José Manuel Villavicencio y Secretario del Comité el Secretario de la Prefectura.
2º.- El Comité pro-Barrio Obrero queda autorizado para iniciar suscripciones entre los industriales y comerciantes de la localidad y depositar los fondos que se recaudaren, junto con los aportes de la Prefectura del Departamento, Municipalidad y otras entidades, en cualesquiera de los Bancos.
3º.-El Comité se encargará, en forma autónoma, de efectuar la adquisición de terrenos, estudio de los planos de construcción, edificación de casas de obreros y reglamentación de su funcionamiento, así como de realizar toda clase de operaciones destinadas a impulsar las obras,
4º-Quedan liberados de derechos aduaneros y de cualquier otro impuesto, todos los materiales destinados a las indicadas construcciones, los que estarán, también, sujetos a rebajas de fletes.
Los señores Ministros de Hacienda y Gobierno quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - F. Gutiérrez G. -José Espada Aguirre ES CONFORME:
J. M. Salinas Oficial Mayor de Hacienda


ESTAMPILLAS POSTALES.-Autoriza que se remita a la Oficina Internacional de Berna colecciones de estampillas de franqueo ordinario, y que se entregue a la Dirección General de Correos y Telégrafos otras.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Y


CONSIDERANDO:


QUE ES NECESARIO DAR CUMPLIMIENTO A LA DISPUESTO POR EL PÁRRAFO LO DEL ARTÍCULO 189 DEL REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DE LA CONVENCIÓN POSTAL UNIVERSAL DEL CAIRO; ENVIANDO A LA OFICINA INTERNACIONAL DE BERNA, LAS COLECCIONES DE ESTAMPILLAS CORRESPONDIENTES A LA EMISIÓN ORDENADA POR RESOLUCIONES SUPREMAS DE 5 Y 12 DE MAYO DE 1934;
.-
CONFIDERANDO:
Que es, asimismo, necesario completar las colecciones de sellos postales de Bolivia, existentes en la Dirección General de Correos y Telégrafos;

DECRETA:


ARTÍCULO 1º- Autorízase al Tesoro Nacional para que ponga a disposición de la Dirección General de Correos y Telégrafos, la cantidad de 412 colecciones de estampillas de franqueo ordinario y aéreo puestas en circulación mediante Resolución Suprema de 28 de enero del año en curso, de las cuales 409 colecciones serán enviados a la Oficina Internacional de Berna y 3 quedarán en el Archivo de la mencionada repartición.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Otórgase igual autorización al Tesoro Nacional para que entregue a la Dirección General de Correos y Telégrafos una colección de todas las estampillas de Bolivia, tanto de las retiradas de la circulación como de las que no fueron lanzadas a ella.
El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Comunicaciones, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 13 días del mes de agosto de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-Tcnel. A. Peñaranda

ES CONFORME:
Roberto Guzmán Tellez.
Oficial Mayor de Comunicaciones.

EDUCACIÓN INDIGENAL.-Establece nucleos escolares en toda la República, para la instrucción y educación de los indígenas,
JOSE LUIS TEJADA SORZANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que es deber del Estado incorporar a las clases nativas a la vida del país vigorizando su educación en todos los centros de la República y atendiendo en forma igualitaria los diferentes grupos étnicos que integran la nacionalidad;
Que los ensayos en el ramo además de los frnctíferos resultados, han evidenciado la posibilidad de habilitar al indígena, por medio de la escuela activa y productiva;

DECRETO:
Se establece en la República, 16 núcleos escolares, distribuidos en la siguiente forma, atendiendo a la densidad de población autóctona:
Departamento de Chuquisaca 3.
« « Cochabamba 3.
« « La Paz 3.
« « Oruro 2.
« « Potosí 2.
« del Beni 1.
« « SantaCruz 1.
« « Tarija 1.

Compartir

ARTÍCULO 2º.- Para la realización del presente decreto y la creación de los nucleos especificados, se destina la suma de un millón de bolivianos.


Compartir

ARTÍCULO 3º- Se denomina núcleo escolar la agrupación de escuelas indigenales de una zona determinada, fiscales, municipales, o particulares que trabajen en concierto dirigidas y colaboradas por un plantel.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- Los fines y distribución de los núcleos obedecen a los siguientes principios.
a).-Los núcleos de educación indigenal buscarán la unidad en los métodos y tendencias de las escuelas indigenales, mediante esfuerzos colectivos y de acuerdo a planes que serán faccionanos por la dirección general del ramo.
b).-Las orientaciones peculiares de cada núcleo de educación indígenal dependen de las ocupaciones dominantes de cada zona y de características geográficas.
c).-Los núcleos de educación indígenal serán ubicados en los centros de mayor densidad humana, estableciéndose preferentemente y a manera de estímulo, en los sitios en que los habitantes, ofrezcan mayores facilidades para su desarrollo, como cesión de terrenos materiales de construcción, prestación gratuita de servicios personales en las edificaciones, etc,
d). -El radio de acción de los núcleos de educación indígenal, no tiene más limites que las posibilidades de una intervención inmediata e eficáz de parte de los organismos superiores, pudiendo ampliarse tanto más, cuanto permitan las posibilidades económicas del establecimiento central.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- Corresponde a los núcleos de educación indígena el estudio metódico y completo del desarrollo psico físico del escolar indígena, Creáse al fin indicado el cargo de médico escolar dependiente de la Dirección General del ramo, que constituyéndose periódicamente en cada uno de los núcleos de la Repúblico hará los estudios de referencia. El médico escolar atenderá además en la zona de función de los núcleos los casos de epidemias locales defendiendo la salud de los escolares y pobladores de la región.


Compartir

ARTÍCULO 6º.- Las partidas fijadas en el plan económico de inversión de la suma destinada para la realización del presente decreto y que no se inviertan en sus fines propios, se destinarán a gastos generales: edificaciones e instalación de talleres, según las necesidades de cada establecimiento.


Compartir

ARTÍCULO 7º- El personal designado para la dirección de las diferentes escuelas, antes de asumir sus funciones, se constituirá en Huarizata para seguir un breve curso de observación, encaminado a unificar las orientaciones técnicas que deberán regular el funcionamiento de las futuras escuelas.


Compartir

ARTÍCULO 8º- Una comisión designada por la Dirección General de Educación Indigenal estudiará la ubicación de las escuelas ciñéndose a las instrucciones formuladas por la misma.


Compartir

ARTÍCULO 9º.- La Dirección General de Educación Indigenal faccionará un plan completo de los fines y orientación de las escuelas indígenales creadas por el presente decreto.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Instrucción Pública y Agricultura, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 13 días del mes de agosto de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-Tcnel. A. Peñaranda.

ES CONFORME:
Ernesto Carvajal
Oficial Mayor de Instrucción


DELEGACIÓN NACIONAL.-Rehabilítase la delegación nacional en el Parapetí y Llanos del Manso.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que por Decreto Supremo de fecha 16 de enero del presente año, se suspendieron los efectos de la Ley del 4 de abril de 1928, mientras se normalice la situación del país.
Que un contingente apreciable de reservistas desmovilizados han solicitado quedarse en el distrito delegacional del Parapetí, en calidad de colonos, siendo urgente la rehabilitación de la Delegación; para atender a los trabajos de colonización y de vialidad.
Por tanto, previo dictamen afirmativo de los señores Ministros.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Rehabilítase la Delegación Nacional en el Parapetí y Llanos del Manso en la forma en que se halla establecida en la Ley de 4 de abril de 1928, restituyéndose en el Presupuesto de la presente gestión, la partida correspondiente, y que fué considerada como fondos de economía destinados a la fundación de Colonias Agrícolas.
El señor Ministro de Guerra y Colonización queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado con carácter reservado, en la ciudad de La Paz, a los 13 días del mes de agosto de 1935.
J. L. TEJADA S.-E. Baldivieso.-Tcnel. A. Peñaranda.-Ml. Carrasco-José Espada Aguirre.-F. Gutiérrez G.- L. Añez R.

ES CONFORME:
J. Landívar Moreno.
Oficial Mayor de Colonización.

PRISIONEROS DE GUERRA.-Aprueba la Convención acerca de los heridos y enfermos de los Ejércitos en Campaña y la relativa a los Prisioneros de Guerra, suscritas en Ginebra el 27 de julio de 1929.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. POR CUANTO: el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: EL CONGRESO NACIONAL DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba la Convención acerca de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y la relativa al tratamiento de los prisioneros de Guerra, suscritas en Ginebra el 27 de julio de 1929.
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional,
La Paz, 13 de agosto de 1935
Zenón C. Orías.- Fidel Anze.-José Barrero Senador

Secretario.- Julio Céspedes Añez, Diputado Secretario -José Chávez Suárez, Diputado Secretario. POR TANTO; la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República. Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-Ml. Carrasco.
Es copia conforme del original:

Luis Guachalla.
Subsecretario de Relaciones Exteriores.

EXPORTACIÓN DE MINERALES. - La presentación de cuentas de venta por exportación de estaño se hará en el plazo de 60 días prorrogables.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que se han producido frecuentes reclamaciones, tanto de parte de la Administración Aduanera, como de los exportadores sobre la entrega irregular de las cuentas de venta para la liquidación final de los impuestos de exportación, así como para el ajuste de entrega de giros por el valor de las exportaciones;
Que el comercio de minerales de estaño y plata actualmente se halla regularizado, no siendo admisible demora alguna para la entrega de cuentas de venta referentes a la exportación de dichos minerales;
Que las transacciones sobre otra clase de minerales no obedecen a procedimientos regulares por lo que es equitativo ampliar el plazo para la presentación de cuentas de venta.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO Lº.- La presentación de cuentas de venta por exportación de minerales de estaño, incluso las medias barrillas debe hacerse dentro del término de 180 días que contempla el Decreto Reglamentario de 31 de marzo de 1924. Este plazo puede ser ampliado excepcionalmente en un máximo de 60 días, previa presentación de justificativos que expliquen el motivo de la demora.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Para la entrega de cuentas de venta por otros minerales, se concede el plazo improrrogable de 360 días.


Compartir

ARTÍCULO 3º- Para la exportación de la cuota de estaño correspondiente al Buffer Stock, la obligación de la entrega de cuentas de venta se cumplirá después de 60 días de haber sido liquidada la operación de venta del lote respectivo, caso que debe ser acreditado mediante documentos legalizados.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- El Ministerio de Hacienda ordenará el análisis de las muestras que hubiesen sido aprehendidas a tiempo de la exportación, si las cuentas de venta no hubieran sido presentadas dentro de los términos y condiciones señaladas en los artículos que anteceden.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- Quedan en vigencia las disposiciones contenidas en la Resolución Suprema de carácter general de fecha 21 de marzo del presente año, con respecto a las condiciones que deben reunir las cuentas de venta. Asimismo, las contempladas en la de 26 de junio de 1934, en cuanto a métodos de control para la entrega de las mismas y sanciones en
El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento de presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S. - F. Gutiérrez Granier
ES CONFORME:

J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda


DEPORTE.-Se organiza el gabinete médico del control del Deporte, en la Dirección General de Educación Física.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que es obligación del gobierno velar por la salud de los habitantes del país;
Que el desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones no está reglamentado debidamente pudiendo convertirse en un verdadero peligro para la fortaleza de la raza;
Que la Dirección de Educación Física debe intervenir en el control de todas las manifestaciones deportivas y vigilar el desarrollo físico de los deportistas;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º- Se organiza el gabinete médico de control del deporte bajo la dependencia de la Dirección General de Educación Física.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Todas las sociedades deportivas, atléticas y gimnásticas existentes deben inscribirse en la Dirección General de Educación Física.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Toda sociedad o club nuevo, para organizarse deberá dar aviso a la Dirección General de Educación Física, debiendo someterse a los reglamentos y disposiciones generales establecidas por ésta.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- Toda manifestación deportiva, atlética o gimnástica existentes debe ser aprobada y controlada por la Dirección General de Educación Física, requisito sin el cual no podrá realizarse ninguna manifestación esta índole.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- Todos los participantes en concursos deportivos atléticos y gimnásticas deberán tener un carnet otorgado por la Dirección del Gabinete Médico de Control, y visado por la Dirección General de Educación Física, carnet si el cual los deportistas no podrán formar parte en pruebas de esta naturaleza.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Instrucción Pública queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco.
J. L. TEJADA S .-J. M. Gutiérrez.

ES CONFORME:
VictorAndrade, Oficial Mayor de Instrucción

CORREOS Y TELÉGRAFOS.-El Departamento Central de Contabilidad de las oficinas de correos y telégrafos se reincorpora a la Dirección General de Correos y Telégrafos.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:
Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo de 9 de julio de 1931, el Departamento de Contabilidad de Correos, Telégrafos y Radios del Estado, pasó a ser dependencia de la Contraloría General de la República, con objeto de dar a dicho Departamento una organización conveniente;
Que tal disposición, no obstante de la finalidad por la que se la adoptó, no está de acuerdo con las determinaciones de la Ley Orgánica de .la Contraloría General que atribuye a esta repartición las funciones de fiscalización y control en los organismos administrativos encargados de la recaudación y manejo de los fondos fiscales;
Que por consiguiente, es necesario dictar medidas tendientes a reponer el orden de responsabilidades y atribuciones que corresponden a cada una de dichas reparticiones, el estado en que se hallan determinada por las disposiciones legales de su organización;
De acuerdo con lo solicitado por la Dirección General Correos y Telégrafos;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º.- El Departamento Central de Contabilidad de los oficinas de Correos, Telégrafos y Estaciones Radiotelegráficas del Estado anexo actualmente a la Contraloría General de la República, a partir del 1º de septiembre del año en curso, con el mismo personal y organización que tiene el presente, funcionará bajo la dependencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos, a cuyo organismo queda reincorporado desde la mencionado fecha.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Las oficinas postales y telegráficas y las estaciones radiotelegráficas del Estado, se entenderán con la Dirección General de Correos y Telégrafos en todos los asuntos concernientes a su desenvolvimiento económico, debiendo lo Contraloría General, adoptar las disposiciones del caso para ejercer las funciones de control y fiscalización que le corresponden conforme a ley.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Queda derogado el Decreto Supremo de 9 de julio de 1931 y todas las disposiciones que esten en contradicción con el presente Decreto.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Comunicaciones queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-Tcnel. Peñaranda.
ES CONFORME:

Roberto Guzmán Tellez. Oficial Mayor de Comunicaciones.

MANICOMIO PACHECO.- Entrégase la dirección y administración de los manicomios de varones y mujeres de Sucre, a la sociedad humanitaria San Vicente de Paúl, con la supervigilancia del municipio.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. POR CUANTO: el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: EL CONGRESO NACIONAL DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Entregarse la dirección y administración de los manicomios de mujeres y varones de la Capital Sucre, a la sociedad humanitaria, San Vicente de Paúl, bajo la supervigilancia del H. Concejo Municipal.
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 19 de agosto de 1935,
Zenón C Orías.-Fidel Anze.-J. Barrero, Senador Secretario.-José Ghávez Suarez,

Diputado Secretario.- Julio Céspedes Añez, Diputado Secretario. POR TANTO: la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de agosto de mil
novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.- José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

C. Cabrera García
Oficial Mayor de Gobierno

CATASTRO.-Deroga la ley que dejo sin efecto los padrones catastrales, urbano y rústico, posteriores a 1934, para el Departamento de Tarija, y los impuestos se cobrarán de acuerdo a los padrones anteriores.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

POR CUANTO: el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:
EL CONGRESO NACIONAL DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Derógase, en lo concerniente al departamento de Tarija, la ley del 23 de octubre de 1933 que dejaba sin efecto los padrones catastrales, urbano y rústico, posteriores a 1934. En consecuencia, los impuestos catastrales, devengados y futuros, en el indicado departamento, se cobraran de cuerdo a los padrones vigentes antes de promulgarse la indicada ley.
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H Congreso Nacional,
La paz, 15 de agosto de 1935
Zenón C. Orías.- Fidel Anze.- José Barrero Senador Secretario.-Julio Céspedes Añez, Diputado Secretario.-José Chávez Suárez, Diputado Secretario.
POR LO TANTO; la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de República.
Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.- Gutiérrez G.
ES CONFORME:

J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda

PENSIONES DE GUERRA.- Todos los inválidos de guerra tendrán derecho a una pensión mensual concedida por el Estado, mediante calificación.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



Compartir

CONSIDERANDO.
Que se han suspendido la labores del Congreso antes de que se hubiera presentado a su consideración el proyecto de ley relativo a la declaratoria de inválidos de guerra.
Que es de urgencia atender en sus necesidades a todos los Jefes y Oficiales del Ejército que han contraído enfermedades durante la guerra, fijando las pensiones a que tienen derecho según el grado de inhabilidad comprobada.

DECRETA


Compartir

ARTÍCULO 1º.- Todos los defensores del país que han contraído enfermedades durante la campaña del Chaco, tendrán derecho a las pensiones de invalidez en esta forma:
a). -Los heridos por acontecimientos de la guerra o por accidentes ocurridos en el servicio.
b). -Los enfermos por las fatigas en el servicio y por los peligros y accidentes de la guerra.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Tendrán derecho a pensión definitiva cuando la enfermedad o lesión sea incurable. A pensión temporal cuando la enfermedad o lesión sea reconocida como curable.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Las pensiones definitivas o temporales se concederán según el grado de invalidez.
La invalidez comprobada tendrá un mínimun de quince por ciento, de acuerdo con el porcentaje del cuadro de reconocimiento que se apruebe al mismo tiempo que el presente decreto y que se considerara parte integrante de él.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- La pensión temporal se concederá por seis meses y podrá ser revocada o cancelada después de este periodo.
Después de efectuada la revisión, la pensión puede mantenerse igual, o resultar inferior
o superior a la primitiva si la enfermedad continúa en el mismo estado, mejora o empeora, pudiendo también concederse, en ciertos casos, la pensión definitiva.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- Para conceder las pensiones de invalidez se considerará que las


Compartir

ARTÍCULO 6º.- Las tasas de pensiones de invalidez se sujetarán a la escala que se fija en los cuadros reglamentarios, las mismas que están graduadas del 0 al 100.
Si la invalidez es intermediaria entre dos grados de la escala, se aplicara la pensión superior.
Una comisión de pensiones del servicio de Sanidad establecerá los grados de invalidez, después de los reconocimientos médicos respectivos.


Compartir

ARTÍCULO 7º.- Con esos documentos y con las hojas de servicio se procederá a la tramitacióu de invalidez por los interesados, en procedimiento sumario, ante el Consejo Supremo de Guerra y el Ministerio del ramo, debiendo fijarse la pensión temporal o definitiva por este último, con la papeleta respectiva de invalidez.


Compartir

ARTÍCULO 8º.- En caso de que los enfermos estuvieran incapacitados para moverse o para satisfacer sus premiosas necesidades orgánicas tendrán derecho a ser hospitalizados.


Compartir

ARTÍCULO 9º.- En caso de enfermedades múltiples, en las que ninguna de ellas dé la invalidez absoluta, se tomará como base la invalidez más grave.


Compartir

ARTÍCULO 10º.- Los casos comprendidos entre 0 a 15% no dan derecho a pensión de invalidez.
Los inválidos comprendidos en las categorías del 15 al 25% no tendrán derecho a pensión salvo el caso de ser casados y tener hijas menores o padres ancianos, casos en los que se les acordará un porcentaje del 40% de su haber,
Los inválidos comprendidos en las categorías del 25 al 50% tendrán una pensión del 40% de su haber, en caso de que tuvieran más de 4 hijos menores esa pensión aumentará al 50%.
Los inválidos comprendidos en las categorías del 50 al 75% tendrán derecho a un porcentaje del 50%.
Los inválidos del 75 al 100% gozarán de pensión proporcional a su invalidez hasta el 100%.
Tendrán a una bonificación del 25% sobre la pensión, si fuesen padres de más de 4 hijos menores.
En caso de hospitalización recibirán sólo el 50% de su pensión, si no tuvieran hijos, destinándose el 50% restante al pago de atención médica y su tratamiento. Sí tuvierán familia percibirán su pensión íntegra.


Compartir

ARTÍCULO 11º.- Los oficiales y soldados que por efecto de sus heridas o enfermedades no puedan dedicarse a trabajo profesional, serán ayudados por el Estado para su reeducación y adaptación al trabajo.


Compartir

ARTÍCULO 12º.- Los inválidos no están obligados a prestar servicios incompatibles con su salud, pero si quedan sujetos a las leyes militares, disciplina y a los reglamentos y disposiciones especiales que para ellos dictase el Ejecutivo.


Compartir

ARTÍCULO 13º.- Perderán el derecho a la pensión.
a).-Los que tuvieran medios de subsistencia suficientes.
b).-Los que rehusen el cumplimiento de las órdenes que se les trasmita en su
condición de inválidos.
c).-Los que por faltas comprobadas pierdan su situación de invalidez.
d). -Los que se encuentran fuera de la ley,


Compartir

ARTÍCULO 14º. - Quedan derogadas todas las disposiciones y decretos contrarios al
presente, que será presentado a consideración del próximo Congreso, para que lo eleve al rango de ley.


Compartir

ARTÍCULO 15.- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones precisas para su aplicación.
El señor Ministro de Guerra y Colonización queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiun días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.- J. M. Gutiérrez.-L. Añez M.-Tcnel. A. Peñaranda. -José Espada Aguirre.-Héctor Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
Oscar Bretel,
Ayudante General.


EXPORTACIÓN DE WOLFRAM.-Concede plazo para que las exportadores de wolfram entreguen el porcentaje de divisas que corresponde, a condición de que presten una garantía bancaria de cumplimiento.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que la explotación de wolfran está en manos de industriales que no tienen la capacidad económica para girar sobre el exterior al tiempo de hacer sus exportaciones, lo cual les imposibilita a dar cumplimiento a la obligación establecida por el Decreto Supremo de 24 de enero del año en curso;
Que las cotizaciones oficiales correspondientes al precio del wólfram, y sobre los cuales se hace la liquidación del porcentaje de entrega de divisas son nominales y no corresponden al verdadero precio del mercado.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Se concede el término de 90 días, computable desde la fecha de presentación de las pólizas, para que los exportadores de wolfram entreguen las divisas en la proporción fijada por el Decreto Supremo de 24 de enero último, a condición de que presten, ante las respectivas aduanas, una garantía bancaria de cumplimiento.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- El Consulado General de Bolivia en Londres establecerá, quincenalmente los precios a los que se han realizado las ventas de wolfran en el mercado de esa capital y cablegrafiará el promedio de la quincena, el mismo que regirá como cotización oficial para la quincena siguiente,
El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los veintidos días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-F. Gutiérrez G.

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda


DESCUENTO.- Se suspende el descuento establecido por el artículo 7o. del D. S. de 30 de Julio de 1934, por haber cesado las hostilidades.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que han desaparecido las causales que determinaron la expedición del Decreto Supremo de 30 de julio de 1934, por haberse producido la cesación de hostilidades;
Que, en consecuencia es procedente la suspensión del descuento, que con cargo de aprobacíóu legislativa se establecio mediante el mencionado Decreto;

OÍDO EL DICTAMEN AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS; DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- A partir del mes de septiembre próximo, se suspenden los efectos del articulo 7o. del Decreto Supremo de 30 de julio de 1934.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Guerra quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto,
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidos días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L: TEJADA S. - F. Gutiérrez G. -Enrique Baldivieso.-Ml. Carrasco, -L, Añez.-Tcnel, A. Peñaranda. -José Espada Aguirre.

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda.


TELÉGRAFOS.- Crea el cargo de Técnico reparador de aparatos, dependiente de la Dirección General de Correos y Telégrafos y fija su haber.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que es indispensable dotar a la Sección Técnica de la Dirección General de Correos y Telégrafos del personal necesario para la eficiente atención del Servicio de Telecomunicaciones del país.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1O.- Créase el cargo de Técnico Reparador de aparatos, dependiente de la Dirección General de Correos y Telégrafos, la que señalará las atribuciones que le correspondan.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Se fija en Bs. 400.-mensuales el haber del cargo a que se refiere el artículo anterior, que será abonado, a partir del 1o. de septiembre próximo, con imputación a la partida 3138, Párrafo A, Capítulo XII del Servicio de Comunicaciones del Presupuesto Nacional vigente.
El señor Ministro de Estado en el despacho de Comunicaciones queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en la ciudad de La Paz, a los 28 días del mes de agosto de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-Tcnel. A. Peñaranda.

ES CONFORME:
Roberto Guzmán Téllez.
Oficial Mayor de Comunicaciones

RESERVA MINERA.-Declárase de reserva los criaderos de estaño, zinc, antimonio y otros minerales, en el distrito de Antequera, provincia Poopó, departamento de Oruro.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que la Ley de 5 de diciembre de 1917 autoriza al Poder Ejecutivo para decretar, toda vez que lo creyera conveniente a los intereses públicos, la reserva fiscal de tierras o regiones en que se hallaren subtancias o productos pertenecientes al Estado;
Que, por otra parte, la Ley de 24 de febrero de 1920 autoriza al Poder Ejecutivo para explotar las subtancias minerales sujetas a reservas, ya por administración directa, por arrendamiento temporal o por cualquier otro medio legítimo, con participación del Estado en el producto bruto;
Que, ha llegado el caso de hacer uso de dichas facultades, con respecto a los minerales de estaño, antimonio, zinc y otros productos existentes en el distrito de Antequera del Departamento de Oruro;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Declárase de reserva fiscal los criaderos de estaño, cinc, antimonio y otros minerales, cualquiera que sea la forma de sus yacimientos: en el distrito de Antequera, provincia Poopó del Departamento de Oruro.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Industria, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días del mss de septiembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-F. Gutiérrez C.


ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda

MINISTERIO DE COMUNICACIONES.-La atención de este despacho se reincorpora al de Fomento.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- La atención y despacho de la Cartera en el ramo de Comunicaciones se reincorpora al Ministerio de Fomento.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

MINISTERIO DÉ RELACIONES.-Eacarga la atención de la cartera al ministro de Instrucción Pública y Agricultura.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que el señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Culto continúa cumpliendo en el exterior las altas funciones encomendadas por el Supremo Gobierno.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Encárgase la atención y despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mientras dure la ausencia del titular, al Ministro de Instrucción Pública y Agricultura, señor don José María Gutiérrez.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.
ES CONFORME.

C. Cabrera García,
Oficial Mayor de Gobierno.

DECRETO SUPREMO
MINISTERIO.-Organiza el gabinete y señala día para la posesión.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

En ejercicio de facultades constitucionales: DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - El Gabinete queda organizado en la siguiente forma:
Continuará desempeñando las funciones de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
el señor don Tomás Manuel Elío;
Se nombra Ministros de Estado a los siguienres ciudadanos:
De Gobierno y Justicia, al Teniente Coronel Alfredo Peñaranda;
De Hacienda e Industria, al señor don Héctor Ormachea Zalles:
De Fomento y Comunicaciones, al señor don José Espada Aguirre.
De Instrucción Pública y Agricultura, al señor don José María Gutiérrez,
De Guerra y Colonización, al señor don Bernardo Navajas Trigo.
De Defensa Nacional, al Teniente Coronel Luis Añez:


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Los Ministros nombrados tomarán posesión de sus cargos a horas 17 del
día de hoy.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.
ES CONFORME:

C. Cabrera García.
Oficial Mayor de Gobierno.

MINISTROS.-Acepta la renuncia de los ministros de Estado mencionados,
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Acéptase la renuncia de los señores Ministros de Estado: José Espada Aguirre de Gobierno y Justicia, Federico Gutiérrez Granier de Hacienda e Industria, Manuel Carrasco J. de Fomento, Teniente Coronel Alfredo Peñaranda de Comunicaciones Instrucción Pública y Agricultura, y Enrique Baldivieso de Guerra y Colonización, agradeciéndoles por los importantes servicios prestados a la Nación.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.
ES CONFORME:
C. Cabrera García,
Oficial Mayor de Gobierno.


EJÉRCITO NACIONAL.- Declara que están desmovilizados los elementos de empresas mineras, ferrocarrileras, funcionarios públicos declarados "reservistas en comisión", e indígenas agricultores.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que con motivo de la campaña del Chaco y para no perjudicar las labores de las Empresas Mineras, ferrocarrileras y otras industrias del país, se instituyó el «carnet de reservistas en comisión», en favor de algunos elementos técnicos y el personal de trabajadores de minas;
Que con igual objeto y en favor de las labores de agricultura, a fin de evitar el encarecimiento de la vida, se fijó también el cupo indigenal, para que quedara un porcentaje de los indígenas comprendidos en los llamamientos, destinado a los trabajos agrícolas de cultivo;
Que conforme a la ley de conscripción militar, muchos conscriptos y reservistas comprendidos en los llamamientos; han sido declarados inhábiles absolutos, después de los reconocimientos médicos, por adolecer de enfermedades y por defectos físicos y mentales;
Que con la suspensión de hostilidades, acordada por el protocolo de 12 de junio suscrito en Buenos Aires, se impone la desmovilización de los contingentes que fueron llamados a las filas.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO. - Son desmovilizados del Ejército:
A). Todos los elementos de las empresas mineras, ferrocarrileras e industriales, así como los funcionarios púpúblicos, que fueron declarados «reservistas en comisión», a quienes se refiere el supremo decreto de 22 de diciembre de 1934, sea que estos hubieran sido declarados en esa condición después de haber ido a la campaña o sin haber concurrido a ella.
B) Todos los indígenas agricultores, que, estando comprendidos en los llamamientos fueron exencionados de las filas con «cupo indigenal», para quedar en los trabajos de cultivo de tierras.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Los comprendidos en las letras a) y b) del artículo anterior tendrán como único documento que compruebe su situación militar y de haber cumplido con sus deberes para con la Patria, el carnet de «reservistas en comisión» o el «certificado de cupo indigenal».


Compartir

ARTÍCULO 3O.- El «carnet de inhabilidad absoluta», otorgado por el Estado Mayor Auxiliar o por las autoridades superiores de cada departamento, de que están munidos los reservistas o conscriptos comprendidos en los llamamientos, les servirá de suficiente documento para comprobar su situación militar, razon por la que deberá ser cuidadosamente conservado por los interesados.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- Estando suspendido el pago del impuesto del 20% sobre los haberes de los reservistas en comisión, por supremo decreto de 22 de agosto de 1935, la Contraloría General de la República, mediante las oficinas de Impuestos Internos Departamentales, hará efectivo el cobro del 20% sobre los haberes de los reservistas en comisión hasta el 31 de agosto del año en curso, exigiendo la rendición de cuentas por pago de ese impuesto a los administradores, gerentes o propietarios de empresas y altos jefes de reparticiones que hubieran obtenido esta concesión, a fin de comprobar la legalidad de sus procedimientos. Los empleados superiores de las oficinas públicas deben también controlar el pago de dicho impuesto sobre el personal de su dependencia.
El señor Ministro de Estado en el despacho de Guerra queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEZADA S.- B. Navajas Trigo.

ES CONFORME;
Arm. Bretel.
Ayudante General


ESTADIO LA PAZ.-Declara concluídas las funciones del comité pro-Estadio y determina que la administración y dirección pasará al Consejo Supremo de Educación Física.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que han terminado los trabajos fundamentales del Stadium «La Paz»;
Que es necesario encargar la administración y dirección de dicho local a un organismo competente y responsable;
Que todos las construcciones de esta índole, de acuerdo con el Decreto Supremo de 16 de mayo de 1933, deben estar sujetas a una sola administración y dirección;

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO LO.- Se dan por terminadas las funciones del Comité Pro-Stadium La Paz, debiendo pasar la administración y dirección del Stadium al Consejo Supremo de Educación Física.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- El Comité Pro-Stadium entregará al Consejo Supremo de Educación Física, el archivo y su contabilidad de su gestión.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Todos los stadiums que se construyen en el país quedan dependientes del Consejo Supremo, debiendo hacer aprobar sus planos y sus cuentas por este organismo, por intermedio de los Consejos Departamentales de Educación Física y el Ministerio de Instrucción Pública.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- El Consejo Supremo de Educación Física mandará llevar cuentas separadas del rendimiento de cada Stadium y dispondrá que con dichos fondos se atienda de preferencia al servicio de las obligaciones que se hallan pendientes por construcción de los respectivos locales.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- El Consejo Supremo de Educación Física tendrá facultad para aprobar los planos y presupuestos para la construcción de nuevos Stadiums o la ampliación de los existentes y autorizará, en su caso, las operaciones de crédito que sean necesarias para tal objeto. Podrá igualmente autorizar el empleo del excedente del rendimiento de cada Stadium en sus propias mejoras, una vez cubierto el servicio de sus deudas respectivas.


Compartir

ARTÍCULO 6.- El señor Ministro de Estado en el despacho de Instrucción Pública y Agricultura, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los once días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-F. Gutiérrez G.
ES CONFORME:

Víctor Andrade. Oficial Mayor de Instrucción Pública.


DEFENSIVOS DE LA PAZ.-Declara de necesidad pública la expropiación de los edificios y terrenos para rectificar el curso del río Choqueyapu y la apertura y el ensanche de vías urbanas.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



Compartir

CONSIDERANDO.
Que es urgente iniciar la ejecución de las obras de rectificación en el río Choqueyapu y la apertura de las vías urbanas que deben completarla;
Que para la ejecución de obras tan costosas como importantes, se necesitan realizar expropiaciones de amplitud mayor que la autorizada por las leyes actualmente vigentes;
Que habiendo recesado el H. Congreso Nacional no es posible recabar de inmediato la sanción legislativa correspondiente y siendo de carácter impostergable la ejecución de esas obras;
Que la Junta de Pavimentación, a cuyo cargo debe correr la ejecución de estos trabajos, solicita que se acuerden al H. Concejo Municipal de La Paz facultades especiales para poder iniciar dichas obras;
CON EL VOTO AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS;

DECRETO


Compartir

ARTÍCULO 1º.- Se declara de necesidad y utilidad pública, la expropiación de las propiedades y terrenos que sean necesarios para la ejecución de las obras de rectificación del cauce del río Choqueyapu y para la apertura y ensanche de las vías urbanas que han sido proyectadas como complementación de esas obras en el radio urbano de la ciudad de La Paz. Esa exprodiación podrá comprender no solo el area que se ocupará para esos objetos, sino también una extensión sobre cada lado de las vías que deben abrirse o ensancharse, adyacentes y paralelas a ellas, hasta un ancho equivalente a un máximun del doble de la vía por abrirse o ensancharse.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Para el pago de los terrenos y propiedades que sea necesario expropiar de acuerdo con las disposiciones del presente Decreto, se tomará en consideración el valor catastral que tenía la propiedad antes de proyectarse las obras de mejoramiento, sin tomar en cuenta los beneficios que ellas reportarán. El valor de la expropiación se determinará por peritaje hecho por un perito designado por el propietario y por otro nombrado por el Concejo Municipal. En caso de desacuerdo el valor será fijado por un dirimidor nombrado por acuerdo de partes, y a falta de tal acuerdo después de corridos diez días, por un árbitro nombrado por la Dirección General de Obras Públicas. El pago se hará al contado en dinero efectivo.
Aríículo 3º.- El propietario que manifieste su disconformidad con la tasación hecha en la forma anteriormente señalada no podrá oponerse a la iniciación de los trabajos, siendo suficiente para que estos puedan llevarse a cabo que el Concejo Municipal deposite en el Banco Central de la localidad, a orden del propietario, el importe íntegro de la tasación realizada.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- El Concejo Municipal pondrá en conocimiento de los interesados, individualmente, al notificárseles con la resolución de expropiación, los planos respectivos que deberán dar el detalle de las propiedapes por expropiarse, con indicación de las superficies respectivas.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- Los sobrantes de las propiedades que fueran expropiadas y que se hallaran situados fuera de las zonas señaladas por el Concejo para la realización de las obras proyectadas y cuyos propietarios demostraren no tener aplicación para ellos, deberán, ser igualmente expropiados por el Concejo Municipal dentro de las condiciones establecidas en los artículos anteriores.


Compartir

ARTÍCULO 6º.- Las zonas expropiadas adyacentes a las nuevas vías urbanas y no utilizadas para su apertura, serán vendidas en subasta pública por el Concejo Municipal, pudiendo también ser aprovechadas en obras o edificaciones de carácter público. Queda declarada la necesidad y utilidad pública para la venta de esos terrenos sobrantes en subasta pública.


Compartir

ARTÍCULO 7º.- Para los efectos de esa subasta, el Concejo Municipal fijará el precio que deba servir de base al remate por metro cuadrado de superficie, incluyendo en dicho precio el importe de los mejoramientos ejecutados o por ejecutarse en la zona, así como también la valorización que ellos produzcan.


Compartir

ARTÍCULO 8º.- Antes de procederse a la venta de un lote en subasta pública, el propietario a cuya propiedad expropiada correspondiera el lote subastado, tendrá el derecho de preferencia para la adjudicación por el valor fijado como base, debiendo depositar el valor íntegro del terreno en cuestión, con anticipación de tres días a la fecha señalada para la subasta. En caso de no verificarse ese depósito quedará cancelado el derecho de preferencia, sin lugar a reclamo alguno.


Compartir

ARTÍCULO 9º.- El Poder Ejecutivo gestionará del Congreso Nacional la aprobación del preseute decreto y la sanción de una ley que cree un impuesto de cincuenta por ciento pagadero por una sola vez, sobre la Plus valía de las propiedades que no hubiesen sido expropiadas y que quedacen mejoradas con las nuevas obras de urbanización o que se encuentren sobre las vías que fueran abiertas, entendiéndose, para este efecto, por plus-valía el aumento de precio adquirido por los terrenos a causa de las mejoras realizadas en las vías públicas urbanas y debiendo hacerse tal avaluación mediante el mismo procedimiento de peritaje que que el indicado para el de la expropiación, en el artículo 2º de este Decreto.


Compartir

ARTÍCULO 10º.- El impuesto proyectado se empleará en ejecución de las obras y podrá ser pagado en cinco anualidades, sin recargo alguno de intereses.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-José Espada Aguirre.-J. M. Gutiérrez.-L. Añez.-B. Navajas Trigo.-Héctor Ormachea Zallez.

ES CONFORME:
C. Cabrera García.
Oficial Mayor de Gobierno


OBRAS PÚBLICAS DE CHUQUISACA.-La Junta de Obras Públicas de Chuquisaca contará entre sus miembros a un representante del Concejo Municipal de Sucre.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



QUE, POR DECRETO SUPREMO DE 12 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO; EN EL ARTÍCULO 2O SE ESPECIFICÓ EL PERSONAL QUE DEBE CONSTITUIR LA JUNTA DE OBRAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA, ENCARGADA DE LA VIGILANCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS TRABAJOS DETALLADOS EN DICHO DECRETO, SIN QUE SE HAYA CONSIGNADO EL REPRESENTANTE DEL H.- Concejo Municipal; omisión que debe ser subsanada;


EN CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA LEY DE 18 DE DICIEMBRE DE 1931 Y EL ARTÍCULO SEGUNDO DEL DECRETO SUPREMO DE 22 DE AGOSTO DE 1932;
.-
DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- La Junta de Obras Públicas del Departamento de Chuquisaca, a que se refiere el decreto supremo de 1º de agosto del año en curso, contará entre sus miembros, con voz y voto, a un representante del H. Concejo Municipal de la capital Sucre.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Fomento, se encargará de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J: L. TEJADA S.-José Espada Aguirre.

ES CONFORME:
J. M. Rivera.
Oficial Mayor de Fomento


DECRETO SUPREMO FERIADO.-Declara por el aniversario departamental de Cochabamba. JOSE LUIS TEJADA SORZANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Que es deber del Gobierno fomentar los sentimientos cívicos y asociarse al Homenaje del pueblo boliviano en las fechas que, como la del 14 de septiembre de 1810, importan el recuerdo de acontecimientos históricos que han tenido decisiva influencia en la constitución de la nacionalidad.

DECRETA:
Declárase día feriado para el Departamento de Cochabamba el 14 del mes en curso.
El señor Ministro de Gobierno y Justicia, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de La Paz, a los trece días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J: L. TEJADA S.-Tcnel. Peñaranda.
ES CONFORME:

C. Cabrera G.
Oficial Mayor de Gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO,-Por renuncia del titular encarga la atención del despacho al Ministro de Fomento y Comunicaciones.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA,



DECRETO:
Encárgase del referido despacho, al señor don José Espada Aguirre, Ministro de Fomento y Comunicaciones, mientras sea designado el titular.
J. L. TEJADA S.

RESERVA FISCAL.-Se declara de reserva fiscal los criaderos de minerales en la provincia Ñuflo de Chávez, del Departamento de Santa Cruz.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que, el Poder Ejecutivo se halla autorizado por ley de 5 de diciembre de 1917, para decretar toda vez que lo creyera convenieute a los intereses públicos la reserva fiscal de tierras
o regiones que contengan subtancias o productos pertenecientes al Estado:
Que, por otra parte la ley de 24 de febrero de 1920 faculta al Poder Ejecutivo para explotar las substancias minerales sujetas a reserva, ya por administración directa, por arrendamiento o por cualquier otro medio legítimo que contemple participación del Estado en el producto bruto;
Que, ha llegado el caso de ejercer estas facultades con respecto a los minerales de oro, plata, antimonio, zinc, estaño y otros existentes en la provincia Ñuflo de Chavez del Departamento de Santa Cruz;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Declárase de reserva fiscal los criaderos de oro, plata, estaño, zinc, antimonio y otros minerales cualquiera que fuera la forma de sus yacimientos en la provinciaÑuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Industria, queda encargado del cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los diez y seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-Héctor Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda

EDUCACIÓN FÍSICA.-No pueden ser profesores de Educación Física las maestras casadas.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que dentro del plan educacional del Estado, una vez pasada la guerra, está la intensificación de la educación física;
Que los profesores del ramo deben reunir todas las condiciones indispensables exigidas por los reglamentos y programas vigentes;
Que por razones fisiológicas no es posible exigir de las maestras casadas la intensa labor que precisa la educación física; DECRETO:


Compartir

ARTÍCULO LO.- No pueden ser profesoras de educación física las maestras casadas.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Instrucción Pública queda encargado de
la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 16 días del mes de septiembre de 1935 años.

J. L. TEJADA S.-J. M. Gutiérrez.
ES CONFORME:

Víctor Andrade,
Oficial Mayor de Instrucción

COMISIONES AVALUADORAS.-Crea dos comisiones avaluadoras de los perjuicios sufridos por los propietarios de bienes muebles e inmuebles, en el Sudeste y Oriente.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

CONSIDERANDO:
Que el desarrollo de las operaciones militares en el actual conflicto con el Paraguay, ha afectado diferentes zonas del Oriente y Sudeste de la República, así como las poblaciones de tránsito, con perjuicio para los propietarios y vecinos radicados en ellas;
Que es deber del Supremo Gobierno indemnizar hasta donde sea posible, los daños y perjuicios sufridos por la población civil a causa de la guerra;
Que para este objeto es necesario avaluar los perjuicios sufridos de las nombradas regiones, mediante datos exactos y precisos, que sirvan de base a la sección gubernativa correspondiente.

CON ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS.
DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Se crea dos comisiones avaluadoras de los perjuicios sufridos por los propietarios de bienes muebles e inmuebles en las regiones del Sur Este y del Oriente de Bolivia y en las poblaciones de ingreso y tránsito a las indicados zonas del territorio nacional.
a) Una comisión para toda la región del Sur Este.
b) Otra comisión para toda la del Oriente.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Cada una de las comisiones estará constituida en la siguiente forma:
a) Un Presidente, que será de preferencia un mililar, ex-Delegado del Gran Chaco
o del Parapetí u otro militar de alta graduación que designe el Gobierno.
b) Un representante del Ministerio de Colonias.
c) Un delegado de los propietario de la región.
d) Un secretario-abogado.
e) Y el personal subalterno necesario.

Compartir

ARTICULO 3º.- Las comisiones avaluadoras deberán regirse de acuerdo a las siguientes disposiciones:
a) Avaluarán los perjuicios sufridos en propiedades inmuebles y los daños causados en los edificios, las plantaciones, alambrados, potreros, ganados y destrucción de norias, diques y reparos, como consecuencia de la guerra, recibiendo las pruebas documentales
o de otra índole que les fueran presentadas, o las que de oficio pudieran hacerse producir.
b) Avaluarán los bienes muebles que hubieran sufrido daños, por la razón anteriormente indicada, de acuerdo a declaraciones juradas del propietario y de vecinos idóneos, debiendo además recibir cuanto justificativo presenten los interesados, o pueda ser obtenido de oficio para la correcta apreciación de los hechos.
c) Para cada caso, el Presidente de la Comisión, en vista de las pruebas acumuladas, dictará un «Auto de Indemnización», fijando el monto de ésta y ordenando su pago, siempre que no sea una suma mayor de Bs. 5.000. (cinco mil bolivianos), el cual podrá hacerse efectivo en cualquiera de las Pagadurías del Ejército.
d) Los autos que se dictarán por sumas mayores que la indicada en el inciso anterior, pasarán en revisión al Ministerio de Colonias, el cual, en su caso expedirá órdenes para los pagos respectivos.


Compartir

ARTICULO 4º.- El propietario que no está conforme con el «Auto de Indemnización» dictado por la comisión avaluadora, podrá también recurrir en apelación ante el Ministerio de Colonias.


Compartir

ARTÍCULO 5º.- La designación de los miembros que compongan las comisiones, se hará por el Gobierno a excepción del Delegado de los propietarios, que será elegido por éstos.


Compartir

ARTÍCULO 6O.- El Gobierno fijará la dotación mensual de cada uno de los comisionados, así como los gastos generales de las comisiones.


Compartir

ARTÍCULO 7º.- Queda derogado el decreto de 14 de mayo del presente año.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Colonización, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez y seis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Armando Bretel
Ayudante General


PREMIO.- Por los servicios prestados en la guerra, en calidad de premio, se pagará a los jefes y oficiales el sueldo de un mes y veinte pesos bolivianos, por una sola vez, a los elementos de tropa.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que es necesario recompensar los servicios de los que han prestado servicios durante la campaña del Chaco, como elementos componentes del Ejército.

DECRETA:


Compartir

ARTICULO LO.- En calidad de premio, por los servicios prestados en la guerra, se abonará por las Pagadurías de Guerra, con fondos extraordinarios de este servicio, el haber de un mes, sin bonificación alguna, a todos los generales, jefes y oficiales de línea, oficiales de reserva y suboficiales del Ejército, que, de conformidad a las leyes y a los llamamientos militares, han prestado servicios durante la campaña del Chaco.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Todos los jefes y oficiales comprendidos en el articulo anterior, presentarán los presupuestos respectivos ante las Pagadurías o reparticiones de que dependan, para que se dicte el decreto de pago consiguiente.


Compartir

ARTÍCULO 3O.- También serán acreedores al premio de veinte bolivianos, por una sola vez, todos los elementos de la clase de tropa, sargentos, cabos y soldados, que han tomado participación en la Campaña del Chaco, en iguales condiciones que los jefes y oficiales, para cuyo efecto se harán las liquidaciones en las Pagadurías, a tiempo de cancelarles sus haberes y socorros, para su licenciamiento o desmovilización.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 17 días del mes de septiembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Armando Bretel
Ayudante General

TRABAJADORES.-Prescribe las condiciones para el enganche de peones o trabajadores destinados al exterior.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que, las leyes de 16 de noviembre de 1896 y de 31 de octubre de 1910 han fijado las formalidades que deben llenarse en el enganche de peones, especialmente de aquellos destinados a trabajar en los Estados vecinos;
Que, es indispensable regularizar la aplicación de los mencionados requisitos, que deben ser armonizados con la legislación social actual, dando intervención a las autoridades del Departamento Nacional del Trabajo;

DECRETO:


Compartir

ARTICULO LO. - Sólo podrán contratar su enganche los mayores de 21 años, que manifiesten expresamente, con entera libertad y sin coacción ajena, su voluntad de hacerlo.


Compartir

ARTÍCULO 2O. - El contrato de enganche será otorgado precisamente en las oficinas del Departamento del Trabajo; pero en aquellas capitales donde no están establecidas estas oficinas, lo será ante la Policía de Seguridad, siempre con cargo de aprobación de la Jefatura del Trabajo del respectivo distrito y autorización del Ministerio de Industria, la cual será requisito indispensable para las que autoridades militares y policiarias puedan visar los respectivos pasaportes.


Compartir

ARTICULO 3O.- El contrato a que se refiere el artículo anterior debe contener las siguientes cláusulas:
a) La duración del contrato en ningún caso podrá exceder de un año;
b) El jornal mínimun pagadero en moneda usual y corriente, desde el día en que se suscriba el contrato será equivalente a cinco chelines moneda esterlina;
c) La especificación del género de trabajo y la fijación de la jornada máxima del mismo que no debe exceder de ocho horas diarias y de cuarenta y ocho horas semanales.
d) El pago de gastos de viaje de ida y regreso.
e) La estipulación de la fianza de quinientos bolivianos (Bs. 500), por cada obrero enganchado, la que será devuelta sólo al regreso del obrero y cuando el enganchador haya acreditado debidamente el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el presente decreto;


Compartir

ARTÍCULO 4O.- El enganchador que haya omitido el contrato a que se refiere el artículo procedente, será sancionado con la pérdida de la fianza correspondiente y la multa de un mil bolivianos (Bs. 1.000), mínimun en cada caso.


Compartir

ARTÍCULO 5O.- Los Prefectos; Intendentes y Subprefectos y otras autoridades políticas estarán obligados, dentro del territorio de su respectiva jurisdicción, a desplegar la mayor vigilancia y celo a fin de evitar la extracción clandestina de obreros.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Industria queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

DECRETO SUPREMO FERIADO.-Declara feriado por el aniversario del Departamento de Santa Cruz. JOSE LUIS TEJADA SORZANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Que el día de mañana celebra el pueblo de Santa Cruz el 126 aniversario del primer grito de indepencia dado en la capital del Departamento; Que es deber del Gobierno asociarse a la evocación de esa efemérides gloriosa;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Declárase feriado el día 24 del mes en curso, en el Departamento de Santa Cruz.
El señor Ministro de Gobierno y Justicia se encargará del cumplimiento de este Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los 23 días del mes de septiembre de 1935 años.
J. L TEJADA S.-José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

J. Landívar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno.

MINISTERIO DE DEFENSA.-Mientras la ausencia del titular encarga la atención del despacho al ministro de Hacienda e Industria.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Mientras la ausencia de esta ciudad del señor Ministro de Defensa Nacional, se encarga la atención de ese Despacho al señor Ministro de Hacienda e Industria.
El señor Ministro de Gobierno y Justicia queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitres días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.-José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

J. Landivar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno

LIBERACIÓN DE DERECHOS.-Prescribe normas reglamentarias para la venta de mercaderías internadas con franquicia liberatoria y las gestiones relativas a liberación de derechos.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



CONSIDERANDO:
Que las franquicias liberatorias otorgadas en favor de entidades y personas favorecidas por leyes expresas, son de carácter exclusivo para ellas no pudiendo beneficiar a terceros.
Que se ofrecen casos en los cuales, dichas entidades o personas tienen necesidad de traspasar los artículos importados al amparo de liberaciones, en forma de venta;
Que las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 16 del Decreto que reglamenta la Ley de 29 de enero de 1928, prohiben hacer compensaciones y emplear en ajeno objeto las mercaderías importadas al amparo de franquicias liberatorias;
Que es necesario precisar los alcances de dichas disposiciones; poniendo a salvo los intereses fiscales,

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Las mercaderías internadas al amparo de franquicias liberatorias, por las empresas o entidades particulares y así como por los funcionarios diplomáticos, nacionales o extranjeros acreditados en el país, pueden ser transferidas en venta a terceras personas, estando a cargo de los compradores la obligación de reembolsar los impuestos que se dejaron de percibir a tiempo de la internación;


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Las personas particulares o comerciantes que adquieran las indicadas mercaderías, están obligadas a presentarse ante la respectiva aduana, haciendo conocer los pormenores de la adquisición y pidiendo el aforo y liquidación de derechos. En caso de no hacerlo, serán juzgadas como internadoras de mercaderías por contrabando, a denuncia de cualquier empleado fiscal, persona particular o de oficio por la administración aduanera;


Compartir

ARTÍCULO 3O.- Las reparticiones de la administración nacional podrán tomar anticipadamente de las existencias del comercio en plaza, efectos bajo precios que exceptúen los derechos e impuestos fiscales. La liberación correspondiente decretada en vista de documentos que acrediten con toda claridad que del precio de venta se ha descontado el monto de los derechos de importación, será valedera para que el comerciante vendedor pueda internar una mercadería igual en cantidad y valor a la cedida para uso de las reparticiones oficiales;


Compartir

ARTÍCULO 4O.- Fuera del caso anterior, las liberaciones serán concedidas, solo en vista de documentos que acrediten que la importación se viene haciendo desde origen por la persona o entidad que la solicita, basándose en leyes expresas o contratos celebrados con el Estado;

Compartir

ARTÍCULO 5O.- Las liberaciones de derechos serán solicitadas antes de la llegada de la mercadería, acompañando documentos originales y citando la ley o contrato en que se fundan;


Compartir

ARTÍCULO 6O.- Las franquicias liberatorias, no eximen a los beneficiados del cumplimiento de las disposiciones preceptuadas por la ley de aduanas.
Se derogan todas disposiciones anteriores que no se hallen de acuerdo con el presente Decreto.
El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitres días del mes de septiembre de 1935 años.
SOLDADO DESCONOCIDO.-Crea un comité encargado de levantar un monumento al soldado del Chaco.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Qu es necesario organizar la Comisión encargada de erigir el monumento al soldado Desconocido, para la realización de esa obra que debe patentizar la gratitud nacional en homenaje a los que rindieron la vida en la defensa del país. DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Créase el comité encargado de la erección del monumento al soldado
Desconocido, que debe constituirse con el siguiente personal,
El Ministro de Guerra.
Un representante del Centro de Propaganda y Defensa Nacional.
Un representante de la Cruz Roja.
Un General de Ejército.
Un representante de la Universidad de La Paz.
Un representante de la Federación Obrera y
Un representante de los ex-combatientes.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Dicha comisión llevará a efecto, dentro del más breve término, con los
fondos recolectados pora ese fin y con los que tenga a bien señalar el Gobierno, el trabajo del mencionado monumento.
El señor Ministro de Estado en el despacho de Guerra queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y cuatro días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEZADA S.-B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:
Arm. Bretel. Ayudante General


LEGIÓN BOLIVIANA.-Depende exclusivamente la Legión Boliviana, del Ministerio de Gobierno.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el Gobierdo, ante la necesidad de colaborar a as policías para la conservación del orden social, estableció la Legión Boliviana, cuya organización y fines con distintos de los del Ejército de Línea.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- La Legión Boliviana depende, exclusivamente, del Ministerio de Gobierno, con sus efectivos y armamento con que actualmente cuenta.
El señor Ministro de Gobierno y Justicia, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de La Paz, a los veinte y cinco días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.- José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

J. Landívar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno.

PRISIONEROS.-Los ex-prisioneros, mutilados de la clase de suboficiales y de tropa, gozarán de los mismos haberes que los evadidos.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que es de justicia ampliar los alcances del supremo ecreto de 22 de junio de este año, como un estímulo de parte del gobierno en favor de los elementos de la clase de tropa del Ejército, que, después de concurrir a la campaña del Chaco fueron hechos prisioneros de parte del enemigo, habiendo caído, mutilados, en su poder, y de las suboficiales que se hon evadido del Paraguay.


DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- A partir del presente mes de septiembre, los elementos de tropa mutilados que hubiesen caído prisioneros, gozarán en igualdad de condiciones con los prisioneros evadidos del haber integro los sargentos y cabos y del pré de soldado todos los de esta categoría, reconociéndose a los sargentos Bs. 60.-, a los cabos Bs. 40.-y a los soldados ochenta centavos diarios, previa comprobación de su estado y condiciones con los documentos respectivos.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Los suboficiales prisioneros que han regresado al país, habiéndose evadido del Paraguay, seguirán percibiendo sus haberes, previa presentación de los documentos que acrediten esa condición.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra se encargará de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los veinte y cinco días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L, TEJADA S.-B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Arm. Bretel
Ayudante General


OFICIALES DE RESERVA.-Los oficiales de reserva comprendidos en retiro, enfermos o con incapacidad para el trabajo, continuarán percibiendo haberes.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que por Orden General No. 14-35, de 21 de agosto último, se ha llamado al retiro de las filas del Ejército a muchos oficiales de reserva;
Que dentro de los oficiales de reserva llamados al retiro, existen algunos que se encuentran hospitalizados y otros que deben ser considerados entre los inválidos, por enfermedades o accidentes ocurridos en la campaña.

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO LO.- Todos los oficiales de reserva comprendidos en el retiro, que siguen enfermos y se encuentran incapacitados para el trabajo, continuarán percibiendo sus haberes, pero si su enfermedad durara más de tres meses deberán gestionar su declaratoria de invalidez.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Los oficiales de reserva, que se encuentran enfermos e inútiles para el trabajo y que; después deban ser declarados como inválidos, seguirán percibiendo su haber integro hasta la fecha de calificación de su invalidez.


Compartir

ARTÍCULO 3O.- Una vez resuelta la invalidez de los oficiales de reserva, sólo percibirán el haber de jubilación que se les señale, de acuerdo con el supremo decreto de 21 de agosto último.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- La Pagaduría General de Guerra abonará los haberes de los oficiales de reserva, previa presentación del certificado que acredite la enfermedad de que adolecen y el hecho de que están incapacitados para trabajar, con el Visto Bueno de la autoridad superior militar del Distrito.
El señor Ministro de Estado en el Despacho Guerra qneda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los veintiseis días del mes de septiembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:


DESMOVILIZACION DE SANITARIOS.-Determina la desmovilización de los médicos, dentistas, farmacéuticos y sanitarios, que han prestado servicios durante la campaña; y la apertura del nuevo escalafón del servicio.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que es indispensable procede a la reorganización completa del servicio de Sanidad Militar, de acuerdo a las necesidades del ejército;
Que habiéndo disminuido el número de enfermos y heridos de la campaña, es llegado el caso de proceder a la desmovilización de los médicos, dentistas, farmacéuticos y enfermos, otorgándoles su libreta respectiva, a fin de que así puedan volver al ejercicio de sus actividades profesionales, debiendo quedar en el servicio activo los elementos absolutamente indispensables.

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO 1º.- De acuerdo a las instrucciones recibidas de la superioridad, la Direccin General de Sanidad Militar procederá a la desmovilización de los médicos, dentistas, farmacéuticos y sanitarios que han prestado servicios durante la campaña, hasta el 30 del mes en curso, quedan suspendidos desde esa fecha todo pago de emolumentos y de asignaciones de los que dejen el servicio.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- El 1º. De octubre próximo se abrirá el nuevo Escalafón del Servicio de Sanidad Militar, debiendo someterse el personal que continúe en el servicio a las leyes y reglamentos militares en vigencia.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Tienen derecho a inscribirse en el Escalafón todos los profesionales que deseen continuar prestando sus servicios, quienes serán llamados a las filas, en los casos en que hubieran puestos vacantes, mediante contratos que deben suscribirse en la Dirección General de Sanidad Militar.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- La Dirección General de Sanidad procederá de inmediato a la reorganización completa del servicio, contemplando las necesidades del Ejército de Línea y aprovechando de las experiencias adquiridas en la campaña, para cuyo efecto elevará al Ministerio de Guerra y al Estado Mayor Auxiliar el proyecto respectivo, que debe ser modificado o aprobado conforme a la Ley Orgánica del Ejército.


Compartir

ARTÍCULO 5O.- Todos los profesionales que tienen contratos anteriores y servicios calificados; están en la obligación de ratificar su calidad de cirujanos militares presentando sus contratos y documentos respectivos a la Dirección General de Sanidad Militar.
Palacio de Gobierno en la ciudad de la Paz, a los 27 días del mes de septiembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:

Armando Bretel.
Ayudante General



COMUNICACIONES,-Autoriza al Director General de Correos y Telégrafos, para adquirir un lote de terreno en la Avenida Camacho de La Paz, donde se construirá el edificio de comunicaciones.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



CONSIDERANDO:
Que es necesario proceder al cumplimiento del proyecto de construcción de un edificio propio para los servicios de Correos y Telégrafos de esta ciudad, que reuna las condiciones indispensables requeridas por su actual desarrollo y por las exigencias del progreso de los ramos postal y telegráfico;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Se autoriza al Director Gerenal de Correos y Telégrafos para gestionar ante el H. Concejo Municipal de la Paz, de acuerdo con el Director General de Obras Públicas Nacionales, la adquisición en la Avenida Central, de los terrenos necesarios para construir el edificio de Comunicaciones.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- El señor Ministro de Estado en el Despacho de Comunicaciones, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de septiembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-José Espada Aguirre.

ES CONFORME:
Roberto Guzmán Tellez.
Oficial Mayor de Comunicaciones.

MINISTERIO.-Designa a los ministros de Gobierno y Justicia y Fomento y Comunicaciones.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

En ejercicio de facultades constitucionales:

DECRETO


Compartir

ARTÍCULO 1º.- -El Gabinete queda integrado en la siguiente forma:
La atención y despacho de la cartera de Gobierno y Justicia, se encomienda al señor José Espada Aguirre, y los de la Cartera de Fomento y Comunicaciones, al señor Teniente Coronel Antenor Ichazo.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Los Ministros nombrados tomarán posesión de sus cargos a horas 10 y 30 del día de hoy.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, el día primero del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.
VALES DE ADUANA.-Destina fondos resultantes de la emisión de níquel y la regalía sobre la emisión de billetes de corte menor, a la redención total de los vales de aduana,
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que la emisión de moneda de níquel ha producido un ingreso extraordinario de un millón doscientos cincuenta mil bolivianos; que por otra parte, el Banco Central ha entregado la suma de un millón de bolivianos por concepto de regalía que corresponde al Estado sobre la emisión de billetes de corte menor,

CONSIDERANDO:
Que las sumas mencionadas, por no estar previstas en la ley financial vigente, pueden ser destinadas a mejorar la situación del Erario Fiscal, liberando parte de sus rentas restadas al servicio de créditos por los que se pagan actualmente crecidos intereses;
CON DICTAMEN AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS;

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO 1º.- Se destina a la redención total de los Vales de Aduana la suma de dos millones doscientos cincuenta mil bolivianos, proveniente de la emisión de moneda de níquel y de la regalía sobre la emisión de billetes de corte menor del Banco Central.
La suma de referencia será entregada al Fideicomisario.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- A tiempo de redimir los Vales se pagarán también los intereses corridos hasta el día en que se efectúe la redención.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- A partir del lº de noviembre próximo los Vales de aduana que no hubieran sido redimidos no devengarán interés. Al efectuar la redención de Vales presentados, con posterioridad a la fecha indicada, se computarán los intereses tan sólo hasta el día 31 del mes en curso.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- El sobrante que resulte después de la redención total de los Vales de Aduana en circulación, será traspasado al Item 7010 del Presupuesto Nacional en vigencia.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-Héctor Ormachea Zalles.-José Espada Aguirre.-J. M. Gutiérrez.

-B. Navajas Trigo.-L. Añez.- A. Ichazo. ES CONFORME:
J. M. Salinas, Oficial Mayor de Hacienda


CORREOS.-Modifica las disposiciones del reglamento general de Correos, en lo relativo a correspondencia rezagada.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que las disposiciones de los artículos 142, 143 y 144 del Reglamento General de Correos relativa a la correspondencia rezagada, no guardan armonía con lo determinado por la Convención Principal de la Unión Postal Universal y su Reglamento de ejecución para el tratamiento de dicha categoría de correspondencia;

CONSIDERANDO:
Que es necesario subsanar las deficiencias anotadas, armonizando las disposiciones reglamentarias internas con las de la Convención Postal Universal, a fin de evitar entorpecimientos en el desenvolvimiento del ramo;
De acuerdo con lo solicitado por la Dirección General de Correos y Telégrafos.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Quedan modificadas las disposiciones de los artículos 142, 143 y 144 del Reglamento General de Correos, en la forma siguiente,
lo.-La correspondencia que no haya sido retirada en el término de quince días, será inscrita en una lista de rezagos que se exhibirá al público y se mantendrá a disposición de los destinatarios durante el plazo de un mes. Vencido este último plazo, se considerará como rezagada y será tratada de acuerdo con las disposiciones siguientes:
a). A excepción de los impresos no certificados, la correspondencia rezagada se devolverá de inmediato a origen. Los impresos ordinarios sólo se devolverán si tienen una indicación del remitente en ese sentido.
b).-Se indicará en los objetos a devolverse el motivo por el que no hayan podido ser entregados, en la siguiente forma; «ínconnu» (desconocido), non reclamé (no reclamado), «refusé» (rechazado), «en voyage» (en viaje), «parti» (ausente), «decedé» (fallecido), etc., siendo indispensable emplear los términos en francés para los objetos del exterior. Además, se inscribirá en el anverso la palabra «Retour» y se tachará por medio de una raya las indicaciones relativas a la localidad de destino.
c).-La correspondencia certificada que haya caido en rezago, será devuelta en la misma calidad, pero inscrita en lista especial separada que llevará la mención «Rebouts».
2o.-La correspondencia del exterior se devolverá a la Oficina de cambio de la que se la haya recibido. Esta última procederá a su devolución a origen en paquetes especiales. Tanto los paquetes como las listas especiales de la corresponpencia certificada que se devuelve, llevarán la mención «Rebouts».
3º.- La correspondencia devuelta por las oficinas del interior o del exterior, se mantendrá a disposición de los remitentes durante un plazo de dos meses, vencido el cual será considerado como correspondencia muerta en estado de ser incinerada. El remitente de una pieza deberá comprobar su calidad de tal para retirarla.
4o.-Las oficinas postales de la República, remitirán la correspondencia en estado de incinerar a las Administraciones Principales de que dependen, inscribiendo en listas especiales la correspondencia certificada e indicando el número de piezas de correspondencia ordinaria.
5o-Las administraciones Principales de Uyuni, Tupiza, Puerto Suarez, Riberalta y Villamontes, remitirán la correspondencia muerta de sus distritos a la Capital del Departamento a que pertenecen.
6o.-En las Administraciones Principales de las capitales de Departamento, se procederá a la incineración de de las cartas, tarjetas postales, papeles de negocio e impresos; sin que ningún objeto pueda abrirse. Presenciarán la operación labrando el acta respectiva, en la que se hará constar el número y clase de la correspondencia incinerada, el Prefecto del Departamento, el Administrador de Correos, el Fiscal de Partido y el Notario de Hacienda. Se remitirá copia del acta con firmas autógrafas, a la Dirección General de Correos.
7o.-Los libros, folletos, muestras y otros objetos que tengan valor apreciable serán enviados a la Dirección General de Correos, para su venta en subasta pública y su importe se conservará por seis meses a disposición de los interesados. Vencido este plazo, el monto de las sumas no reclamadas se consolidará en beneficio del Estado, ingresando su importe al Tesoro Nacional, como rentas extraordinarias.


Compartir

ARTÍCULO 2º,- Las disposiciones de este decreto quedan incorporadas al Reglamento General de Correos en sustitución de sus artículos 142, 143 y 144.


Compartir

ARTÍCULO 3O.- El señor Ministro de Estado en el Despacho de Comunicaciones queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los siete días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S.- A. Ichazo.
ES CONFORME:
F. Aparicio Reyes.
Oficial Mayor de Comunicaciones

PRESUPUESTO NACIONAL.- Suprime partidas del presupuesto general y crea nuevas para el servicio de carabineros y gendarmería de las policías de seguridad.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE 27 DE ABRIL DE 1928, EL PODER EJECUTIVO PUSO EN VIGENCIA, PARA LA PRESENTE GESTIÓN, EL PROYECTO DE PRESUPUESTO SOMETIDO A LA LEGISLATURA ORDINARIA DE 1934, POR HABER RECESADO ÉSTA SIN APROBARLO;
.- Que es deber del Supremo Gobierno atender la situación excepcional y las múltiples necesidades que se han presentado a raíz de la terminación del conflicto armado;
Que la Resolución Suprema de 27 de julio del presente año destina, del empréstito autorizado por ley de 12 de julio próximo pasado, la suma de quinientos mil bolivianos, para ampliar los servicios de seguridad pública.


OIDO EL DICTAMEN AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS; Y DE ACUERDO CON EL CAPÍTULO V DE LA LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTOS,

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º.- Quedan sin efecto los siguientes items del presupuesto nacional vigente, a partir del lo. de agosto último, que se utilizarán para los efectos del presente Decreto Supremo.
Servicio De Gobierno
Capituo III
Párrafo «A»
Partidas 750 y 755 …………………………………………….. Bs. 1,950.-


Compartir


CAPITULO III.      Arriba
Párrafo «B» 761 al 775 inclusive ………………………………….. « 338.797.50 Capítuo III.
Párrafo «D» 814 al 816 inclusive …………………………………. « 3,500.- 819 al 853 « …..…...…………………………….. « 183.275.-


Compartir


CAPITULO III      Arriba
Párrafo «E»

883 ………………………………………………... « 2,000.- 886 ……………………………………………….. « 1,250.- 888 y 889 …………………………………………….. Bs. 2,650.- 893 ……..…………………………………………. » 750.- 902 al 905 inclusive ………………………………….. » 30,400.-


Compartir


CAPÍTULO III      Arriba
Párrafo «F» 921 ………………………………………………… » 2,000.- 924 ………………………………………………… » 1,250.- 926 al 928 inclusive ………………………………….. » 4,100.- 931 al 934 inclusive ………………………………….. » 4,600.- 936 y 937 ……………………………………………. » 27,000.-


Compartir


CAPITULO III      Arriba
Párrafo «G» 965 ……………………………………………….. » 2.000.- 968 ……………………………………………….. » 1,250.- 970 al 972 inclusive …………………………………. » 5,375.- 975 ……………………………………………….. » 950.- 978 y 979 ……………………………………………. » 2,250.- 981 al 983 inclusive …………………………………. » 25,900.-


Compartir


CAPÍTULO III      Arriba
Párrafo «H» 1006 ……………………………………………….. » 650.- 1012 ……………………………………………….. » 17,500.-


Compartir


CAPÍTULO III      Arriba
Párrafo «I»



1037 ……………………………………………….. » 650.- CAPÍTULO III PÁRRAFO «J» 1075 ……………………………………………….. 12,500. -


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Los fondos a que se refiere la resolución suprema de 27 de julio del año en curso ingresarán a la partida 89 del Presupuesto vigente: Ingresos eventuales y extraordinarios, con la cantidad de……………..…. « 500,000.-
Suma total …………………………… Bs. 1,173.197.50
Aríículo 3º. -Las cantidades indicadas en los artículos lº y 2º se utilizarán para los meses de agosto hasta diciembre inclusive, del presente ejercicio fiscal, en los siguientes servicios del ramo de Gobierno:


Compartir


CAPITULO II      Arriba
Párrafo «A»
A la partida:
748 Vestuario y equipo de carabineros y gendarmes de
la República ……… Bs. 68,833.80


Compartir


CAPITULO III      Arriba
Párrafo «A»
A las partidas:
750 Jefe de Almacenes, mensual Bs. « 1,125.-
225.- ….
755 Secretario de Estadística, mensual Bs. 250.- « 1,250.-


Compartir


CAPITULO III.      Arriba
Párrafo «B«
A las partidas:
760ª 4 Capitanes c/u a Bs. 300.- » 6,000.­
mensual Bs. 1,200.-…………
761 4 Tenientes c/u a Bs. 250.- « 5,000.­
mensual Bs. 1000.-………….
762 15 Subtenientes c/u a Bs.220.- « 16.500.­

mensual Bs. 3,300.-……………….
763 Suboficiales, c/u a Bs. 150.- mensual Bs. 4,500.- por 4,500.­el mes de agosto……………… «
763ª 30 Suboficiales c/u a Bs. 160-, « 19,200.-
mensual Bs. 4,800.-……………
764 50 Sargentos c/u a Bs. 120.-, « 6,000.­mes de agosto…………………..
764ª 60 Sargentos c/u a Bs, 130-, 26,000.­mensual Bs.- 6,500.-«
765 120 Cabos c/u a Bs. 100, mes de agosto…… « 12,000.­
765ª 120 Cabos c/u a Bs. 110.-, « 52,800.­mensual Bs. 13,200-
766 1000 Carabineros a Bs. 90 c/u, «

mes de agosto ……………………. 90.000.-
766ª 1000 Carabineros a Bs. 100.-,
Mensual Bs. 1000,000 …. 400,000.-
768 Médico cirujano, mensual Bs. 250.­ 1,000.-
769 Veterinario, mensual Bs. 114.-. 570.-
770 Barchilón, mensual Bs. 85,50 427.50
771 2 Caballerizos, c/u a Bs. 100.-, 1,000.-
Mensual Bs. 200.­
772 Talabartero, mensual Bs. 100.- 500.­
673 Mariscal, mensual Bs. 100 500.­
774 Herrero, mensual Bs. 100.­ 500.­
755 Cocinero, mensual Bs. 100.-... 500.-


Compartir


CAPÍTULO III      Arriba
Párrafo «C»
A la partida:
793a) Jefe de Extranjería y Archivo,
Mensual Bs. 130.-………… « 650.-


Compartir


CAPÍTULO III      Arriba
Párrafo «D»
A las partidas:
814 Secretario-Abogado mensual Bs. « 1,500.­
300.­
815 Cajero-Contador, (caucionado) mensual 350,­ « 1,750.­
……………………….
816 1 Auxiliar de Caja, mensual Bs. « 900-
180.-
816a) 1 Auxiliar de Caja, mensual Bs. 500.­
100.- «
816b) 2 Auxiliares c/u a Bs. 120.-
240 « 1.200.-
División de Investigaciones:
819 Jefe de Investigaciones, mensual Bs. 1.750.-
Bs. 350
820 Sub-Jefe de Investigaciones, « 1,500.­
mensual Bs. 300.
821 Secretario Abogado, mensual Bs. « 1,250.­
250­
822 2 Auxiliares c/u Bs. 130.-, mensual Bs. 260 « 1,300.-
823 1 Comisario para delitos contra « 1,250.­
las personas mensual Bs. 250.­
823a) 1 Comisario para delitos contra la « 1,250.­
propiedad, mensual Bs. 250­
824 1 Jefe de Laboratorio, mensual « 1,250.-
Bs. 250. ­

824a) 1 Jefe de Vigilancia, mensual « 1,250-Bs. 250. 824b) 1 Jefe de extranjería, mensual « 1,250.-Bs. 250.- 825 Auxiliar de Extranjería, mensual « 750.­
150.
826 15 Agentes de primera clase a « 12,000.-
Bs. 160- c/u, mensual Bs.
2,400.-………………………….
827 14 Agentes de segunda clase a « 10,226.20
Bs. 146.66 c/u, mensual Bs.
2,053.24
828 25 Agentes de tercera clase a Bs. 120.- c/u, mensual « 15,000.-
Bs. 3,000 …
829 1 Jefe de Identificación, mensual « 1,250 -
Bs. 250­830 1 Auxiliar de Identificación, mensual Bs.150.-« 750.­………….
831 1 Jefe de Archivo y Estadística, « 1,250.­mensual Bs. 250.- ....................
834 1 Fotógrafo, mensual Bs. 100.-. Bs. 500.­835 1 Mensajero, mensual Bs. 60.-, « 120.-
agosto y sep………………………
Sección de Comisarias      Arriba
8371 Inspector de Comisarias, mensual Bs. 280.- « 1,400.-
8383 Comisarios c/u a Bs. 200.- « 3,000.-
mensual Bs. 600.-……………….
8396 Subcomisarios c/u a Bs. 170. - « 5,100.­mensual Bs. 1,020.-……………..
84030 Agentes de comisaria c/u a Bs. 120. - mensual « 18,000.-
Bs. 3,600.-
8411 Auxiliar de comisaría, mensual Bs. 100. -Agosto y « 200.
Septiembre.

Cuerpo de Gendarmería: 842 Mayor Comandante, mensual Bs. 320.- « 1,600. ­843 Auxiliar de Mayoría, mensual Bs. 100.­………………………….. « 500.-
844 Sargento lo. de armas, mensual 500.- Bs. 100 « 8453 Capitanes c/u Bs, 190.- mensual Bs. 570.-2,850.- ……………….. «
846 4 Tenientes c/u a Bs. 170.-, 3,400.- mensual Bs. 680.-« 8373 6 Subtenientes c/u Bs. 150-, 4,500.­
mensual Bs. 900.-……………… « 8483 Sargentos primeros c/u a Bs. 1,650.­
110. mensual Bs. 330.-« 848a). Sargentos segundos, c/u a Bs. 1,500.­100.-mensual, Bs. 300.- « 83910 Cabos c/u a B. 90. , mensual Bs. 9004,500.­
« 850 Trescientos gendarmes c/u a Bs. 85-Bs. 127,500.-
Servicios Auxiliares: 851 Médico de Policía, mensual Bs. 200.-« 1,000. ­852 Profesor Normalista, mensual Bs. 100.- Agosto y « 200.-Septiembre ..853 Un ecónomo, mensual Bs. 80 -. « 400 Gastos Generales:


876A GASTOS IMPREVISTOS PARA LA POLICÍA DE LA PAZ « 10,480.- ………………………………..CAPÍTULO III PÁRRAFO «E«
883 Intendente de Policía, mensual Bs. 420.-« 2,100­………………………..886 Jefe de Investigaciones, mensual « 1,350.-Bs. 270.­8884 Agentes de primera clase c/u a Bs. 140.-, mensual « 2,800.-


560. -...8895 AGENTES DE 2A. CLASE, C/U, A « 3,125. -BS. 125.- MENSUAL 625.- 893 JEFE DE IDENTIFICACIÓN Y EST.,MENSUAL BS. 160.-« 800.­893A) JEFE DE EXTRANJERÍA Y ARCHIVO,MENSUAL BS.160.-« 800.­9022 SARGENTOS PRIMEROS C/U A BS. « 100.- MENSUAL BS. 200.-1,000.­9034 SARGENTOS SEGUNDOS C/U A BS. 90.- MENSUAL BS. 360.-BS. 1.800. 9049 CABOS C/U A BS. 85. -, MENSUAL « BS.765………………………. 3,825.­90590 GENDARMES C/U A BS. 75. MENSUAL « 33,750.­BS.6,750………………… CAPÍTULO III PÁRRAFO «F» 921 INTENDENTE DE POLICÍA, MENSUAL « 2,250.-BS. 450924 JEFE DE INVESTIGACIONES, MENSUAL « 1,400. -BS. 280.­9264 AGENTES DE LA. CLASE, C/U A BS. « 3,200 -
160. mensual Bs, 6409274 Agentes de 2a. clase, c/u a Bs. « 2,700.­


135.-MENSUAL BS. 540 ­9284 AGENTES DE 3A. CLASE C/U A BS. « 2,300.­115 - MENSUAL BS. 460. -931 JEFE DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADISTICA, MENSUAL BS. 210. « 1,050.­931A) JEFE DE EXTRANJERÍA Y ARCHIVO, MENSUAL BS. 220 « 1,100 ­932 COMANDANTE DE GENDARMES MENSUAL BS. 190.- « 950.­9333 SUBTENIENTES C/U A BS 150 -MENSUAL 450.-« 2,250.­D34 2 SARGENTOS PRIMEROS C/U A BS. « 1.000.- 100.- MENSUAL BS. 200.­9367 CABOS C/U A BS. 80.- MENSUAL « 5,800.- BS. 560 ­93775 GENDARMES C/U BS. 80.- MENSUAL BS. 6.000.-« 30,000.-CAPÍTULO III PÁRRAFO «G» 965 INTENDENTE DE POLICÍA, MENSUAL BS. 2,250.-BS. 450.­968 JEFE DE INVESTIGACIONES, MENSUAL « 1;400.- BS 280.­970 4 AGENTES DE LA. CLASE C/U BS. « 3,000.­150 - MENSUAL BS. 600. ­971 5 AGENTES DE 2A. CLASE C/U A BS. 125.- MENSUAL BS. « 3,125.­625.- 972 6 AGENTES DE 3A. CLASE C/U A BS.100 MENSUAL BS. 600 « 3,000.­975 JEFE DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADISTICA MENSUAL BS. 220 « 1,100.­975A) JEFE DE EXTRANJERÍA Y ARCHIVO MENSUAL BS. 220 « 1,100.­978 COMANDANTE DE GENDARMES, MENSUAL BS. 200 - « 1,000.­979 2 SUBTENIENTES C/U A BS. 155. -« 1,550.­


MENSUAL BS. 310.- .......................... 981 2 SARGENTOS SEGUNDOS C/U A BS. 100.- MENSUAL « 1.000. -BS. 200.- ......... 982 6 CABOS C/U BS 80.-, MENSUAL « 2,400 -BS. 480.­983 70 GENDARMES C/U A BS. 80. - MENSUAL BS. 5,600.-« 28,000.-CAPÍTULO III PÁRRAFO «H». A LAS PARTIDAS: 1006 JEFE DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA, MENSUAL BS. « 750.-150.-...


1006A) JEFE DE EXTRANJERÍA Y ARCHIVO MENSUAL BS. 150.-BS. 750.- 1012 70 GENDARMES C/U A BS. 60. -« 21,000.- MENSUAL BS. 4,200.- ......................... CAPÍTULO III PÁRRAFO «I» A LAS PARTIDAS: 1037 JEFE DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA, MENSUAL BS. « 750.­150.-- 1037A) JEFE DE EXTRANJERÍA Y ARCHIVO, MENSUAL BS. 150 « 750.­


Compartir


CAPITULO III      Arriba
Párrafo «J»
A las partidas:
1075 70 Gendarmes c/u a Bs. 70. - mens ual Bs. 4,900 « 24,500.­
1069 Jefe de Ide ntificación y Es tadística , me nsual Bs. « 750.­
150.-....
1069a) Jefe de Extra njería y Ar chivo, mensu al B s. 150.­ « 750.-
Suma Total Bs. 1.173.197.50
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Gobierno,

respectivamente, se encargarán de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto. Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años. -

HABERES.- Autoriza la devolución de los descuentos de haberes hechos en las gestiones de 1931, 1932, 1933 y 1934 y fija la partida presupuestaria a la que se imputarán los comprobantes.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que mediante los Decretos Supremos de 23 de julio de 1931, 16 de junio de 1932 y 25 de enero de 1933, se establecieron descuentos sobre los haberes de los funcionarios públicos, con el fín de compensar los déficits presupuestarios de las respectivas gestiones;
Que los referidos descuentos no importaron reducción de los haberes sino retención temporal de parte de los mismos, con carácter reembolsable, en cuya virtud, los funcionarios interesados se constituyeron en acreedores del Estado por las sumas que les eran mensualmente descontadas;

CONSIDERANDO:
Que las devoluciones acordadas mediante la Resolución Suprema de 2 de mayo de 1932 y Decreto de 24 de abril de 1933, fueron suspendidas hasta financiar nuevos recursos a causa de que las sumas presupuestas resultaron insuficientes para cubrir el monto adeudado;
Que la actual situación favorable del erario público permite continuar el reembolso de las cantidades descontadas, hasta su total cancelación, para lo que se ha reforzado el Item No. 7020 del presupuesto vigente, mediante el traspaso de fondos en la cantidad requerida;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Autorízase al Tesoro Nacional para proceder a la devolución total de los descuentos reembolsables sobre haberes de los funcionarios de la Administración Nacional, correspondientes a los años 1931, 1932, 1933 y 1934; debiendo imputarse la erogación al Item No. 7020 del presupuesto Nacional vigente.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 9 días del mes de octubre de 1935.
J. L. TEJADA S.-H. Ormachea Zalles.
ES CONFORME:
J. M. Salinas Oficial Mayor de Hacienda


CHORETI.- Aprueba la expropiación de los terrenos suficientes para la población y encarga a la Prefectura de Santa Cruz el procedimiento.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que con motivo de la instalación de la maestranza en Choreti, y el establecimiento de una pista de aviación se ha formado una pequeña población, cuyas construcciones se han efectuado sobre terrenos de propiedad particular.
Que, en tal consecuencia, el Director General de Etapas se ha dirigido al Gobierno, pidiendo la expropiación de sesenta y tres hectáreas en aquel punto, pertenecientes, a Ismael Zavalaga, conforme a la ubicación que señala en el plano acompañado.
Que, es de urgencia proceder a dicha expropiación, para facilitar el crecimiento y progreso de ese centro.

DECRETO.

Compartir

ARTÍCULO 1º.- De conformidad con el Decreto-ley de 4 de abril de 1879, se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de 63 Hc. de terrenos pertenecientes a Ismael Zabalaga, donde se ha establecido el pueblo de Choreti.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Conforme al plano levantado para el desarrollo y urbanización del pueblo, así como para el establecimiento de pista de aviación, debiendo tomarse como punto de partida (fijo e induvitado) la casa habitación del señor Ismael Zabalaga, y como punto de referencia, el centro de la pista de aviación, con rumbo aproximado de N. 16º E, distante 455 ms. del punto de partida.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- La Prefectura del Departamento de Santa Cruz llenará las formalidades necesarias para la presente expropiación, de acuerdo al Decreto Ley de 4 de abril de 1879.
Los señores Ministros de Hacienda y Guerra y Colonización queda encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-Héctor Ormachea Zalles.
ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda



PRODUCCIÓN DE ESTAÑO.-Crea el comité de Investigación de la prodncción de estaño y determina sus atribuciones.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que la actual distribución de cupos de estaño adolece de ciertas deficiencias motivadas especialmente por la falta de la capacidad productiva de cada empresa, que al personal del Ministerio de Industria no le es posible apreciar con exactitud;
Que existiendo innumerables reclamaciones sobre el particular, es necesario ajustar la distribución de cupos a las condiciones de producción efectiva de cada empresa, ciñéndose a normas de legalidad y justicia.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º.- Créase un Comité denominado de «Investigación de la Producción del Estaño» compuesto por los señores Santiago Schulze, como Presidente y Leoncio Suaznabar y Alberto Granier Prohías, como Vocales, con las siguientes atribuciones:
a) Estudiar la producción estañífera de Bolivia y la actual distribución de cupos, examinando si ellos se encuentran de acuerdo principalmente con el porcentaje señalado a la producción del año 1929 para la exportación de Bolivia, que fué tomada como base por el Comité Internacional del Estaño y también la actual producción de cada empresa, el número de, obreros con que cuenta actualmente, el de los que tuvo antes de la restricción y él de los que se compromete a ocupar en lo sucesivo, cuidando en todo caso de que el cupo señalado no exceda de aquel porcentaje;
b) Acopiar todos los datos referentes a la industria minera del estaño en Bolivia, en general y con relación a cada una de las empresas que se dedican a su explotación, de suerte que pueda estudiarse una mejor organización de la industria; así como los problemas relacionados con la tributación fiscal; el monto de las indemnizaciones por accidentes del trabajo; el importe de los fletes de exportación y en general todos y cada uno de los aspectos de la industria;
c) Informar sobre las solicitudes de petición de nuevos cupos o de aumentos, que existen pendientes y sobre los que se presentaren.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Sobre la base de los datos a que se refiere el inciso a) del artículo precedente, el Comité proyectará el cuadro de distribución de cupos e informará sobre la efectuada por las Asociaciónes Departamentales. Presentará igualmente un informe al Ministerio de Industria acerca de todas las investigaciones que hubiere hecho en el desempeño de su comisión.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Hasta el 31 de diciembre del corriente año queda suspendida la distribución de cupos, y se declara la libertad de exportación, debiendo los productores continuar solicitando, para los efectos del control, el permiso correspondiente que otorga el Ministerio de Industria. Los nuevos cupos proyectados por la Comisión se pondrán en vigencia a partir del 1º de enero próximo reservándose no obstante el Gobierno la facultad de anticipar o retardar tal fecha, o de tomar otras medidas si acaso el total de las exportaciones de Bolivia durante ese plazo no coincidiera con el cupo de exportación acordado al país por el Comité Internacional del Estaño.


Compartir

ARTÍCULO 4º. - Las empresas que hasta el 31 de diciembre próximo no pudieran producir la cantidad que les fué acordada como cupo en las distribucipnes anteriores, no tendrán derecho para completar tal cantidad en la nueva distribución que fuera hecha de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión.


Compartir

ARTÍCULO 5º. - Las empresas mineras, Asociaciones de Industriales Mineros, Aduanas, Agencias de Despacho Aduanero. Empresas Ferroviarias y todas las oficinas públicas o particulares están en la obligación ineludible de proporcionar al Comité a simple requerimiento suyo, todos los datos e informes que les sean solicitados, y deberán también presentarle, si así fuera ordenado; sus balances, libros y documentos.
El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Industria, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de octubre de 1935 años.

ES CONFORME:
J. M. Salinas,
Oficial Mayor de Industria.


PREVENTORIO DE OBRAJES. -Autoriza a la Junta Administrativa del Departamento Nacional de la lucha contra la tuberculosis, para que inicie la construcción del preventorio para niños débiles.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que se han dado término a todos los trámites legales para iniciar la construcción de un Pabellón para niños Débiles (Preventorium) en la Villa de Obrajes.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1O. - Autorízase a la Junta Administrativa del Departamento Nacional de la lucha contra la Tuberculosis, para que de acuerdo con la propuesta aprobada y aceptada, se inicien de inmediato las construcciones especificadas al efecto por la Dirección General de Obras Públicas.


Compartir

ARTÍCULO 2O. - La Dirección de Obras Públicas queda encargada de la supervigilancia de los trabajos señalados en el pliego de convocatoria a propuestas que formuló a este respecto.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Armando Bretel
Ayudante General


IMPUESTOS MUNICIPALES -Autoriza al municipio de Potosí, para conceder a los deudores de impuestos municipales un plazo extraordinario.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que los Honorables señores Diputados por el Departamento de Potosí, han dirigido una representación expresando que se hace indispensable para el Honorable Concejo Municipal de la capital de ese Departamento, proceder al cobro de deudas atrasadas, para cuyo objeto y por causa de la situación actual del país, es necesario que sean hechos determinados descuentos:

CONSIDERANDO:
Que un número apreciable de propiedades inmuebles de dicha capital se halla gravado con fuertes sumas por razones de impuestos que en los momentos actuales se hace difícil hacer efectivas mediante juicios coactivos y subasta de ellas, y que es preferible dar facilidades de pago a los deudores;
Que el Honorable Congreso Nacional puso fin a sus labores sin que dicha representación pudiera obtener, como se proponía, la sanción de una ley en el indicado sentido; Con el voto afirmativo del Consejo de Gabinete y con cargo de aprobación legislativa;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - Se autoriza al Honorable Concejo Municipal de Potosí, para conceder en favor de sus deudores, un plazo extraordinario que durará hasta el 31 de diciembre del corriente año, a fin de facilitarles el pago de los distintos impuestos y patentes que no hubieran sido oportunamente satisfechos y que correspondieran a gestiones pasadas, hasta el 31 de diciembre de 1934, inclusive.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Durante dicho plazo, los deudores podrán pagar directamente al Tesoro Municipal de Potosí, dichos impuestos y patentes sin el recargo de intereses ordinarios, ni penales, y con una rebaja en el monto del capital adeudado, con arreglo a la siguiente escala:
Los impuestos y patentes adeudados por el año 1934, podrán pagarse sin rebaja, pero sin recargo alguno.
Los adeudados por los años corridos de 1924 y 1933, tendrán una rebaja de 5% sobre el capital adeudado
Los de 1915 a 1923 un 10%.
Los de 1904 a 1914 un 20%.
Los anteriores a esa fecha un 30%.



Compartir

ARTÍCULO 3º. - La presente concesión no interrumpe ni suspende los efectos de los juicios coactivos pendientes, cuyas liquidaciones, en su caso, se harán con arreglo a las disposiciones del presente Decreto.
El señor Ministro de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de octubre de 1935,
J. L. TEJADA S. -Héctor Ormachea Zalles. -J. Espada Aguirre. -B. Navajas Trigo. -J. M. Gutiérrez. -A. Ichazo. -L. Añez.

OBRAS PÚBLICAS DE ORURO. -Destina recursos para la compra y adaptación de edificios escolares de la ciudad de Oruro
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que, por Decreto Supremo de 18 de junio próximo pasado, se dispuso que la cantidad de doscientos cincuenta mil bolivianos, fijada en el presupuesto del presente año, se deposite en el Banco Central oficina de Oruro, en una cuenta especial denominada «Cuenta Obras Públicas del Departamento de Oruro», para su inversión en los trabajos que fuesen de más importancia y urgencia.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - Los doscientos cincuenta mil bolivianos depositados en el Banco Central de Bolivia en la «Cuenta Obras Públicas del Departamento de Oruro, se invertirán en la compra y adaptación de edificios escolares en la misma ciudad.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Las edificaciones se efectuarán sujetándose a los estudios y planos de la Sección Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas y bajo su estricto control.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Los Bs. 250,000. - de la «Cuenta Obras Públicas del Departamento de Oruro», indicados en el Decreto Supremo de 18 de junio del presente año, quedan a disposición de la Junta de Obras Públicas de Oruro, la que administrará y vigilará los trabajos, teniendo facultad y personería para el manejo e inversión de aquella suma conforme a lo dispuesto en este Decreto.


Compartir

ARTÍCULO 4º.- La Junta de Obras Públicas mencionada se compondrá del Prefecto del Departamento, del Rector de la Universidad, del Presidente del H. Concejo Municipal, de un representante de las instituciones bancarias del Interventor de la Contraloría General y del Ingeniero Director de Obras Públicas en ese Departamento; estos dos últimos sin derecho al voto.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Fomento queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, a los quince días del mes de octubre del año un mil novecientos treinta y cinco.

J. L. TEJADA S. -A. Ichazo.
ES CONFORME.
D. M. Rivera. Oficial Mayor de Fomento.


EVACUADOS DE CARANDAITI. -Declara la utilidad pública de expropiar terrenos en Cuevo, pára radicar allí a los evacuados de Carandaiti.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

La representación elevada por el Director General de Servicios del Ejército a los Ministerios de Guerra y Defensa Nacional, en que se demuestra la necesidad premiosa de expropiar los terrenos del Cantón Cuevo, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, pertenecientes a Florinda v. de Galarza.-Aurora Tapia.-Marcos Mendoza.-Dionisio Mendoza.-Antonio Guzmán. -Benedicta P. v. de Aguilera. -Florinda Hoyos. -N. Birbuet (encargado del propietario del lote que tiene la superficie de 3006,99 m2). -Ismael González. -Juana Rosa Aguilera.-Pedro Vadillo (propietario de dos lotes) y Lili Bonardi, conforme al plano acompañado para el efecto, cuya superficie alcanza a 20.225.25 metros cuadrados, para radicar allí elementos de colonización agrícola y ganadera.
Que es de urgencia el establecer allí centros de labores agropecuarias para contribuir al progreso local y a la radicación de elementos trabajadores.
Estando comprobada la necesidad y utilidad de la expropiación de terrenos de referencia.

DECRETO:

Compartir

ARTÍCULO 1º. - En cumplimiento de lo prescrito por el artículo 3º. del decreto-ley de 4 de abril de 1879, se declara de necesidad y utilidad pública, la expropiación de los lotes pertenecientes a los propietarios arriba nombrados; sitio en el cantón Cuevo, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, con la superficie total de 20.225.25 metros cuadrados.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Conforme al plano elevado para el efecto, la expropiación abarcará toda la superficie que se requiera para establecer y radicar allí a los evacuados de Carandaiti, debiendo tomarse para su delimitación los puntos de referencia fijados en el plano.


Compartir

ARTÍCULO 3O.- Corresponde a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz el lleno de las demás formalidades para que se lleve a efecto la expropiación, que de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos del Título 2º, Sección Primera, del decreto-ley de 4 de abril de 1879.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Guerra y Colonización y Defensa Nacional, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 19 días del mes de octubre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo. -L. Añez ES CONFORME:
Gnrl, Guillén Ayudante General.


CATEDRÁTICOS. -Los catedráticos de Facultades podrán ejercer funciones públicas.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que no hay disposición constitucional ni legal que establezca la incompatibilidad entre el ejercicio de funciones públicas y el desempeño de cátedras en las diferentes facultades;
Que tampoco existe incompatibilidad material para que los funcionarios puedan dedicar algunas horas de labor a la cátedrá;
Que el proyecto de ley de servicio diplomático y consular, que no llegó a ser sancionado por el Poder Legislativo, pero que tiene toda la validéz y fuerza de Decreto Supremo, establece explícitamente la compatibilidad entre las funciones de empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores o Catedrático de Facultad;
Que Finalmente varios catedráticos desempeñan accidentalmente en el orden administrativo funciones públicas;

DECRETO:


Compartir

ARTÍCULO Lº. - Se declara con carácter general que es compatible el ejercicio de funciones públicas con el de Catedrático en cualquiera de las Facultades.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Los funcionarios públicos que desempeñen simultáneamente su cargo y el de Catedrático, percibirán solo el haber que corresponda a su función principal, debiendo ejercer ad honorem el magisterio.
El señor Ministro de Instrucción Pública y Agricultura queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiun días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -F. Gutiérrez G.

ES CONFORME:
Víctor Andrade.
Oficial Mayor de Instrucción Pública.

EJÉRCITO NACIONAL. -Los comandantes de brigada ejercerán las atribuciones de las Comandancias de División.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que con motivo de la reorganización del Ejército, a la que se refiere la orden No. 53­35, de 15 de julio último, han quedado suprimidas las comandancias de la segunda y primera División y han sido reemplazadas por los Comandos de la primera y segunda Brigada, respectivamente que deben asumir en lo sucesivo todas las atribuciones conferidas a aquéllas, a fin de no retrasar ni entorpecer el servicio administrativo y de Justicia Militar.


QUE ES DE NECESIDAD URGENTE REGULARIZAR LOS PRECEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE JUSTICIA MILITAR, DANDO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y A LAS DISPOSICIONES CONTEMPLADAS EN LA LEY DE ORGAUIZACIÓN JUDICIAL Y COMPETENCIA MILITAR.-

CON CARGO DE APROBACIÓN LEGISLATIVA.
DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- Los comandantes de Brigada, conforme a lo prescrito por los artículos 51 y 54 de la Ley Orgánica del Ejército, ejercerán las funciones administrativas acordadas a las Comandancias de División, y las que señala en materia de justicia la ley de organización judicial y competencia militar.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra se encargará de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los veinte y dos días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Grl. Guillen
Ayudante General

EXPORTACIÓN DE PIELES. -Permite la exportación de pieles manufacturadas de vicuña, alpaca y llama, siempre que procedan de materia prima extranjera.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el Decreto Supremo de 24 de enero del presente año no contempla en forma completa la exposición de pieles de vicuña, alpaca y llama manufacturadas;


QUE LA RESOLUCIÓN SUPREMA DE 1º.- de abril, dicta con carácter general, autoriza la exportación de dichas manufacturas, siempre que procedan de comercio lícito y controlado conforme a las disposiciones vigentes, determinando, al mismo tiempo que la entrega de divisas deberá efectuarse de acuerdo a los porcentajes establecidos en el último título del artículo 10 del citado Decreto de 24 de enero último;

CONSIDERANDO:
Que la aplicación de los porcentajes mencionados ha dado por resultado la suspensión de las exportaciones con perjuicio de los intereses fiscales y de la industria respectiva, por lo que se hace indispensable determinar, para los efectos de la entrega de divisas, un promedio que concilie la necesidad de retornar al país el valor de las exportaciones con el interés comercial de los exportadores;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO.- La exportación de pieles manufacturadas de vicuña, alpaca y llama, siempre que las primeras procedan de materia prima extranjera, se halla permitida, previo pago de los gravámenes aduaneros correspondientes y la entrega de divisas en la proporción de 10% a cambio oficial y 40% a cambio de exportación.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticuatro días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -H. Ormachea Zalles,

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda.

MUNICIPALIDAD DE SUCRE. -Se autoriza al Concejo Municipal de Sucre, para recaudar sin recargo, multa e intereses los Impuestos rezagados.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el Honorable Concejo Municipal de la Capital de la República, ha solicitado por medio de los representantes nacionales del Departamento de Chuquisaca que se dicte un decreto autorizando a esa Municipalidad para recaudar los impuestos rezagados, sin recargos ni intereses;
Que dada la situación actual, el Honorable Concejo Municipal de Sucre halla dificultades para la oportuna percepción de sus rentas, y que estima que en la forma indicada podrá activar ese cobro;
Que el Honorable Congreso Nacional suspendió sus sesiones sin que la representación por el Departamento de Chuquisaca pudiera obtener, como se proponía la sanción de una ley con la autorización referida;
CON ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS Y CON CARGO DE APROBACIÓN LEGISLATIVA:

DECRETO:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Se autoriza al Honorable Concejo Municipal de la Capital de la República, para recaudar los impuestos rezagados que le son adeudados, sin multas, recargos ni intereses. Esta autorización comprende los impuestos anteriores al 31 de diciembre de 1934, y quedará vigente hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda e Industria, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 25 días del mes de octubre de 1935.
J. L. TEJADA S. -H. Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda

EXPORTACION DE ESTAÑO.-Determina que los exportadores de estaño, sean productores o rescatadores, entregarán divisas en el porcentaje que señala. JOSE LUIS TEJADA SORZANO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Que algunas disposiciones relacionadas con la entrega de divisas por los exportadores de estaño han resultado en la práctica inadecuadas por lo que se impone su modificación.
Que la distinción establecida entre rescatadores y productores crea una situación de notoria desigualdad en perjuicio exclusivo de los pequeños mineros que no se hallan capacitados para financiar sus propias exportaciones;
Que conforme a las disposiciones legales vigentes, el Poder Ejecutivo se halla facultado para reglamentar y determinar las condiciones de la entrega de divisas por los exportadores;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1O. - A partir del 1º de noviembre próximo, los exportadores de minerales de estaño de alta ley, sean productores o rescatadores, sin distinción alguna, efectuarán la entrega de divisas en la proporción del 55% del valor oficial del metal exportado.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Los exportadores de barrillas de estaño inferior en ley al 35% entregarán las divisas en la proporción determinada por el artículo 8º del Decreto Supremo de 24 de enero del presente año.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Los porcentajes de entrega de divisas establecidos en virtud de contratos especiales, continuarán en vigencia de acuerdo a los términos de los mismos.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 25 días del mes de octubre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. -H. Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. M. Salinas
Oficial Mayor de Hacienda


EXPORTACIÓN DE ANTIMONIO. -Autoriza la exportación de minerales de antimonio que contengan oro,
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE EL ARTÍCULO Lº- de la ley de 19 de mayo de 1932 prohibe la exportación de oro físico, declarando de utilidad pública su concentración en el Banco Central de Bolivia;
Que existen sin embargo, minerales de antimonio con contenido de oro, que no siendo comercialmente recuperable en el país, resulta indispensable su exportación;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - Autorízase a las Aduanas de la República para que permitan la exportación de minerales de antimonio con contenido de oro.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Los exportadores declararon en cada vez el contenido de oro del mineral exportado para la aplicación de los requisitos establecidos por el Decreto Supremo de 31 de enero de 1935.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Asimismo, se encuentran obligados a presentar sus cuentas de venta y certificados de análisis en los plazos y condiciones establecidos por el Art. 1º del Decreto Supremo de 14 de agosto del presente año. La omisión de esta formalidad será penada con la multa de un mil bolivianos, sin perjuicio de ordenarse el análisis de las muestras que hubieran sido aprehendidas a tiempo de la exportación y liquidación conforme a él de los minerales exportados.
El señor Ministro de Industria, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y cinco días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -H. Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. Landivar Moreno.
Oficial Mayor de Industria


EXPORTACIÓN DE CUEROS. - Permite la exportación del excedente de cueros de ganado bovino.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que la producción de cueros vacunos abastece abundantemente las necesidades de las industrias nacionales y las del Ejército, dejando un sobrante que puede ser exportado; Que es preciso fijar las normas que deben servir para dichas exportaciones y los porcentajes de giros que corresponde exigir para el retorno de su valor;

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO 1O. - Se permite la exportación del excedente de cueros vacunos, llenadas que hayan sido las necesidades de las industrias nacionales que requieren este producto y las de abastecimiento del Ejército;


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Para el efecto, el Ministerio de Hacienda antes de dar paso a las solicitudes que deben serle presentadas para cada exportación, requerirá el informe de la Dirección General de Consumos y de la Intendencia de Guerra, reparticiones que harán constar si se hallan cubiertas las necesidades del Ejército y de la población civil, respectivamente.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Los exportadores, bien sean particulares o entidades municipales; están obligados a entregar en giros sobre el exterior el 50% al cambio oficial y otro 50% al cambio de exportación, por el valor oficial del producto, valor que será fijado quincenalmente, de acuerdo con las cotizaciones que rigen en los mercados extranjeros.


Compartir

ARTÍCULO 4O - Las exportaciones ds cueros que se verifiquen en el Territorio de Colonias, Departamento del Beni, Santa Cruz y el Gran Chaco, continuarán motivando la compensación con importaciones por todo el valor exportado.
Derógase el Decreto de 17 de junio del presente año.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Defensa Nacional, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 26 días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - H. Ormachea Zalles.
ES CONFORME:
J. M. Salinas, Oficial Mayor de Hacienda

EJÉRCITO NACIONAL,-Los Generales, Jefes y Oficiales, suboficiales y tropa, están obligados a hacer calificar sus servicios hasta el 31 de diciembre del año.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE ES PRECISO SUSPENDER LOS EFECTOS DE LOS SUPREMOS DECRETOS DE 15 DE MARZO DE 1933 Y 14 DE FEBRERO DE 1934, UNA VEZ QUE HA CONCLUÍDO LA DESMOVILIZACIÓN, PARA QUE SE PROCEDA A LA CALIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS GENERALES, JEFES, OFICIALES Y TROPA DEL EJÉRCITO, POR TODO EL TIEMPO QUE NO SE HIZO, DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO POR EL ARTÍCULO 161 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO.-


QUE CONFORME A LO PRECEPTUADO POR EL ARTÍCULO 166 DE LA MISMA, LOS TRIBUNALES ENCARGADOS DE LA CALIFICACIÓN DEBEN COMPUTAR COMO DOBLES LOS SERVICIOS DE TODOS LOS OFICIALES, CLASES Y TROPA COMPRENDIDOS EN LA MOVILIZACIÓN, DESDE EL 19 DE JULIO DE 1932 HASTA LA FECHA, EN QUE SE DECLARA DESMOVILIZADO EL EJÉRCITO QUE ACTUÓ EN LA GUERRA, MEDIANTE SUPREMO DECRETO, DEJÁNDOSE PARA DESPUÉS EL AUMENTO POR CADA ACCIÓN DE ARMAS MIENTRAS SE PRODUZCA EL INFORME A QUE SE REFIERE LA ORDEN DE EJÉRCITO Nº. 72- 35, de 18 del mes en curso, por la que se crea la Comisión Calificadora de las acciones de armas realizadas en el Chaco.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1O. - Todos los Generales, Jefes, oficiales, suboficiales, clases y tropa del Ejército, están obligados a acer calificar sus servicios hasta el 31 de diciembre de 1935, dentro del plazo señalado para el efecto por el artículo 161 de la ley orgánica del Ejército.


Compartir

ARTÍCULO 2º, - Deberán presentar sus expedientes ante las autoridades militares respectivas, con todos los documentos que acrediten sus servicios, a fin de que se proceda a la calificación de acuerdo con lo prescrito por los artículos 157 al 160 del mismo cuerpo de leyes.


Compartir

ARTÍCULO 3º- Dentro de la calificación que debe efectuarse hasta el 31 de diciembre de este año, sólo se computará el tiempo doble de servicios por la campaña del Chaco, dentro del término corrido desde el 19 de julio de 1932 hasta la fecha en que se declare terminada la desmovilización por supremo decreto, dejando para después el aumento de años servicios por las acciones de armas, hasta que se resuelva con carácter oficial la manera de calificar esas acciones, en vista del informe de la Comisión Calificadora creada por la orden de 18 de octubre de 1935.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- Apruébase la Orden dictada por el Estado Mayor General en 18 del mes actual, por la que se crea la Comisión Calificadora de las acciones de armas realizadas en la campaña del Chaco.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 26 días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.

J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:

Gnrl. Guillen.
Ayudante General



CORREOS DE UYUNI. -Ordena pagar el precio del edificio adquirido del Banco Central, para la Administración de Uyuni.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que mediante la autorización superior correspondiente, la Dirección General de Correos y Telégrafos, ha intervenido en la subasta pública de un edificio rematado en la ciudad de Uyuni, por el Banco Central de Bolivia, habiendo obtenido dicho inmueble por la suma de doce mil quinientos bolivianos (Bs. 12,500. -);
Que el mencionado local ha sido destinado para la instalación de las diferentes reparticiones de la Administración Principal de Correos de Uyuni;
DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Con imputación a la partida Nº 3449 Servicio de Comunicaciones del Presupuesto Nacional vigente, páguese la suma de doce mil quinientos bolivianos (Bs. 12,500;-), correspondiente al valor por el que ha sido adquirido en subasta pública, efectuada el 26 del mes en curso, el edificio propio del Banco Central de Bolivia en Uyuni.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Comunicaciones, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los 28 días del mes de octubre de 1935 años.

J. L. TEJADA S. -A. Ichazo.
ES CONFORME:
F. Aparicio Reyes.
Oficial Mayor de Comunicaciones.

ESTAMPILLAS. -Exime al Tesoro Nacional de la obligación de entregar las colecciones de estampillas postales no puestas en circulación, a la Dirección General de Correos y Telégrafos.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que la representación formulada por el Tesoro Nacional en su nota No. 938; con referencia al cumplimiento de una de las disposiciones que contiene el Decreto Supremo de 13 de agosto del año en curso, es atendible por cuanto que se refiere a valores postales no puestos en circulación y cuya custodia corresponde exclusivamente a dicha repartición;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Exímese al Tesoro Nacional de la obligación de entregar a la Dirección General de Correos y Telégrafos, la colección de estampillas postales no puestas en circulación, de que trata el Decreto Supremo de 13 de agosto del presente año.
El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Comunicaciones, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -A Ichazo.


ES CONFORME:
F. Aparicio Reyes.
Oficial Mayor de Comunicaciones.

GASTOS DE ENTIERRO. - Fija la suma que se pagará por concepto de gastos de entierro de jefes y oficiales del Ejército.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO, RESPECTO DE LOS GASTOS DE ENTIERRO PARA LOS JEFES Y OFICIALES DE LAS DIFERENTES LISTAS, ES NECESARIO FIJAR LA CANTIDAD PRECISA QUE DEBE INVERTIR EL ESTADO EN ESE OBJETO, DE ACUERDO CON SU JERARQUÍA.-

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO- Al fallecimiento de todo militar en las situaciones de actividad, invalidez o retiro, se erogará por los gastos de entierro la suma de Bs. 700- para la categoría de jefes y la de Bs. 400. - para la de oficiales.
El señor Ministro de Guerra, queda encargado de la ejecución de presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 30 días del mes de octubre de 1935 años.

J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:

Gnrl. Guillen
Ayudante General

VIALIDAD. -Los estudios y planos de construcciones viales en toda la República serán aprobados por la Dirección General de Obras Públicas.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONFIDERANDO.-
Que el servicio de vialidad debe se atendido con toda preferencia, teniendo en cuenta tanto su aspecto económico, como las necesidades vitales de desarrollo nacional.
Que la Dirección de los Servicios, de acuerdo con el nuevo plan, ha de contar con elementos de zapadores que le permitirán disponer de gran cantidad de brazos para impulsar obras de vialidad;


Compartir

ARTÍCULO 1O. - La Dirección General de Obras Públicas, dentro de sus propias atribuciones, mandará verificar los estudios, y aprobará los planes definitivos para las construcciones viales de la República, y para las modificaciones y mejoras que en ellas deban hacerse.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - La Dirección de los Servicios organizará una Sección especial de Vialidad, y tendrá el personal técnico necesario bajo el control del Comando Superior, y bajo la inmediata dependencia del Ministerio de Guerra, para la ejecución de las obras de Vialidad en que puedan ser empleadas las Brigadas Camineras, que deben organizarse.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Esta Sección de Vialidad de la Dirección General de los Servicios, tendrá a su cargo las siguientes obras:
A) Construcción y conservación del camino Padcaya al Fortin Carpero.
B) Construcción y conservación del camino Valle Grande-Mataral.
C) Construcción y conservación del camino Palos Blancos-Cuevo.
D) Construcción del camino Chulumani a San Borja, en la Sección de la Asunta a
Huachi.
E) Modificaciones y conservación del camino Sucre-Choreti.
F) Modificaciones y conservación del camino Santa Cruz-Charagua.
G) Modificaciones y conservación del camino Santa Cruz-Roboré.
H) Conservación de todos los caminos habilitados en la zona de operaciones.

Compartir

ARTÍCULO 4O. - Los trabajos del camino Mojo-Taxara serán continuados hasta su terminación, por la Dirección General de Obras Públicas.


Compartir

ARTÍCULO 5º. - La Dirección de los Servicios organizará su Sección de Vialidad, quedando autorizada para ocupar el personal técnico necesario es este servicio y mantendrá las unidades de zapadores necesarias.


Compartir

ARTÍCULO 6O. - Los servicios del personal contratado serán pagados con fondos de una partida especial que se fijará en el Presupuesto.


Compartir

ARTÍCULO 7O. - Se llevarán cuentas especiales por los desembolsos hechos para cada uno de los caminos mencionados.


Compartir

ARTÍCULO 8O. - El costo de los trabajos que se hagan en el camino Vila Vila-Santa Cruz y La Asunta-Huachi, serán cubiertos por los Comités de Vialidad respectivos.


Compartir

ARTÍCULO 9O. - Queda autorizados el Poder Ejecutivo para reglamentar el presente Decreto.


Compartir

ARTÍCULO 10º - Los señores Ministros de Estado en los Despacho de Fomento y Guerra, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Expedido en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. -B. Navajas Trigo. -A. Ichazo.

ES CONFORME:
Gnrl. Guillen.
Ayudante General


FILATELIA. - Se organizará una oficina filatélica en el Banco Central para vender dentro y fuera del país valores postales retirados de circulación.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que en la Oficina de Fé Pública existe una buena cantidad de valores postales de emisiones retiradas de la circulación, que puede ser vendida pora usos filatélicos, destinando su producto a la construcción y mejoramiento de los locales de comunicaciones en la República:
Con el informe favorable de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO. - Se organiza en el Banco Central de Bolivia una oficina de filatelia con objeto de vender dentro y luera del país los valores postales retirados de la circulación.


Compartir

ARTÍCULO 2O. - Los gastos de dicha oficina correrán por cuenta del Tesoro Nacional y su funcionamiento en cuanto el movimiento de valores y fondos quedará bajo la vigilancia del Banco Central de Bolivia.


Compartir

ARTÍCULO 3O. - La oficina de Fé Pública procederá de inmediato a entregar al Banco Central de Bolivia, para su venta por medio de dicha oficina, las existencias de sellos postales retirados de la circulación que tiene en su poder, de conformidad a los respectivos inventarios.


Compartir

ARTÍCULO 4O. - La Dirección General de Correos y Telégrafos y la oficina filatélica que se abra en el Banco Central se encargarán de ofrecer en los mercados filatélicos del Exterior las estampillas depositadas en el Banco Central, y atenderán por intermedio de la segunda, los pedidos de filatelistas, de conformidad a las disposiciones siguientes:
a.
- Solo se atenderán los pedidos que vengan acompañados de las respectivas remesas en Cheques bancarios, o que sean pagadas al contado. Las sumas que sean pagadas en moneda extranjera se depositarán en el Banco Central de Bolivia, en la misma moneda en que fueran recibidas, debiendo el Banco expedir recibos en triple ejemplar por toda entrega que le sea hecha. Tanto las sumas percibidas en moneda nacional como las divisas extranjeras que sean recibidas, quedarán depositadas a orden del Supremo Gobierno en cuentas especiales para su inversión de conformidad a las disposiciones del presente decreto;

b.
- La Dirección General de Correos y Telégrafos y la oficina de filatelia darán curso a los pedidos que les sean hechos del extranjero verificando la conversión de los cheques o remesas al tipo de exportación fijado por el Banco Central de Bolivia, el día de su recepción. De los tres recibos que expida el Banco Central por cada entrega en moneda nacional o


Compartir

ARTÍCULO 5O. - Los fondos provenientes de la venta de valores postales retirados de la circulación, se destinan exclusivamente:
a.
- Al pago de los gastos propios de la oficina de filatelia establecida en el Banco Central;

b.
- A la contrucción de un edificio de Comunicaciones en la ciudad de La Paz, y a la construcción y mejora de edificios de correos y telégrafos en las otras capitales de Departamento.


Compartir

ARTÍCULO 6O. - Las inversiones a que se refiere el anterior artículo, deberán ser autorizadas mediante Resolución Suprema, dictada en Consejo de Ministros.


Compartir

ARTICULO 7O. - En igual forma se dispondrá de las sumas que fueran percibidas en moneda extranjera, sea destinándolas a la adquisición de materiales importados para las edificaciones referidas, sea para su conversión en moneda boliviana al cambio de exportación, por intercambio de la Junta de Control de Giros.


Compartir

ARTÍCULO 8O. - En adelante, todo sobrante de valores postales correspondientes a emisiones que sean retiradas de la circulación, será pasado inmediatamente por la oficina de Fé Pública a la oficina filatélica del Banco Central, para ser vendida y dispuesta en la forma anteriormente detallada.


Compartir

ARTÍCULO 9O. - La Contrataría General de la República, controlará las cuentas especiales en que deposite el producto de las ventas de valores postales retirados de la circulación, y vigilará las inversiones que sean decretadas.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Comunicaciones, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - H. Ormachea Zalles. - A. Ichazo.

ES CONFORME:
F. Aparicio Reyes.
Oficial Mayor de Comunicaciones

EMPLEADOS PARTICULARES. - Señala plazo para que se restituyan a sus labores los empleados de empresas industriales y particulares, desmovilizados.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que la Ley de 4 de enero de 1934 y el Decreto Reglamentario de 30 de julio del misño año, prescriben terminantemente que los empleados y profesionales ocupados en el comercio, bancos, ferrocarriles, minería y otras industrias, que hubieran sido llamados al servicio de las armas en el conflicto con el Paraguay, debían percibir el 50% de sus haberes, hasta que se restituyan a sus labores.
Que en tal virtud, una vez terminada la desmovilización dentro del plazo que se fijó en el protocolo de 12 de junio de 1935 han tenido el tiempo suficiente para volver a sus ocupaciones.
Que las empresas y asociaciones industriales han pedido legalmente, que se acuerden las disposiciones precisas para que se restituyan a sus labores los empleados que no lo han hecho y para que se suspenda el pago del 50% de haberes en rigor de estricta justicia.

DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO 1O. - Señálase el término de 30 días a partir de la fecha, para que se restituyan a sus labores todos los empleados en empresas e industrias particulares, no pudiendo acogerse a los beneficios de la Ley de 21 de diciembre de 1928 los que no dieron cumplimiento a esta disposición.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Una vez que ha concluido el licenciamiento de los empleados y profesionales del comercio, bancos, ferrocarriles, minería y otras industrias, que fueron llamados al servicio de las armas, todas las empresas y asociaciones industriales de la República quedan facultadas para suspender el 50% del pagó de haberes a los empleados que fueron movilizados, desde el día 20 del próximo mes de diciembre.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Los que por motivo de enfermedades u otras de fuerza mayor estuviesen imposibilitados de regresar a sus ocupaciones dentro del término fijado en este decreto, harán constar el hecho ante las empresas, oficinas o establecimientos donde trabajaban, pidiendo un plazo prudencial pura restituirse a sus cargos.


Compartir

ARTÍCULO 4O. - Los empleados y profesionales que fueron comprendidos en el llamamiento, y que aún continúan prestando su concurso en los puestos de la administración pública -por necesidades del servicio-, tienen opción para regresar a sus empleos particulares, tan luego como se les licencie, debiendo hacer constar esa circunstancia con documentos de autoridad competente que compruebe el hecho. No están comprendidos en esta


Compartir

ARTÍCULO 5O. - No están comprendidos en las disposiciones de este decreto los prisioneros que se encuentran en el Paraguay.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Gobierno, Industria y Guerra quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 15 días del mes de noviembre de 1935.
J. L. TEJADA S. -Hector Ormachea Zalles. - José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

J. Landívar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno.


MINISTERIO DE GUERRA Y COLONIZACIÓN. - Encarga la atención de esta cartera al titular de Defensa Nacional.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que se han ausentado los señores Ministros de Guerra y Colonización y de Fomento y Comunicaciones, en servicio publico.

DECRETO


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Encárgase la atención y despacho de la cartera de Guerra y Colonización, al señor Ministro de Defensa Nacional, teniente coronel don Luis Añez, y los de la de cartera Fomento y Comunicaciones, al señor Ministro de Gobierno y Justicia, don José Espada Aguirre, mientras se restituyan de esta ciudad los ministros titulares a las mencionadas Secretarias de Estado.
Encárgase de la ejecución de este decreto al señor Ministro de Gobierno y Justicia.
Dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - José Espada Aguirre.
ES CONFORME:

J. Landívar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno.

RESERVA FISCAL. - Suspende la reserva fiscal de criaderos de oro, plata, estaño,zinc, antimonio y otros minerales declarada para el distrito de Ñuflo de Chavez, departamento de Santa Cruz.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



CONSIDERANDO:
Que han desaparecido las causas y razones que dieron funtamento a la sanción del Decreto Supremo de 16 de septiembre del año en curso, que declaró de reserva fiscal loscriaderos de oro, plata, antimonio, zinc, estaño y otros existentes en la Provincia Ñuflo de Chavez del Departamento de Santa Cruz;
Que el Poder Ejecutivo se halla facultado por la Ley de 5 de diciembre de 1917, para levantar, cuando lo estime conveniente, la reserva fiscal que hubiera decretado sobre subsistencias pertenecientes al Estado,

DECRETA:
Suspéndese la reserva fiscal declarada sobre los criaderos de oro, plata, estaño, zinc, antimonio y otros minerales cualquiera que sea la forma de sus yacimientos, en la ProvinciaÑuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz.
El señor Ministro de Estado en el despacho de Industria queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 15 días del mes de noviembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. - Héctor Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. Sanjinés M.
Oficial Mayor de Industria.


HABERES. - Las reclamaciones por haberes devengados, reintegros de grado, bonificaciones y otras provenientes de servicios prestados durante la campaña del Chaco, deberán presentarse hasta el 31 de diciembre.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que es indispensable señalar un plazo perentorio para la presentación de solicitudes por pago de haberes devengados, de reintegros de grado de bonificaciones que se acordó con motivo de la campaña, así como de servicios prestados en el Chaco;
Que las Pagadurías de campaña y de retaguardia deben clausurar sus funciones, tan luego como se efectúen sus balances al 31 de diciembre de este año, para rendir las cuentas respectivas ante la Contraloría General de la República y la Centralización de Pagadurías.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1O. - Todas las reclamaciones por haberes devengados, rientegros de grado, de bonificación y otros provenientes de servicios prestados en la pasada campaña, deben presentarse hasta de 31 de diciembre del presente año, estando obligadas las Pagadurías en General a facilitar el trámite, para su resolución y pago. Pasada esa fecha no se admitirá ninguna solicitud.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - No se hallan comprendidos en los preceptos del artículo anterior los prisioneros que se encuentran en el Paraguay.
Aríículo 3º. - La Centralización de Pagadurías por intermedio de las Pagadurías en general, dará la mayor publicidad al presente decreto.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra queda encargado de su cumplimiento.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes febrero de 1935 años.

J. L. TEJADA S. - L. Añez.
ES CONFORME:
Grl, Guillén
Ayudante General.

ASTILLERO DE RIBERALTA. - El de Riberalta se declara repartición militar, dependiente del Ministerio de Guerra.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que si bien por ley de 5 de junio de 1931 se dispuso que el Astillero Nacional de Riberalta pase nuevamente como dependencia civil bajo la jurisdicción del Ministerio de Colonias, derogándose al mismo tiempo la ley de 16 de junio de 1928, la experiencia recogida y las necesidades actuales, relacionadas con la mejor atención de las guarniciones y el régimen disciplinario que es preciso mantener tanto en aquel establecimiento cuanto en las lanchas fiscales, imponen que de inmediato se declare al Astillero y sus reparticiones como dependencias militares;
Que los pueblos y distritos del Territorio de Colonias se vinculan mediante la navegación de sus ríos, siendo las lanchas fiscales los vehículos indispensables para ello y para los servicios militares de esa fontera;
Que es necesario mantener un personal capacitado en el Astillero de Riberalta y que por su condición militar no esté sujeto a cambios frecuentes, cual ocurre al presente;
Que es preciso introducir la mayor economía en los gastos del Astillero y lanchas del Estado, igualmente que la mayor fiscalización en la percepción de sus ingresos y de sus erogaciones;
Que los datos e informaciones del Estado Mayor General, proporcionados al respecto, evidencian la urgencia de esta medida.
CON CARGO DE APROBACIÓN LEGISLATIVA Y CON EL DICTAMEN AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS.

DECRETO:


Compartir

ARTÍCULO 1º - Se declara al Astillero Nacional de Riberalta y a todas sus reparticiones como dependencias militares, sujetas a la jurisdicción del Ministerio de Guerra y bajo la dirección y vigilancia del Estado Mayor General.


Compartir

ARTÍCULO 2º - La organización de los servicios y la designacion del personal, se efectuará de acuerdo con el plan que debe presentar aquella alta repartición del Ejército para su aprobación por el Gobierno.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Colonización, queda encargado del cumplimiento del presente Decreto.
J. L. TEJADA S. - L. Añez. - J. M. Gutiérrez. - Hector Ormachea Zalles. - José Espada Aguirre.

ES CONFORME:

FERIADO. - Declara feriado en el Beni por el aniversario de la fundación del Departamento.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el día 18 del mes en curso, el pueblo del Beni celebra el 93 aniversario de su fundación; que es deber del Supremo Gobierno asociarse a la evocación de esa efemérides; decreta:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Declárase feriado el día 18 del presente mes, en el Departamento del Beni.
El Ministro de Gobierno y Justicia queda encargado del cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 16 días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - José Espada Aguirre.

ES CONFORME:
J. Landivar Moreno.
Oficial Mayor de Gobierno.


ANTIGUEDAD. - El reconocimiento de antiguedad de Jefes y oficiales de línea tendrá valor para la computación del tiempo de servicios y para el ascenso y Jubilación.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que es preciso establecer con claridad los efectos del reconocimiento de antigüedad de los jefes y oficiales del Ejército, tanto para facilitar de ese modo la calificación de servicios y ascensos, cuanto para evitar entorpecimientos en el pago de haberes.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO. - Los reconocimientos de antigüedad para los jefes y oficiales de línea tendrán valor: 1o. - Para la computación del tiempo de servicios, sea que se les devuelva dicha antigüedad por las disposiciones respectiva o que se les abone por méritos; y 2. - Para los efectos del ascenso y jubilación.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - El abono del tiempo de servicios para la oficialidad de reserva tendrá los mismos efectos que los del artículo anterior.


Compartir

ARTÍCULO 3O. - En los casos de ascenso al grado de subteniente de reserva o de suboficial, comunicados en una orden, con reconocimiento de antigüedad, servirá ese reconocimiento para que perciban sus haberes desde la fecha en que se acordó ese beneficio en la Orden General o en la de Ejército, respectivas.
El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 16 días del mes de noviembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. - Añez.


ES CONFORME:
Grl. Guillen
Ayudante General


HARINA EXTRANJERA. - Autoriza la importación de harina extranjera en el Departamento de Tarija.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que las molinerías establecidas en el país no abastecen para llenar las necesidades del consumo en ciertas zonas de la República, habiendose producido la escasez de pan y la consiguiente dificultad de vida; que el Gobierno está en el deber de supervigilar.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO ÚNICO. - Las excepciones que contemplan las leyes de 15 de mayo de 1929 y 3 de septiembre de 1931 en favor de ciertas zonas de la República, se hacen extensivas al Departamento de Tarija, autorizándose la importancia de harina extranjera bajo la imposición de Bs. 8.70 los 100 kilos que contempla el arancel vigente, más los impuestos adicionales ordinarios.
El señor Ministro de Estado en le Despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 19 días del mes de noviembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. - H. Ormachea Zalles.

ES CONFORME:
J. M. Salinas.
Oicial Mayor de Haceda

PASAPORTES DIPLOMÁTICOS. - Se otorgará pasaportes diplomáticos solamente a los funcionarios del ramo y consulares.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
RESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que por decreto Supremo de 23 de enero de 1933 quedó establecida la estricta restricción de pasaportes expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores;
Que se hace necesario regular el otorgamiento de pasaportes a funcionarios del Estado, ajenos al sevicio diplomático o consular de la República;

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará pasaportes únicamente a funcionarios diplomáticos y consulares de la República, con titulo oficial, y sólo estos pasaportes gozarán del privilegio acordado por la ley internacional:


Compartir

ARTÍCULO 2º. - El Ministerio de Gobierno queda facultado para otorgar pasaportes a favor de los funcionarios del Estado que no se hallen comprendidos en el artículo anterior, siempre que viajen al exterior, en comisión oficial.


Compartir

ARTÍCULO 3º. - Desde la fecha, quedan declarados caducos y anulados los pasaportes otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a personas que, al presente; no ejercen funciones del servicio diplomático o consular.
Es dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los 21 días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - F. Gutiérrez G. - José Espada Aguirre

ES CONFORME.
Luis Guachalla.
Subsecretario de Relaciones Exteriores.

CENSURA. - Suspende la censura cablegráfica y telegráfica en el interior y mantiene la de correspondencia.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que habiendo desaparecido, en parte, los motivos que determinaron la implantación de la censura

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO Lº. - La censura postal de la correspondencia que circula en el interior de la República queda limitada a la que, a juicio de las autoridades, sea sospechosa.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Queda suspendida la censura cablegráfica y telegráfica en el interior de la República con excepción de los despachos informativos y aquellos que tengan alcance tendencioso.


Compartir

ARTÍCULO 3O. - Se mantiene la censura sobre la correspondencia postal, cablegráfica y telegráfica internacional.


Compartir

ARTÍCULO 4O. - El Estado Mayor General, de acuerdo con las atribuciones fijadas por el decreto supremo de 24 de julio del presente año, ejercitará un estricto control y dictará las disposiciones necesarias, para que la censura se realice en condiciones que consulten los intereses del país y de sus instituciones.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Guerra y Comunicaciones quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y ocho días del mes de noviembre de mi novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S. - B. Navajas Trigo. - A. Ichazo.

ES CONFORME:
Gnrl. Guillen
Ayudante General

ELECCIONES MUNICIPALES. - Suspende las que debían realizarse en diciembre para renovar las municipalidades.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el país ha adoptado un régimen transitorio de administración política, con objeto de proceder a la reorganización completa de sus instituciones;
Que las honorables cámaras legislativas han aprobado una nueva ley orgánica de Municipalidades, con objeto de mejorar y modernizar la institución municipal;
Que las elecciones municipales que debían realizar se el segundo domingo del próximo mes de diciembre, se hallan materialmente dificultadas, por la falta de registros en algunos distritos importantes de la República, a causa de encontrarse ellos incluidos en las ánforas de las elecciones que se llevaron a cabo en noviembre de 1934, que están depositadas a orden del Poder Legislativo;
Que, de otro lado, los registros se hallan fundamentalmente incompletos, por no haberse procedido a la cancelación de las partidas correspondientes a los ciudadanos que han fallecido o a los que han perdido la vida en la campaña del Chaco, y a los que han cesado en el ejercicio de sus derechos políticos, por delitos relacionados con esa misma campaña;
Que tampoco los elementos desmovilizados han podido inscribirse en dichos registros a causa de haberse cerrado el periodo de inscripción casi conjuntamente con su licenciamiento de las filas del Ejército;
Que en la reorganización de los poderes públicos es altamente deseable que tomen parte los ciudadanos bolivianos que aun sufren cautiverio; y
Que tampoco pueden quedar abandonados los intereses comunales, imponiéndose, por parte del Poder Ejecutivo, la adopción de medidas tendientes a salvar tal situación.

CON APROBACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.
DECRETA:

Compartir

ARTÍCULO 1º. - Suspéndese las elecciones municipales que debían relizarse el 8 de diciembre próximo.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - Los munícipes elegidos por sufragio popular en diciembre de 1933, continuarán ejerciendo sus funciones hasta su reemplazo por acción eleccionaria.
El señor Ministro de Gobierno queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 30 días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y cinco años,
J. L. TEJADA S. - José Espada Aguirre. - B. Navajas Trigo. - L. Añez. - Hector Ormachea Zalles. - J. M. Gutiérrez. - A. Ichazo.
ES CONFORME:


HABERES. - Otorga una prima consistente en un mes de sueldo al personal de la administración pública.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
RESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA,


Que es necesario aliviar la situación económica de los funcionarios públicos comprendidos en el Presupuesto Nacional vigente, cuyos sueldos no han sido modificados, no obstante el costo de vida que ha subido apreciablemente como consecuencia de la guerra;
Que es obligación del Estado proteger al personal de la Administración nacional a fin de que pueda afrontar a sus necesidades más inmediatas, evitando que quede en situación de inferioridad con respecto a los empleados de la industria privada;
Que por otra parte, el personal civil del servicio extraordinario de guerra y los empleados dependientes del Poder Legislativo han recibido ya sus correspondientes bonificaciones;
Que como consecuencia del mayor rendimiento de los ingresos presupuestos existen fondos disponibles para el efecto;
CON EL DICTAMEN AFIRMATIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS Y CON
CARGO DE APROBACIÓN LEGISLATIVA.


DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO. - Otórgase a todo el personal de la Administración Pública cuyo sueldo se paga con cargo al presupuesto ordinario, una prima equivalente a un mes de sueldo, con excepción de los empleados que perciben sus haberes en moneda extranjera y de los sujetos a contratos especiales;


Compartir

ARTÍCULO 2O. - Esta prima comenzará a hacerse efectiva en el curso del mes de diciembre y corresponderá al trabajo de doce meses, debiendo liquidarse proporcionalmente al tiempo de servicios y haberes percibidos por cada empleado los funcionarios movilizados percibirán el monto total de la prima, sin descuento alguno, quedando en consecuencia, excluidos de este beneficio los suplentes de movilizados.


Compartir

ARTÍCULO 3O. - La Contraloría General de la República indicará la forma de tramitación de pago a que se refiere el presente Decreto.


Compartir

ARTÍCULO 4O. - Esta erogación se imputará a la partida 7019 a) del Presupuesto Nacional vigente, para cuyo efecto, de acuerdo al Capítulo 5º. de la Ley Orgánica de Presupuesto se traspasará a aquella partida hasta la suma de novecientos cincuenta mil
El señor Ministro de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 30 días del mes de noviembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. - Héctor Ormachea Zalles. - B. Navajas Trigo. - José Espada Aguirre. - José M. Gutiérrez. - A. Ichazo. - L. Añez.

ES CONFORME:
J. M. Salinas

EDUCACIÓN INDIGENAL. - Determina que se deposite en el Banco Central Bs. 1.000,000. -, destinados a diez y seis núcleos escolares de educación indigenal.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Que el Decreto Supremo de 13 de agosto, determina la creación de diez y seis núcleos escolares de educación indigenal; destinando un millón de bolivianos para este objeto.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º. - El Tesoro Nacional depositará en cuenta especial en el Banco Central de Bolivia, la suma de un millón de bolivianos (Bs. 1.000,000. -) a orden del Ministerio de instrucción y de la Contraloría General, debiendo, moverse esta cuenta con las firmas en conjunto de los señores Ministro de Instrucción y Contralor General.


Compartir

ARTÍCULO 2º. - El detalle de inversión de éstos fondos se determinará por Resolución Suprema expresa.
Los señores Ministros de Estado en las Carteras de Instrucción Pública y de Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en la ciudad de La Paz, a los 2 días del mes de diciembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S. - J. M. Gutiérrez. - H. O. Zalles.
ES CONFORME.

Víctor Andrade.
Oficial Mayor de Instrucción Pública.

RESERVA FISCAL DE TIERRAS.- Con fines de colonización se declara la reserva de tierras baldías y sobrantes de la provincia Arce, departamento de Tarija.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO;
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE EL EJECUTIVO, CONFORME AL ARTÍCULO 6º DE LA LEY DE 26 DE OCTUBRE DE 1905, TIENE FACULTAD PARA RESERVAR LAS TIERRAS BALDÍAS QUE CONCEPTUARE NECESARIAS PARA LA COLONIZACIÓN.-
Que los trabajos de vialidad iniciados en la provincia Arce del Departamento de Tarija, con el camino Padcaya - Fortín Campero, permitirán el aprovechamiento de los terrenos baldíos y sobrantes, y su utilización en establecimientos de carácter nacional.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO 1º- Se reservan para fines de colonización y establecimientos de carácter nacional, las tierras baldías y sobrantes de la provincia Arce del Departamento de Tarija.


Compartir

ARTICULO 2º - El Ministerio de Colonización ordenará a que de inmediato se proceda al reconocimiento de dichas tierras, a fin de señalarles el destino que convenga.
El señor Ministro de Guerra y Colonización, queda encargado de la ejecución del presente Decreto.
Dado en La Paz, a los tres días del mes de diciembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:

Jose Lavadenz.
Oficial Mayor de Colonización.

INDEMNIZACIÓN DE GANADO.-Las comisiones avaluadoras del oriente y sudeste indemnizarán a los ganaderos que hubieran sufrido perjuicios en la guerra con el Paraguay.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



CONSIDERANDO:
Que por ley de 12 de julio del presente año, se ha fijado una suma global destinada para cubrir las indemnizaciones por perjuicios sufridos en las zonas afectadas durante la última campaña, previa su comprobación legal.
Que, por los datos que ha recogido el Gobierno, se ha llegado a constatar que la Ganadería, particularmente, ha sufrido una apreciable disminución tanto en el Oriente de la República, cuanto en la zona del Sud-Este, siendo indispensable propender sobre todo al restablecimiento de esta industria, conciliando el interés privado con el de la Nación,
Que, en tal concepto, esta dentro de las previsiones del legislador y de las facultades del Gobierno, el disponer que las indemnizaciones acordadas a los particulares por perjuicios sufridos con motivo de la última campaña, sea hecha también en especies, por vía de compensación, y no solamente en dinero.
Que, la indemnización pecunaria a tanto por cabeza de ganado, no tendría el fin reparador que persigue el Estado, puesto que los ganaderos podrían invertir las sumas obtenidas en otros fines.
Que, asimismo, es de urgente necesidad conceder las facilidades posibles y necesarias para incrementar los cultivos, suministrando las semillas y herramientas que fueren del caso.

DECRETO:

Compartir

ARTÍCULO LO.- Las Comisiones Avaluadoras del Oriente y Sud Este, creadas por D. S. de 16 de septiembre del presente año, indemnizarán de preferencia a los ganaderos que hubiesen sufrido perjuicios en la guerra con el Paraguay, entregándoles el número de cabezas cuya pérdida está legalmente comprobada, sin que los interesados puedan exigir precisamente una indemnización pecunaria.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Asimismo, podrá destinarse una parte de la suma fijada en el «Auto de Indemnización» para su entrega en semillas y herramientas, a precio de costo, debiendo fijarse por Ingeniero Agrónomo, en cada caso, la cantidad y calidad de las mismas.
El señor Ministro de Guerra y Colonización queda encargado de la ejecución del presente Decreto.
novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.
ES CONFORME:

J. Lavadenz. Oficial Mayor de Comunicaciones


SOCIEDAD DE NACIONES. - En ejecución del artículo 16 del Convenant se acepta las sanciones acordadas por la Sociedad de Naciones en el conflicto de Italia y Etiopía.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA



QUE LOS ESTADOS QUE FORMAN PARTE DE LA «SOCIEDAD DE LAS NACIONES» SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A APLICAR EL ARTÍCULO 16 DEL CONVENAT, DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES ADOPTADAS POR EL COMITÉ DE COORDINACIÓN.- decreta:


Compartir

ARTÍCULO 1º.- Se ratifica la Proposición No. I. anulándose por tanto toda medida tendiente a prohibir restringir la exportación, reexportación y tránsito de armas y municiones a Etiopía.
Se prohibe asi mismo la exportación, reexportación y tránsito de armas en general y municiones a Italia o a las posesiones italianas, aún en los contratos en vías de ejecusión.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Aprobándose la Proposición No. II, quedan prohibidos los levantamientos de suscripciones o empréstitos para o del gobierno de Italia, así como créditos
o anticipos bancarios en favor de éste, ya sea directamente o por intermedio de cualquier nacionalidad.


Compartir

ARTÍCULO 3O - Bolivia acepta las proposiciones III y IV, estableciendo de su parte, que por no poseer puertos de mar propios, no puede extender la acción de sus autoridades aduaneras sobre los puertos por lo que actualmente hace su comercio.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- El Gobierno aceptando la proposición No. V, declara su propósito de cooperación con todos los demás miembros de la Liga para evitar violaciones del Convenat.
Los señores Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda e Industria, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Dado en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-H. Ormachea Zalles.-J. M. Gutiérrez


ES CONFORME:
J. M. Salinas,
Oficial Mayor de Industria.


OMISOS Y DESERTORES.- Los comprendidos en las categorías 1911 a 1936, llamados al servicio de las armas, que no se hayan enrolado quedarán eximidos de sanciones si se presentan en los plazos que señala, para ser destinados a diversos trabajos de utilidad social.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.


CONSIDERANDO:
Que es necesario dar una oportunidad a todos aquellos, omisos, remisos y desertores, que no habiendo cumplído sus deberes militares, ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra quieren redimir su falta, rehabilitándose;
Que son omisos aquellos que no se han presentado a cumplir con la Ley de Servicio Militar; remisos, los que habiendo prestado su Servicio Militar, han dejado de concurrir a la campaña sin causa justificada; y desertores los que han incurrido en delito de abandono de las filas del Ejército.
Que para impulsar las diferentes obras públicas y camineras en el país e incrementar los trabajos de la minería, se hace preciso contar con el mayor número posible de brazos.
POR TANTO CON APROBACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS Y CON CARGO DE DE APROBACIÓN LEGISLATIVA.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- Todos los bolivianos comprendidos en las categorías de 1911 a 1936, llamados al servicio de las armas, y que sin estar legalmente exencionados, no se hayan presentdo ante las Comisiones de Reclutamiento, ni aún fuera de las plazos señalados en las convocatorias, quedarán eximidos de las sanciones que establecen los artículos 179 y 183 del Gódigo Penal Militar, siempre que dentro del plazo de sies meses a partir de la fecha de este decreto, comparezcan voluntariamente ante la autoridad militar respectiva.


Compartir

ARTÍCULO 2º.- Quedarán asimismo eximidos de las sanciones que establecen los artículos 214 y 222 del Código Penal Militar, los que habiendo incurrido en el delito de deserción comparezcan voluntariamente dentro del plazo de seis meses a que se refiere el artículo anterior, ante la autoridad militar respectiva.


Compartir

ARTÍCULO 3º.- Quedan exceptuados de este beneficio los que se hubiesen hecho reos del delito de traición a la Patria, conforme a lo que establecen los artículos 86 y siguientes del Código Penal Militar.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- Los omisos y remisos a que se refiere el artículo lo de este decreto, serán incorporados a las Brigadas Camineras dependientes del Ejército, donde prestarán sus servicios en el fomento de vialidad por el término de dos años. Los desertores, a que se refiere


Compartir

ARTÍCULO 5O.- los omisos, remisos y desertores que sean incorporados como soldados en las Brigadas Camineras, estarán sujetos a las leyes y reglamentos militares. No gozarán ni podrán obtener grados militares. Su alimentación y vestuario correrán por cuenta del Estado.


Compartir

ARTÍCULO 6O.- Los omisos, remisos y desertores cuyos servicios a juicio del Estado Mayor General y en vista de antecedentes debidamente comprobados, sean de más positivo resultado en el trabajo de las minas, serán puestos a disposición de las empresas mineras, por orden militar y quedarán bajo la responsabilidad de estas el tiempo que deban prestar sus servicios. En este caso, las empresas abonarán solo el 75% de sus jornales o salarios debiendo el otro 25% depositarlo mensnalmente en una cuenta especial para los fines que determine el artículo 13o. de este decreto.


Compartir

ARTÍCULO 7O - Todos aquellos que por circunstancias especiales, como enfermedad u otras, debidamente reconocidas por el Estado Mayor General, no fueron aptos para los servicios de vialidad, ni para el trabajo de las minas, podrán redimir su falta pagando Bs. 3.- por día y por el término que deban prestar sus servicios; o sea Bs. 2,160.- para los omisos y remisos, y Bs. 3,240.- para los desertores.


Compartir

ARTÍCULO 8O.- Es de acción popular el denunciar ante las autoridades militares a los elementos omisos y remisos y a los desertores. El denunciante está obligado a formalizar su denuncia por escrito la que tendrá carácter reservado.


Compartir

ARTÍCULO 9O.- Todos aquellos, omisos, remisos y desertores, que no quieran acogerse a los beneficios de este decreto serán denunciados por acción popular y procesados, aplicándoseles, según el caso, el doble de tiempo de servicios en trabajos de vialidad o de minas, el doble de multa en dinero.


Compartir

ARTÍCULO 10.- Ninguna repartición fiscal, municipal, empresa particular ni ciudadano tendrá como empleado, ni como jornalero a un individuo que habiéndose hallado obligado al servicio entre las categorías indicadas en el artículo 1º de este decreto, carezca de su respectiva libreta de desmovilización, bajo la multa de Bs. 500.- por la primera vez y por cada individuo que no llene ese requisito, Bs. 1,000.- por la segunda. La tercera infracción a este decreto, motivará el que la empresa o individuo sea enjuiciado por resistencia a la autoridad.


Compartir

ARTÍCULO 11.- Los propietarios rurales que no hubieran enviado al Ejército durante la pasada campaña el contingente de peones que les fué señalado deberán hacerlo ahora para la organización de Brigadas Camineras, quedando sujetos sus peones, en caso contrario, a las penalidades de ley como omisos, sin perjuicio de su movilización coercitiva, la cual podrá ser decretada para todos los que se hallaban incluidos por edad en las categorías movilizadas durante el periodo de guerra.


Compartir

ARTÍCULO 12O.- Produce acción popular el denunciar a la empresa o personas que tengan a su servicio individuos sin su respectiva libreta de desmovilización. La multa a que se refiere el artículo 10o. será cobrada coactivamente, y el denunciante percibirá el 40% de ella.


Compartir

ARTÍCULO 13º.- El producto de las multas a que se refiere el artículo 7o. de este decreto y el 50% a que hace referencia el artículo 6o. del mismo, se centralizarán en una cuenta especial y serán destinadas íntegra y exclusivamente a intensificar el servicio de vialidad en la República. La Contraloría mantendrá su facultad revisora sobre estos fondos.


Compartir

ARTÍCULO 14.- Mientras los omisos, remisos y desertores no obtengan sus libretas militares de desmovilización, no podrán inscribirse en los registros Cívicos para gozar del derecho de ciudadanía, de acuerdo con la ley. Queda entendido que mientras no cumplan con este requisito, tampoco podrán ejercer ninguna función pública.


Compartir

ARTÍCULO 15º.- Cumplido el término de prestación de los servicios de vialidad o trabajos de minas, o satisfecha la multa a que se refiere el artículo 7o. de este decreto, que puede ser pagada en una sola vez o en parcialidades que no excedan de un año, los omisos y desertores, obtendrán su correspondiente libreta de desmovilización, rehabilitándose así de su falta.


Compartir

ARTÍCULO 16.- Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Fomento y Guerra, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 9 días del mes de diciembre de 1935 años.
J. L. TEJADA S.-J. M. Gutiérrez. - L. Añez - A. Ichazo.-José Espada Aguirre. -Héctor Ormachea Zalles.-B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Grl. Guillen
Ayudante General

PENSIÓN PARA FAMILIAS DE MOVILIZADOS.- Declara suspendidas las pensiones reconocidas a las familias pobres de desmovilizados.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Que si bien la ley de 16 de enero de 1934 ha dispuesto que el Estado pagará a las familias de los movilizados, que carezcan de recursos económicos, la pensión mensual de veinte bolivianos, con los fondos de un empréstito, amortizable mediante el impuesto del 1% sobre todos los sueldos y salarios, esta obligación del Fisco no puede ser exigida por parte de los interesados, desde la promulgación de aquella ley, sino a partir de la fecha en que la autoridad judicial hubiera dictado declaración favorable, sobre la situación de la familia del movilizado, una vez evidenciado el derecho de los reclamantes;
Que la pensión de referencia, al ser acordada, únicamente, a las familias de los movilizados, no puede subsistir por más tiempo, cuando éstos han sido ya desmovilizados;
Que es preciso dar una aplicación estricta a los términos de la ley de 16 de enero del año próximo pasado, cortando los abusos que tratan de cometerse, pretendiendo cobrar pensiones, por elementos que han dejado de pertenecer a las filas;
Que es necesario aclarar y fijar el tiempo hasta el que las familias pobres de los prisioneros, favorecidas por resolución judicial, puedan percibir la pensión de referencia, a fin de evitar reclamaciones y tramitaciones inútiles.

DECRETA:


Compartir

ARTÍCULO LO.- La pensión de veinte bolivianos mensuales, a las familias de los movilizados, cuya pobreza hubiera sido acreditada judicialmente, conforme al supremo decreto de 14 de marzo de 1934, solamente podrá ser pagada, desde la fecha en que hubiera sido pronunciada la declaratoria judicial favorable.


Compartir

ARTÍCULO 2O.- Habiéndose producido la desmovilización y retornado a sus hogares los combatientes, quedan, en adelante, suspendidas las pensiones que se acordaron a sus familias, por aquel concepto, a partir de la fecha en que se hubiese expedido el carnet de la desmovilización.


Compartir

ARTÍCULO 3O.- Las familias pobres de prisioneros, con declaratoria judicial favorable y reconocimiento del Gobierno para percibir la pensión aludida, dejarán de percibir ese subsidio tan luego como aquellos retornen al país y obtengan su libreta de desmovilización.


Compartir

ARTÍCULO 4O.- Cada familia únicamente tiene derecho a cobrar una sola pensión mensual de veinte bolivianos, aunque hubiesen sido dos o más de sus miembros los


Compartir

ARTÍCULO 5O.- Las Pagadurías de Guerra, quedan facultadas, en casos sospechosos o de duda, para mandar efectuar comprobaciones sobre la situación económina de las familias reclamantes y el derecho que les asiste para cobrar pensiones devengadas, debiendo elevar la documentación observada al Ministerio de Guerra, si asi procediese, para el enjuiciamiento de las que resultaren culpables.


Compartir

ARTÍCULO 6O.- Las autoridades judiciales que hayan expedido declaraciones contrarias a la verdad, sobre la situación económica de las familias de quienes se encuentran movilizados, tratando de engañar al Estado y a las autoridades militares, serán juzgadas y sancionadas, de acuerdo con lo prescrito por los artículos 413 y 415 del Código Penal.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra, queda encargado de la ejecución de presente decreto.
Es dado en la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de diciembre de mil novecientos treinta y cinco años.
J. L. TEJADA S.-B. Navajas Trigo.

ES CONFORME:
Gnrl. Guillen.
Ayudante General


BANCO CENTRAL.-Prorroga el plazo para la liquidación de saldos de créditos concedidos en cuenta corriente por el Banco Central.
JOSE LUIS TEJADA SORZANO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.



QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS, NO PERMITE EXIGIR LA LIQUIDACIÓN DE LOS CRÉDITOS EN CUENTA CORRIENTE, PREVISTA POR EL ARTÍCULO 53, INCISO 5, DE LA LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL;
.- Que hallándose dichas obligaciones suficientemente garantizadas y estando próximo el vencimiento del plazo fijado por la citada ley;
EN CONSEJO DE MINISTROS Y CON CARGO DE APROBACIÓN LEGISLATIVA.

DECRETA:


Compartir